El Archivo Municipal.

EL ARCHIVO MUNICIPAL.

A finales del año1999, siendo Alcalde del municipio don Gumersindo Rigoberto González, se inició el proyecto de creación del “Archivo Municipal”, con la contratación de personal técnico y la mejora y ampliación de las instalaciones. Comenzó, entonces, la organización e informatización de los documentos y expedientes, convirtiéndose el Archivo en una oficina de gestión transversal tanto de organización y conservación de documentos como de acceso a los mismos por parte de los ciudadanos y del propio personal de la Corporación.

En el año 2001, se creó la primera web del Archivo Municipal, para consulta de documentos on line.

En el año 2003, se aprobó el reglamento que regula el Archivo Municipal.

En el año 2011, siendo Alcalde del municipio don Rafael Yanes Mesa, se procedió al traslado del Archivo Municipal a sus actuales dependencias, en la planta baja de La Casa de la Cultura. Traslado que se llevó a cabo dada la necesidad de contar con un espacio más amplio para un Archivo en crecimiento y en aras a conseguir unas condiciones más adecuadas para la conservación de los documentos.

Con dicho traslado, se adquirieron, por primera vez, estanterías compactas, se habilitó un área de consultas y se mejoró la administración del Archivo Municipal; transformándolo en un área de gestión más dentro del organigrama del Ayuntamiento y cuyo cometido es la organización, conservación y acceso a la información

Las dependencias se distribuyeron de la siguiente manera:
-Planta baja: zona administrativa, zona de consulta y depósito 1.
-Planta de sótano: Depósito 2.

Ese mismo año; 2011, se llevó a cabo la primera fase de dotación de estanterías compactas al depósito 2.

En el año 2015, se llevó a cabo la segunda fase de dotación de estanterías compactas a ese depósito 2, ubicado en la planta de sótano.

La tercera fase de dotación de estanterías compactas ha tenido lugar en julio del año 2020, siendo Alcalde del municipio don Airám Puerta Pérez.

La dotación de este estanterías tipo compactas o móviles permite un ahorro de un 90% del espacio disponible y mejora la seguridad y conservación de los documentos.

Habiéndose completado ya, por tanto, las fases de instalación de dichas estanterías en el Archivo Municipal, el mismo tiene un volumen total de 5.000 cajas de archivo y 80.000 expedientes.

Todos los expedientes y documentos del Archivo Municipal se encuentran organizados, descritos e informatizados, por lo que su localización y disponibilidad para su consulta son inmediatas.

En estos momentos, con la llegada de la Administración Electrónica y el cese de la creación de expedientes en papel, se está llevando a cabo el ingreso en el Archivo Municipal de todos los expedientes en papel almacenados en las oficinas administrativas municipales, con lo cual el crecimiento del Archivo Municipal en soporte físico no ha cesado.

Ahora bien, siguiendo con el plan de mejoras del Archivo Municipal, en los próximos meses se creará el Archivo Electrónico Único, que gestionará los expedientes electrónicos que, desde 2018 y con la llegada de la Administración Electrónica, se vienen tramitando en las oficinas de gestión del Ayuntamiento de Güímar. Pasarán así los expedientes electrónicos a formar parte del Archivo Municipal, con la única diferencia del soporte; que en este caso no se trataría del papel sino del digital.

El objetivo del Archivo Municipal es la organización, conservación y puesta en servicio de los documentos originales en el soporte en que sean enviados al mismo. Ambos soportes (papel y digital) tienen el mismo valor y por normativa deben ser conservados.

Compromiso contra la Violencia de Género.

En el día de hoy, damos comienzo a la campaña “ÚNETE AL COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. GÜÍMAR, MUNICIPIO SEGURO”, dentro del marco de cumplimiento del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández y de la que depende el Servicio Municipal de Atención a la Mujer, y la Concejalía de Igualdad, dirigida por la Concejal Delegada Magüi Campos, se ha proyectado la ejecución de esta campaña dirigida a la sensibilización y concienciación en aras a la prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y para cuyo desarrollo se cuenta con la participación de la «Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva» .

Con el título “Únete al Compromiso Contra la Violencia de Género. Güímar, Municipio Seguro”, esta campaña busca concienciar a la opinión pública que la violencia de género es un problema estructural y una violación de derechos humanos, que incumbe a toda la sociedad; poniendo en valor el compromiso de todos y todas en la lucha contra la violencia machista alertando de situaciones de violencia y denunciando las mismas. Un compromiso de rechazo de todo tipo de violencia hacia las mujeres, que redunda en hacer de Güímar un municipio seguro.

