Santa Lucía – Los Barrancos

En el día de ayer, el Alcalde de Güímar, Airam Puerta, firmó el esperado decreto de adjudicación que da comienzo a las obras de estabilización del talud que circunvala el núcleo costero de Santa Lucía. Según se indica, las actuaciones se realizarán de manera inmediata y tendrán una duración aproximada de tres meses desde que los materiales prefabricados se acopien a pié de obra.

Con esta actuación, demandada desde hace muchos años, se pretende garantizar la seguridad de la zona por desprendimientos de rocas y, con ello, responder a la demanda vecinal que tantas preocupaciones ha ocasionado.

En palabras del Alcalde: » Yo sólo quería cumplir con nuestra palabra de ayudarlos, respetando y reconociendo el trabajo de todos los implicados, en especial de nuestra Secretaria General y, como no, de mis dos antecesores, por sus aportaciones e intentos por resolver este sufrimiento lleno de preocupaciones casi imposibles de resolver, así como de todos y cada uno de los vecinos y sus presidentes como representantes, ya que todos ellos han tenido que sufrir esta insoportable situación durante demasiado tiempo».

Unidad de Salud Mental de Güímar.

En el día de hoy, hemos mantenido una reunión con responsables de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud y responsables del equipo directivo del Centro de Salud de Güímar, así como de Gerencia de Atención Primaria, para seguir avanzando y ultimar últimos flecos de cara a la apertura de la Unidad de Salud Mental de Güímar.

El Pfae Turismo Güímar Emprende visita el Hotel Mar y Sol en Los Cristianos

El día 21 de enero los integrantes del  Pfae de Turismo Güímar Emprende fueron recibidos por la Directora del Hotel Mar y Sol, Renate Klaus y por el Subdirector del Hotel Thomas Fischer. La visita comprendió una proyección de un vídeo explicativo desde el comienzo del proyecto iniciado hace más de 40 años por el Sr Fischer, padre del subdirector; cuya primera mujer sufría esclerosis multiple. Esto supuso la oportunidad de que personas con discapacidad encontraran un lugar cómodo donde pasar sus vacaciones  con todas las atenciones y servicios que necesitaban. Posteriormente se realizó un   recorrido general por las instalaciones  adaptadas del mismo y por último  intereactuar con personas con diversidad funcional .
La visita está comprendida dentro de la Unidad Formativa que imparte el Pfae  Procesos de Gestión de  Calidad en hostelería y turismo, y dentro de este en el apartado de Turismo Inclusivo.

Güímar y visitantes disfrutan de la Romería de San Antonio Abad 2020

El municipio de Güímar acogía este fin de semana la tradicional festividad de San Antonio Abad, una de las más esperadas debido al marcado carácter rural con el que cuenta y al colorido que traslada al municipio a través de la decoración y los trajes típicos.

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar, por medio de su Concejalía de Cultura, con Magüi Campos al frente, preparaba un variado programa de actos que contaba con su punto álgido en la jornada del domingo. El primer acto se celebró el sábado 25 con la tradicional carrera de sortijas a caballo, celebrándose en el Barranco de Guaza y contando con la participación de más de 30 jinetes y jinetas.

Durante la jornada del domingo, los animales adquirieron todo el protagonismo con la exposición de animales de granja, compañía, deportivos y exóticos, así como con el paseo de cientos de mascotas. La plaza y el patio del Ayuntamiento, la zona de la plaza San Pedro y las calles Canarias, Teobaldo Power y Amistad alojaron una muestra de animales comunes y exóticos.

   

Desde primera hora de la mañana, la localidad era transitada por vecinos y vecinas, así como turistas, que disfrutaron del ambiente de la Feria de Artesanía y el Mercado del Agricultor. Muchos aprovecharon para realizar sus compras y volver a casa con una muestra del producto local de Güímar o una pieza de artesanía. Los más pequeños también pudieron disfrutar de actividades y talleres en la zona infantil al tiempo que se divertían con el show de aves rapaces o la actuación musical itinerante de 101 Brass Band. 

 

Al mediodía, tenía lugar la solemne Eucaristía en su honor con la participación de la Asociación Instrumental y Vocal Amigos del Arte. A su término, el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, de la mano de la Concejalía de Cultura y en nombre del colectivo de ganaderos y ganaderas colaboradores en San Antonio Abad, realizó un merecido homenaje a Don Manuel Delgado Gómez y Doña Nieves Quintero Alonso, quienes durante más de 20 años y hasta su jubilación, colaboraron desinteresadamente en la organización de la romería con la aportación de sus animales de granja.

