La carpa junto a la plaza de San Pedro acoge el sábado, 15 de febrero, a partir de las 15:30 horas (inscripciones), el V Concurso Monográfico del Presa Canario, evento organizado por Club Español de Presa Canario, Güímar Emprende y Pablo Robayna Dorta, con la colaboración de las Concejalía de Agricultura, Identidad Canaria y Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

Con la participación de más de 70 ejemplares de pura raza, el evento dará comienzo a las 15:30 horas con las correspondientes inscripciones y, a las 16:30 horas, se realizará la confirmación de raza y el propio Concurso Monográfico, con la valoración del juez Marino Talavante, encargado de valorar todas las cualidades morfológicas y el estado general de los ejemplares expuestos, para luego aportar su correspondiente calificación basado en el estándar racial de la raza.

En cuanto al desarrollo del mismo, se valorarán las diferentes categorías: ‘Muy cachorros’ de ambos sexos, cuya edad va desde los cuatros meses hasta los 6 meses de edad; ‘Cachorros’ de ambos sexos, cuya edad va comprendido desde los 6 meses hasta los 9 meses de edad; ‘Intermedia’ de ambos sexos, cuya edad va comprendido desde los 18 meses hasta los 24 meses de edad; ‘Abierta’ de ambos sexos, cuya edad va comprendido desde los 24 meses de edad en adelante; ‘Campeones’ de ambos sexos, para todos los ejemplares que sean campeones de España o cualquier país; ‘Veteranos’ de ambos sexos, para ejemplares cuya edad sea mayor de 7 años; ‘Jóvenes’ de ambos sexos, cuya edad va comprendida desde los 9 meses hasta los 24 meses de edad. Además, se elegirá el ‘Mejor cachorro’ que saldrá de entre el ganador de ambos sexos., así como del ganador de la clase jóvenes machos y jóvenes hembras se elegirá el mejor joven del concurso, del ganador macho de las clases intermediaabiertacampeonesveterano y joven se elegirá el mejor macho, y de las homólogas categorías en su modalidad hembra, se elegirá a la mejor. Por último, entre el mejor macho y la mejor hembra se elegirá el ganador absoluto del concurso y el mejor de sexo opuesto.

El Club Español del Presa Canario se siente muy ilusionado, por la repercusión e influencia que ha tenido el concurso monográfico en la cantidad de ejemplares en el municipio de Güímar. En la tabla se puede observar el número de presas canarios registrados.

Como ha citado en reiteradas ocasiones el presidente del Club Español del Presa Canario, José Manuel López López – «la finalidad de este tipo de eventos es poder acercar a la población el estado actual de nuestra raza, casi extinguida allá por los años 70 y el estado actual totalmente recuperada y consolidada a nivel internacional, siendo actualmente una de las 3 razas con mayor proyección a nivel internacional».

«Desde la Concejalía de Agricultura e Identidad Canaria cabe recordar que en los años 60 se llega a un punto de casi extinción de esta raza, pero a partir de los 70 se inicia su recuperación y se ha conseguido que el Presa Canario vuelva a estar presente en gran número en todas las islas. Es nuestro deber continuar con el apoyo y aumento de una raza tan noble» – comenta la concejala de las áreas de Cultura e identidad canaria, Magüi Campos.

«Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, mediante el Plan Güímar Emprende, ponemos en valor la participación e involucración de los vecinos y vecinas en la vida del municipio, por lo que siempre apoyamos y promovemos iniciativas como esta, llevada a cabo por Pablo Robayna Dorta, un claro ejemplo de preservación de tradiciones y símbolo de identidad, como es el propio presa canario. Con esta celebramos ya la quinta edición, esperando que sigan celebrándose más» – comenta el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez.