Aclaración de la situación planteada con ocasión de la imposición de la firma de un convenio sobre el emisario del Polígono Industrial del Valle de Güímar

Este Ayuntamiento emite la siguiente nota aclaratoria para que todos nuestros vecinos y vecinas puedan comprender cuál es la situación actual del emisario del Polígono Industrial del Valle de Güímar.

En el año 2013 el Cabildo entregó la urbanización del Polígono a los tres Ayuntamientos (Arafo, Candelaria y Güímar), incluido el emisario, que es una instalación donde se reconducen no solo las aguas negras de las empresas, sino los productos que estás generan en su gestión diaria.

Pues bien dicha instalación se recibió y se ocultó por quien la entregó que la misma no cumplía con la Directiva de Vertidos, y, que, por otro se hallaba en muy malas condiciones.

Todo ello ha llevado a la emisión de múltiples escritos, convenios, etc., dirigidos al Cabildo para reconducir la situación.

Ahora se trata de construir una Depuradora para la depuración de las aguas industriales, que es la única posibilidad que admite la Ley para legalizar la actual instalación del emisario – que conocemos con el nombre de cabecera o Estación de pretratamiento-.

Mientras se construye, el Cabildo Insular nos obliga a firmar un Convenio por el cual los tres Ayuntamientos nos debemos hacer cargo del coste de las reparaciones – lo que hasta hora hemos hecho puntualmente- en dicha cabecera y de su mantenimiento hasta que se construya la Depuradora de aguas residuales Industriales.

El Ayuntamiento de Güímar no se niega a firmarlo, sino que quiere imponer condiciones, pues si el Cabildo lo entregó sin cumplir con la Directiva de Vertidos, es decir, sin haberlo adaptado a la legalidad vigente,  y este Ayuntamiento ha de costear los gastos para su legalización, tiene que quedar claro quien al final le va a devolver ese dinero invertido al Ayuntamiento. Y ese es el problema que actualmente está planteado y que mantiene bloqueada la situación, ante la negativa del Consejo Insular de Aguas de hacerse cargo de los referidos gastos.

Por otro lado, el órgano que autoriza la puesta en funcionamiento de la actual instalación ilegal, – cabecera del emisario- , que es la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, dice que dará una autorización “provisional” hasta que se haga la Depuradora, pero que este Ayuntamiento debe firmar el Convenio.

Finalmente, este Ayuntamiento no le queda otra que firmar el Convenio, lo que se ha pedido tiempo para hacerlo, puesto que los informes a emitir por los servicios jurídicos y económicos son desfavorables, y, además, se requiere un acuerdo adoptado por mayoría absoluta. Ese último extremo y dadas las fechas, hace que deba demorarse su aprobación hasta después de las Elecciones, concretamente, hasta la constitución del nuevo gobierno municipal el día 15 de junio, puesto que la Ley prohíbe hasta entonces adoptar acuerdos de mayorías absolutas.

Güímar celebra su tradicional “Fiesta del gofio”

El próximo miércoles 29 de mayo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá la “Fiesta del gofio”, una cita organizada anualmente por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar en la víspera del Día de Canarias y cuyo principal objetivo es poner en valor y difundir las tradiciones de nuestra tierra.

La programación, que comenzará a las 19:00 horas, estará compuesta por diversas actividades culturales como la exhibición de juegos tradicionales o la degustación de comida típica canaria. Los más pequeños también podrán disfrutar de la jornada en la zona infantil que se instalará en la misma plaza del consistorio.

Todo encuentro güimarero debe venir acompañado de buena música, este apartado de la velada quedará cubierto por la banda “Patronato Amigos del Arte” y por la actuación del grupo canario “Olga Cerpa y Mestisay”. Ambas agrupaciones llevarán hasta el público los mejores sonidos y ritmos de las Islas Canarias.

Señalar que la información referente a la futura cita será actualizada y publicada a través de nuestras redes, con lo que recomendamos consultarlas regularmente.

La VII Vertical de Güímar pone a disposición de los deportistas su inscripción online

Organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Güímar y por el Club Deportivo Patea San Borondón, la VII Vertical de Güímar-Homenaje a Paquito Chinea ha abierto su periodo de inscripción online. Asimismo, desde la organización de la prueba deportiva, recuerdan que las solicitudes presenciales estarán disponibles en las tiendas a partir del miércoles 15 de mayo.

