La Casa de la Juventud de Güímar se convierte en un escenario para los jóvenes artistas del municipio

El pasado viernes 25 de octubre, la Casa de la Juventud de Güímar acogió un concierto de rap que contó con la actuación de Tétrico y con improvisadas batallas entre el público asistente.

La idea surgió en la última Asamblea Juvenil celebrada en la casa y se desarrolló dentro de las instalaciones. A partir de las 19:00 horas, los usuarios y las usuarias de la Casa de la Juventud disfrutaron de las rimas de Tétrico y de sus letras sobre temas variados como la familia, la pérdida, la amistad, los estereotipos y los valores de la sociedad. El concierto finalizó con una serie de batallas improvisadas en las que participaron otros jóvenes como Jesús Dorta, Adonay Chacón, Acoidán Mejías, Fabián y Kilian.

 

Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde, quién estuvo presente tanto en la Asamblea Junvenil como en el concierto, comenta que «los jóvenes deben participar en la organización de proyectos o actividades, y responsabilizarse de las decisiones que se tomen tanto en la Casa de la Juventud como desde el área».

La concejala del área, Haridian Martín añade que «la Casa de la Juventud de Güímar es y será un lugar de ocio, de estudio, de consulta y de interacción. Es propósito del área de juventud y del Plan Güímar Emprende que los y las jóvenes se impliquen y tengan oportunidad de decidir las rutas de acción que se tomen desde la administración». «Me gustaría felicitar -prosigue Martín- a quienes desarrollaron la idea del concierto de rap. Ha sido una magnífica oportunidad para que la juventud se conozca a través de las cosas que los unen y ha servido de ejemplo para comprobar que las propuestas consensuadas y elevadas a la Casa o a la Concejalía, prosperan».

 

Visita al club hípico Nueva Atalaya

Hoy, un grupo de usuarios del «Centro Ocupacional Andrés Llarena» ha disfrutado de una actividad de equinoterapia en el «Centro Hípico Nueva Atalaya”, ubicado en Los Rodeos. Dado que esta actividad debe realizarse en grupos reducidos, el resto de compañeros disfrutarán de la misma los días 6 y 13 de noviembre.
El fin último de esta actividad es el crear estímulos y motivaciones en nuestros chicos para que, de forma voluntaria, creen una especie de alianza con el caballo, lo cual, al mismo tiempo, les genera una serie de beneficios físicos, psicológicos y sociales.
En un ambiente distendido y alegre, nuestros chicos han podido pasear a los ponis, ver las cuadras, aprender una serie de nociones básicas sobre el cuidado y la alimentación de los caballos, cepillarlos, así como, los más atrevidos, montar en uno de ellos.
Una vez más, el Concejal de área de Bienestar Social; José Miguel Hernández Fernández, acompañó al grupo, experimentando, junto con el resto del equipo, sensaciones y experiencias maravillosas que aporta el estar en contacto directo con los caballos.

«Día de las Bibliotecas»

Con motivo del “Día de las Bibliotecas” el PFAE Participa II Güímar Emprende, proyecto promovido por el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, El Servicio Canario de Empleo y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de las áreas de Desarrollo Local y Participación Ciudadana colaboró, el día 24 de octubre con las áreas de Educación y Juventud lideradas por la Concejal Haridian Martín, con un servicio que se realizó en horario de tarde, de 18:00 a 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Güímar.
Los cerca de treinta participantes disfrutaron de una actividad denominada “Buscando un cadáver exquisito” que consistió en la construcción de una historia que se fue escribiendo entre todos/as los/las asistentes a la biblioteca, quedando recogida en un libro diseñado por el alumnado trabajador del PFAE. Se pudo componer una bonita y divertida historia comunitaria que se compartió con las personas allí presentes.
Dicha actividad fue llevada llevada a cabo por dos alumnas trabajadoras del PFAE, encargadas de dinamizar la actividad y motivar e invitar a participar en la misma a los que se pudieron acercar en este día.

Ópera en Ruta acerca ‘Rigoletto’ de G.Verdi a la Biblioteca Municipal de Güímar el viernes 8 de noviembre

El próximo viernes 8 de noviembre a las 19:00 horas, se presenta en la Biblioteca Municipal de Güímar la obra Rigoletto de Giuseppe Verdi, actividad enmarcada dentro del proyecto Ópera en Ruta, una estrategia de comunicación y promoción de Ópera de Tenerife y Auditorio de Tenerife desde la temporada 2017-2018.

Ópera en Ruta es un programa didáctico de Ópera de Tenerife enmarcado bajo un formato de conferencias divulgativas de 60 minutos de duración en diferentes municipios de la isla, que darán a conocer los entresijos del mundo de la ópera: desde las principales características de cada título que se represente en el Auditorio de Tenerife, hasta las anécdotas relacionadas con el autor, los personajes y el contexto histórico.

Uno de los objetivos de este proyecto es abordar la desmitificación de algunos tópicos sobre el mundo de la ópera, tales como su supuesto elitismo, las barreras idiomáticas de la interpretación; incluso el desconocimiento de la etiqueta o de los canales de compra de entradas del Auditorio de Tenerife.

