Ayer, a  las 17:00 horas, dio comienzo el Pleno ordinario en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, siendo la 4ª sesión de 2017, con treinta y cinco puntos como orden del día, siendo cinco de ellos referentes al maltrato animal, cabiendo destacar su punto décimo séptimo, denominado ‘Acuerdo que proceda con relación a la moción institucional de declaración del municipio de Güímar contrario al maltrato animal’, debido a su aprobación por unanimidad.

En la actualidad, la preocupación social por el bienestar de los animales se ha visto incrementada, reforzada por los hechos acaecidos recientemente en diferentes puntos de ámbito nacional, siendo una demanda social en pleno auge.

Es por ello, por lo que la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Güímar desarrolló una moción institucional, moción que ha sido aprobada por unanimidad por parte de todos los grupos políticos, que cuenta con tres puntos clave en su desarrollo, como son:

  1. «El municipio de Güímar se declara contrario a toda forma de maltrato.
  2. Potenciar las labores de inspección al efecto de prevenir el maltrato animal y aplicar con rigor las sanciones derivadas del mismo.
  3. Apoyar al Gobierno de Canarias en el desarrollo de un nuevo marco legislativo para la elaboración de una Ley de Protección de los Animales que responda a las exigencias de la ciudadanía güimarera y canaria, considerando a los animales seres sintientes.»

Desde la corporación se considera que la actual Ley canaria 8/1991, de 30 de abril, de ‘Protección de los animales’, ya no responde a las exigencias de la sociedad actual, por lo que apoya la modificación de dicha Ley, para adaptarse a la aparición de situaciones que han ido suscitándose de manera progresiva desde la aprobación del propio cuerpo legal hasta la actualidad.

En cuanto al punto vigésimo primero, ‘Acuerdo que proceda con relación a la propuesta formulada por la Sociedad de Cazadores de la Comarca de Güímar y por la Asociación Gallística de Güímar’, contando dicho punto con 13 votos a favor y 4 abstenciones, solicitan, prácticamente, que se cumpla la Ley mencionada con anterioridad,  Ley que «propicia la desaparición natural de estas prácticas mediante mecanismos normativos», prácticas mencionadas por el propio cuerpo legal como «cruentas e impropias de una sociedad moderna», por lo que la Alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro, hará cumplir dicha normativa no permitiendo nuevos locales en los que se desarrolle dicha actividad, por tanto, no concediendo licencias, conforme al requisito regulado en el artículo 5.1 b) de la norma legal:

«Artículo 5. 1. Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento. […]

b) Que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquéllas.»

En referencia a las declaraciones vertidas por Dña. Yahaira Tovar, punto debatido también en el Pleno, desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se tomarán las medidas judiciales oportunas.