Juan Carlos Armas ha presentado, recientemente, su nueva colección ‘Frida’ en la pasarela Costura España de Madrid, el 18 de abril, con México como inspiración y realizando un homenaje a una de las referentes por excelencia de dicho país, la pintora Frida Kahlo.

Una colección en la que se ha observado dar máxima importancia al patronaje, a los cortes y a la calidad, con una propuesta laboriosa y minuciosamente estudiada hasta el último detalle, prestando máximo cuidado en los acabados perfectos, siendo una de las características principales, si no la principal, de los diseños de Juan Carlos Armas, cobrando protagonismo, a su vez, el color presentado. Vestidos sofisticados, femeninos y seductores que implican carácter, en un compendio de contrastes, volúmenes y superposición de tejidos conseguidos por encajes, transparencias y flores en relieve, siendo todo un tributo a los grandes talleres mexicanos, con los bordados como protagonistas, destacando, además, la gran variedad en tanto en escotes como en las espaldas en cuanto a la gran variedad y cortes se refiere.

Juan Carlos Armas es uno de los diseñadores más relevantes en el ámbito local, siendo uno de los más destacados en el programa Tenerife Moda, así como del ámbito nacional, triunfando no solo en el Archipiélago sino también fuera de él, en ciudades como Madrid o Barcelona, además de ciudades internacionales, siendo escenarios de la presentación de sus colecciones Londres, Shangai, Caracas o La Habana, entre otros. Juan Carlos Armas, diseñador nato de la elegancia y la sofisticación, ha llevado el nombre de Tenerife por las pasarelas más prestigiosas del mundo no siendo solo un gran trabajador, sino también una gran persona, considerada por los que lo conocen como una persona amable, cariñosa y carismática, a la vez que cercana.

1.Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo te describes?

Me considero una persona honrada, honesta, comprometida y original. Intento ser siempre solidario, respetuoso y humilde, además de comprensivo y tolerante. También muy ecuánime, comprometido con mi gente, con mi mundo, con mis amigos y mi familia. Siempre con la premisa por delante de evitar molestar ni hacer daño a los demás.

2. ¿Desde cuándo te gusta la moda? ¿De dónde viene esta pasión? ¿Influyó tu familia?

La afición, o el amor, por el mundo de la moda existe en mí desde que tengo uso de razón. Ya desde pequeño me inspiraba ver a mi hermana haciendo patrones de revistas, y en más de una ocasión le ayudaba a hacerlos. Mi abuela también era modista, así que yo creo que todo surge de ahí, de mis vivencias de infancia y el vivir rodeado de moda. Los cambios, las décadas, la historia… me han inspirado y llevado por este camino ya desde muy pequeño. Empezando luego a diseñar para colectivos de carnaval hasta que me profesionalicé, queriendo ser algo más. Así que terminé titulándome como diseñador de moda. 

3. ¿Cómo definirías la moda?

Es una filosofía de vida. Siempre me encantaron los textiles. La moda comunica ideas e ideologías, es mucho más que una vestimenta.  La moda significa y expresa, con sus formas, sus colores, su tipología… son objetos de reflexión y de belleza. En definitiva una forma que tiene el artista de expresarse, a través de unos códigos textiles que le dan esa importancia a lo que significa la moda, hacer moda.

4. ¿Por qué está inspirada en México esta colección? ¿Por qué el tributo a Frida Kahlo llevando su nombre?

Siempre me llamó mucho la atención México. Es un país que siempre me ha vibrado. Su gente, su música… Sin ir más lejos, es la música que tanto escuchaban mis padres, artistas como Chelo Silva, La Lupe o Vicente Fernández. Todo eso a mí me llenó mucho. De hecho pienso que los canarios siempre hemos estado muy ligados a la cultura sudamericana en general y, por supuesto, también a la de este país con tanta fuerza.

Mi primer gran viaje fue precisamente allí, ya enamorado de un personaje tan importante como fue Frida Kahlo, que logró canalizar su sufrimiento en arte hasta convertirse en todo un icono, no solo en México sino a nivel mundial. Una mujer que no creía en la moda europea y creaba ella misma la suya, siendo atrevida y transgresora hasta el límite. Esa valentía me inspira, esa fusión que ella misma inventaba me apasiona, la forma de superponer faldas y blusas, esos colores vibrantes y hasta los trajes de hombre que llegó a ponerse. Su pelo, con esas coronas de flores en esa melena tremenda, trenzada… Hasta esas cejas gruesas que llamaban tanto la atención me encantan. Era pura personalidad, algo arraigado en mis colecciones, no solo en ésta dedicada especialmente a ella.

Para seguir leyendo el resto de la entrevista, pincha aquí.