Rigoletto es el primer título de la famosa “trilogía popular” del maestro de Busseto. Al igual que los protagonistas de Il trovatore y La traviata, Rigoletto es un marginado social, un jorobado empleado como bufón en la corrupta corte de Mantua de finales del siglo XVI, gobernada por el bello y joven Duque de Mantua, seductor enfermizo. Cuando sus esfuerzos por salvaguardar la inocencia de su hija Gilda se ven quebrantados por la lujuria del Duque, el bufón intentará una venganza imposible.  En esta ópera Verdi refleja todas las pasiones viscerales que caracterizan la naturaleza del hombre y estará disponible en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife los siguientes días: martes 19, jueves 21 y sábado 23 de noviembre.

Desde la Concejalía de Educación, dirigida por Haridian Martín, y el equipo de la Biblioteca Municipal de Güímar, se anima a participar en este encuentro gratuito. «La cultura está activa; se mueve e interviene en distintos espacios. El encuentro del próximo viernes 8 de noviembre en la Biblioteca Municipal es un ejemplo de ello. No debemos dejar escapar la oportunidad de conocer la ópera más de cerca e incluso de romper estereotipos en cuanto al género» – finaliza Haridian Martín.

Un joven güimarero participa en un concurso de cortos para visibilizar a las personas con discapacidad

Javier Hernández presenta un corto al VII Concurso de Cortos para Probosco.

El joven Javier Hernández, natural del barrio de San Juan, es trabajador social y actualmente forma parte del recurso de adultos Hogar Amigo.  Trabaja en Casa Familiar Manolo Torras, perteneciente a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca; un recurso para personas con discapacidad y trastorno grave de la conducta ubicado en La Laguna.

Este año, presenta un corto al VII Concurso de Cortos para Probosco La Orotava, que tiene por objetivo conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A lo largo de sus ya celebradas seis ediciones, se han presentado más de 60 cortometrajes ‘amateur’. Se trata de una convocatoria abierta a entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual y muestran dos objetivos principales: por un lado, inquietud por acercar al colectivo a foros de participación normalizados como lo son los certámenes de cortos y el acceso al arte en su globalidad; y por el otro, mostrar a la comunidad en general mensajes positivos, optimistas e incluso divertidos que rompan el estigma que muy frecuentemente acompaña a este colectivo. Estos cortos estarán colgados en un espacio virtual con la finalidad de que los propios participantes y todos los interesados puedan valorarlos y puntuarlos como sus favoritos.

Asimismo, y de forma opcional, las entidades participantes podrán realizar su cortometraje bajo la temática «Los 80, tiempos de cambio y transformación».  Existen diferentes categorías en el concurso ( Premio a la Mejor Interpretación, Premio a la Promoción en Valores, Premio Probosco y Voto Popular) y los cortos serán valorados por un jurado con experiencia en discapacidad y/o audiovisuales durante el acto de clausura que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, donde serán proyectados todos los cortos participantes. Javier Hernández presenta su propuesta a la categoría del «Voto Popular» para lo que necesita la colaboración popular en el periodo comprendido entre el 22 de octubre y el 22 de noviembre.

Javier Hernández:  «Perseguimos visibilizar y apostar por la inclusión social de nuestros chicos y acercar a la sociedad el trabajo que realizamos con ellos y ellas. Si quieres colaborar en este bonito proyecto, te invito a entrar en el siguiente enlace y dejarnos un me gusta»👍

 

Emotivo acto en la V Edición de los Premios «Mujer Rural Vicenta Díaz Sáez»

Afammer Tenerife realizó el pasado 18 de octubre la V Edición de los Premios «Mujer Rural Vicenta Díaz Sáez», que tuvo lugar en el ECLA , Espacio Cultural Los Ángeles, en Güímar.

Estos premios tienen como objetivo  el homenajear a aquellas mujeres anónimas que aún no han recibido reconocimientos en las siguientes categorías:

1º. Joven emprendedora, concedido a aquella mujer que por su iniciativa, haya sacado adelante una empresa, un trabajo innovador o una dirección o cargo relevante al frente de un negocio. La premiada fue la joven María Ariadna Aguilar García , Zapapos, tienda calzado de infantil.

<<Me siento muy orgullosa de haber recibido el premio como joven emprendedora, para mí tiene un valor incalculable. Que te premien por tu dedicación y esfuerzo es algo que no tiene precio. Además, este reconocimiento hace que cada día recuerde el camino que he recorrido y el que, espero, me quede por recorrer como empresaria. ¡Mil gracias Afammer por haber pensado en mi!>> .-comenta la galardonada.

2º. Mujer Rural, dedicada a la agricultura, ganadería o trabajo relacionado con el sector primario, con una larga trayectoria. Las premiadas fueron las hermanas Gregoria Olimpia Oliva Luis y María Dolores Oliva Luis, Apicultoras.