La carrera de montaña, que este año cumple su séptima edición, se celebrará el próximo 14 de julio y se caracterizará por su habitual y arduo recorrido: 4,5 kilómetros y un desnivel positivo de 500 metros. Teniendo como punto de salida la Plaza de Las Indias de El Puertito, la Vertical de Güímar dispondrá de distintos puntos de avituallamiento sólidos y líquidos a lo largo del recorrido. Tras finalizar el reto, los corredores y corredoras se desplazarán en guagua desde la meta, ubicada en el Mirador de Pájara, hasta la Plaza de las Indias para proceder a la entrega de medallas.

Como novedad, la organización destaca la creación de un nuevo tipo de competición, la modalidad de parejas. Las inscripciones para esta última y para la modalidad individual se encuentran disponibles a través del siguiente enlace:

https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/vii-vertical-de-gmar-2019

Destacar, por otro lado, que la recogida de dorsales se llevará a cabo el sábado 13 de julio, de 17:00 a 20:00 horas, en el Ayuntamiento de Güímar (Plaza del Ayuntamiento, 4). También se podrán retirar el mismo día de la carrera, en la Plaza de Las Indias a partir de las 8:00 horas de la mañana y hasta 30 minutos antes del comienzo de la prueba; si se desea optar por esta opción, los participantes deberán llevar consigo el DNI y el “Pliego de descargo de responsabilidad” cumplimentado (o la “Autorización de Menores”) para poder efectuar la retirada del dorsal.

Para obtener información actualizada sobre la cita deportiva, los interesados e interesadas pueden consultar el blog oficial del evento, http://verticalguimar.blogspot.com, o el perfil de Facebook, https://www.facebook.com/verticalguimar/.

Abierto el plazo de inscripción para participar en la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas Patronales de San Pedro 2019

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Güímar ha publicado las bases e inscripciones para formar parte de la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol 2019, que se desarrollarán durante el próximo mes de junio.

De este modo, aquellas personas interesadas en participar en el certamen, podrán formalizar su inscripción hasta el viernes 31 de mayo. La entrega y presentación de las mismas deberá realizarse acudiendo al Registro del Ayuntamiento de Güímar.

A continuación, dejamos a su disposición las bases y anexos que han de regir el certamen de la Gala de Elección de  la Reina de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol 2019:

I.- OBJETO

El objeto de las presentes Bases es regular el certamen de la gala de elección de  la reina de las FIESTAS PATRONALES DE S. PEDRO APÓSTOL 2019.

II.-  REQUISITOS Y CONDICIONES

Podrán presentar candidatas, cualquiera de las Entidades sin ánimo de lucro, Sociedades Recreativas y Asociaciones de Vecinos,  así como aquellas empresas que lo deseen siempre que lo hagan como patrocinadoras de aquellas, radicadas en este municipio. Solo podrá presentarse una candidata por cada entidad o asociación.

Las candidatas deberán reunir las condiciones que a continuación se relacionan:

Tener 16 años como mínimo cumplidos antes de la celebración  de la Gala.

Representar a Entidades radicadas en el mismo.

No haber concurrido como candidata a Reina de Las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol el año anterior.

Presentar título de la E.S.O. o certificado de matrícula del presente curso escolar.

III. CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN-

Podrán presentarse como máximo 12 candidatas. En caso de existir un número superior de aspirantes, se tendrán por aceptadas las 12 primeras según estricto orden de registro de entrada. Se tendrá en cuenta que cumplan con el resto de requisitos establecidos en las presentes bases.

Las solicitudes se formalizarán en los impresos oficiales específicamente elaborado por el Ayuntamiento de Güímar, que figuran como anexo.

Si la candidata es menor de edad deberá contar con el consentimiento de padre/madre/tutor legal (ANEXO II).

Cada año se elegirá un diseñador diferente del Colectivo Tenerife Moda Diseñadora, para el diseño de los vestidos, maquillaje y peluquería.

IV.- PLAZO

El plazo de presentación de inscripción hasta el 31 de mayo de 2019, pudiendo presentarse las solicitudes en el Registro General de este Excmo. Ayuntamiento.

