Cierre del Centro de Salud.

El Concejal Delegado del área de Sanidad; José Miguel Hernández Ferrnández, informa que:

Tras acordarlo con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y aun no siendo competencia del Ayuntamiento, el Grupo de Gobierno municipal decidió, en el día de ayer, que la Corporación colabore con el Servicio Canario de la Salud en las labores de retirada de los residuos acumulados en el Centro de Salud base y ya esta misma mañana ha comenzado el personal municipal a desarrollar dicho trabajo.
Según se nos ha informado desde la Consejería, en breve comenzará la limpieza del propio Centro y, si todo va como se espera, el lunes o martes volverá a abrirse y recuperará su funcionamiento normal.

Seguiremos informando si hubiera alguna novedad.

De nuevo, disculpen las molestias ocasionadas por esta situación.

XVIII Festival Cirilo el Tamborilero y XV Aniversario de la A.F. Atenguajos

El barrio costero de El Tablado, en el litoral de Agache, fue escenario del <<XVIII Festival Cirilo el Tamborilero>>, con motivo de las fiestas en honor de San Carlos y el XV aniversario de la Agrupación folclórica Atenguajos.

En el transcurso del mismo se dieron cita sobre el escenario, diferentes agrupaciones folclóricas como Santo Ángel,  Agrupación Folclórica Aires del Norte Ágaldar de Gran Canaria, Agrupación Folclórica Rondalla de El Escobonal y la propia Agrupación Folclórica Atenguajos. Todo esto tras la introducción del cronista oficial de Güímar, Don Octavio Rodríguez Delgado, el cual repaso la historia de Isaías Pérez, que fue componente de AF. Atenguajos  y colaborador de la misma durante muchos años, además de una persona muy ligada a la música y al folclore. La Agrupación Atenguajos quiso dar un reconocimiento a su persona,  que fue recogido por su hija durante el Festival.

<<Uno de los objetivos del Plan Güímar Emprende es potenciar nuestras agrupaciones folclóricas y  visibilizar nuestras señas de identidad, así como promover  la continuidad del evento>>. -comenta Gustavo Pérez, Primer Teniente Alcalde.

<<Darles la enhorabuena por brindarnos una noche de encuentro con nuestro folclore y tradiciones. Desde la Concejalía de Cultura seguiremos promocionando y apoyando nuestras agrupaciones folclóricas >>. -apunta Magüi Campos, Concejala de Cultura.

 

Cierre del Centro de Salud

Información de interés.

El Concejal Delegado del área de Sanidad; José Miguel Hernández Ferrnández, informa que:

A partir de esta tarde, permanecerá cerrado el Centro de Salud de Güímar y únicamente se podrán atender las consultas de urgencias; no así las consultas programadas.
Es una decisión que nos ha comunicado el Servicio Canario de Salud a través de la directora del Centro y que se debe a la situación de huelga en la que se encuentra el personal de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de los Centros Sanitarios.
Según se nos ha comunicado, la previsión es que, dada la situación de emergencia sanitaria decretada, el próximo viernes comiencen las labores de limpieza de los Centros de Salud de la isla, entre ellos el de Güímar, por parte de otra empresa contratada al efecto. Si todo va como se espera, el Centro de Salud podrá recuperar un funcionamiento habitual a partir de comienzos de la próxima semana.
Esta medida NO afecta a los consultorios de El Escobonal y el Puertito de Güímar, que continúan con su normal funcionamiento.

Seguiremos informando si hubiera alguna novedad.

Disculpen las molestias ocasionadas por esta situación.

Transportes

El pasado día 20, la Concejala Delegada del área de Transportes; Patricia Encinoso, mantuvo una reunión con el Director General de Movilidad del Cabildo de Tenerife; don José Alberto León Alfonso, el Director Gerente de Titsa; don Jacobi Kalitovics, y el Jefe de Relaciones Externas de Titsa; don Ambrosio Hernández Rodríguez.
El objetivo es buscar una solución alternativa a los actuales recorridos y horarios que la empresa Titsa presta en varias zonas del municipio, como son El Puertito, El Polígono Industrial, la costa de Agache, El Escobonal y la autopista.
En palabras de la Concejala, «sabemos que Güímar tiene una orografía particular, pero no por eso vamos a dejar a nuestros vecinos aislados».

