El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar fue el escenario el pasado viernes de la presentación del cartel, elaborado por Luis Marrero, de la Exposición – ‘Ancestros, Innovando con la Artesanía Ancestral’-, presentación en la que estuvieron presentes la alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro, el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, el concejal de Cultura, David Román Escobar, así como el consejero insular del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina Hernández, y la propia artista Agael León.

Dicha muestra, que se expondrá del 1 al 3 de septiembre en la Feria de Pinolere, plasma el alma de nuestros antepasados. Utilizando los métodos tradicionales de la alfarería canaria, ‘Ancestros’ hunde sus raíces en la esencia de la memoria que aún perdura, trayendo al presente nuevas formas sin olvidar el legado de quienes nos precedieron.

La artista güimarera ha sabido fusionar en esta exposición, sin parangón alguno, dos mundos: el mundo aborigen, con la alfarería y sus técnicas ancestrales, y el calado canario, «artesanía que crearían las mujeres canarias con aquellos materiales que llegaron tras la conquista de las islas, y que ellas convirtieron en el arte de crear con hilo muchos de sus símbolos sagrados, para que continuaran en la memoria de los tiempos y no quedar así en el olvido» – como indica su propia autora- pudiendo identificar las distintas variedades conformadas en las islas.

El consejero insular, Efraín Medina, aprovechó para anunciar que el próximo Día Insular de la Artesanía, aprobado por acuerdo plenario, será celebrado en la Ciudad de Güímar. «Un día grande donde se va a homenajear a los artesanos de la cestería tradicional, en el que se contará con un programa muy interesante y en el que debemos contar con la exposición de Agael, como no podía ser de otra manera. Desde aquí agradecer el trabajo de los artesanos y las artesanas, recordando con ello que somos la única institución en toda España que puede decir que somos Premio Nacional de Artesanía, debiéndose al buen hacer de los artesanos de todos los oficios que tenemos en las islas y que hemos puesto en valor, como el de Agael, un trabajo callado, sereno, una fusión mágica de oficios» – recalcaba el consejero.

El concejal de Cultura, David Román, aprovechó para agradecer la implicación mostrada al Cabildo Insular de Tenerife, a la artista multidisciplinar Agael León, por contar con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar para este día, aprovechando para recordar que durante los meses de octubre y noviembre se procederá a la inauguración del Cine Los Ángeles, el cual contará con una sala multiusos, aprovechando la ocasión para invitar a la artista güimarera a exponer su obra en la misma.