    

Para nosotros es muy especial participar en San Antonio Abad porque es una fiesta diferente donde los protagonistas son los animales” – Tanausú Castro Alberto, del Club Colombófilo Sangre Isleña.

Otro año más, una maravillosa feria en Güímar” – Edelmira Alonso, de “7 islas 7 quesos”.

Estamos contentos con el evento y esperamos poder realizar más colaboraciones en el futuro” – Asociación Tagoror Presa Canario.

Uno de los momentos más esperados del día fue la bendición de los animales en el pórtico de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, por donde desfilaron caballos, yuntas, cabras, ovejas, visitantes con sus mascotas, así como los diversos grupos folclóricos de Güímar, la banda municipal Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte y la Danza de Cintas de San Pedro Abajo que acompañaron a la procesión por las calles centrales. El cierre de la jornada tuvo lugar con el baile en la zona de kioscos amenizado por los solistas güimareros Polo El Canario, Falo Rodríguez y José Pánfilo.

El Grupo de Gobierno sigue trabajando en promocionar nuestras tradiciones y en poner en valor nuestra idiosincrasia.

La Concejala del área, Magüi Campo añade: “es un placer trabajar desde el área con las muestras de colaboración de ganaderos, agricultores, artesanos y grupos y asociaciones culturales, así como con el inestimable apoyo de la Concejalía de Servicios Municipales y el equipo de limpieza, quienes realizan una labora muy importante dentro del buen funcionamiento de cada evento”.

La Escuela Tenerife Joven impartirá cursos gratuitos en Güímar

La Casa de la Juventud de Güímar acoge a la Escuela Tenerife Joven en los meses de marzo y abril.

El objetivo de la Escuela Tenerife Joven es realizar formación para la mejora de la empleabilidad de los y las jóvenes, en colaboración con los municipios.En el municipio de Güímar ya se han programado dos cursos de formación de 20 horas de duración: Iniciación a la Lengua de Signos y Primeros Auxilios y Reanimación Cardio-pulmonar. La elección de ambos cursos responde a los resultados de la encuesta lanzada desde el área de juventud para conocer las preferencias de los y las jóvenes de Güímar.

Esta formación es completamente gratuita y está dirigida a la población joven de entre 16 y 35 años que tenga interés y motivación por ampliar o mejorar su currículo, o que desee tener una formación paralela a sus estudios reglados. Toda la información con el contenido y la inscripción están disponibles en  www.tenerifejoven.com. Las plazas de los cursos se adjudican por orden de inscripción y al terminar cada curso, el alumnado recibirá un certificado de aprovechamiento.

«Desde el Plan Güímar Emprende trabajamos para que la educación y la juventud vayan de la mano y así los jóvenes vayan adquiriendo competencias y habilidades para el empleo» – dice Gustavo Pérez. 

Haridian Martín, concejala de juventud, comenta: «el equipo del área de juventud trabaja para responder a las demandas de los y las jóvenes, coordinando con ellos y ellas las acciones y actividades que les parezcan atractivas y que respondan a sus necesidades. Estos cursos son un ejemplo de ello. Güímar cuenta con un gran equipo técnico en materia de juventud tanto en la concejalía como en la Casa, dispuestos a atender y responder cualquier duda o sugerencia» -añade.

 

Cortes de tráfico.

La Concejala Delegada del área de Urbanismo, Beatriz Perdomo, informa: Mañana jueves, día 23 de enero, el viernes día 24 y el lunes día 27, las siguientes calles del municipio podrían sufrir algún corte de la circulación del tráfico rodado, debido a que se va a ejecutar en las mismas diversos lomos de asno y realces:

C/ Candelaria.
C/ Salamanca.
C/ Tonazo.
C/ Camino del Socorro.
C/ Lomo del Molino.
C/ San Pedro Arriba.
C/ Chacaica.
C/ Nazaret.

Lamentamos las molestias que el desarrollo de los trabajos pueda generar a los vecinos y demás afectados.

Colombicultura.

Hoy, finaliza ya el primer clasificatorio del campeonato triangular «Copa de Canarias de Buchones de Raza Española», que se ha desarrollado en Güímar desde el día 11 de este mes y ha contado con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Güímar.
Enhorabuena a la organización y muchísimas felicidades por lo que ha sido una exposición de ejemplares magníficos.