«Durante el confinamiento aumentaron los casos de violencia de género en nuestro municipio. La conveniencia y necesidad de campañas de este tipo estriban en recordar a la sociedad, en general, que no se sea cómplice con el silencio, y a las mujeres víctimas de violencia de género que estamos a su lado; poniendo a su alcance los servicios y recursos necesarios para combatir esta lacra», indicó el edil José Miguel Hernández Ferrnández.

Por su parte, la Concejal Magüi Campos añadió: «Es fundamental tener tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres y con acciones como ésta sensibilizar y concienciar en dicho sentido».

Recordamos los teléfonos de atención permanente:

-Policía Local de Güímar; 922 526114
-Guardia Civil de Güímar: 922 510214
– DEMA( Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas), de atención inmediata y disponible las 24 horas del día: 112
– Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género: 016.
-016-online@mscbs.es, en el caso de que las mujeres víctimas no puedan hablar en ese momento.

Campaña comercial «Vuelta al cole en Güímar»

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Güímar,  dirigida por Haridian Martín, ha puesto en marcha la campaña «Vuelta al cole en Güímar», en la que participan 7 empresas repartidas por el municipio, y que tiene como objetivo visibilizar las múltiples posibilidades que tienen los vecinos y vecinas para acopiarse del material escolar necesario para afrontar el próximo curso escolar.

En un periodo en el que evitamos aglomeraciones y desplazamientos innecesarios, el comercio local se presenta aún más resolutivo para ofrecer a la ciudadanía todo aquello que necesitan y garantizando las medidas de seguridad e higiene establecidas. Durante el mes de agosto se prepara tradicionalmente la vuelta al cole y comienzan las compras de mochilas, estuches, libros y material escolar. Hoy arranca la campaña «Vuelta al cole en Güímar» con el objetivo de impulsar las compras del comienzo del curso académico en los comercios del municipio, reactivando así el tejido empresarial local. Por medio de esta iniciativa, se quiere motivar a la ciudadanía a realizar sus compras de la vuelta al cole en los establecimientos y empresas del municipio, con el fin de fomentar la actividad empresarial y seguir apoyando el consumo en la localidad. Desde la Concejalía de Comercio se pone a disposición de los vecinos y vecinas un directorio de librerías y otros negocios donde poder encontrar los libros de texto y una amplia selección de papelería.

 

Directorio de negocios participantes:

Librería Papelería Orobal

Avenida Santa Cruz 60, Güímar 

922-510-036

Librería Papelería Tasagaya

Calle Poeta Arístides Hernández Mora 3, Güímar

922-513-653

 Librería Papelería Pitágoras

Calle Alférez Luis Beltrán de Lis 43, Güímar

922-512-081

Librería Papelería Góngora

Avenida Santa Cruz 7, Güímar

922-511-451

Librería Papelería Las Indias

Avenida Cristobal Colón 13, Puertito de Güímar

922-528-721

Centro de Copias Güímar

Avenida Venezuela 81 , Fátima Güímar

922-513-573

Ecolider Güímar

Plazoleta Rafael Márquez. Güímar

922-513-729

 

 

Noches de cine.

🎥La Concejalía de Fiestas continúa dinamizando con «Noches de Cine», los viernes a partir de las 21:30h, en la Plaza de la iglesia en El Puertito de Güímar.

❇️Este pasado viernes, pudimos disfrutar de la película «Campeones», cuya aceptación fue muy buena por parte del público asistente.

❇️Si quieres disfrutar de una noche diferente en familia, anímate y disfruta este próximo viernes de «Fast and Furius».

📢 En aras a garantizar la seguridad, habrá control de acceso y aforo y será necesario:
– El uso de mascarilla.
– La desinfección de manos.
– Mantener la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre los asistentes.

Solidaridad.

En el día de hoy, hemos recibido una nueva donación de fruta de parte del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Agradecemos muchísimo este gesto solidario; otro más. Una muestra más de solidaridad en un momento muy complicado como el que nos ha tocado vivir.

La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández, distribuye estos alimentos entre familias güimareras que están atravesando muchas dificultades y con importantes necesidades.

 

Covid-19.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Resumen de la Resolución, de 13 de agosto de 2020, por la que se dispone la publicación del Acuerdo que aprueba la actualización de determinadas medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la Fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma.

