Güímar se convierte en sede comarcal para realizar las Pruebas de Competencias Clave

El Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales ha reanudado las pruebas de competencias claves para acceso a Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y nivel 3, para todas aquellas personas interesadas en hacer cursos de Formación y que no tienen los criterios de acceso.

El Ayuntamiento de Güímar, a través de las áreas de empleo y educación, se han coordinado con el Servicio Canario de Empleo y con el Centro de Educación Para Adultos de Güímar para poder realizar estas pruebas en el municipio. Gustavo Pérez, Primer Teniente Alcalde, comenta: «los Certificados de Profesionalidad tienen como objetivo aportar una mayor cualificación a la población, facilitando su inserción en el mercado laboral en mejores condiciones. Desde el Ayuntamiento de Güimar, por tanto, apoyaremos la celebración de estas convocatorias en el municipio, así como continuaremos trabajando para conseguir los programas públicos de formación en alternancia con el empleo, donde el alumnado, además de recibir una remuneración, consigue un Certificado de Profesionalidad a su término».

El pasado sábado 27 de junio tuvo lugar en la Casa de la Cultura una doble convocatoria para la realización de las pruebas de competencias clave en matemáticas, lengua e inglés. Un total de 80 personas acudieron entre la convocatoria de la mañana y la convocatoria de la tarde en un espacio que había sido específicamente preparado para ello cumpliendo con todas las medidas higiénicas y de seguridad.

«Seguimos trabajando para poner a disposición de la ciudadanía todos aquellos recursos que beneficien la formación y el empleo» – finaliza Haridian Martín.

Mas información👇👇

¿Qué son las competencias clave?

Estas competencias clave comprenden un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento: Lengua Castellana, Matemáticas y Comunicación en Lengua Extranjera para aquellos certificados que incluyan módulos de lengua extranjera.

¿Cómo se comprueba si una persona posee las competencias clave?

El SCE determinará las pruebas de competencias clave necesarias para acceder a la formación de certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 como parte del proceso de selección de los alumnos, así como los resultados concretos que han de comprobarse y los criterios para su medición. Las pruebas las podrán realizar directamente el SCE o a través de los centros formativos autorizados en base a pruebas establecidas o las que puedan proponer dichos centros.

En caso de no superar la prueba de competencias claves ¿Qué se puede hacer?

Las personas que tras la prueba no demuestren estar en posesión de las competencias clave y no puedan asegurar el aprovechamiento de la formación dirigida a la obtención del certificado de profesionalidad, han de ser orientadas a realizar los cursos de formación complementaria que sirven de base a las mismas. Esta formación irá referida a competencias de matemáticas y de comunicación en lengua castellana. Además, para aquellos certificados que incluyan un módulo de lengua extranjera incluirá la formación en lengua extranjera en el correspondiente nivel.

 

Las concejalías de juventud y educación presentan el Plan Güímar Educa

 
👉Del Diagnóstico Juvenil de Güímar al Plan Güímar Educa
 
El Ayuntamiento de Güímar, a través del Área de Juventud, que dirige Haridian Martín, ha puesto en marcha un proceso que permitirá definir las líneas de acción de futuro en materia de políticas de juventud.
 
A finales del año 2019, se realiza un diagnóstico 📊📈 de la situación juvenil en el municipio mediante un proceso en el que se incluyen 300 entrevistas individuales con respecto a temáticas como situación económica, hábitos de vida saludable o demandas realizadas por personas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.
 
Los resultados obtenidos son sistematizados en un documento que refleja la realidad juvenil del municipio. Posteriormente, trabajando de forma coordinada con la población joven y personal técnico, se ha elaborado un Plan específico en el que se establecen ejes de actuación destinados a fortalecer las líneas estratégicas de las áreas de juventud y educación.
 
