Como cada año, el día de San Antonio de Padua, en Güímar, se celebra por todo lo alto gracias a los vecinos del barrio Los Majuelos, en San Pedro Abajo,  que abren sus altares para recibir a vecinos y forasteros fieles de toda la Isla que acuden a él . El origen de esta devoción al santo portugués y sus altares se pierde en el tiempo. Es lógico pensar que tras la Conquista de Tenerife, las familias portuguesas que se establecieron en el municipio dejaran alguna huella, siendo destacable el 27 de febrero de 1500, fecha en la que Alonso Fernández de Lugo concedió una data a los hermanos Blasino y Juan Felipe Inglesco de Piombino, donde se les encargó la construcción de un ingenio azucarero en tierras güimareras, trayendo personal de la isla de Madeira para realizar este tipo de trabajo y, por tanto, su asentamiento en estas tierras, no siendo extraño que introdujeran la devoción a San Antonio de Padua en este proceso, extendida con verdadero arraigo en el barrio de Los Majuelos, siendo difícil, en la actualidad, encontrar una vivienda que no conserve una imagen o un cuadro del Santo.

«Este año y dada la emergencia sanitaria que estamos viviendo, la comisión de los San Antonios ha decidido, no hacer reparto de pan. De igual modo se hará lo posible para que los altares puedan ser vistos desde la vía pública, evitando así aglomeraciones en espacios cerrados, tampoco habrá brindis ni la participación de parrandas, danza de cintas ni banda de música. Esperamos así poder seguir  con nuestra tradición y cumplir  con  la normativa, apelando también al civismo y buen hacer de nuestros vecinos y visitantes», comenta la agrupación de personas, que durante muchos han seguido con la tradición de los altares de  «Los San Antonios».

UBICACIÓN DE LOS ALTARES(Los Majuelos)

Mayordomía Familia del Rosario(Capilla de San Pedro Abajo)

Manuel García ( C/La Laguna,28)

Aitor Manuel Díaz Pérez (1º callejón, C/Lomo del Molino)

Francisco Javier Glez. Delgado (C/Calvario 36, Las Tanquillas)

Jonathan Jesús Gómez Lugo (Local AA. VV San Pedro Abajo)

Pedro Damián Hernández (Avda. Tomás Cruz, 16)

Antonio y Yaiza Espinel (C/ El Socorro, callejón 2,19)

Sergio Hdez. y Familia(C/Hermanos Inglesco de Piombino, 10)

Juana Bethencourt Coello ( C/ El Socorro, 41)

Jonás Pérez (C/ San Pedro Abajo, 20)

OTROS ALTARES DEL MUNICIPIO

Heredero de Elpidio Armas (Avda. Marítima 117, El Socorro

José Hipólito Delgado Glez. ( C/San Pedro Arriba, 14)

Parroquía de San Pedro Apóstol

Familia Pérez Glez. (C/Honduras, Fátima)

PROGRAMA DE ACTOS


Viernes 12 de junio

(Víspera de San Antonio de Padua)

A las 17:00h, apertura de los altares en honor a San Antonio

Sábado 13 de junio

(Festividad de San Antonio de Padua)

Durante todo el día se podrán visitar los altares en honor al Santo,  con las medidas necesarias para ser vistos desde la vía pública, evitando así aglomeraciones.

A las 19:00 horas, Santa Misa en honor a San Antonio de Padua en la Parroquía de San Pedro Apóstol, que además será retransmitida en la página de las Comunidades Parroquiales de Güímar, en la red social Facebook.

«La celebración de San Antonio juega un papel importante en la convivencia vecinal de Güímar, es un gesto que hacen familias enteras para acoger a los vecinos y mostrar una imagen respetada y cuidada», finaliza Gustavo Pérez, Teniente Alcalde de Güímar.

«Es maravilloso ver como año tras año,  se abren los altares para disfrute de todos los vecinos y foráneos, manteniendo una tradición que ha pasado de padres a hijos, incluso se han sumado nuevos altares, dando realce a los San Antonios de Güímar «, comenta Magüi Campos, Concejal de Cultura.