Nueva Oficina de Correos en el Puertito.

El Ayuntamiento de Güímar y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos suscribieron un convenio por el que El Puertito de Güímar contará con una nueva oficina de Correos. Para ello, el Consistorio cede en uso, a coste cero y durante cuatro años (el máximo de tiempo permitido por la legislación), el local de 56,09 metros cuadrados del que dispone en la Avenida Olof Palme, intersección con la calle Luchador Alfredo Martín.

Acto de Clausura del Pfae Turismo Güímar Emprende

El pasado jueves,  día 20 de febrero,  ha tenido lugar el acto de clausura del Pfae Turismo Güímar Emprende, en el Espacio Cultural Los Angeles(ECLA). Al acto que comenzó a las 10:00 horas, acudieron en representación del Excmo Ayuntamiento de Güímar: el concejal de desarrollo local y Teniente Alcalde Gustavo Pérez Martín, la concejal de comercio y turismo Haridian Martin y el concejal de Administración General Cándido Gómez, además de familiares y amigos del Alumnado-trabajador, colaboradores y técnicos municipales del área de Desarrollo Local.
El acto comenzó con la intervención de Antonia Moreno y  Sandra García, del área de desarrollo local. Posteriormente tomaron la palabra los concejales,y por último al equipo directivo. Una vez terminadas las intervenciones se proyectó un vídeo emotivo de los once meses que ha durado el proyecto, en el que los asistentes pudieron conocer todo el trabajo realizado por el Pfae.
Una vez terminado el evento se ofreció un brindis, donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones, poniendo de manifiesto la gran labor realizada por el equipo directivo y el alumnado-trabajador.
Haridian Martín, Concejal de Comercio y Tursimo, comenta «enhorabuena a este grupo de profesionales que se han formado y trabajado para la promoción turística de Güímar, convirtiéndose en nuevos embajadores y embajadoras del municipio. Un equipo que ha destacado por su implicación y originalidad, incluyendo nuevas actividades a la programación del área de turismo».
Gustavo Pérez, Teniente Alcalde, finaliza comentando «la reciprocidad ejercida en este tipo de actividades son de suma importancia, ya que  los alumnos han adquirido una  formación específica para mejorar su empleabilidad de cara al futuro y, además, se ha reinvertido en el municipio un servicio de verdadera calidad».

Club Patín Nemans.

El pasado sábado, tuvo lugar la presentación del «Club Patín Nemans» de cara a esta temporada.
El equipo güimarero eligió el magnífico escenario de la Plaza de Las Flores como lugar para dicha presentación. Les deseamos muchísima suerte y que sigan mejorando constantemente y educando en los numerosos valores que aportan el deporte en general y esta bella disciplina en particular.

Avanzando en accesibilidad.

AVANZANDO PARA LOGRAR UN MUNICIPIO PLENAMENTE ACCESIBLE.

En la mañana de ayer, el Alcalde, Airam Puerta, y la Concejal delegada del Área de Ordenación del Territorio y Accesibilidad, Beatriz Perdomo, han mostrado a Dña. Ita Gutiérrez Galdona, portavoz de la plataforma “Queremos Movernos”, colectivo que defiende los derechos de las personas con movilidad reducida, el proyecto de accesibilidad de la Playa del Cabezo, en El Puertito de Güímar, en la zona de la misma conocida popularmente como “Playa de la L”.

Se trata de un proyecto pionero en nuestro municipio, con el que se pretende facilitar que las personas con dificultades para moverse accedan al agua. En dicha reunión, el arquitecto técnico municipal, Javier Gavira, explicó la imposibilidad de que debido a la propia orografía del terreno y a las corrientes naturales, la pasarela que se va a colocar pueda internarse demasiado en el agua.

