III Campus de Verano de Taekwondo Güímar 2019

Hoy, ha tenido lugar el acto de clausura del III campus de verano de Taekwondo Güímar 2019, que ha sido dirigido, un año más, por el profesor Yeray Rodríguez y ha contado con la colaboración de la Concejalía de Deportes.
Tanto el Alcalde; Airam Puerta, como el Concejal Delegado del área; Cándido Gómez, han mostrado su satisfacción por la buena marcha de esta ineludible cita con dicha disciplina deportiva y cultural y animan a todos los jóvenes que han participado a seguir practicándola y animar a otros a hacer lo mismo.

Finaliza el programa «En verano, los mayores al Puertito 2019»

Este viernes 30 de agosto ha finalizado el programa «En verano, los mayores al Puertito 2019», en el que un centenar de vecinas y vecinos de Güímar disfrutan, de manera gratuita, de actividades de gimnasia durante los meses de verano.

El programa está organizado por la concejalía de mayores, dirigida por Juan Delgado, y cuenta con la colaboración del Programa Ansina del Cabildo Insular de Tenerife. Cada lunes, miércoles y viernes en horario de 09:00 a 12:00 horas, un servicio gratuito de guaguas, facilitado por la concejalía de mayores,  trasladaba a las usuarias y a los usuarios de este programa desde distintos puntos del municipio hasta la playa de El Cabezo en El Puertito de Güímar. Una vez allí, realizaban diferentes actividades bajo la supervisión de un monitor.

Unos 120 mayores procedentes de las Asociaciones de Mayores de San José de Agache del Escobonal, Virgen del Rosario de Fátima del mismo barrio y la Asociación de Mayores Sangre Marina del Puertito de Güímar, han disfrutado durante los meses de julio y agosto de una actividad diferente acorde con la estación del verano.

Desde la concejalía responsable, se realizó un acto de cierre del programa al que acudieron el Alcalde, Airam Puerta; el Primer Teniente Alcalde, Gustavo Pérez; y la Concejala de Comercio y Turismo, Haridian Martín. En él hubo un intercambio de anécdotas e impresiones sobre el desarrollo de las actividades y se recogieron sugerencias para futuras ediciones.

«Los mayores esperan la continuidad de este proyecto por los beneficios que les aporta el estar en contacto con el mar y la arena. Desde el Plan Güímar Emprende, dirigido por Gustavo Pérez, y el área que dirijo, seguiremos trabajando para el bienestar de nuestros mayores» – comenta Juan Delgado.

 

Últimas plazas disponibles en la EOI Güímar

La Escuela Oficial de Idiomas de Güímar es un centro oficial del Gobierno de Canarias, donde se imparte alemán, francés e inglés en turnos de mañana, tarde y tarde-noche; contando además con cursos en régimen semipresencial. Anualmente, en ella se realizan las Pruebas de Certificación del Nivel Básico (A2), Nivel Intermedio (B1), Nivel Intermedio (B2) de  Francés, Alemán e Inglés,  y Nivel C1 y C2 de Inglés. También se han incluido, dentro de la oferta educativa, cursos de especialización: alemán atención al público I y II; e inglés competencia comunicativa I y II para aquel alumnado con nivel intermedio B1.1 que desee mejorar las destrezas de expresión e interacción oral y comprensión auditiva.

El próximo lunes 2 de septiembre comienza el periodo extraordinario de matrícula hasta cubrir las vacantes en los idiomas de inglés, francés y alemán para el curso 2019/2020. Las plazas se asignarán por estricto orden de entrada. Para optar a una de dichas plazas, es necesario rellenar el formulario de la página web de la escuela, al que podemos acceder a través del siguiente enlace:  www.eoiguimar.com

Para resolver cualquier duda al respecto, la Secretaría de la EOI reanudará su actividad de atención al público el lunes 02 de septiembre en horario de mañana, de lunes a viernes de 9:00h. a 12:30h.

La Concejala de Educación, Haridian Martín, añade: «las Escuelas Oficiales de Idiomas ofrecen la certificación mejor valorada a nivel nacional y la formación más ventajosa económicamente. Además, contamos con una amplia oferta en el municipio que nos permite compaginar el estudio de idiomas con otras actividades formativas o profesionales». Por ello, desde el área se anima a la ciudadanía a aprovechar este recurso del municipio.

