Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se conmemora el Día Internacional de las Mujeres con programa de actividades con el carácter reivindicativo que este día merece, reiterando un firme compromiso en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, y haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a la causa este 8 de marzo.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, en coordinación con las Asociaciones de Mujeres del municipio y los Institutos de Educación Secundaria, la programación prevista dará comienzo el próximo día 13 de marzo, con la visualización del espectáculo denominado ‘Mujer Luna’, a cargo de la Asociación Cultural Educarte, contando con la asistencia del alumnado de los IES Güímar y Mencey Acaymo, favoreciendo el encuentro y debate de reflexión de ambos centros en torno a la temática a conmemorar.

Con posterioridad, el 16 de marzo en horario de tarde en la sede de la Asociación de Mujeres del Valle, y a través de la misma Asociación Cultural, se desarrollará el taller ‘Entre Mujeres’.

Y es que la Igualdad es una tarea de toda la sociedad, en la que la ciudadanía en su conjunto debe estar implicada en su consecución, trabajándose en este Consistorio desde su transversalidad en las diferentes áreas.

En concreto, desde la Concejalía de Bienestar Social se llevan a cabo una serie de acciones con el fin de avanzar en la igualdad y lograr una sociedad güimarera sin discriminaciones, pretendiendo combatir radicalmente la manifestación más brutal de la desigualdad, la violencia de género, con recursos como:

  • Servicio Municipal de Atención a la Mujer, desde el que se ofrece información, asesoramiento y orientación a las mujeres del municipio, con especial incidencia en la problemática de la violencia de género.
  • Celebración con carácter mensual de las Mesas de Valoración de Casos de Violencia de Género, en el marco de las Juntas Locales de Seguridad en materia de violencia de género, con la asistencia de aquellos profesionales que intervienen en la atención a un caso, tales como; Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, Abogada del recurso insular de atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género de Candelaria, y Trabajadora Social del Servicio Municipal de Atención a la Mujer.
  • Talleres de prevención y sensibilización sobre violencia de género e igualdad en los Institutos de Educación Secundaria del municipio.
  • Participación en la I Feria de Voluntariado, Igualdad y Participación del municipio de Güímar.
  • Adhesión al Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta, impulsado desde el Cabildo Insular de Tenerife con la finalidad de contar con un instrumento para articular y definir las prioridades en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a lograr la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en la isla de Tenerife.
  • Asesoramiento y coordinación con los diferentes servicios y proyectos de ámbito municipal con el fin de trabajar la igualdad como materia transversal.

Por todo ello, es importante reconocer la labor constante que se realiza en el municipio contra de la desigualdad de género, no ciñéndose únicamente a una festividad concreta, trabajo diario que se realiza desde las diversas asociaciones y colectivos con las que cuenta, como la Casa de la Juventud, la población escolar, las personas asociadas, por su trabajo constante, de forma coordinada con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con el claro objetivo de promover acciones igualitarias y con perspectiva de género.

Es importante destacar el trabajo que se desarrolla por parte de los Institutos de Educación Secundaria del Municipio, el IES Güímar y el IES Mencey Acaymo, los cuales mantienen una coordinación estrecha con la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad gracias a sus profesoras y coordinadoras responsables, y que han constituido en los mismos Comités de Igualdad, con el alumnado como protagonista, siendo los encargados de  organizar la celebración de días señalados como el Día Contra la Violencia de Género o Día Internacional de la Mujer con un completo programa de actos.

Trabajando conjuntamente se promueve la sensibilización en materia de detección y prevención de la violencia de género, favoreciendo el activismo social y comunitario de género entre la población más joven, ya que ‘sólo educando en igualdad podremos vivir en igualdad’. Por ello, en los próximos meses se promoverá una acción formativa bajo la denominación ‘Mediador/a Juvenil de Igualdad’.  Esta acción se pretende llevarla a cabo con las personas integrantes de los Comités de Igualdad de los Institutos de Educación Secundaria, así como con colectivos juveniles del municipio.

Mención especial merecen también las Asociaciones de Mujeres, AMUVA y AFAMMER. Los colectivos de mujeres asociadas tienen un papel fundamental como agentes de cambio, constituyendo la voz de un número importante de mujeres, de sus necesidades, reivindicaciones y propuestas.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, «reivindicamos el esfuerzo de todos y todas, así como nuestro compromiso para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres».