Solemne traslado del Pendón de la Ciudad de Güímar en la festividad de San Pedro y San Pablo

El municipio acogía en la mañana de hoy, 29 de junio, la tradicional ceremonia del traslado del Pendón de la Ciudad hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol, un acto que cumple 53 años de historia en el presente 2019.

Este solemne recorrido, se iniciaba a las 10:30 horas a las puertas de la Casa Consistorial de la localidad, contando con la edil de Educación, Juventud, Comercio y Turismo, Haridian Martín, como portadora del pendón heráldico, al ser la persona más joven de la nueva corporación, encontrándose acompañada en todo momento hasta la Iglesia de San Pedro por una comitiva integrada por las autoridades presentes, feligreses y allegados, cerrando la primera etapa de este acto con el recibimiento en la Iglesia de San Pedro.

Ya en el lugar de culto, tenía lugar la Eucaristía en honor a San Pedro, predicando D. Víctor Álvarez, Vicario General de la Diócesis; y en la que se tuvo el placer de escuchar, un año más, la Eucaristía ‘Misa Pontificalis de Perossi’ a tres voces mixta, con acompañamiento de orquesta de cámara junto los Coros ‘Miguel Castillo’ y ‘Amigos del Arte’, siendo dirigida por D. Felipe Neri Gil Marrero, poniendo colofón a este gran encuentro ‘Aleluya’, de Haëndel.

A su finalización, se producía la Procesión del Mediodía de las imágenes de San Pedro y San Pablo alrededor de la plaza, acompañados de los feligreses, amigos y allegados que se desplazaron hasta el enclave, dando fin a este acto con el regreso del Pendón de la Ciudad al Consistorio.

Desde las Concejalías de Cultura y de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigidas por Magüi Campos y Patricia Encinoso, respectivamente, aprovechan, una vez más, para ‘dar las gracias a todas aquellas personas que están haciendo posible que estas fiestas salgan adelante… Jornada a jornada, acto a acto’.

El Pfae de Turismo Güímar Emprende inicia el servicio de información itinerante en El Puertito y el casco del municipio

Los alumnos y alumnas – trabajadores del Pfae de Turismo Güímar Emprende comenzaron el pasado día 16 de junio el servicio de información itinerante en el barrio costero de El Puertito y el casco del municipio.

Esta actividad tiene como objetivo difundir las actividades que se desarrollan en el municipio, así como su rico patrimonio cultural y arquitectónico.

Entre la información facilitada a los vecinos y visitantes, durante esta jornada, destacó la ruta nocturna que tuvo lugar el pasado 31 de mayo en el barrio de San Pedro Abajo, con motivo de los repiques que anuncian la llegada del mes de junio y la fiesta de San Pedro, patrón del municipio.

Además, durante el servicio prestado el día 26, las alumnas-trabajadoras del Pfae de Turismo Güímar Emprende dieron a conocer los actos que están teniendo lugar en Güímar con motivo de estas fiestas patronales.

El servicio de información itinerante en el barrio costero de El Puertito y el casco del  municipio se ofrecerá de forma periódica durante todo el proyecto.

Texto: realizado por la alumna-trabajadora Laura Pérez.

El Pfae de Turismo Güímar Emprende visita la exposición de los San Antonios en la Capilla de San Pedro Abajo

Los alumnos y alumnas – trabajadores del Pfae de Turismo Güímar Emprende visitaron este viernes, 28 de junio, la exposición de los San Antonios en la Capilla de San Pedro Abajo, la cual se enmarca dentro de las fiestas en honor a San Pedro Apóstol, patrón del municipio.

La exposición está compuesta por cerca de una decena de imágenes de este santo portugués, que pertenecen a los vecinos del barrio de Los Majuelos, donde los días 12 y 13 de junio se celebra esta festividad, con la tradicional muestra de los altares.

Durante la visita los alumnos y alumnas-trabajadores se interesaron por las historias de cada una de las imágenes expuestas e intercambiaron información con los visitantes a la exposición, en su mayoría vecinos de San Pedro Abajo, donde se encuentra desde ayer la imagen del santo, como todos los años impares.

La muestra, que se abrió este jueves, 27 de junio, pudo ser visitada a lo largo del día de ayer.

Texto: realizado por la alumna-trabajadora Laura Pérez.

Servicios Sociales concluye con éxito el proyecto ‘Paola’, sobre promoción, apoyo y orientación laboral a la mujer

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar ha finalizado hoy, 28 de junio, el proyecto ‘Paola’, iniciativa de promoción, apoyo y orientación laboral a la mujer, llevada a cabo a través del área de Servicios Sociales en las instalaciones del Telecentro de El Escobonal, y ejecutada por la Asociación Anchieta.

Este acto, en el que han estado presentes el alcalde del Consistorio, Airam Puerta y el concejal del área de Servicios Sociales, José Miguel Hernández, daba fin así a una intensa acción de cuatro meses de formación que ha contado con la mujeres del entorno rural y/ o alejadas de zonas céntricas como destinatarias de la misma, fuere en situación de desempleo o no, pero que cumplieran con el requisito indispensable de carecer de las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar su empleabilidad y manejarse con las tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías. Todo ello, en la consecución de la integración laboral y social, además del acceso a la información y el desarrollo de la propia autonomía, que brinda el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto ‘Paola’ deriva de un convenio de acciones firmado en el primer trimestre de este año por la Concejalía de Servicios Sociales con la Asociación Anchieta, siendo la primera acción desarrollada en el marco del mismo, y la cual ha concluido con excelentes resultados.

La Biblioteca Municipal de Güímar refuerza su horario de verano de 09:00 a 21:00 horas

La Biblioteca Municipal de Güímar, centro adherido al área de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Haridian Martín, procederá a reforzar su horario de verano, atendiendo a la demanda de sus usuarios.

Esta medida pretende facilitar la apertura de las instalaciones en la época estiva, debido a su proximidad a periodos de exámenes, reforzando así su horario de 09:00 a 21:00 horas, de manera ininterrumpida.

Gustavo Pérez, primer teniente alcalde, resalta que ‘la educación y la formación son fundamentales para el desarrollo del municipio’. Por ello, ‘desde el área de educación se trabajará para ofrecer un servicio adecuado a la demanda real de las usuarias y los usuarios de las instalaciones’- continúa Haridian Martín.

Esta iniciativa se mantendrá durante los meses de julio y agosto, y servirá para analizar el uso del servicio con el objetivo de tener un diagnóstico de asistencia que apoye la posibilidad de establecer este nuevo horario el resto del año. 

Excelentes resultados del Patea San Borondón en la II edición del Gran Trail Picos de Europa

El 22 de junio se celebraba en Asturias la II edición del Gran Trail Picos de Europa, contando la prueba con unos 1450 participantes, entre los cuales se encontraba una importante representación de nuestras islas.

En sus correspondientes modalidades, alrededor de 200 canarios tomaron la salida, la cual partía y finalizaba en un enclave idílico llamado Benia de Onís. Además, cerca de una decena de güimareros fueron los que hasta allí se desplazaron para disfrutar y participar de una prueba en la que la belleza de los paisajes no dejaba indiferente a nadie, a pesar de haber sido una prueba dura tanto por la orografía del terreno, como por el barro que se había generado días atrás por las lluvias caídas.

Sobre las 20:00 horas y en el pabellón destinado a el acto de entrega de trofeos, se procedía al comienzo de la entrega. El nombre de nuestro municipio de Güímar, junto con el del club ‘Patea San Borondón’, fue vitoreado dentro del recinto hasta en tres ocasiones pues Víctor Rodríguez Rodríguez hacía la primera aparición de la tarde en lo más alto del podio, quedando primero en su categoría,y con un tiempo en carrera muy notable. Del mismo modo y en la misma categoría, subía nieves Tavío Alonso, la fémina de más edad que tiene el ‘Patea San Borondón’ y la cual es una asidua de los podio, así como de las carreras, tanto de montaña, asfalto, así como de obstáculos. Y, para finalizar con los güimareros en Asturias, Pepy Baute subió al podio con un segundo puesto de categoría, habiendo hecho una brillante carrera  y entrando en el puesto 12 de la General femenina.

«Sin duda una carrera para repetir»  – según manifiestan los propios deportistas.

Protección Civil de Güímar refuerza su servicio con la adquisición de equipos de radio Tetra

La Agrupación de Protección Civil de Güímar sigue reforzando su servicio a la ciudadanía, en esta ocasión, con la mejora en las Tecnologías de la Información y la Comunicación mediante la adquisición de equipos de radio Tetra, gracias a la dotación percibida, mediante subvención, por parte del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular.

La Estrategia de Acción en materia de protección civil del Cabildo Insular de Tenerife (2015-2022), a través de la citada área, tiene como propósito fundamental la creación de un Sistema Insular de Protección Civil robusto y eficaz, que atienda, entre otros objetivos generales, a ‘impulsar y apoyar a los municipios en materia de Seguridad y Protección Civil y Emergencias’, y, por ello, han previsto la concesión de una subvención nominativa, por un importe de 30.000 €, destinada a Ayuntamientos para el fortalecimiento de la protección civil a nivel municipal, en concreto, mediante la adquisición de equipos TETRA.

Por este motivo, Protección Civil de Güímar, con una dotación de 2.996 €, cuenta con nueva tecnología de radiocomunicaciones de última generación que permite prestar su servicio de manera homogénea, eficaz y segura, encontrándose plenamente integrada dentro de la red de telecomunicaciones en materia de seguridad y protección del Gobierno de Canarias ‘RESCAN’.

«En materia de seguridad ciudadana, la cohesión de las diferentes autoridades regionales resulta indispensable para garantizar un servicio seguro» – comenta el concejal de Administración General y Gobernanza, Cándido Gómez. Exactamente, «un servicio que brinde homogeneidad, eficacia y, sobre todo, solidez, para que la ciudadanía contemple a los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como las distintas asociaciones de Protección Civil, como un punto de apoyo incuestionable. Por ello, es de agradecer este tipo de acciones que permiten mejorar nuestra estructura, adaptándonos a las últimas y requeridas tecnologías».

El Parque Etnográfico & Jardín Botánico Pirámides de Güímar dio comienzo al verano con la ‘doble puesta de sol’

El pasado viernes, 21 de junio, el Parque Etnográfico & Jardín Botánico Pirámides de Güímar celebraba una de sus jornadas más esperadas, el solsticio de verano, congregando en el evento más de 200 personas.

El inicio del verano astronómico llegaba así este viernes y, junto con él, uno de los fenómenos cósmicos más celebrados, el solsticio, un encuentro que se vive de especial manera en el Parque Etnográfico & Jardín Botánico Pirámides de Güímar, ya que abre sus puertas en dicha jornada para que pueda ser disfrutado por todas aquellas personas interesadas en vivir este día de manera diferente.

Tras la recepción a los asistentes, el eje principal del complejo piramidal del recinto se conforma como el punto clave de este encuentro, ya que se considera el lugar exacto desde donde se puede observar el fenómeno óptico de la ‘Doble puesta de sol’, tal y como han denominado los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, quienes descubrieron y confirmaron el alineamiento de las estructuras piramidales con el sol durante los solsticios de verano e invierno. «Esto es debido a que desde ese eje puede contemplarse cómo en el ocaso el sol desaparece, y, a los pocos minutos, vuelve a aparecer, dejando ver un trocito de la esfera solar… de ahí el término de doble puesta de sol» – tal y como ha informado el director científico del Parque y organizador de la actividad, David Valcárcel.