 

Se abre el periodo extraordinario de matrícula en el IES Güímar

El próximo lunes 2 de septiembre se abre el periodo extraordinario de matrícula en el IES Güímar. Quedan plazas disponibles en el Ciclo de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

Desde la dirección del centro animan al alumnado a inscribirse en este ciclo pues «tiene salida profesional, con un alto porcentaje de alumnos que consiguen un puesto de trabajo en la empresa en la que realizan las prácticas».

En cuanto al ciclo, el alumnado recibirá formación en: configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones; elementos, técnicas y procesos, y gestión de proyectos de sistemas de telecomunicaciones;  sistemas de telefonía fija y móvil; sistemas informáticos y redes locales; y lengua extranjera (inglés). Este ciclo se postula como el más adecuado para aquellas personas que se sienten atraídas por el sector de la informática y las telecomunicaciones y que desean aprender todo lo necesario, a nivel práctico y teórico,  para manejar, controlar y mantener los equipos de: radio, telefonía, televisión, informáticos, etc.

Por su parte, la Concejala de Educación, Haridian Martín, invita a aprovechar esta oportunidad de formación cerca de casa, siendo el IES Güímar uno de los pocos centros de la isla en los que se imparte este ciclo.

¡Encuéntrate en un Encuentro!, una iniciativa para la juventud de Güímar

El proyecto Ágora para la participación juvenil de la Concejalía de Juventud, dirigida por Haridian Martín, programa un encuentro juvenil bajo el nombre ¡Encuéntrate en un Encuentro! que se realizará los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Campamento Juvenil de la Esperanza.

Se trata de una experiencia para compartir entre personas jóvenes y donde se buscan experiencias motivadoras. A través de esta iniciativa, se pretende dotar con herramientas participativas a la población joven a través de diferentes talleres que tienen como finalidad propiciar la planificación conjunta de actividades y la gestión compartida de proyectos.

Programa de actividades de ¡Encuéntrate en un Encuentro!

¡Encuéntrate en un Encuentro! es una actividad dirigida a personas jóvenes de entre 16 y 25 años  y es de carácter gratuita, incluyendo transporte, estancia, comidas, talleres y actividades.

Para realizar la inscripción es necesario rellenar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1kVLxW3Xn2ht1ihMqr7Eqfc9yharLbDjflmNIIX9nf4M/edit

 

 

El Trial-Exhibición 4×4 El Socorro Ciudad de Güímar celebra su décimo aniversario

El Club 4×4 Ten Cuidado Q Te Esrriscas organiza este sábado, 31 de agosto, a partir de las 17:00 horas, la nueva edición anual del ya tradicional Trial-Exhibición de las Fiestas de El Socorro, siendo la presente su décima edición.

En dicha exhibición, la cual cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Deportes, así como el Plan ‘Güímar Emprende’, dirigidos por Cándido Gómez y Gustavo Pérez, respectivamente, participarán 20 vehículos todoterreno que se enfrentarán a 6 zonas de obstáculos de dificultad media.

«El club continúa creciendo y en esta ocasión contaremos con 36 voluntarios, que junto con los patrocinadores, hacen posible este evento tan esperado dentro de la programación de las fiestas de El Socorro» – comentan desde la organización.

En cuanto a la dinámica del evento, el cual se conforma como la principal muestra de todoterrenos de la isla, los participantes tendrán que sortear, con la ayuda de sus copilotos, obstáculos repartidos en dos circuitos, obstáculos tales como zonas de piedras, los charcos, zona de cubetas, zona 4×4, o el mítico balancín, en el que los participantes deben intentar dejar el vehículo encima de él en una posición totalmente recta, entre otros elementos, pudiendo disfrutar de la destreza de estos pilotos al volante que realizan verdaderas hazañas ante la atenta mirada de los miles de asistentes que suele reunir esta cita anual.

Además, este encuentro también albergará actividades complementarias referentes al mundo del motor como exposición de coches, clásicos y tunning, así como también contará con castillos acuáticos y actividades infantiles para los más pequeños de la casa. Como novedad, se organizará una gymkana para pilotos y copilotos.

