La Concejalía de Bienestar y Protección Animal, que dirige la Concejal Patricia Encinoso y en aras a velar por la salud pública y el medio ambiente, ha creado un registro y elaborado un protocolo para la gestión de las colonias de gatos ferales en el municipio, al que pueden acceder todos los ciudadanos a través de una sección existente en la página web municipal.

Por otro lado, el Área se ha reforzado con la activa participación de nuestra Policía Local, que dirigirá el protocolo de actuación en caso de animales perdidos o abandonados en la vía pública.

Hemos contratado los servicios de una nueva empresa para el desarrollo de la labor de recogida de animales que se encuentren en situación de pérdida o abandono . Dicha empresa cuenta con adiestradores caninos profesionales, que se encargarán de dar formación a efectivos de la Policía Local con el objetivo de dotarles de conocimientos básicos para poder solventar cualquier situación de emergencia con canes. “Un cuerpo de Policía Local formado en adiestramiento básico y en bienestar animal es, sin duda, una oportunidad para el área y para regularizar todas aquellas acciones que generan un malestar para los animales y las personas», comentó Airam Puerta; Alcalde de Güímar.

El pasado lunes, tuvo lugar la primera reunión post confinamiento, en la que pudimos contar con la presencia de varios voluntarios del municipio, así como vecinos y vecinas movidos por una concienciación y preocupación en materia de bienestar y protección animal. La concejal delegada explicó los avances conseguidos desde que se creó el área, así como los objetivos a corto y medio plazo y respondió a las preguntas y dudas de los asistentes. “Mantener estas reuniones informativas con vecinos y vecinas interesados en el área es muy gratificante y productivo. Al fin y al cabo, muchos de ellos están implicados de forma directa con los animales abandonados y su aportación para seguir sumando es imprescindible”, indicó la edil

Por último, desde el área recordamos, a todos los propietarios y propietarias de mascotas, la obligatoriedad y responsabilidad para con las mismas. Dichas obligaciones vienen recogidas en la actual ordenanza municipal (B.O.P. nº 78, de 30 de junio de 2000), en revisión, y en el B.O.E.:
• El censo municipal de mascotas.
• Obligatoriedad de chip.
• Los propietarios son los responsables únicos de cualquier desperfecto o molestia que pueda causar su mascota, por lo cual deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad y seguridad vecinal.
• Si su perro pertenece a alguna de las razas caninas consideradas potencialmente peligrosas, deberá solicitar en el Ayuntamiento su correspondiente licencia.