<<Queremos agradecer a la Afammer- Tenerife por haber pensado en nosotras y otorgarnos el V Premio Vicenta Díaz Sáez 2019 a la Mujer Rural del Sector Primario. Nos sentimos muy orgullosas que nos premien nuestra dedicación y esfuerzo en la especialidad de la apicultura, reconociendo nuestro sector. Y contar con el reconocimiento que nos han dado nos influye satisfacción y que estamos por el buen camino. Gracias a la Presidenta de Afammer Canarias Pino Rosario Delgado y a la nueva Presidenta de Afammer-Tenerife Carmen Teresa Díaz Delgado,  a los miembros de la Junta y a la Concejal de Comercio Haridian Martin Gómez y a la Concejal de Igualdad María Luisa Campos González así como a  toda la corporación del Excmo. Ayuntamiento de Güímar>>.- comentan las galardonadas

3º.Mujer que a lo largo de su vida haya realizado una labor social y colaboradora, en beneficio de la comunidad de forma altruista. La premiada fue Hermógenes Castro García, más conocida por Chicha.

Al acto asistieron las autoridades locales, así como los Consejeros Nauzet Gufliotta y Félix Fariña.

Carmen Teresa Campos, Presidenta de Affamer Tenerfie , comenta: <<Fue un acto emotivo y cercano, se sentía el entusiasmo de las homenajeadas, recibiendo personalmente, el agradecimiento de las premiadas  y sus familiares>>.

Gustavo Pérez, Teniente Alcalde de Güímar, comenta: <<Se quiere felicitar a las premiadas por todo el aporte que han realizado al municipio, así como felicitar a la asociación AFAMMER Tenerife. Desde el Plan Güímar emprende nos hemos comprometido con la igualdad, y estará presente en  la planificación que realizamos en el esquema anual de dicho Plan>>.

 Magüi Campos, Concejala de Igualdad, comenta: <<Por lo general vivir en pueblos pequeños agrava las desigualdades a las que las mujeres ya se enfrentan en las ciudades, por lo que felicito a estas mujeres luchadoras y a la labor social que realiza Affamer >>.

Estrategia Nacional de la Salud.

GÜÍMAR MUNICIPIO PROMOTOR DE SALUD

En el salón de actos de la Casa de la Cultura y en el marco de la adhesión de Güímar a la Estrategia Nacional de Prevención y Promoción de la Salud, se convocó, nuevamente, la Mesa Intersectorial de Salud, conformada por los Centros Educativos de primaria y secundaria del municipio, Ampas y Centro de Salud, presidiendo la misma el Concejal Delegado del área de Sanidad; José Miguel Hernández Ferrnández.
Esta mesa es un instrumento base para facilitar la implementación de la referida Estrategia y para informar, coordinar, desarrollar y evaluar aquellas acciones que se estén desarrollando o cuya realización se proponga en favor de la promoción de la salud.

El PFAE Participa II Güímar Emprende recibió la visita del PFAE de Información Juvenil de San Sebastián de la Gomera

El día 21 de octubre, el PFAE Participa II Güímar Emprende, proyecto promovido por el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, El Servicio Canario de Empleo y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, recibió la visita del PFAE de Información Juvenil de San Sebastián de la Gomera. El encuentro tuvo lugar en la Casa de La Juventud de Güímar de 14:00 a 16:00 horas.
A través de dos presentaciones multimedia realizadas por el alumnado trabajador de ambos PFAES, se pudo disfrutar de los procesos formativos y laborales relacionados con la participación ciudadana y la dinamización comunitaria y el trabajo directo con las asociaciones, tanto juveniles en el caso de San Sebastián de La Gomera como las asociaciones de mayores y de vecinos en el municipio de Güímar.
Posteriormente se llevó a cabo una dinámica de presentación organizada y dirigida por el PFAE visitante y donde participó cada uno/a de los integrantes de ambos PFAES.
Se finalizó con un momento de distensión compartiendo un pequeño brindis y las diferentes experiencias y reflexiones que a todos/as y a cada uno/a nos aporta un Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo.
<<Agradecemos a la técnico de Juventud del Ayuntamiento de Güímar, Natalia Brito, como a la Concejal responsable del área de Juventud Haridian Martín y al Concejal de Desarrollo Local y Participación Ciudadana Gustavo Pérez, la posibilidad de la realización del encuentro de PFAES en la Casa de La Juventud de Güímar>>– comenta el equipo directivo del PFAE Participa II Güímar Emprende.

Ruta Nocturna Historias de Franquis

El pasado 11 de octubre tuvo lugar en el municipio güimarero una ruta nocturna organizada por el PFAE Turismo Güímar Emprende. La Ruta constaba de un recorrido por el Casco Histórico, haciendo una regresión a diferentes épocas de la historia del valle. «Agradecemos la asistencia y el interés por parte de los usuarios, esperando que las próximas rutas nocturnas sean igualmente valoradas pues nuestro objetivo es que se valore y se difunda el patrimonio cultural del municipio» – comenta el equipo directivo del PFAE Turismo Güímar Emprende.