El pasado miércoles, 5 de septiembre, se cumplían XXIV años de la proclamación de la Virgen del Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio, organizándose por ello determinados actos en este día, en especial, el nombramiento como concejal honorario del Excmo. Ayuntamiento de Güímar a D. Félix José Castro.

Dicha distinción fue aprobada por unanimidad por los miembros presentes del Excmo. Ayuntamiento Pleno, celebrada el día dos de marzo de 2017, dando lectura de la propuesta de acuerdo adoptada por la Comisión Municipal de Honores y Distinciones, propuesta formulada por el actual concejal de Cultura, David Román Escobar.

Son muchos los méritos que acreditan que el Sr. Félix José Castro ha sido un activo en la sociedad güimarera. Treinta y tres años de maestro de educación general básica, siendo veinte de ellos en el colegio Alfonso X El sabio, cuatro como director; cofundador del Club Náutico de El Puertito de Güímar; vocal del Casino de Güímar en la época de traslado a las nuevas instalaciones; pionero del turismo rural de Güímar al regentar la primera casa rural del municipio ‘La Hoyita’; fundador del centro de iniciativas y turismo ‘CIT’; así como también ejerció varios años como presidente de la banda municipal Patronato Amigos del Arte.

Además, también ha formado parte de esta Casa Consistorial en la época de Julián Zafra Moreno y cuatro años de la democracia, tres de ellos con Vicenta Díaz Sáez de regidora,  cabiendo destacar que, como concejal de Cultura, recuperó tradiciones como la romería de San Antonio Abad, instauró la feria del libro y, también, la fiesta del gofio, festividades todas ellas que ya forman parte del calendario de los güimareros y güimareras así como de los visitantes, ya que han adoptado una relevante importancia. También, en el uso de sus funciones, adquirió varios inmuebles como la casa Miguel Castillo, el Cinema Los Ángeles y la Fonda Medina, elementos arquitectónicos que caracterizan a la localidad. Meritadas acciones, entre otras tantas, por las que se ha considerado necesario su reconocimiento público.

Desde la Concejalía de Cultura, con David Román al frente, se quiere agradecer a los asistentes allí presentes por formar parte de este importe día, y, en especial, agradecer también la involucración que ha tenido D. Félix José Castro en el municipio, aportando un valor añadido al mismo con cada acción ejercida, que ha repercutido directamente en la sociedad güimarera.