El Club 4×4 Ten Cuidado Q Te Esrriscas fue fundado el 7 de enero de 2006, y sumando con ello 13 años a sus espaldas, siendo dedicados 10 de ellos a la realización de este trial que se ha convertido en toda una esperada cita anual. Precisamente por la celebración de este especial aniversario, la organización ha querido reconocer la labor de dos personas importantes para el sector, Fernando Modesto y Susi Marrero, quienes participaron en las primeras pruebas y son generadoras y promotoras de los triales. «Los dos siempre han apoyado estas iniciativas y ayudan a mantener el sentimiento de unidad entre los aficionados y las aficionadas. Por eso, hemos pensado que el sábado merecen tener un agradecimiento público»- traslada la organización.

«Se ha diseñado un evento divertido y familiar para celebrar estos diez años realizando el encuentro de manera ininterrumpida y en el mismo lugar, lo que pone en valor el esfuerzo y el trabajo del Club 4×4 Ten Cuidado Q Te Esrriscas. El Trial-Exhibición 4×4 de las Fiestas de El Socorro se ha convertido en una cita ineludible que promociona Güímar dentro del mundo del motor, puesto que recibimos participantes y visitantes de distintos lugares de la isla. No hay nada parecido a nivel de Canarias. Desde el Plan Güímar Emprende les damos la enhorabuena» – comenta Gustavo Pérez, Primer Teniente Alcalde y coordinador del Plan Güímar Emprende.

Cándido Gómez, Concejal de Deportes «se les invita a todos a formar parte de esta jornada donde el motor es el verdadero protagonista».

 

Concierto de Benito Cabrera y Tomás Fariña en el caserío de El Socorro

El caserío de El Socorro acoge este sábado, 31 de agosto, a partir de las 20:00 horas, un concierto de Benito Cabrera en formato dúo con el guitarrista Tomás Fariña, gracias al programa Tenerife Artes Escénicas. Este concierto se encuentra dentro de la programación de actividades del programa de El Socorro.

Benito Cabrera es intérprete de timple. Ha sido uno de los impulsores de la renovación del timple, desde sus orígenes como instrumento de acompañamiento folklórico a las salas de concierto de distintos países

Por su parte, Fariña imparte desde hace nueve años clases de guitarra en la Escuela de Música Ernesto Beteta de Santa Úrsula. Su relación con Benito Cabrera le ha llevado a formar un dúo consolidado con el afamado timplista canario con el que ha realizado giras por  distintos países como Argentina, Brasil, Cuba y  Estados Unidos y gran parte de la geografía española.

Magüi Campos, concejala de cultura, apunta <<es un honor para esta concejalía poder disfrutar de la maestría de dos grandes artistas, poniendo en valor nuestra música tradicional>>.

El área de turismo promociona Güímar con un punto de información itinerante

La Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Haridian Martín, en coordinación con el PFAE Turismo Güímar Emprende, llevan a cabo un proyecto de promoción del municipio a través de un punto de información itinerante.

Con el nombre de Tour Descubre Güímar, un container decorado con motivos del municipio y habilitado como punto de información, recorrerá varios enclaves de Güímar, así como distintos municipios de la isla de Tenerife, con el objetivo de ofrecer a las y los visitantes las referencias más relevantes de Güímar en materia turística.

Las primeras acciones ya han tenido lugar en El Puertito los días 3, 14 y 28 de agosto, y proseguirán mañana jueves 29 de agosto en horario de mañana y de tarde, coincidiendo con el Mercado del Agricultor. Además, las usuarias y los usuarios de este punto de información pueden inscribirse en las visitas guiadas gratuitas organizadas por el PFAE Turismo Güímar Emprende:

– rutas por el Camino Real

– rutas por el casco histórico

– rutas por los BICs

– rutas por la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar

– rutas al Sitio Histórico de Chinguaro

– rutas nocturnas

– visitas al Museo El Quijote en el Mundo

     

«La finalidad de esta acción es la difusión de los atractivos turísticos de Güímar, sus rutas y su producto local, para crear sinergias y abrir nuevas vías de promoción de nuestro municipio como destino turístico de calidad» – afirma Gustavo Pérez, Primer Teniente Alcalde y Coordinador del Plan Güímar Emprende.

«La idea del container ha sido muy acertada, puesto que brinda la oportunidad a nuestro alumnado de ejercitarse y de coger experiencia en el trato al cliente, a la vez que desarrollan su aprendizaje de forma práctica, para prepararlos como informadores locales y ayudando a la promoción de Güímar» – comenta A. Miguel García, director PFAE Turismo Güímar Emprende.

