Instalación de bancos y papeleras nuevas en la Avenida Santa Cruz

La Concejalía de Servicios Municipales del Excmo. Ayuntamiento, dirigida por Juan Delgado, en conjunto con el área de Participación Ciudadana, dirigida por Gustavo Pérez, han finalizado la  instalación por parte de los operarios municipales de papeleras y bancos nuevos. Se trata de la ampliación y renovación de este mobiliario urbano  por deterioro de estos elementos. Así, se atienden las necesidades detectadas y a instancias de las peticiones de mejoras trasladadas por los ciudadanos y empresarios de la zona.

Se ha procedido a cambiar los bancos por unos más cómodos y reajustando su colocación a las zonas de mayor afluencia. Con está acción se continua con la mejora de una de las avenidas comerciales más importantes del municipio, tras la anterior colocación de alumbrado público.

«Es nuestro deber felicitar a los operarios de Ayuntamiento, por la eficacia en la colocación del material urbano. Debemos cuidar entre todos un material muy necesario en el día a día en esta zona comercial».- C0menta Juan Delgado, Concejal de Obras y Servicios.

«Los nuevos bancos y papeleras darán una nueva imagen de la ciudad, además de proporcionar mayor comodidad a los vecinos y usuarios».- Finaliza Gustavo Pérez, Teniente Alcalde de Güímar.

 

 

 

Solidaridad.

En el día de ayer y de hoy, la Asociacion Espacio 3.16 llevó a cabo un reparto de alimentos entre numerosas familias güimareras muy necesitadas, contando con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales.

Desde dicha Concejalía, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández, agradecemos muchísimo, una vez más, la encomiable y solidaria labor que lleva a cabo la «Asociación Espacio 3.16» en nuestro municipio, contando, como siempre, con la fundamental aportación del Banco de Alimentos de Tenerife.

Agradecemos también las donaciones de alimentos realizadas por parte de María del Carmen Martín Acosta y Juan José Acosta Bethencourt, la Granja Avícola El Pilar y La Caixa.

Igualmente, agradecemos la aportación realizada por Isinoe Correduría de Seguros, que ha permitido a la Asociación Espacio 3.16 contar con una mampara protectora, como elemento de prevención frente al COVID-19, en la atención de las personas que reciben su ayuda tras la derivación por parte de la Concejalía de Servicios Sociales.

Prevención de Incendios Forestales.

La Dirección General de Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife continúa con la ronda de charlas formativas en materia de prevención de incendios forestales.

El pasado martes, en la Casa de la Cultura de Güímar, se dieron cita miembros del personal de seguridad, emergencias y protección civil de los municipios de Güímar, Candelaria, Arafo, Fasnia y Arico, en una formación necesaria para la coordinación de recursos y la concienciación de la ciudadanía. También asistieron el Alcalde y el Concejal de Seguridad Ciudadana de Güímar; Airam Puerta y Cándido Gómez.

Cine de Verano.

La Concejalía de Fiestas, que dirige la Concejal Delegada Patricia Encinoso, aboga por la dinamización y el ocio en los barrios con «Cine de Verano».

Sesiones de cine en diferentes barrios, coincidiendo con las festividades religiosas y bajo un extricto cumplimiento de las medidas de seguridad que exige la crisis sanitaria por el Covid-19 en esta «Nueva Normalidad».

Comenzaremos en El Puertito y El Escobonal; coincidiendo con las festividades en honor a Santiago y a San José del Escobonal, pero desde el Área trabajamos, conjuntamente con las Comisiones de Fiestas, para ofrecer el cine en otros núcleos del municipio.

«PAISAJES HUMANOS DE AGACHE»

Desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar dirigida por Magüi Campos hemos querido promocionar tres certámenes,  fotografía, relatos cortos y finalmente cortometrajes,  denominados  «Paisajes humanos de Agache» que ha realizado El Tagoror Cultural de Agache.  «Iniciativas culturales de este tipo, son indispensables para recuperar y promocionar nuestro patrimonio».- finaliza la edil de Cultura.

BASES DEL I CERTAMEN RELATO CORTO
“PAISAJES HUMANOS DE LA COMARCA DE AGACHE”

• Pueden participar mayores de 16 años, de cualquier nacionalidad.
• Las obras han de ser originales e inéditas, escritas en castellano. Cada escritor/a sólo podrá presentar un original que no haya sido premiado en otros
certámenes.
• La temática deberá inspirarse en la vida cotidiana y los valores ecológicos, paisajísticos, culturales, patrimoniales o históricos de los pueblos y gentes que conforman la Comarca de Agache.
• El original de la obra solo se podrá presentar en formato digital.
•El trabajo deberá enviarse a la dirección de correo electrónico: tagororagache@gmail.com y en el asunto se especificará: “Certamen Relato Corto – Paisajes Humanos de Agache”. En ese correo electrónico para preservar la identidad del autor/autora de la obra, deberán adjuntarse DOS ARCHIVOS de la siguiente forma:
• El primer archivo será denominado con el TÍTULO DE LA OBRA en mayúsculas, se enviará la misma bajo seudónimo. En el inicio de la primera página se colocará el NOMBRE DE LA OBRA y en la línea siguiente el SEUDÓNIMO, seguido del texto.
• En un segundo archivo que será denominado con el TÌTULO DE LA OBRA–RÉPLICA en mayúsculas, se enviarán los siguientes datos personales: Título de la obra, Seudónimo, Nombre, Apellidos, Año, ciudad y país de nacimiento, Domicilio, teléfono, correo Electrónico
• La obra en cada modalidad, tendrá una extensión máxima de 2 folios (DIN A4) por una sola cara, en tipo de letra Times New Roman, de tamaño 12 e interlineado simple. Las páginas estarán debidamente numeradas y sin faltas de ortografía.
• Se adjudicarán los siguientes premios:
Premio principal: Cesta de productos de la comarca y Diploma acreditativo.
2 accésit: Diploma acreditativo.
• Todas las obras que participen en el Certamen serán publicadas en una monografía digital en el fondo editorial del TAGOROR CULTURAL DE AGACHE así como en un libro que se editará al efecto.
• El plazo de admisión de originales terminará el 30 de septiembre de 2020 a las 19:00 horas.
• El fallo se hará público la SEGUNDA SEMANA DEL MES DE OCTUBRE DE 2020, haciendo conocer el resultado del Certamen a través de la página de FACEBOOK del Tagoror Cultural de Agache en la última semana del mes de septiembre de 2020. Si el premiado no puede acudir a recoger su premio por algún motivo, podrá designar a un representante para recogerlo en su nombre
• El comité organizador del concurso y el jurado no mantendrán comunicación con los participantes respecto a sus textos. Quedará descalificado cualquier trabajo que incluya contenido sexista, racista o violento.
• La composición del Jurado Calificador se hará pública al dar a conocer en el momento del fallo del certamen.
• La participación en el “I Certamen de Relatos cortos “Paisajes Humanos de la Comarca de Agache” implica la aceptación de estas bases.

BASES DEL III CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA
“PAISAJES HUMANOS DE LA COMARCA DE AGACHE”

• Puede participar cualquier persona, resida o no en la Comarca de Agache.
• Las obras han de ser originales e inéditas, que no hayan concursado en ningún otro certamen o prueba. Cada persona podrá presentar hasta 3 fotografías.
• La temática deberá inspirarse en LOS TRABAJOS EN LA COMARCA DE AGACHE.
• Las obras deben presentarse en un sobre de papel en el que se especificará: “Para Certamen Fotografía Paisajes Humanos de Agache” que contenga el TÍTULO DE LA OBRA en mayúsculas, se enviará la misma bajo SEUDÓNIMO con el siguiente contenido:
-Un primer sobre con los originales de las obras que deberán estar impresas en papel fotográfico en formato 15 x 20 cm. Por fuera del sobre se identificará su autor mediante un nombre ficticio o seudónimo.
-Un segundo sobre cerrado en el que conste solo la identidad del autor. Por fuera del sobre también se hará constar el seudónimo. Este sobre será utilizado por el Jurado para identificar a la/el concursante ganadora/o

•El trabajo deberá entregarse bien mediante correo postal en el local del Tagoror Cultural de Agache, Plaza San José s/n, El Escobonal, 38591, Güímar, provincia de Santa Cruz de Tenerife o bien depositándola en el buzón de la Biblioteca del Tagoror Cultural. Para cualquier dificultad en la entrega podrán ponerse en contacto con el miembro del Tagoror en el teléfono 677674778 (KEVIN DIONIS)

• Se adjudicarán los siguientes premios:
Premio principal: Cesta de productos de la comarca y Diploma acreditativo.
2 accésit: Diploma acreditativo.

• Todas las obras que participen en el Certamen serán publicadas en una monografía digital en el fondo editorial del TAGOROR CULTURAL DE AGACHE así como en un libro que se editará al efecto.

• El plazo de admisión de originales terminará el 31 de julio de 2020 a las 19:00 horas.

• El fallo se hará público la SEGUNDA SEMANA DEL MES DE AGOSTO DE 2020, haciendo conocer el resultado del Certamen a través de la página de FACEBOOK del Tagoror Cultural de Agache en la última semana del mes de septiembre de 2020. Si el premiado no puede acudir a recoger su premio por algún motivo, podrá designar a un representante para recogerlo en su nombre.

• El comité organizador del concurso y el jurado no mantendrán comunicación con los participantes respecto a sus textos. Quedará descalificado cualquier trabajo que incluya contenido sexista, racista o violento.

• La composición del Jurado Calificador se hará pública al dar a conocer en el momento del fallo del certamen.

• La participación en el “I Certamen de Relatos cortos “Paisajes Humanos de la Comarca de Agache” implica la aceptación de estas bases.

 

Diseñador gráfico  Alfonso D. Morales («Sito Morales»)

Altas temperaturas y mascotas.

Desde el Área de Protección y Bienestar Animal, queremos recordar la importancia de proteger a nuestras mascotas para prevenir posibles golpes de calor y lesiones derivadas de las altas temperaturas.

Debido a las temperaturas del verano, los golpes de calor son la razón más habitual de urgencia veterinaria en esta época. Para prevenirlo debemos ser cuidadosos con no dejar al animal encerrado en habitáculos sin ventilación ni sombra (ej. coches), no pasearlos en las horas de más calor y dejarles siempre agua a su disposición.

Otro de los casos de urgencias veterinarias más comunes en verano son las almohadillas con quemaduras. El suelo de la calle alcanza temperaturas tan altas que provocan graves daños a nuestras mascotas, las cuales pueden provocar infección, por lo que debemos intentar pasearlos por lugares con sombra. Si detectas estas lesiones en sus almohadillas, no le apliques nada, lo mejor es acudir al veterinario.

Según recomendaciones veterinarias, en caso de golpe de calor, debemos trasladar al animal a un lugar fresco y dejarle agua cerca. Si los síntomas persisten, debemos acudir al veterinario.

Si tu mascota es más susceptible a golpes de calor, por su raza, edad o condición médica, la prevención es tu mejor cura.

En palabras del Alcalde, Airam Puerta: «Tener una mascota conlleva una gran responsabilidad y, como seres sintientes que son, debemos preocuparnos por su bienestar y protección durante todo el año, pero especialmente en esta época de verano en la que las altas temperaturas pueden suponer un gran peligro».

La Concejal de Protección y Bienestar Animal, Patricia Encinoso, ha indicado: «Ahora, más que nunca, debemos estar pendientes de nuestras mascotas y si detectamos síntomas de golpe de calor, atenderles lo antes posible para evitar un mal mayor».

Diálogos de Cultura Joven presenta el borrador de su plan de acción en el Centro Altántico de Juventud

 

Este jueves 16 de julio, los participantes en este encuentro juvenil desarrollado en el municipio de Güímar, se trasladaron al Centro Atlántico de la Juventud para presentar y debatir sobre los principales puntos de su plan de acción

En esta sesión participativa, tuvieron la oportunidad de debatir en torno a las problemáticas a las que se enfrentan las personas jóvenes que se dedican a la cultura. En una mesa redonda con la Directora General de Juventud, Laura Fuentes, el Director General de Cultura, Juan Márquez; la Concejala de Cultura, Magüi Campos; y la Concejala de Juventud, Haridian Martín, discutieron ideas y situaciones como que «no existe tejido cultural»; «no hay vínculo entre educación y cultura»; «falta de estabilidad económica y logística»; «desconocimiento de conceptos
y brecha cultural»; «carencia de criterios de
comunicación»; o la «necesidad de fortalecer la
participación intergeneracional». Durante más de dos horas debatieron sobre aquéllas cuestiones que serán recogidas en un plan de acción con la intención de elevarlo este domingo a las distintas administraciones.

