Día de Canarias

¡𝕱𝖊𝖑𝖎𝖟 𝕯í𝖆 𝖉𝖊 𝕮𝖆𝖓𝖆𝖗𝖎𝖆𝖘!

«La identidad de un pueblo, sus costumbres, su manera de ser, se significan mucho más en momentos difíciles. Y precisamente Canarias, nuestra tierra, ha sabido de manera acertada enfrentarse con sus valores de la mejor manera posible a una crisis sin parangón.

Ahora toca recuperarnos, y juntos vencer a este presente insólito para ganarnos ese futuro que nos merecemos. Feliz Ďía de Canarias, feliz día a todos los güimareros y güimareras.

Este año, y gracias a su comportamiento ejemplar frente a este virus, el orgullo de pertenecer a esta tierra debemos de exaltarlo mucho más».

𝒜𝒾𝓇𝒶𝓂 𝒫𝓊ℯ𝓇𝓉𝒶

🟡🔵

«No vamos a negar la realidad y los inconvenientes que estamos sufriendo y los que probablemente vamos a sufrir. Nos vamos a enfrentar a dificultades como siempre lo hemos hecho, como un pueblo unido.

Trabajando como trabajan los canarios: con humildad y pensando en los que menos tienen. Vamos a dar pasos por el buen camino porque somos un pueblo capacitado y generoso.

Es el mejor momento para arrimar el hombro de forma familiar, de forma colectiva, o simplemente como mujer o hombre que siente esta tierra. Lo haremos con propuestas valientes, con ideas responsables con nuestros valores. Debemos seguir defendiendo nuestros intereses con firmeza, apostando por la capacidad de nuestra gente, por nuestros paisajes, por nuestro cielo, por nuestro mar.

Güímar es un ejemplo de canariedad. Estamos hechos de tradiciones, de cultura, señas de identidad y, sobre todo, de solidaridad. Todo apunta a que una de las claves para salir airosos en estos momentos es la unión, el querer lo nuestro, el apoyarnos unos a otros, el seguir mostrando lo que significa ser canario.

Vivimos en un lugar privilegiado.¡Vamos a cuidarlo!»

𝒢𝓊𝓈𝓉𝒶𝓋ℴ 𝒫é𝓇ℯ𝓏

Fiesta del Gofio 2020

 

Desde el año 1998, se viene celebrando en la ciudad de Güímar y concretamente en la Plaza de Santo Domingo,  la tradicional Muestra y Degustación de Gofio o también llamada Fiesta del Gofio, que por motivos relativos al Estado de Alarma, tendremos que celebrar desde el confinamiento. La Concejalía dirigida por Magüi Campos ha conseguido imágenes gráficas e información sobre la I Muestra y Degustación de Gofio, así como datos históricos del Gofio en Güímar gracias a Don Félix José Castro.

El consumo de gofio en Güímar 

La molienda se realizaba prácticamente cada semana, dependiendo del número de miembros de la familia y el consumo de gofio que se hiciera. Hay que tener en cuenta que el gofio constituía el alimento principal de las familias, parte fundamental del desayuno, almuerzo y cena diarios. Las mujeres eran las responsables de las tareas de preparado y tostado del grano así como de llevarlo a moler y recogerlo. Estas tareas pasaban de madres a hijas generalmente era una persona sola la que las realizaba.

En los inicios existían molinos molinos movidos por viento y por agua en la zona, que dejaron de funcionar cuando llegaron las modernas máquinas. Se conocía en Fasnia el Molino de la Aldea, que era de viento. Construido por la familia de «Los Molinas» en 1840 estuvo funcionando hasta principios del siglo veinte. En la zona de Chacaica(Güímar) estaban los molinos de agua, estructuras que funcionaron durante el siglo pasado y que aún hoy podemos ver en pie.(..) A los molinos de agua nunca fui. Mi madre si, yo no los conocí, molían en tiempos de mi madre. En la Villa de Candelaria había dos molinos de viento más. Uno conocido por el Molino viejo o de Gallina Ciega que se levantaban a unos quinientos metros de la Basílica de la Virgen de Candelaria en dirección sur. Fue construido en 1860 y dejó de funcionar en 1890 aproximadamente. El otro, el Molino de las Hornillas, se emplazaba a unos  mil metros de la plaza hacia el Norte dentro de la actual urbanización de «La Batayola». Su construcción es posterior al de «Gallina ciega» y el cubo de la edificación fue demolido en la década de los cincuenta. (Alemán, G 1980)