Para Haridian Martín, Concejala de Turismo «este tipo de actividades son vitales ya que crean una simbiosis entre el alumnado, quienes adquieren una formación específica para mejorar su empleabilidad de cara al futuro, y el municipio, en el que se reinvierte el servicio, poniendo en valor los innumerables recursos con los que cuenta Güímar».

Los alumnos y alumnas–trabajadores del Pfae de Turismo Güímar Emprende realizaron una visita guiada en el interior del Museo “El Quijote en el Mundo”

Los alumnos y alumnas–trabajadores del Pfae de Turismo Güímar Emprende recibieron el pasado Sábado día 24 de Agosto a un grupo de personas de Güímar, para acompañarlos en  una visita guiada  en el interior del Museo “El Quijote en el Mundo” situado en el IES Mencey Acaymo.

La mencionada visita gratuita, fruto de  la tarea de promoción de los alumnos y alumnas  trabajadores  días antes del evento en los puntos itinerantes y en la oficina móvil situada en el Puertito, fue de  gran interés por parte de  las personas en los citados puntos de información turística.

A la visita al Museo acudieron un total de 19 personas entre adultos y niños, quedando asombrados del gran patrimonio literario y pictórico con que cuenta el Museo, y por la gran explicación de los cinco alumnos trabajadores, que trataban en todo momento  de interactuar  con los visitantes, quedando estos últimos, gratamente sorprendidos de la labor del Pfae de Turismo.

Se recuerda a todas las personas interesadas que sigue abierta la lista para futuras visitas guiadas gratuitas a realizar a partir de Octubre en el:

– Museo El Quijote en el Mundo

– Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar

– Ruta Interpretativa Nocturna en el Casco de Güímar

– Ruta Diurna al Casco Histórico de Güímar

– Visita al Complejo Sitio Histórico de Chinguaro

Para más información, pueden contactar en el teléfono  922 527396 o al correo pfaeturismoguimar@gmail.com, en horario de 09 a 13:00 horas. O bien a través de los puntos de información citados  anteriormente.

Visita formativa a la Escuela Abierta de Verano de Intervención Comunitaria Intercultural de Taco

El pasado miércoles 21 de agosto el PFAE “Participa II Güímar Emprende” realizó una Visita Formativa a la Escuela Abierta de Verano, dentro del Proyecto ICI-TACO, Intervención Comunitaria Intercultural de Taco, ubicada en el Espacio Multifuncional de El Polvorín de ese mismo barrio, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

Durante la jornada se llevó a cabo, entre otras, una actividad que se realiza todos los miércoles en la Escuela Abierta de Verano denominada “Miércoles con café”. Todos los participantes, incluido el alumnado trabajador del PFAE PARTICIPA II de Dinamización Comunitaria de Güímar, pudieron disfrutar de un desayuno comunitario previo al trabajo de reflexión sobre la temática “Proceso Comunitario”. En este espacio, se dieron cita personas implicadas activamente en ICI-TACO, expusieron cómo han sido los orígenes del Proyecto, cómo es el proceso de participación intercultural que siguen, cómo ha incidido en el barrio y en la toma de decisiones para fomentar y trabajar la participación social, cómo los/las propios/as vecinos y vecinas se implican por el trabajo en la comunidad y su bienestar social. La apertura de la actividad la llevaron a cabo la Alcaldesa de Santa Cruz Patricia Hernández, el Alcalde de La Laguna Luís Yeray Gutiérrez y la rectora de la Universidad de La Laguna Rosa Aguilar.

Posterior a esta actividad Lola González, una de los técnicos del Proyecto, nos acompañó en una visita guiada por las instalaciones del Espacio Multifuncional, donde se desarrolla la escuela, y por algunos de los barrios anexos al complejo, donde se pudo ver el trabajo que realizan con cada uno de los grupos que conforman la comunidad, desde los más pequeños hasta los mayores implicados en la dinámica participativa realizando una gran labor.

El alumnado trabajador del PFAE conoció de primera mano como se gestiona y funciona uno de los recursos destinados a fomentar la participación ciudadana en una de las zonas de nuestra realidad insular.

Agradecemos a toda la organización, la posibilidad que nos brindaron para poder compartir este bonito día.