V.- OBLIGACIONES DE LAS ASPIRANTES

  1. Todas las candidatas se comprometen a intervenir activamente en todos aquellos actos, ensayos y reuniones que se prevea por el ayuntamiento, previos a la gala en los que en Ayuntamiento estime oportuna su presencia, con la vestimenta que en su momento se fije por el Ayuntamiento en atención a la naturaleza del acto a celebrar, debiendo asistir con antelación que estime la organización y cumplir rigurosamente los horarios.
  2. Las candidatas que resulten elegidas estarán obligadas a representar al Ayuntamiento de Güímar en cuantos actos se programen, siendo de obligado cumplimiento acudir a los mismos.
  3. El Ayuntamiento  facilitará  el programa de actos a los que deben asistir las candidatas pudiendo ser modificado por causa de cambios de programación, que será notificado con tiempo suficiente. Igualmente se les hará saber el tipo de vestimenta que deberán llevar a cada acto.
  4. El acto de presentarse a este concurso otorga al Ayuntamiento de Güímar la autorización de todas las candidatas a utilizar su imagen (video, fotografía, etc.,) en cualquier medio de difusión que el Ayuntamiento crea oportuno entendiendo que el Ayuntamiento no se hará responsable por la difusión de una imagen de un menor de edad. Aceptando estas bases del concurso los padres o tutores legales dan el consentimiento al Ayuntamiento para su utilización eximiéndole de toda responsabilidad.
  5. Cada candidata deberá desfilar ataviada con el vestuario, maquillaje y peluquería que decida la organización del evento.

El incumplimiento de alguna de estas obligaciones sin justificación suficiente podrá dar lugar a la exclusión de la candidata o desposeída de su título.

VI.- ORDEN DE SALIDA Y ELECCIÓN.

El orden de salida de las aspirantes a Reina de las Fiestas durante la celebración del concurso se determinará mediante sorteo previo, en el lugar y fecha que señale el Ayuntamiento. La Reina y sus Damas de Honor se elegirán en el transcurso de la Gala que se organizará a tal fin, cuya fecha de celebración se comunicará con la debida antelación a todas las candidatas participantes. Cada candidata deberá desfilar durante la Gala en el orden de salida establecido previamente por sorteo. La elección de la Reina de las Fiestas y de sus Damas de Honor se realizará por un jurado calificador durante el transcurso de la Gala.

VII. – JURADO DELIBERACIÓN Y FALLO.

El Jurado calificador para la elección de la REINA DE LAS FIESTAS DE SAN PEDRO APÓSTOL, y a sus CUATRO DAMAS DE HONOR estará formado por los miembros que designe al efecto el Excmo. Ayuntamiento el Ayuntamiento, no debiendo estar compuesto por un número inferior a cinco.

El/la Presidente/a del Jurado será un miembro del mismo designado por el Ayuntamiento, su función primordial consistirá en la apertura y cierre de las deliberaciones y en la dirección y coordinación de los debates.

La Mesa del Jurado contará también con un/a secretario/as, con voz pero sin voto, elegido entre el personal del Ayuntamiento, que levantará el Acta.

Cada miembro del jurado tendrá un acta de recogida de datos, donde asignará una puntuación a cada una de las candidatas, anotándola en la casilla que figura junto al nombre de la misma. No podrá haber casillas sin puntuar.

La puntuación otorgada por el Jurado estará referida fundamentalmente al conjunto armónico de elegancia, simpatía, desenvoltura, belleza, fotogenia, saber estar, etc.

Se sumará un punto a la puntuación total, a aquellas candidatas que posean el título de Educación Secundaria Obligatoria o estén en proceso de obtenerlo.

Las votaciones, serán anónimas y el procedimiento estrictamente objetivo, realizándose una valoración de las candidatas en una escala de puntuación del uno al doce, siendo la elegida para Reina la aspirante que reciba una puntuación más alta y en orden sucesivo, las damas de honor. En caso de empate, el jurado realizará una puntuación global de las aspirantes con puntuación más alta para proceder a la elección de ésta.

El/la Secretario/a del Jurado recopilará de los miembros del jurado las puntuaciones otorgadas a cada una de las candidatas, una vez contabilizadas las puntuaciones, con los resultados obtenidos confeccionará el acta, que leerá ante los miembros del Jurado, para que estos den su conformidad, una vez logrado el acuerdo, todos los miembros del Jurado firmarán el acta.

El fallo del jurado será inapelable.