Campeonato de España de Pesca (Corcheo Mar)

Entre los días 20 y 22 de este mes ha tenido lugar, en Torrevieja (Alicante), el campeonato de España de pesca en la modalidad de Corcheo Mar y en el cual la Selección Canaria se ha alzado con el primer puesto.
De esa Selección Canaria forma parte un güimarero; Rigoberto Campos Gutiérrez, quien, además de proclamarse campeón de España con la Selección Autonómica, obtuvo un muy meritorio noveno puesto en el plano individual.
Muchísimas felicidades. Mucho, mucho talento en esta bendita tierra nuestra.

Güímar presenta un programa de actividades para celebrar el Día Mundial del Turismo

 

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

En consonancia con el eslogan de la presente edición, la Concejalía de Turismo, dirigida por Haridian Martín, ha organizado un programa de actividades para el próximo viernes 27 de septiembre que incluye: degustación de productos locales en el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar; colocación de un punto de información itinerante gestionado por el Programa de Formación en Alternacia por el Empleo Turismo Güímar Emprende; ubicación de un punto de información juvenil (La Joveneta); y ruta guiada de las estrellas por la Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar.

Como viene siendo habitual en celebraciones anteriores, el programa comenzará a las 9.30 horas en las instalaciones del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, donde se facilitará a los visitantes información sobre el municipio con la entrega de folletos y mapas. Asimismo, siguiendo uno de los objetivos del proyecto Saborea Güímar, se promocionará el producto local a través de una degustación gratuita. De forma paralela, el PFAE Turismo Güímar Emprende, gestionará un punto de información en la Plaza de San Pedro en el que las usuarias y usuarios podrán  consultar las riquezas paisajísticas y patrimoniales de Güímar, así como conocer las rutas gratuitas que se ofertan desde Güímar Emprende.

La Concejalía de Juventud se suma al programa de actividades por el Día Mundial del Turismo y ubicará La Joventa en la Plaza de San Pedro en horario de tarde. La Joveneta es un Punto Juvenil itinerante que ofrece un servicio sociocultural de información y ocio en espacios abiertos, de tal modo que puedan descentralizarse los servicios que habitualmente se encuentra en la Casa de Juventud.

El próximo día 27 de septiembre, entre las 19.00 y las 22.00 horas, la Joveneta estará ubicada en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro ofreciendo una serie de actividades a todas aquellas personas jóvenes que deseen acercarse a la zona. Varias de estas actividades tendrán una relación directa con las posibilidades de movilidad y turismo juvenil a las que puedan acogerse las personas jóvenes del municipio: programas de movilidad europea; voluntariado; becas o cualquier otro tipo de iniciativas que posibiliten conocer otros lugares y vivir nuevas experiencias. Además, La Joveneta montará un espacio de ocio para jóvenes con actividades de tiempo libre; música; un Scape Room centrado en información relativa a lugares y eventos de interés de Güímar; y un taller de elaboración de chapas con el que se promoverán los valores patrimoniales del municipio.

Para finalizar la jornada, desde la Concejalía de Turismo se ha organizado una ruta guiada gratuita por El Malpaís de Güímar. Se trata de una ruta nocturna, de dificultad media y una duración aproximada de tres  horas y media. Las personas interesadas pueden obtener más información en la Fonda Medina.

Gustavo Pérez, primer teniente alcalde, comenta: «desde Güímar Emprende estamos convencidos de que Güímar tiene un potencial turístico enorme y continuaremos trabajando la estrategia 3×3, mediante la que presentamos nuestro municipio como una combinación de 3 paisajes distintos (costa, medianía y montaña) a los que se adecúan las riquezas patrimoniales y gastronómicas del municipio». Y añade: «si trabajamos el paisaje, la gastronomía y el patrimonio de forma conjunta y programada, lograremos crear economía circulante  y oportunidades de empleo».

