Gracias a las obras de acondicionamiento realizadas por el Cabildo Insular de Tenerife, a través de su Programa de Mejora del Producto Turístico con financiación del MEDI-FCAN, contando con un presupuesto de 107.000 euros, se ha procedido hoy a la inauguración de la pista de Anocheza de la ladera de Güímar, utilizada habitualmente como punto de despegue de vuelos de parapente.

En este acto de inauguración se ha podido contar con la presencia del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez, el concejal de Seguridad Ciudadana de dicho Consistorio, Francisco Javier Amador, el presidente de la Comisión Técnica de Parapente y representante de la Federación Canaria de Deportes Aéreos ‘FECDA’, Sergio Castañeda, además de diversos parapentistas aficionados.

El consejero insular de Turismo destacaba que esta obra ha mejorado las condiciones de una de las zonas de despegue más importantes de la Isla desde la que se realizan unos 9.000 saltos al año, siendo ésta el punto de partida de otras actuaciones similares a llevar a cabo en diversos puntos de Tenerife, aprovechando el acto para realizar in situ un salto conmemorativo acompañado por el monitor Vicente Dorta.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la coordinación establecida por los diversos agentes intervinientes, el Cabildo Insular, Turismo de Tenerife, mediante el Departamento de Producto Turístico, la Comisión de Parapente de la Federación Canaria de Deportes Aéreos ‘FEDCA’, así como los ayuntamientos implicados. Además, y haciendo especial mención al vecino D. Gonzalo Mesa Perdomo, el cual ha cedido desinteresadamente los terrenos para poder llevar a cabo este proyecto, el cual lleva su nombre en reconocimiento a tan generoso gesto. Por ello, aprovecha Gustavo Pérez para «agradecer encarecidamente el ofrecimiento, ya que ha sido fundamental para materializar esta idea que comenzaba a cuajar en el primer semestre del año 2016».

En cuanto a la pista de despegue, la cual tiene una superficie de 420 metros cuadrados y unas rampas de 170 metros, ha sido dotada de un pavimento amortiguante y antideslizante, contando con rampas de acceso que permitan el despliegue de velas, la estabilización del talud existente, señalética y control de accesos. Además, todo ello teniendo en cuenta el diseño y mimetizándolo así con el entorno.

Cabe recordar la importancia de la práctica de este tipo de actividades, ya que cuentan con una repercusión económica de especial mención, ya que gira en torno «a los 250 millones de euros anuales y más de 2.313 euros de ingresos por el completo de las vacaciones de estos segmentos activos, suponiendo el 12,4% del ingreso en destino y un 3,4% del ingreso turístico total», tal y como informan desde la propia entidad insular.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se quiere agradecer dicha iniciativa al Cabildo Insular de Tenerife ya que, tal y como comenta el primer teniente de alcalde, «el parapente suma así un recurso dentro de la línea de Güímar Emprende, el cual repercutirá positivamente en la economía del municipio y, por ende, en la isla. Turismo activo de naturaleza que además se completará con un aterrizaje en el Puertito de Güímar, ofreciendo a los usuarios actividades complementarias y una rica y variada gastronomía basada en el producto local».

*Foto principal facilitada por el Cabildo Insular de Tenerife.