La experiencia de #DiálogosdeCulturaJoven se plantea como la puesta en marcha de un proceso de reflexión y debate en torno a la creación cultural protagonizada por jóvenes en el archipiélago. Su objetivo principal es conformar un programa de trabajo que pueda, al menos, esbozar un conjunto de acciones genéricas y específicas para la promoción cultural desde diferentes perspectivas y con el apoyo de las administraciones.

🗣Haridian Martín: «desde Juventud Güímar apostamos por la creación de espacios de conocimiento de experiencias, proyectos, debates y diagnóstico participativo de la situación a la que se enfrentan las personas jóvenes que se dedican o desean dedicarse a la creación cultural. Durante estos días de convivencia, las chicas y chicos han trabajado en un formato que permite conocer experiencias que puedan resultar inspiradoras y que además genera propuestas de acción concretas en base a un diagnóstico colectivo».

 

La Casa de la Juventud de Güímar, sede de la cultura joven canaria

Diálogos de Cultura Joven reúne a un grupo de jóvenes de las islas durante esta semana para trabajar en una propuesta de mejora del sector.

Este martes, se inauguraba en la terraza de la Casa de la Juventud el encuentro juvenil con la presencia de la Directora General de Juventud, Laura Fuentes; el Primer Teniente Alcalde, Gustavo Pérez; la Concejala de Juventud, Haridian Martín; y otros miembros de la corporación local. Diálogos de Cultura Joven da la oportunidad de combinar talentos, intercambiar experiencias y fomentar nuevas iniciativas.

Mesas debate, dinámicas, visitas a espacios culturales, etc. constituyen el programa de actos de este proyecto en el que se ha contado con la participación de artistas locales como D. Javier Eloy Campos o el grupo Nada en Los Bolsillos. Los participantes también han podido conocer la Reserva Especial del Malpaís de Güímar y el Museo El Quijote en El Mundo.

Gustavo Pérez ha manifestado: «Desde un principio nos hemos propuesto dar respuesta a las demandas de los jóvenes, que como cualquier ciudadano, tienen necesidades relacionadas con el empleo, la formación, la vivienda o la cultura. La celebración de estos encuentros son la forma adecuada de trabajar, mostrando no solo la capacidad y las alternativas culturales de Güímar y de Canarias, sino también favoreciendo la participación activa en el desarrollo de proyectos».

Por su parte, Haridian Martín, concejala de Juventud, comenta: «en Güímar disponemos de una estructura fuerte en referencia a Juventud. El equipo humano de técnicos municipales y los profesionales que llevan la casa, trabajan para seguir ofreciendo alternativas, información y experiencias enriquecedoras. El Diagnóstico Juvenil Municipal, La Agenda de los viernes, El Plan Güímar Educa, el proyecto Diálogos de Cultura Joven ya son realidades que inciden de forma positiva en la juventud güimarera».

Diálogos de Cultura Joven invita a quienes así lo deseen a disfrutar de muestras culturales de diferentes ramas artísticas cada noche en la Casa de la Juventud a las 21:30 horas.

Reunión con colectivos socioculturales

Representantes de numerosos colectivos socioculturales  participaron en la reunión organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar,  para preparar el inicio de los ensayos y actividades, además de los  protocolos de seguridad  en el uso de las instalaciones culturales, ante esta situación de emergencia sanitaria.

«Somos conscientes de las dificultades por las que para el sector de la cultura, uno de los más dañados por la crisis sanitaria que padecemos. Desde la concejalía queremos dar el máximo apoyo, intentando promover su reactivación, siguiendo los protocolos necesarios».- comenta Magüi Campos, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

«Con este encuentro se pretende  informar sobre las medidas a tomar como consecuencia de la covid-19 y el estado de alarma, desescalada y posterior retorno a la normalidad, dentro de la actividad propia de cada agrupación cultural. Queremos que vuelvan a retomar la actividad, siempre y cuando sea posible y no conlleve un riesgo».-comenta Gustavo Pérez, Teniente alcalde de Güímar.