En pleno siglo veinte, hacia las décadas de los años 30 y 40, existían en Güímar ocho máquinas funcionando: En el Escobonal había dos, estaban las máquinas de Don Irineo y la de Don Pepe Campos. En el Lomo de Mena se encontraba la de Cho Paco y en la Medida estuvo la máquina de Don Manolo Márquez, las cuatro funcionaban por medio de gasoil. En el casco de Güímar había cuatro más; antes del puente de Guaza se hallaba la máquina de Don Eladio, que no se si era de gasoil o eléctrica, luego pasado el puente, la de Doña Cristina y en la Calle que hoy se conoce como Canarias, en los Majuelos, estaba la máquina de Don Miguel Gómez, ambas funcionaban con electricidad . Por último, subiendo hacia Arafo en la Avenida Venezuela, existía otra máquina que estuvo funcionando hasta hace muy poco tiempo. También íbamos a Arafo que había dos más, el de Don Alfonso, cerca de la plaza era el más frecuentado y existía otro más en Aroba de Candelaria, que funcionaba a gasoil.

Además de estos molinos existieron, al igual que en otras zonas de la isla, los molinos domésticos. Éstos sólo se utilizaban en momentos de urgencia cuando el gofio se acababa repentinamente y no había gofio suficiente para el consumo de la casa. Asimismo también eran utilizados para hacer colón, trigo sin tostar de mayor grosor que el gofio qu se usaba para hacer frangollo.

La molienda de los vecinos de Güimar se hacia indistintamente en los ocho molinos citados e incluso se iba a los de Arafo o Candelaria, siempre dependiendo del número de personas que esperaban para recoger su grano molido y de la finura con que se moliera el mismo. El gofio se guardaba en grandes latas que legaban a contener unos 20 kilos, eran de unas galletitas, que vendían antiguamente, de bizcocho de pajarito, se compraban en casa de Don Baltasar o de Doña Carmela Carajera y una vez que se acababan los bizcochos pues vendían también las latas vacías.

En las máquinas, además del gofio, también se mola harina y colón para frangollo, éstos productos se molían en un día y hora determinados, pues las piedra tenía que ser picada con un dibujo diferente al del gofio. El picado de la  era una tarea que realizaba el molinero, con bastante frecuencia para mantenerla en óptimas condiciones de molido. Consistías en un dibujo lineal a modo de radios que rodeaban la piedra, dependiendo del dibujo se podía conseguir un molido más o menos fino del grano

Hacia el año 46 las máquinas incluyeron un nuevo dispositivo que permitía tostar gran cantidad de grano, con lo que la costumbre de tostar en las casas fue desapareciendo. Posteriormente, con la llegada de nuevos productos alimenticios y los nuevos adelantos industriales, también fueron desapareciendo los molinos y los molineros, manteniéndose sin embargo la presencia del gofio en la gastronomía canaria.

Desde la Concejalía de Cultura e Identidad Canaria, dirigida por Magüi Campos, para conmemorar el día de Canarias, ha realizado varias actividades, aunque en esta ocasión sea a través de las redes sociales y digitales. «Divulgar nuestra cultura, nuestras tradiciones y trabajar por la identidad canaria, son nuestros objetivos»- comenta Magüi Campos.
«La actual situación de alarma no ha impedido que la cultura canaria y la participación ciudadana se combinen una vez más para celebrar el Día de Canarias en Güímar» -finaliza Gustavo Pérez.

💯 Plan Güímar Emprende

Los datos han sido suministrados por Doña Rafaela Torres de la Rosa

Folleto de la I Muestra de Degustación de Gofio el 29 de Mayo de 1998 cedido por Don Félix José Castro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Concejalía de Deportes.

La Concejalía de Deportes reabre su oficina.

La atención en la misma de forma presencial tendrá lugar los lunes, miércoles y viernes, en horario de 8:30 a 10:30. También tienen a su disposición un número de teléfono (636 881 019) al que dirigirse y plantear sus consultas y solicitudes, tanto mediante llamada como a través del WhatsApp.

Se atenderán trámites relacionados con las licencias de pesca y todas aquellas cuestiones relacionadas con la Concejalía.

Seguimos trabajando para mejorar. Juntos, estamos venciendo al virus.

Solidaridad.