El proyecto consiste en la instalación de una pasarela de hormigón que imita a la madera, compuesta por módulos de 150×100 cm, contando en los desembarcos de dicha pasarela con una rampa del mismo material. Cada una de las piezas tiene un peso aproximado de 400 kg, están fabricadas con áridos de primera calidad y cemento de alta resistencia, material hidrofugado, hechas para soportar una carga de 600 kg. Tratándose, obviamente, de un material de mayor durabilidad y menor mantenimiento que la madera.

La Concejal responsable del área espera que el proyecto esté ejecutado antes del verano, si bien ello depende de los respectivos permisos, que ya han sido solicitado, y de las empresas, tanto de la suministradora de las plataformas, como la que resulte adjudicataria de la obra de colocación de las mismas. En todo caso, tal como ha dicho, Beatriz Perdomo: “Sé que esta actuación no es suficiente, que nuestro municipio tiene una asignatura pendiente con la accesibilidad, pero es un comienzo, quizás algo tímido, pero es un comienzo”.

Para finalizar, el alcalde acompañó a la portavoz de la plataforma para que conociera la nueva instalación del ascensor que nuestro ayuntamiento ha logrado poner en servicio a principios del mes en curso.

Conferencia gratuita «Lidera tu metro cuadrado»

El jueves, día 13 de Marzo, tendrá lugar en la Casa de la Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a partir de las 19:00 horas, la conferencia gratuita <<Lidera tu metro cuadrado>>, realizado por la Coach Emocional Fayna Betancor.

¿Sabías que LA DEPRESIÓN según la Organización Mundial de la Salud será la principal causa de enfermedad en el 2020 incluso superando las enfermedades cardiacas y cáncer?
El ESTRES es una de las principales causas por la que no somos capaces de gestionar nuestras emociones y de ahí que entremos en una negatividad profunda y con ello en DEPRESIÓN!!!
¿Te gustaría aprender herramientas que te ayudarán a gestionarlo de forma constructiva en tu día a día?
Pues esta es tu OPORTUNIDAD de comenzar el último trimestre del año siendo el «Lider de tu metro cuadrado».
En este taller aprenderás 3 herramientas que te ayudarán a gestionar tus propias emociones y con ello ser el protagonista de tu vida.

Entrada libre

Calimas.

Continuamos informando a la población acerca de las inclemencias del tiempo y las situaciones que se van decretando en función de la evolución del fenómeno meteorólogico adverso.

 

Cabalgatas de Carnaval organizados por CEIP Julián Zafra Moreno y CEIP El Puertito

El pasado viernes, 21 de febrero, se celebraron dos cabalgatas  organizadas por dos centros educativos Güímar.

A las 10:00H se celebro una cabalgata del CEIP El Puertito, con un recorrido por el barrio costero, acompañado de bailes de comparsas y batucada por los alumnos de 5º y 6º ciclo. La temática era variada, desde animales salvajes en el 1º ciclo, los años 50′ por el 2º ciclo e Indianos de la Palma por el 3º ciclo. Cabe destacar las murgas de 2º y 3º ciclo con letras realizadas por los propios alumnos, reivindicando el techado de la cancha.

A las 11:00H el C.E.I.P Julián Zafra Moreno celebró su cabalgata de Carnaval por las calles del barrio de Fátima en la que participaron varios centros educativos, tales como el C.E.I.P Julián Zafra Moreno, C.E.I.P Agache, I.E.S Güímar y el C.O. Andrés Llarena. Los vecinos y familiares de los alumnos pudieron disfrutar del trayecto carnavalero de una hora, encabezado por la sardina y una batucada.
<<Un año más participamos en la fantástica Cabalgata de Carnaval que organiza el C.E.I.P Julian Zafra. Recorrimos las calles de Fátima a ritmo de dos fantásticas batucadas. Alumnos de diferentes centros educativos, padres, familiares y vecinos de la zona se apuntaron a la fiesta generando un maravilloso ambiente carnavalero>>. comenta la dirección del C.O Andrés Llarena.

