El pasado 24 de enero de 2018, se procedía a la celebración de la correspondiente sesión de Pleno de carácter ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, fijándose en su punto décimo, la toma de conocimiento del informe suscrito por don Octavio Rodríguez Delgado, referido a su labor altruista, durante el año 2017, en el desempeño de su cargo como Cronista Oficial de Güímar.

Octavio Rodríguez Delgado presentaba un informe que desarrollaba un sinfín de actividades: capítulos de libros, con especial mención a su colaboración en ‘Canarias insólita. Bestias, fenómenos y calamidades’, de Juan Francisco Delgado; artículos en revistas, en programas de fiestas o en su propio blog ‘Historia y personajes del sur de Tenerife’ [blog.octaviordelgado.es];  actualización de trabajos publicados en la web municipal, informes históricos, biográficos y genealógicos del municipio, conferencias impartidas no solo en esta localidad sino también fuera de sus términos municipales pero haciendo referencia a ella, además de realizar participaciones en programas de televisión, reuniones de trabajo con la Comisión Municipal de Honores y Distinciones, con la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, así como otras diversas reuniones y actividades acordes a las responsabilidades que ostenta en la actualidad dicho Cronista.

Por todo ello, desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román Escobar al frente, se quiere «agradecer a D. Octavio Rodríguez Delgado su ocupación como Cronista Oficial de Güímar, año tras año, dando a conocer esta localidad sureña dentro y fuera de sus propios términos municipales, así como conservando en el recuerdo y plasmando la historia de Güímar en cada actividad realizada, aprovechando para felicitarlo por ello, ya que el desempeño de sus funciones se ha caracterizado siempre por el buen hacer y la rigurosidad en cada una de sus acciones».