Haridian Martín, concejala de turismo, afirma que «el turismo es uno de los sectores con mayor potencial del municipio. Por tanto, seguiremos trabajando bajo las líneas estratégicas del Plan Güímar Emprende en pro de un turismo sostenible y controlado que respete nuestro entorno y genere economía y empleo».

«El Crimen fue en Granada» por la Sinsorga

El Espacio Cultural Los Ángeles “ECLA” de Güímar acogió el pasado sábado,22 de septiembre, la interpretación de la obra teatral “El Crimen fue en Granada”, basado en textos de Fernando H. Guzmán, recogido dentro de la programación anual del ECLA.

El intenso trabajo realizado por los interpretes y el director se ha plasmado en el escenario, con una ejecución impecable, rindiendo homenaje a uno de los miembros de la Generación del 27 con mayor representación internacional.

<<El teatro es cultura, es representación y el ECLA un lugar de encuentro clave dentro de la dinamización programada en el Plan Güímar emprende>>. -comenta Gustavo Pérez, Primer Teniente Alcalde.

<<Felicitar a todos los integrantes que han hecho posible esta obra, convirtiéndose en un experiencia única y haciendo disfrutar a los asistentes de una noche culturalmente enriquecedora>>.-comenta Magüi Campos, Concejala de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feria de Vehículos de Energías Alternativas

Ayer, tuvo lugar, dentro de los actos correspondientes a la Semana Europea de la Movilidad 2019 y que se ha venido desarrollando en nuestro municipio, la Feria de Vehículos de Energías Alternativas, organizada por la Concejalía de Ordenación del Territorio y Accesibilidad, que dirige la Concejala Beatriz Perdomo, el Cabildo de Tenerife y el CIT de Güímar.
Tal y como indicó la Concejala, «a nadie se le escapa que usamos el coche porque en muchas ocasiones es absolutamente imprescindible en nuestra sociedad, pero ello no esconde algo que empieza a ser absolutamente necesario y es que el vehículo eléctrico sea cuanto antes una alternativa real y viable».

El Festival Folclórico Bucio y Albahaca llena el ECLA

La agrupación foklórica «Parranda San Juanito» , en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, liderada por Magüi Campos, organizó el «I Festival Folclórico Bucio y Albahaca» dentro de la programación del Espacio Cultural Cine Los Ángeles.

Este Festival contó con la participación de Agrupación Folclórica  Amigos de Punta Rasca, Agrupación Cultural La Guanchería, Parranderos del Drago y Parranda San Juanito.

<<Darles la enhorabuena por brindarnos una noche de encuentro con nuestro folclore y tradiciones. Desde la Concejalía de Cultura apoyamos la continuidad de estos eventos>>. -apunta Magüi Campos, Concejala de Cultura.

<<Uno de los objetivos del Plan Güímar Emprende es potenciar nuestras agrupaciones folclóricas y  visibilizar nuestras señas de identidad, así como promover ediciones futuras>>. -comenta Gustavo Pérez, Primer Teniente Alcalde.

 

 

Cañas y Tapas Solidarias

Cañas y Tapas solidarias. Objetivo cumplido.
Tanto el Concejal de Servicios Sociales; José Miguel Hernández, como la Concejala de Fiestas; Patricia Encinoso, y el Concejal de Seguridad; Cándido Gómez, mostraron su satisfacción por el buen desarrollo del evento y el que haya discurrido en un ambiente divertido, sin incidentes e impregnado de una gran dosis de solidaridad.
Enhorabuena a A.B.D.C. CHANVERGAS y a MAMAN ÁFRICA por la gran labor que llevan a cabo.
Muchísimas gracias a todos los participantes, que hicieron posible la celebración de esta primera edición del «Cañás y Tapas Solidarias»

Renzzo El Selector.
Grupo Spinning Maximal Gym.
Zumba Socorro.
Miguel Ángel Castro.
Grupo Danza Na Atange.
Orquesta Maracaibo.
Picaretas Reggae.
A Contratiempo.
Quique Serra.
Jacob Lorenzo.