1) Recomendaciones:

– Que las reuniones de personas no convivientes se limiten, en espacios privados, a un máximo de 10 personas, incluso aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad.

– Que se use la mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando se celebren reuniones de personas procedentes de distintos núcleos de convivencia.

2) Uso obligatorio de la mascarilla.

En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Ello, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Excepciones de esta obligación:

– Restauración: En el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

– Espacios naturales o al aire libre fuera de núcleos de población: Siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

– Playas y piscinas: Durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre todas las personas usuarias no convivientes.

En cualquier caso, será obligatorio el uso de
mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estos espacios e
instalaciones.

3) No se permite fumar, usar dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, shisha o asimilados en la vía pública y en los espacios al aire libre, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 2 metros.

4) En los establecimientos, deberá respetarse una distancia de separación de, al menos, 1,5 metros entre las mesas o agrupaciones de mesas, así como en barra, entre clientes o grupos. La ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas en interior y en exterior será de diez personas. En todo caso, los establecimientos deberán tener adecuadamente señalizada la mencionada distancia de separación.

5) Discotecas y ocio nocturno.

Los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno podrán abrir al público exclusivamente los espacios al aire libre y únicamente para consumo sentado en mesa.

En todo caso, el aforo en terrazas será del 75%.

No se permiten pistas de baile.

Abierto el plazo de ayudas al transporte para el curso 2019-2020 a jóvenes estudiantes del municipio hasta el próximo 1 de septiembre

La Concejalía Juventud y Educación, dirigida por Haridian Martín, ha establecido las bases que rigen la convocatoria para la concesión de Ayudas al Transporte para jóvenes de Güímar en el año académico 2019-2020, colaborando en sus gastos de desplazamiento hasta su Centro de Estudios o Universidad, siempre que los estudios que cursen sean reglados de carácter público y dentro de la isla de Tenerife.

Podrán solicitar la ayuda todas aquellas personas jóvenes entre los 16 años y los 25 años, que siendo residentes en el municipio de Güímar (empadronados al menos 6 meses antes a la convocatoria de esta ayuda), cursen estudios reglados en la isla de Tenerife, tal y como se detalla en las bases.

Las solicitudes se formalizarán cumplimentando el Anexo I de las Bases de dicha convocatoria y deberán estar acompañadas de la documentación prevista en las mismas, pudiendo presentar la documentación en Registro del Excmo. Ayuntamiento de Güímar o a través de la sede electrónica.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 1 de septiembre, inclusive. Las bases están colgadas en la página web del ayuntamiento y se ha establecido una línea de Whatsapp con el número 620 413 351 para resolver cualquier duda.

Solidaridad.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández, agradecemos muchísimo el gesto solidario que unos vecinos del municipio han tenido, hoy, en forma de donación de alimentos no perecederos.

Una muestra más de solidaridad, en un momento muy complicado como éste, que nos ha tocado vivir como sociedad

La Concejalía de Servicios Sociales distribuye estos alimentos entre familias güimareras que están atravesando muchas dificultades y con importantes necesidades.

La Biblioteca de Güímar amplía su fondo bibliográfico

Se trata de la primera adquisición de libros de este año, que ya se encuentra disponible para el préstamo, una vez cumplido el periodo obligatorio de cuarentena.

La nueva adquisición de fondos cuenta con un total de 55 libros, de los cuales 28 son novelas, 16 infantiles, 9 juveniles y 2 técnicos.

Se han realizado boletines para conocer qué novedades se han adquirido. Asimismo, podrán verse en la página de Facebook de la Biblioteca Municipal y se enviarán por correo electrónico a todos los usuarios que hayan facilitado su correo a la hora de inscribirse. También podrán consultarse en el Catálogo de BICA.

Desde la Concejalía de Educación y Gestión de Biblioteca, que dirige Haridian Martín, se anima a todos los usuarias de la Biblioteca a conocer la últimas novedades adquiridas “para que puedan disfrutar así del variado catálogo de obras del que dispone nuestra Biblioteca, que aumentamos cada año, teniendo siempre presente las peticiones e intereses de los usuarios y las usuarias de todas las edades”, indicó.

Seguridad del tráfico.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige el Concejal Delegado Cándido Gómez, continúa con los trabajos de modernización y actualización de la red de semáforos del municipio, debido a que los mismos son bastante antiguos y se han ido quedando obsoletos.

Seguimos trabajando por la seguridad, en este caso, del tráfico.