🗣«La información aportada por el diagnóstico, una vez analizada por distintos profesionales, nos ha ayudado para diseñar políticas juveniles y educativas más eficaces. La combinación de las áreas de juventud y educación es una asociación estratégica que ya había sido establecida durante el mandato anterior con Socorro González. Este tándem permite responder a las demandas de una población joven cambiante y dinámica, estableciendo alternativas de formación y ocio más atractivas y flexibles»- comenta Haridian Martín. Este Plan lleva el nombre de «Güímar Educa» y tiene la voluntad de reforzar los servicios que se prestan a la población joven del municipio, procurando adaptarse a la situación de especial vulnerabilidad de este colectivo en el escenario actual (incertidumbre laboral y económica, necesidad de abordar determinados valores…).
Con todo ello, se definen un total de 5️⃣ ejes que se centran en aspectos como la Emancipación, la Formación, Educación en Valores, Información Juvenil y Ocio y Tiempo Libre. Para cada uno de estos ejes, se proponen programas específicos de acción como, por ejemplo, el Vivero de Iniciativas Juveniles, un espacio para promover el emprendimiento joven cediendo un espacio de la Casa de Juventud y realizando una labor de asesoramiento gratuito durante un año para aquellas personas jóvenes que quieran iniciar una actividad profesional. De igual modo, se seguirá apostando por iniciativas que se han desarrollado durante los últimos años y que han dado interesante resultados, como el Proyecto Rebumbio o Valores en Juego, que trabajan con población adolescente aspectos relacionados con la salud o los valores.
 
«El Plan Güímar Educa, aprobado por unanimidad en el pasado pleno, es un documento vivo que traza las líneas de actuación de los próximos años y que se prestará al debate y al análisis de todos los ámbitos educativos del municipio. Paralelamente, se ha trabajado intensamente en la adaptación de la Casa de Juventud y de su programación para convertir este equipamiento en un recurso educativo, cultural y de ocio de referencia para la población joven de Güímar» – finaliza Haridian Martín.

Día Internacional del Orgullo LGBTI 2020

El 28 de junio de cada año celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBTI, que conmemora los disturbios que se produjeron el 28 de junio de 1969 en Stonewall, un pub ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en los que la comunidad LGBTI  luchó contra la persecución de los homosexuales iniciando un movimiento que se extendería desde Estados Unidos a todo el mundo.

Este día tiene como objetivo la lucha por la dignidad de las personas que forman parte del colectivo, celebrando eventos y marchas del Orgullo para continuar con el movimiento de liberación. Este año y debido al estado de emergencia sanitarias que estamos viviendo, no se podrán realizar actos de celebración, pero desde la Concejalía de Igualdad, dirigida por Magüi Campos, hemos elaborado un vídeo con la colaboración de Carla Antonelli, para conmemorar un día en el que ninguna persona debe avergonzarse por su sexo, identidad sexual, su orientación o su rol de género, luchando contra los mecanismos que se han venido implantando para guiar hacia la heterosexualidad y excluir al resto de personas.

Carla Antonelli, actriz, política y activista transexual de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGTBI). Diputada de la Asamblea de Madrid desde 2011, es la primera y única transexual de España en acceder a dicho cargo. En la actualidad es presidenta de la Comisión de Radio Televisión Madrid y portavoz adjunta de la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, responsable de Familias, Menores y Temas LGTBI.

«Debemos luchar por la tolerancia , la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas»,-comenta Magüi Campos, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Güímar.

 

 

 

Juventud Güímar apuesta por nuevos espacios de creación y debate cultural

«Diálogos de Cultura Joven” se celebrará en Güímar entre el 13 y 19 de julio con todas las medidas de seguridad. Este encuentro acogerá durante una semana a jóvenes con inquietudes artísticas de todas las islas. “Diálogos de Cultura Joven” DCJ, organizado conjuntamente por las áreas de juventud del Ayuntamiento de Güímar y el Gobierno de Canarias, pretende ser, como expuso hoy la Directora General de Juventud, 🗣Laura Fuentes, “un espacio donde confluyan todas las inquietudes culturales de nuestra juventud, un intercambio de experiencias entre jóvenes de todos los rincones de nuestras islas del que surjan nuevas iniciativas para evitar que el talento se marche de Canarias”.

El encuentro, en el que participarán 20 jóvenes de diferentes islas que desarrollen algún tipo de acción en el ámbito cultural (fotografía, música, escritura, pintura, creación audiovisual, teatro, diseño gráfico, ilustración…)🎨🎭🎤🎬🎼📸💻, se realizará en la Casa de Juventud de Güímar, que funcionará como alojamiento, espacio para el debate y escenario de las muestras culturales.

🗣La Concejala de Juventud de Güímar, Haridian Martín, explicó que desde el área se coordinarán las acciones y recordó que «la celebración de este encuentro coincide con la aprobación de Güímar Educa, un plan estratégico con gran visión participativa que marcará los ejes de actuación en función de las demandas y necesidades de la población joven y que pretende transformar cualquier espacio en un recurso, en un agente educativo».