Reunión de Seguridad.

El Ayuntamiento de Güímar y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantuvieron, en el día de ayer, una reunión con el objetivo de estrechar lazos y fortalecer las relaciones entre ambas Administraciones, además de hacer una puesta en común y valoración de las necesidades y demandas del municipio en materia de seguridad.
En la reunión estuvieron presentes, por parte del Gobierno de Canarias: Don Gustavo Armas, Director General de Seguridad y Emergencias; don José Domingo Linares, Director del CECOES 1-1-2; don Jaime Luís Delgado, Coordinador de Formación; don
Carlos Martín Esquivel, Jefe de Servicio de Régimen Jurídico; doña
María Teresa Hernández, Jefa de Servicio de Seguridad y don
Luís Santos, Comisario Jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria.
En representación del Consistorio estuvieron: El Alcalde-Presidente, don Airam Puerta; don Cándido Gómez, Concejal Delegado del área de Seguridad y don Juan Fernando Cruz, Subinspector Jefe de la Policía Local.
El encuentro fue bastante provechoso y se avanzó en objetivos para nuestro municipio en materia de Seguridad.

Programa de la Romería de San Antonio Abad 2020

El municipio de Güímar acoge los días 25 y 26 de enero la tradicional festividad de San Antonio Abad, siendo una de las celebraciones más esperadas debido al marcado carácter agrícola y ganadero con el que cuenta el municipio.

Los actos darán comienzo el sábado 25 de enero a partir de las 16:00 horas, con la tradicional carrera de sortijas a caballo, dando paso así a la jornada del domingo 26 de enero, donde se concentra el mayor número de actividades en conmemoración al patrono de los animales, San Antonio Abad.
Los animales tendrán el protagonismo que merece tal festividad, no solo con la exposición de animales de granja, compañía, deportivos y exóticos, sino también con los acompañantes que tradicionalmente llevan los y las visitantes del evento. La plaza y el patio del Ayuntamiento, la zona de la plaza de San Pedro, así como otros tantos enclaves, se convertirán en toda una zona de exposición y exhibición de la mano de la Concejalía de Cultura, dirigida por Magüi Campos.
A partir de las 10:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una zona infantil tematizada en la parte superior de la plaza de San Pedro, donde se encontrarán varias actividades preparadas para ellos.
En la Plaza del Obispo tendrá lugar, a partir de las 11:00 horas, la clásica exhibición de «aves rapaces».
La plaza de San Pedro en su paso central, será la nueva ubicación del Mercadillo del Agricultor, donde se comercializarán productos frescos y una amplia gama de frutas y verduras, además de puestos de mieles, vinos, mojos y mermeladas, así como dulces caseros y quesos.
La zona de artesanía estará situada en la Carpa municipal, anexo a la Sociedad Recreativa y Cultural «Casino de Güímar».
A las 12:00 horas , en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán se celebrará la Solemne Eucaristía en honor a San Antonio Abad con la participación de la Asociación Musical y Vocal Amigos del Arte.
El colofón de esta festividad vendrá de la mano del momento más esperado del día, la bendición de los animales en el pórtico de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y posterior procesión de San Antonio Abad acompañado por la Danza de Cintas de San Pedro Abajo, la Banda de música de la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte y diversos grupos folclóricos por las calles centrales, que comenzará a las 13:00 horas. Poniendo fin a esta jornada el baile de romeros al ritmo de Polo «El Canario», Falo Rodríguez y José Gómez.

 

 

Chinguarino.

La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige el Concejal Delegado José Miguel Hernández Ferrnández, ha suscrito un convenio con la «Academia Se Puede», la cual prestará servicio de apoyo escolar a nuestros chicos y chicas del Centro de Día del Menor Chingüarino.
En palabras del Concejal del área, «El objetivo es que durante los dos trimestres que restan para acabar este curso, nuestros chicos y chicas reciban un refuerzo escolar en el propio Centro, con una profesora exclusiva para ellos, que les ayude a mejorar su capacidad, hábito y técnicas de estudio y lograr, juntos, obtener unas calificaciones mejoradas y óptimas. En un principio, se dedicará a los alumnos de la ESO, si bien, en los casos en que sea necesario, podrán incorporarse a las clases alumnos de primaria. Aprender a aprender y enseñarles a adquirir conocimientos desde el razonamiento, la comprensión y la constancia».