VII.- ACEPTACIÓN IMPLICITA

La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de las presentes bases y demás normas interpretativas que de las mismas se dicten en su ejecución. Asimismo, conlleva la cesión del derecho a la obtención de imágenes y su divulgación en los medios de difusión que el Ayuntamiento estime oportunos. 

Los padres o tutores legales de aquellas candidatas que sean menores de edad deberán dar el consentimiento al ayuntamiento para su utilización eximiéndole de responsabilidad (ANEXO II).

VIII.- INTERPRETACIÓN DE LAS BASES.

El Ayuntamiento de Güímar se reserva la facultad de interpretar las presentes bases 

Para acceder a los mencionados anexos consulte el siguiente enlace : Bases y anexos

La Ludoteca Botonete lleva a cabo con éxito su XIX Aniversario en el ECLA

El pasado viernes, 10 de mayo, el Espacio Cultural Los Ángeles (ECLA) se convirtió en el escenario del XIX Aniversario de la Ludoteca Botonete y su correspondiente representación de La Bella y La Bestia. “El verdadero valor de la rosa”, título de dicha obra teatral, contó con la participación, trabajo y esfuerzo previo de todos los integrantes de la Ludoteca.

En lo que a la Ludoteca Municipal Botonete respecta, se trata de un centro ubicado en el Barrio de Fátima de carácter lúdico-educativo y cultural. Contando con un gran abanico de actividades gratuitas que benefician el desarrollo intelectual, afectivo y social a través del juego, el espacio se creó para el disfrute de los niños, niñas y adolescentes del municipio. De este modo y al igual que el resto de actividades desarrolladas a lo largo del año en este centro, la celebración del XIX Aniversario ha tenido como principal objetivo potenciar no solo la participación de los usuarios y usuarias de la Ludoteca sino además, la de sus respectivos familiares.

Asimismo, la concejala del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Güímar, Socorro González, ha querido felicitar a los miembros de la Ludoteca Botonete por el increíble espectáculo ofrecido en el ECLA y por el diseño del mismo.

500 vecinos de Güímar disfrutan de una excursión visitando distintos municipios de la isla

Este sábado ha tenido lugar la tradicional excursión de vecinos y vecinas de Güímar, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar a través de su Alcaldía, con Carmen Luisa Castro al frente, y la Concejalía de Fiestas, dirigida por la edil Rosa María Pérez, volviendo a contar con cientos de asistentes en este día.

Con partida desde el propio municipio en 11 guaguas, en su recorrido visitaron diversos enclaves con parada obligatoria como San Cristóbal de La Laguna, visitando su Mercado; Tacoronte y Santa Cruz; teniendo lugar el debido almuerzo en la zona de La Perdoma (La Orotava), exactamente, en el Restaurante ‘Balcón de Higa’, un año más.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se quiere agradecer a todos los vecinos y vecinas haber dedicado parte de su tiempo en disfrutar de esta jornada, pudiendo disfrutar así de un encuentro con un inmejorable ambiente.

Escolares de Güímar disfrutaron de un encuentro cultural único de la mano del espectáculo infantil ‘Mi isla de agua’

El Espacio Cultural Cine Los Ángeles, ‘ECLA’, acogía esta semana el estreno del espectáculo infantil ‘Mi isla de agua’, un encuentro que fue disfrutado por 200 alumnos y alumnas de educación infantil de 3, 4 y 5 años de los centros CEIP Agache, CEIP El Puertito y CEIP Julián Zafra, estando acompañados en todo momento por sus profesores y representantes de padres y madres.

Este evento es todo un compendio de danza, con un estilo clásico español y flamenco contemporáneo, interpretada por Ana Beatriz Alonso, que también escribe el texto y lo interpreta, contextualizándolo a través de la poesía; ilustraciones, realizadas por la artista lanzaroteña Nuria Meseguer, y música, utilizando un repertorio musical perteneciente a los compositores clásicos Grieg, Smetana, Offenbach, Dvorak, Shubert, entre otros,  estando vinculado al agua, siendo interpretado en directo por la pianista y soprano Satomi Morimoto, con sonidos naturales de percusión con agua, utilizando conchas, callaos y diferentes instrumentos, Sisi del Castillo; todo ello junto a una puesta en escena única, de la mano de audiovisuales, de M.M.,  iluminación y sonido, de Grace Morales, y vestuario por parte de Santi Arribas.