Además de encuentros y debates, se realizarán visitas a espacios culturales, acercamiento a proyectos y actividades de ocio, muestras culturales y cada tarde-noche se programarán actuaciones protagonizadas por los y las participantes de las que podrán disfrutar todas las personas del municipio interesadas, de tal modo que sea un escaparate para artistas, además de oferta cultural para la población local.

🗣Gustavo Pérez, Primer Teniente Alcalde, celebra que se apueste por este tipo de eventos. «Uno de nuestros objetivos en cuanto a juventud, es facilitar el acceso a la información y a los recursos, en este caso, culturales, de los que disponen. A través de la participación ciudadana conseguimos herramientas muy útiles para diseñar nuevos proyectos y líneas de trabajo. Les invitamos a participar en esta semana de intercambio de experencias y reflexiones al tiempo que disfrutan de los recursos no solo de la Casa de la Juventud, sino que de Güímar en general».

Si resides en Canarias, tienes entre 18 y 30 años, y desarrollas acciones en el mundo de la cultura, puedes realizar tu preinscripción aquí:
👇🏽👇🏽👇🏽
https://url2.cl/JjCfb

Exposición de la Danza de Cintas «232 años bailando para ti»

Desde la Concejalía de Cultura liderada por Magüi Campos,  se ha colaborado con la Danza de San Pedro Arriba, ante la ausencia de actos festivos de San Pedro. Con la exposición que se inaugura, hoy martes 23 de julio, en la «Cochera» de la Fonda Medina con el título «232 años bailando para ti». Donde se podrá encontrar material gráfico e histórico sobre la Danza de Cintas.

Desde el área de Cultura invitamos a visitar esta exposición, con un horario de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 20:00h hasta el viernes 26 de marzo.

Será obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad, así como mantener un aforo establecido por la organización.

«Desde la Concejalía de Cultura invitamos a todos y todas a visitar la exposición, realizada con mucho trabajo y cariño por la Danza de Cintas de San Pedro Arriba. Es un placer colaborar con La Danza de Cintas,  la cual es santo y seña de la Cultura de Güímar».-Comenta Magüi Campos, Concejal de Cultura.

«Desde el Plan Güímar emprende queremos seguir dinamizando la Sala De la Cochera en la Fonda Medina, con las medidas preventivas necesarias, un lugar histórico y en un punto estratégico como es la TF-28,  con uno de los motivos que más ponen en valor a Güímar, como la danza de cintas».- Finaliza Gustavo Pérez, Teniente Alcalde.

 

25 años de la Escuela Municipal de música

Es un día importante para el mundo de la cultura en Güímar, sin duda un hecho que nos avala como municipio que cuida y mantiene la música.

Tras 25 años desde su creación, el centro ha aumentado su nivel y su programa formativo, por lo que es un referente tanto en el municipio, como fuera de él desde su creación.

La Escuela cuenta con diversas especialidades:
Música y Movimiento, para edades comprendidas entre los 4 y 7 años;
Formación Musical e Instrumento, a partir de los 8 años, donde podemos encontrar una amplia oferta formativa que incluye piano, violonchelo, percusión, saxofón, clarinete, violín, guitarra y canto; además de sus distintas formaciones de conjunto: Coro Infantil y Adulto, Orquesta Infantil y Banda Sinfónica.

«Muchos güimareros han pasado por sus aulas, formándose musicalmente con el equipo docente y directivo de la escuela, a los cuáles le agradecemos su profesionalidad”, comenta Magüi Campos, Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

El Área de Bienestar Animal se refuerza.

La Concejalía de Bienestar y Protección Animal, que dirige la Concejal Patricia Encinoso y en aras a velar por la salud pública y el medio ambiente, ha creado un registro y elaborado un protocolo para la gestión de las colonias de gatos ferales en el municipio, al que pueden acceder todos los ciudadanos a través de una sección existente en la página web municipal.

Por otro lado, el Área se ha reforzado con la activa participación de nuestra Policía Local, que dirigirá el protocolo de actuación en caso de animales perdidos o abandonados en la vía pública.