En el día de  ayer, recibimos una donación de alimentos no perecederos, llevada a cabo por una empresa cuyos administradores son vecinos de Güímar.

Agradecemos muchísimo este gesto solidario. Una muestra más de solidaridad en un momento muy complicado como el que lleva meses viviendo nuestra sociedad.

La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández, distribuye estos alimentos entre familias güimareras que están atravesando muchas dificultades y con importantes necesidades.

Servicio de expedición del DNI.

Se comunica que, debido a la entrada en vigor del estado de alarma establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicado en el BOE número 67 de 14 de marzo, prorrogado en varias ocasiones y aun en vigor, que obligó a la suspensión de la visita programada a Güímar del equipo de expedición del DNI, la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Policía Nacional ha determinado lo siguiente.

Aquellos ciudadanos que quedaron pendientes de retirar su DNI, si así lo desean, podrán acudir personalmente a las dependencias sitas en la calle Robayna, número 23, en Santa Cruz de Tenerife, en horario de atención al publico de 09,00 a 14,00 de lunes a viernes, solicitando cita previamente en el teléfono 922 532‬ 356 o remitiendo un correo electrónico a la dirección «sctenerife.dnirural@policia.es».

Aquellos otros que así lo prefieran, podrán retirarlo en cuanto se programe un nuevo calendario de visitas del Equipo a Güímar, no estando previsto, al día de la fecha, reiniciar dicho régimen de visitas hasta el mes de octubre del presente año.

Lamentamos las molestias generadas por esta situación.

Los cementerios municipales de Güímar reabren sus puertas de forma ordenada

 

Los cementerios municipales se Güímar y El Escobonal reabrieron sus puertas a las 9:00 de la mañana del pasado domingo, después de más de dos meses cerrados por la pandemia del Covid-19.

Una media de 100 personas, provistas de flores y pertrechos para adecentar las tumbas de sus difuntos, visitan los cementerios en los días indicados.

Juan Delgado: «sabemos que muchas familias que estaban acostumbradas a visitar a sus seres queridos lo han pasado mal por pasar tanto tiempo sin poder hacerlo. De esta manera, se da una respuesta a una demanda ciudadana de forma segura y ordenada. Por otro lado, seguiremos atentos a las medidas oficiales para ir añadiendo mejoras y comodidad a las instalaciones. Desde aquí agradezco el esfuerzo del personal municipal que lo hace posible, así como la respuesta positiva y ordenada de los vecinos y vecinas de Güímar».

Para garantizar que las visitas al cementerio se desarrollen con las necesarias medidas de seguridad, el concejal de Servicios Municipales y Cementerios, Juan Delgado, ha organizado junto al equipo de Parque, un sistema de control de aforo, desinfección y otras medidas de seguridad e higiene. Así, se ha habilitado una puerta de entrada y otra de salida, y se puso hidrogel en el acceso, para que los visitantes se desinfecten las manos al entrar.
También se desinfectan los utensilios y zonas comunes.

🕒Recordamos que el horario de los cementerios municipales durante el estado de alarma es:
🟡lunes, miércoles, viernes y domingos de 9:00 a 13:00 horas. Y los viernes también por la tarde de 16:00 a 18:00 horas.

 

El Puertito acogió este jueves el Mercado del Agricultor 

Hoy jueves 28 de mayo ha regresado el Mercado del Agricultor a El Puertito de Güímar con una nueva ubicación.

🕓En horario de 16:00 a 20:00 horas, la Rambla de Los Pescadores 🐟🐟 acogió la celebración del Mercado del Agricultor en el enclave costero, cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad.

«Me agradó el ambiente. Una imagen positiva»- comentaba una vecina. «La nueva ubicación invita a que vengan más puestos. Me gustó mucho». Éstos eran algunos de los comentarios que se podían escuchar entre los clientes esta tarde.

🗣Gustavo Pérez: «continuamos trabajando para promover el consumo del producto local. El mercado del agricultor lleva casi 2 años celebrándose en El Puertito, pero hoy lo ha hecho por primera vez en La Rambla de los Pescadores, llenando el paseo de producto de calidad, de más color y de un movimiento controlado de clientes»

La Concejala del área de Agricultura, 🗣Magüi Campos, comenta: «con mucho esfuerzo hemos rediseñado el mercado del Agricultor en El Puertito para adaptarnos a las condiciones propias del estado de alarma. La acogida ha sido muy positiva y esperamos que continúe de la misma forma en los próximos jueves».