Desde la Concejalía de Educación se apoyan todas aquellas iniciativas de los centros educativos que inviten a la participación de su entorno.

 

 

 

Mesa Insular de Igualdad de Género

La Concejala de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Magüi Campos, y la Técnica Municipal de dicha  área, asistieron recientemente a la celebración de la Mesa Insular de Igualdad de Género , convocada desde la Consejería Delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Excmo. Cabildo Insular  de Tenerife, la cual es presidida por Ana María Franquet Navarro. 

En esta Mesa Insular, a la que asistieron los Concejales/as de Igualdad de los Ayuntamientos de la isla de Tenerife y su respectivo personal técnico, se realizó una presentación e información sobre las líneas estratégicas de la Consejería, así como las líneas de actuación previstas por las entidades locales en el 2020,  plasmando la coordinación  y el trabajo colaborativo entre ambas administraciones. 

El Ayuntamiento de Güímar, está integrado en la Red Insular para la Igualdad de Género, 

“Tenerife Violeta”, la cual está constituida por agentes clave que representan a entidades públicas y privadas, que han firmado un Acuerdo con el Marco Estratégico  de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta(METV), y por el que se asume el compromiso con la igualdad de oportunidades en el ámbito insular, con la mejora de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de la isla de Tenerife y con el logro de una sociedad justa, solidaria, y libre de desigualdades y discriminación en los ámbitos políticos, económicos y sociales. 

El PFAE de Turismo hace un homenaje a las historias de amor de Güímar en su última ruta guiada

Las alumnas y alumnos trabajadores del PFAE Turismo Güímar Emprende hicieron un homenaje a las
historias de amor de las güimareras y güimareros en su última visita guiada celebrada el pasado 14 de
Febrero, día de San Valentín. Bajo el nombre de ‘Ruta de los Enamorados’ ofrecieron un recorrido por
varios de los principales puntos de encuentro de las parejas en las décadas de los 50 y 60, como fueron el
Cine Los Ángeles, la Plaza de la Victoria (actualmente Plaza de las Flores), la Fonda Medina y la Plaza
de San Pedro.
La visita, que fue teatralizada, contó con personajes como el de Candelaria, quien recordó a Nicolás el de
la guagua (basado en una historia real), Valentina, una joven casadera que trabajaba en el empaquetado de
tomates, López Ruiz, el autor de las pinturas del comedor de la Fonda Medina, de la Iglesia de San Pedro
y de varios cuadros del Cine Los Ángeles, y con el de Nifraya, quien hizo de casamentera entre el artista y
Valentina (un relato ficticio).
Con cada una de sus historias recrearon unas de las épocas más importantes del municipio de Güímar,
cuando era paso obligado para los viajeros de la Carretera General del Sur y uno de los principales
productores de alimentos como los tomates.
Con este tipo de acciones, desde el PFAE Turismo Güímar Emprende se ha querido enaltecer y divulgar
el importante patrimonio cultural, arquitectónico y social con el que cuenta el municipio, y que lo
convierte en un punto de interés turístico para locales y foráneos.

 

El Pfae Turismo Güímar Emprende  muestra dinámicas sobre  Gúímar  a los niños del colegio Alfonso X El Sabio 

 Los días 18 y 19 del presente, cien niñas y niños en edades comprendidas entre 6 y 7 años disfrutaron de las dinámicas preparadas por el alumnado del Pfae Turismo Güímar Emprende en la plaza del  Obispo Pérez Cáceres. Se agruparon  a los niños en tres grupos durante los dos días: «los piratas», «los exploradores» y «los pescadores», rotando los grupos por las tres temáticas.
Así se logró que los menores se interesaran por todo el Patrimonio Natural y Cultural de Güímar, aprendiendo jugando. Fue una bonita y gratificante experiencia para todas y todos.
#Güímarenelcorazónyenlamente
#pfaeturismogüímaremprende