Hemos contratado los servicios de una nueva empresa para el desarrollo de la labor de recogida de animales que se encuentren en situación de pérdida o abandono . Dicha empresa cuenta con adiestradores caninos profesionales, que se encargarán de dar formación a efectivos de la Policía Local con el objetivo de dotarles de conocimientos básicos para poder solventar cualquier situación de emergencia con canes. “Un cuerpo de Policía Local formado en adiestramiento básico y en bienestar animal es, sin duda, una oportunidad para el área y para regularizar todas aquellas acciones que generan un malestar para los animales y las personas», comentó Airam Puerta; Alcalde de Güímar.

El pasado lunes, tuvo lugar la primera reunión post confinamiento, en la que pudimos contar con la presencia de varios voluntarios del municipio, así como vecinos y vecinas movidos por una concienciación y preocupación en materia de bienestar y protección animal. La concejal delegada explicó los avances conseguidos desde que se creó el área, así como los objetivos a corto y medio plazo y respondió a las preguntas y dudas de los asistentes. “Mantener estas reuniones informativas con vecinos y vecinas interesados en el área es muy gratificante y productivo. Al fin y al cabo, muchos de ellos están implicados de forma directa con los animales abandonados y su aportación para seguir sumando es imprescindible”, indicó la edil

Por último, desde el área recordamos, a todos los propietarios y propietarias de mascotas, la obligatoriedad y responsabilidad para con las mismas. Dichas obligaciones vienen recogidas en la actual ordenanza municipal (B.O.P. nº 78, de 30 de junio de 2000), en revisión, y en el B.O.E.:
• El censo municipal de mascotas.
• Obligatoriedad de chip.
• Los propietarios son los responsables únicos de cualquier desperfecto o molestia que pueda causar su mascota, por lo cual deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad y seguridad vecinal.
• Si su perro pertenece a alguna de las razas caninas consideradas potencialmente peligrosas, deberá solicitar en el Ayuntamiento su correspondiente licencia.

Solidaridad

Nuevamente, la Asociación Espacio 3.16 lleva a cabo un reparto de alimentos entre numerosas familias güimareras muy necesitadas, contando con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales.

Desde dicha Concejalía, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández, agradecemos muchísimo, una vez más, la encomiable y solidaria labor que lleva a cabo la Asociación Espacio 3.16 en nuestro municipio con numerosos de nuestros usuarios, contando, como siempre, con la fundamental aportación del Banco de Alimentos de Tenerife.

Agradecemos también las donaciones de alimentos realizadas, en esta ocasión, por parte de María del Carmen Martín Acosta y Juan José Acosta Bethencourt y La Caixa.

Educación culmina la primera campaña de desinfección de los centros educativos del municipio 

La Concejalía de Educación, dirigida por Haridian Martín, ha culminado la primera campaña de limpieza y desinfección en profundidad de los colegios de Educación Infantil y Primaria.

Durante todo el estado de alarma, se han mantenido las labores de limpieza en los centros educativos del municipio, cumpliendo con lo establecido por los protocolos de prevención e higiene. A ese trabajo rutinario se le ha sumado una desinfección en profundidad de las aulas, oficinas, salas y zonas comunes, coincidiendo con la reincorporación del profesorado a su centro de trabajo. Desde la concejalía se han programado más actuaciones de este tipo hasta final de año.

«Esta actuación, derivada de la actual emergencia sanitaria, tiene como objetivo acondicionar los centros para la nueva normalidad, y se suma a otras iniciativas llevadas a cabo desde el área de educación como la próxima colocación de dispensadores jabonosos en los baños, colocación de dispensadores de solución alcohólica a la entrada de cada aula, o la programación de cursos sobre higiene y prevención de transmisión de virus que se llevarán a cabo en todos los centros al inicio del curso académico 2020-2021» -comenta la concejala Haridian Martín.

Vivienda Protegida de promoción privada

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández, y tras indicaciones al efecto por parte de la empresa pública VISOCAN, instamos a todas aquellas personas, que estén interesadas, a inscribirse como demandantes de vivienda protegida de promoción privada.

La empresa pública VISOCAN planea construir en Güímar viviendas de promoción privada.

Entre otros requisitos, para poder ser demandante de vivienda de promoción privada, los ingresos ponderados de la unidad familiar deben estar por encima de 1,5 veces el IPREM.

Para obtener más información y tramitar la inscripción como demandante, en el registro habilitado al efecto por el Instituto Canario de la Vivienda, pueden llamar a los siguientes números de teléfono de la Concejalía de Servicios Sociales:

– 922 51 46 10
– 627 272 416