‘Mi isla de agua’ se conforma como todo un encuentro cultural que no ha dejado indiferente a nadie, más si cabe a los niños y niñas presentes que, con este proyecto, han trabajado su talento creativo, desde la igualdad y respetando la diversidad, tomando conciencia de la necesidad de cuidado que requiere nuestro planeta… Un aprendizaje progresivo, ya que previamente han realizado talleres vivenciales de creación escénica con cada uno de los grupos asistentes.

Esta representación se materializa como la culminación del proyecto ¿Por qué la sombra no tiene ojos? 2018-19, ya en su tercera edición, que cuenta con el Patrocinio de Fundación CajaCanarias a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Culturales y Educativos 2018, siendo realizado por la Compañía i+d Danza, bajo la dirección de Ana Beatriz Alonso, Titulada Superior en Técnicas de Interpretación y Coreografía de la Danza y, además, contando con la colaboración especial de la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Güímar.

El PFAE Participa II Güímar Emprende realizó su primer servicio con una actividad para toda la familia por el Día de la Cruz

El pasado 3 de mayo, con motivos de las Fiestas de la Cruz, el PFAE Participa II Güímar Emprende realizó su primer servicio en dos de los barrios más entrañables del municipio de Güímar, exactamente, en El Calvario (San Pedro Abajo) y en El Calvario de Lomo de Mena.

Tal y como transmiten desde el PFAE, gracias a las áreas de Desarrollo Local, Participación Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento de Güímar, dirigidas por el concejal David Román, a la Presidenta de la Comisión de Fiestas de El Calvario y a la Presidenta de la Comisión de Fiestas del Calvario de Lomo de Mena, se pudieron llevar a cabo ambos servicios y entre las 17:00 y las 19:00 horas.

En este encuentro, se trabajó la participación ciudadana, principal objetivo del PFAE el cual cuenta con 15 alumnos/as trabajadores/as formándose en el certificado de profesionalidad de Dinamización Comunitaria.

‘Se intentó aunar a las familias y al barrio para que participaran activamente en las actividades que llevaba preparadas el PFAE bajo el tema “Participa en familia: juegos cooperativos”, donde tanto los más pequeños, jóvenes, papás y mamás, abuelos y abuelas y vecinos y vecinas en general, pudieron disfrutar de un rato de juegos cooperativos con el “Paracaídas educativo”, el “Bolígrafo comunitario” y “El Acueducto” entre otros como también se pudieron realizar entrevistas a las personas allí presentes como parte del trabajo que se realiza en el PFAE y donde el trabajo de diagnóstico es igual de importante’.

 

El C.B. Transportes Gobra Dadarmo Güímar disputará la Final a 4 por el ascenso a liga EBA en Agüimes

Este próximo fin de semana se disputa la Final a 4 de primera autonómica, donde estará en juego nada menos que el ascenso a liga EBA, en el pabellón municipal de Agüimes, en Gran Canaria. Los cuatro primeros clasificados de la liga regular, disputan esta fase final donde la emoción está asegurada.

El sábado, día 11, a las 17:00 horas, comienzan las hostilidades con el enfrentamiento entre el conjunto local y líder de la liga regular, C.B. Agüimes y el club santacrucero del Náutico Tenerife (4º clasificado). Posteriormente, en la otra semifinal, tendremos duelo tinerfeño entre el C.B. La Matanza (2º clasificado) y el Transportes Gobra Dadarmo Güímar (3º en la liga regular), a las 19:00 horas.

Los ganadores de las semifinales, se enfrentarán el domingo día 12 para dirimir quién consigue la única plaza disponible para asaltar el ascenso a liga EBA, un sueño para los cuatro conjuntos participantes.

El C.B. Dadarmo de Güímar ha impulsado un desplazamiento para los aficionados y simpatizantes del club que quieran acompañarles a esta fase de ascenso. Para más información, pueden dirigirse al club en el teléfono 922 190 745, o pasar por las instalaciones del pabellón municipal Quique Ruiz los martes, jueves y viernes en horario de 18:00 a 21:00 horas.

Fuente: El Pregonero (https://www.elpregonerodigital.com/c-b-transportes-gobra-dadarmo-guimar-disputara-la-final-4-ascenso-liga-eba-aguimes/).