Un año más el 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es un día de denuncia, en el que es necesario que alcemos la voz para reivindicar su erradicación.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar queremos mostrar nuestra repulsa y absoluta condena ante cualquier manifestación de violencia, así como recordar a las mujeres que han perdido su vida en lo que va de año en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas, y expresar nuestra más sincera solidaridad con su familias.

Las Administraciones Locales tiene un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género, su función como entidad más cercana y próxima  a la ciudadanía es primordial ante un caso de violencia de género.

De ahí, que como Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, tenga como objetivo prioritario de la entidad que presido , asumir el compromiso de poner los medios necesarios para activar una política integral que garantice la eliminación de la violencia machista, y pedir a la sociedad güimarera que asuma esta lucha como propia, como un objetivo compartido por todos y todas,

Desde el año 1998, está en funcionamiento el Servicio Municipal de Atención a la Mujer, desde el que se ofrece información, asesoramiento y orientación a las mujeres de este municipio frente a una situación de violencia de género. Se trabaja de forma coordinada con el resto de profesionales de los diferentes recursos que intervienen ante un caso de violencia de género, tales como; Juzgado, Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud, Servicio Insular de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Candelaria, etc.

El esfuerzo de las Administraciones es una clave fundamental para lograr una sociedad donde mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades, así como garantizar aquellos instrumentos que permitan prevenir cualquier actitud violenta, y garanticen la coordinación entre los diferentes profesionales que actúan ante un caso de violencia de género.

El pasado mes de Septiembre, se procedió a la aprobación del Plan Estratégico de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del  Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Concejalías estas que preside la edil María Socorro González Reyes. Este Plan establece entre sus líneas estratégicas  en el Área de Igualdad las siguientes;

–  Activar las Juntas Locales de Seguridad en materia de violencia de género.

– Aprobación del Protocolo de Coordinación de la Actuación ante un caso de Violencia de Género.

– Promover acciones que  favorezcan las relaciones igualitarias.

Ante ello, y coincidiendo con este 25 de Noviembre, en los próximos días se celebrará la Junta Local de Seguridad, constituida como grupo de trabajo, con el fin de proceder a la aprobación definitiva del instrumento de coordinación ante un caso de violencia de género, que desde esta institución se ha elaborado con la participación de los diferentes recursos.

La Concejala de Bienestar Social, María Socorro González Reyes, destaca la importancia  de contar con un Protocolo que garantice la adecuada atención a una mujer víctima de violencia de género, y la coordinación entre todos los recursos que intervienen.

Destaca la edil, la importancia de seguir incidiendo  en campañas y programas dirigidos a concienciar a la sociedad, especialmente aquellos colectivos más sensibles, como son los jóvenes.

En este aspecto, se destaca el trabajo coordinado que se hace entre el Excmo. Ayuntamiento de Güímar y los Institutos de Educación Secundaria del municipio, destacando el trabajo eficaz que se hace en las aulas respecto a la igualdad de género, y el papel tan importante y comprometido del personal docente, contando en ambos Institutos de Educación Secundaria con dos profesoras que velan por las transversalidad de género en todas las materias a impartir.

En concordancia con esta línea destacar que Los días 26, 27 y 28 de Octubre se organizó en este municipio la Feria Contágiate de Igualdad, la cual surge del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta,

(METV), del que esta entidad municipal forma parte, y que se realizó en coordinación con el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Algunas de las acciones de esta Feria se llevaron a cabo en los dos Institutos de Educación Secundaria del municipio, con el fin de sensibilizar a la población sobre los roles y estereotipos de género.

Estas y otras acciones como los programas” Enrédate Sin Machismo en el Aula”, constituyen ejemplos de acciones que se realizan en las aulas, y que muestran la implicación y el papel fundamental que tiene el personal educativo en esta tarea, ya que inciden positivamente en el alumnado y favorecen la prevención de fututos comportamientos violentos y discriminatorios.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, se pretende que lo jóvenes sean la voz de la sociedad güimarera en esta lucha para erradicar la violencia de género. Este 25 de Noviembre, son los jóvenes de la Casa de la Juventud, los que han hecho una campaña en las redes sociales, publicando una foto con el hastag.

Se pretende que no sean acciones puntuales, sino fruto del trabajo coordinado y constante entre los diferentes recursos municipales tales como; Servicio Municipal de Atención a la Mujer, Ludoteca, Biblioteca, Casa de la Juventud, Centros Educativos, Asociaciones de Mujeres, etc.

Destacar el papel de las Asociaciones de Mujeres, en cuanto suponen recursos que promueven la igualdad y la detección y derivación de casos de mujeres víctimas de violencia de género.

De ahí  que las acciones que se realizan, cada 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, o el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer,  sean la expresión del trabajo que se realiza en el día a día  por y para la igualdad de género.

“Las acciones que se realizan contra la violencia de género no pueden ser únicamente acciones puntuales”.