En esta ocasión, «el viernes las condiciones meteorológicas eran buenas, y se pudo ver el fenómeno sin problemas, saliendo todo muy bien y quedando el público asistente muy satisfecho. En definitiva, un bonito modo de dar la bienvenida al verano y una ocasión única para poder acercarse a las Pirámides» – concluye.

Desde la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Haridian Martín al frente, se recuerda «la importancia que ostenta el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar en el municipio, fuente de riqueza cultural incuestionable, siendo un privilegio poder disfrutarlo durante todo el año». Asimismo, se invita a que «aprovechen la iniciativa que desde el Parque realizan cada año y que podrá volver a disfrutarse este domingo, día 30… una jornada de puertas abiertas para los residentes del municipio. Una oportunidad única para las vecinas y vecinos».

Ruta formativa del Pfae de Turismo Güímar Emprende por el Barranco de Badajoz y el Camino Real

El pasado viernes, 21 de junio, los alumnos-trabajadores del Pfae de Turismo Güímar Emprende realizaron una ruta formativa, con el docente de Interpretación del Medio, Fermín Gigante, que comprendió el Barranco de Badajoz y el Camino Real.

El recorrido de ida y vuelta de 5,74 km. por el Barranco de Badajoz o Chamaco, tal como lo conocían los guanches, daba comienzo a las 08:30 horas, concluyendo el mismo a las 12:30 horas, 4 horas de recorrido donde los alumnos-trabajadores pudieron conocer no solo la orografía del barranco, sino las especies vegetales con algunos endemismos de la zona, la situación de la morada de verano del Mencey Acaymo y sus súbditos aborígenes, así como la antigua mina-galería. Tras un breve descanso, se desplazaron en los vehículos municipales hasta el Mirador de la Marrera, donde se encuentra la reciente escultura de homenaje al luchador. A partir de ahí, sobre las 12:45 horas, comenzaron una parte de la ruta del Camino Real, de 3,83 km de recorrido, finalizando el mismo a las 14:30 horas.

La belleza incomparable del Barranco de Badajoz, a los pies de tan impresionante ladera, y los paisajes únicos que desde el Camino Real se divisaban de todo el Valle de Güímar, es un reclamo turístico para todos los visitantes que les gusta descubrir y estar en contacto con la naturaleza.

El Pfae Participa II Güímar Emprende continúa su formación acudiendo al encuentro ‘Envejecer hoy ¿y mañana?’

El alumnado trabajador del Pfae Participa II Güímar Emprende, perteneciente al área de Desarrollo Local y Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, acudió el día 19 de junio al Foro ‘Envejecer hoy ¿y mañana?’, organizado por el Laboratorio de Envejecimiento de la Unidad de Innovación Social, a través de la Fundación General Universidad de La Laguna, pudiendo disfrutar de una jornada cuyo objetivo fue dar a conocer las diferentes iniciativas innovadoras que ayudan a mejorar el bienestar de las personas mayores.

El evento tuvo lugar en la Sala Magna del Aulario del Campus de Guajara, estando dividido en tres grandes bloques. Un primer bloque de presentaciones, en el que participó Cristina Valido, Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, y Coromoto Yanes, encargada de la Consejería Insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana.  Un segundo bloque, donde se dieron a conocer diferentes programas activos de envejecimiento y testimonios reales de algunas asociaciones que trabajan en pos de un envejecimiento activo.  Y concluyendo el acto con un tercer bloque, destinado a un diálogo abierto al debate de todo lo planteado durante la jornada, donde los/as presentes pudieron participar activamente aportando diferentes cuestiones que fueron resueltas por los colaboradores de la fundación.

El Pfae Participa II Güímar Emprende es un proyecto promovido por el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, el Servicio Canario de Empleo, y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar.