Güímar disfruta un año más de su ‘Fiesta del gofio’

Güímar ha celebrado este miércoles, 29 de mayo, con su peculiar ‘Fiesta del gofio el Día de Canarias’, siendo organizada desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, celebrándose diversos actos en las inmediaciones de la plaza del Consistorio.

El entorno de la Casa Consistorial acogía la tradicional degustación de comida típica canaria, una exhibición de juegos tradicionales, así como diversas actividades culturales llevadas a cabo en las carpas establecidas, donde se realizaban talleres para toda la familia, con la elaboración de cometas, que los niños y niñas no dudaron en pasear por la plaza; llaveros, marcos de fotos, además de colgantes, todo ello con pintaderas canarias, que pudieron llevarse a casa como recuerdo de esta jornada, así como también una muestra de cómo se elaboraba artesanalmente el gofio, con su respectivo molino de piedra.

Durante la jornada, a las 20:30 horas, esta vez en el patio del Excmo. Ayuntamiento, tuvo lugar el concierto de la Banda de Música ‘Patronato Amigos del Arte’ con temas como el pasodoble ‘Mi tierra guanche’, de Cabrera Santamaría (Arr. Agustín Ramos), el tema popular ‘Sombras del Nublo’, de Néstor Álamo, el popular contemporáneo ‘Güimarero’, de Fernando Estévez o el pasodoble ‘Islas Canarias’, de A. Tanidas, todo ello bajo la batuta de su director musical D. Benigno González Coello.

El colofón de esta jornada vino de la mano del conocido grupo Mestisay y Olga Cerpa, actuación que comenzaba tras el concierto previo pero, en esta ocasión, en el espacio anexo a la plaza del Excmo. Ayuntamiento, deleitando al numeroso público asistente con un magnífico repertorio.

El concejal de Cultura, David Román, no quería dejar pasar la oportunidad y aprovecha para «agradecer, una vez más, a todas las personas que han hecho posible esta fiesta… Un lugar de encuentro con la cultura y nuestras tradiciones que sigue forjándose con el paso del tiempo, esperando que siga sumando ediciones en los años venideros».

La academia de la Banda Patronato Amigos del Arte abre su plazo de preinscripción y renovación de matrícula

La academia de la Banda Patronato Amigos del Arte de Güímar ha abierto su plazo de preinscripción y renovación de matrícula para el curso 2019-2020, pudiendo realizarse hasta el próximo 15 de julio.

(A partir de 6 años).

La preinscripción o renovación puede realizarse tanto a través de internet, en los siguientes enlaces establecidos para ello, así como en la propia sede de la academia, en horario de 17:00 a 19:00 horas, martes y jueves.

– Preinscripción de matrícula: https://forms.gle/GJyDzKxxwjGDDEpR7

– Renovación de matrícula: https://forms.gle/pe5YKoCWoEpc6RSw6

Cierre del plazo de inscripción para participar en la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas Patronales de San Pedro 2019

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Güímar publicada en el presente mes las bases e inscripciones para formar parte de la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol 2019, que se desarrollarán durante el próximo mes de junio, recordándoles que el plazo de inscripción para participar finaliza este viernes, día 31 de mayo.

La entrega y presentación de las mismas deberá realizarse acudiendo al Registro del Ayuntamiento de Güímar.

A continuación, dejamos a su disposición las bases y anexos que han de regir el certamen de la Gala de Elección de  la Reina de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol 2019:

I.- OBJETO

El objeto de las presentes Bases es regular el certamen de la gala de elección de  la reina de las FIESTAS PATRONALES DE S. PEDRO APÓSTOL 2019.

II.-  REQUISITOS Y CONDICIONES

Podrán presentar candidatas, cualquiera de las Entidades sin ánimo de lucro, Sociedades Recreativas y Asociaciones de Vecinos,  así como aquellas empresas que lo deseen siempre que lo hagan como patrocinadoras de aquellas, radicadas en este municipio. Solo podrá presentarse una candidata por cada entidad o asociación.

Las candidatas deberán reunir las condiciones que a continuación se relacionan:

  • Tener 16 años como mínimo cumplidos antes de la celebración  de la Gala.
  • Representar a Entidades radicadas en el mismo.
  • No haber concurrido como candidata a Reina de Las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol el año anterior.
  • Presentar título de la E.S.O. o certificado de matrícula del presente curso escolar.

III. CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN-

Podrán presentarse como máximo 12 candidatas. En caso de existir un número superior de aspirantes, se tendrán por aceptadas las 12 primeras según estricto orden de registro de entrada. Se tendrá en cuenta que cumplan con el resto de requisitos establecidos en las presentes bases.

Las solicitudes se formalizarán en los impresos oficiales específicamente elaborado por el Ayuntamiento de Güímar, que figuran como anexo.

Si la candidata es menor de edad deberá contar con el consentimiento de padre/madre/tutor legal (ANEXO II).

Cada año se elegirá un diseñador diferente del Colectivo Tenerife Moda Diseñadora, para el diseño de los vestidos, maquillaje y peluquería.

IV.- PLAZO

El plazo de presentación de inscripción contará hasta el 31 de mayo de 2019, pudiendo presentarse las solicitudes en el Registro General de este Excmo. Ayuntamiento.

V.- OBLIGACIONES DE LAS ASPIRANTES

  1. Todas las candidatas se comprometen a intervenir activamente en todos aquellos actos, ensayos y reuniones que se prevea por el ayuntamiento, previos a la gala en los que en Ayuntamiento estime oportuna su presencia, con la vestimenta que en su momento se fije por el Ayuntamiento en atención a la naturaleza del acto a celebrar, debiendo asistir con antelación que estime la organización y cumplir rigurosamente los horarios.
  2. Las candidatas que resulten elegidas estarán obligadas a representar al Ayuntamiento de Güímar en cuantos actos se programen, siendo de obligado cumplimiento acudir a los mismos.
  3. El Ayuntamiento  facilitará  el programa de actos a los que deben asistir las candidatas pudiendo ser modificado por causa de cambios de programación, que será notificado con tiempo suficiente. Igualmente se les hará saber el tipo de vestimenta que deberán llevar a cada acto.
  4. El acto de presentarse a este concurso otorga al Ayuntamiento de Güímar la autorización de todas las candidatas a utilizar su imagen (video, fotografía, etc.,) en cualquier medio de difusión que el Ayuntamiento crea oportuno entendiendo que el Ayuntamiento no se hará responsable por la difusión de una imagen de un menor de edad. Aceptando estas bases del concurso los padres o tutores legales dan el consentimiento al Ayuntamiento para su utilización eximiéndole de toda responsabilidad.
  5. Cada candidata deberá desfilar ataviada con el vestuario, maquillaje y peluquería que decida la organización del evento.

El incumplimiento de alguna de estas obligaciones sin justificación suficiente podrá dar lugar a la exclusión de la candidata o desposeída de su título.

VI.- ORDEN DE SALIDA Y ELECCIÓN. El orden de salida de las aspirantes a Reina de las Fiestas durante la celebración del concurso se determinará mediante sorteo previo, en el lugar y fecha que señale el Ayuntamiento. La Reina y sus Damas de Honor se elegirán en el transcurso de la Gala que se organizará a tal fin, cuya fecha de celebración se comunicará con la debida antelación a todas las candidatas participantes. Cada candidata deberá desfilar durante la Gala en el orden de salida establecido previamente por sorteo. La elección de la Reina de las Fiestas y de sus Damas de Honor se realizará por un jurado calificador durante el transcurso de la Gala.

VII. – JURADO DELIBERACIÓN Y FALLO.

El Jurado calificador para la elección de la REINA DE LAS FIESTAS DE SAN PEDRO APÓSTOL, y a sus CUATRO DAMAS DE HONOR estará formado por los miembros que designe al efecto el Excmo. Ayuntamiento el Ayuntamiento, no debiendo estar compuesto por un número inferior a cinco.

El/la Presidente/a del Jurado será un miembro del mismo designado por el Ayuntamiento, su función primordial consistirá en la apertura y cierre de las deliberaciones y en la dirección y coordinación de los debates.

La Mesa del Jurado contará también con un/a secretario/as, con voz pero sin voto, elegido entre el personal del Ayuntamiento, que levantará el Acta.

Cada miembro del jurado tendrá un acta de recogida de datos, donde asignará una puntuación a cada una de las candidatas, anotándola en la casilla que figura junto al nombre de la misma. No podrá haber casillas sin puntuar.

La puntuación otorgada por el Jurado estará referida fundamentalmente al conjunto armónico de elegancia, simpatía, desenvoltura, belleza, fotogenia, saber estar, etc.

Se sumará un punto a la puntuación total, a aquellas candidatas que posean el título de Educación Secundaria Obligatoria o estén en proceso de obtenerlo.

Las votaciones, serán anónimas y el procedimiento estrictamente objetivo, realizándose una valoración de las candidatas en una escala de puntuación del uno al doce, siendo la elegida para Reina la aspirante que reciba una puntuación más alta y en orden sucesivo, las damas de honor. En caso de empate, el jurado realizará una puntuación global de las aspirantes con puntuación más alta para proceder a la elección de ésta.

El/la Secretario/a del Jurado recopilará de los miembros del jurado las puntuaciones otorgadas a cada una de las candidatas, una vez contabilizadas las puntuaciones, con los resultados obtenidos confeccionará el acta, que leerá ante los miembros del Jurado, para que estos den su conformidad, una vez logrado el acuerdo, todos los miembros del Jurado firmarán el acta.

El fallo del jurado será inapelable.

VII.- ACEPTACIÓN IMPLÍCITA

La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de las presentes bases y demás normas interpretativas que de las mismas se dicten en su ejecución. Asimismo, conlleva la cesión del derecho a la obtención de imágenes y su divulgación en los medios de difusión que el Ayuntamiento estime oportunos.

Los padres o tutores legales de aquellas candidatas que sean menores de edad deberán dar el consentimiento al ayuntamiento para su utilización eximiéndole de responsabilidad (ANEXO II).

VIII.- INTERPRETACIÓN DE LAS BASES.

El Ayuntamiento de Güímar se reserva la facultad de interpretar las presentes bases.

Para acceder a los mencionados anexos consulte el archivo adjunto.

*Fotografía de archivo: Kevin Rodríguez & Photography..

El ECLA acoge este sábado el concierto ‘De Tangos con Piazzolla’, del Cuarteto de Saxos Glazounov

El Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’, acoge este sábado, 1 de junio, a partir de las 20:00 horas, un encuentro musical único, de la mano del Cuarteto de Saxos Glazounov, quienes deleitarán a los asistentes con su concierto ‘De Tangos con Piazzolla’, siendo posible todavía adquirir entradas en la propia taquilla, a un módico precio de 3 euros.

Este encuentro, todo un homenaje a uno de los más grandes bandoneonistas y compositores del siglo XX, así como el músico de tango más célebre en el mundo, Astor Piazzolla, será llevado a cabo por un magnífico cuarteto conformado por Goyo Hernández (saxo soprano), Paco Dorta (saxo alto), Tato Reyes (saxo tenor) y Nino Cedrés (saxo barítono), los cuales compartirán escenario con Juan Carlos Baeza (Bandoneón y Bajo), Jorge Flores (Percusión) y la cantante Irene Niebla, que pondrá voz a la poesía que inunda parte de la obra del compositor, acercando así a los presentes la obra de Piazzolla, interpretando algunos de sus más emblemáticos temas.

Cabe recordar que este evento, además de un encuentro musical, también es solidario, ya que la recaudación íntegra obtenida de la venta de entradas irá destinada a la Asociación de Ostomizados de Tenerife (AOTEN).

¡Te esperamos!

Pfae Turismo Güímar da a conocer el rico patrimonio del municipio a los alumnos del Pfae Participa II

Este martes, 28 de mayo, el grupo de Pfae Turismo Güímar recibía al grupo de alumnos del Pfae de Participación ciudadana del municipio, denominado Pfae Participa II Güímar Emprende, en el Aula Canaria de la Biblioteca Municipal, donde se les ha proyectado unas diapositivas sobre Güímar y sus trece Bienes de Interés Cultural, haciendo mención especial en los Bienes del Casco, que a continuación iban a visitar.

Tras la proyección, se inició la ruta en la Plaza de las Flores, guiándoles a posteriori hasta  la Fonda Medina (lugar obligado de paso para los viajeros en el pasado), se les guio hasta la Plaza de San Pedro e Iglesia homónima, donde tras la información del Bien, se les acompañó hasta la Casa Consistorial, enclave en el que un alumno del Pfae de Turismo realizaba una recreación, con su correspondiente atuendo, de los monjes que habitaban el antiguo convento dominico, hoy día Ayuntamiento de Güímar, que creó gran expectación, recibiendo gran cantidad de aplausos entre los visitantes y personal del consistorio.

Con posterioridad, y para concluir esta enriquecedora jornada, se les guio hasta la Iglesia de Santo Domingo, retornando así hasta el punto de inicio de este encuentro.

El Pfae Turismo Güímar da a conocer Chinguaro a un grupo de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española

El pasado sábado, 25 de mayo, dos alumnas del Pfae Turismo Güímar recibieron  al grupo de Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española de San Miguel  y Granadilla de Abona.

Tras haber realizado el almuerzo en el Carretón, las 20 personas del grupo visitaron el Complejo de Chinguaro, donde fueron recibidos a las 15:00 horas por las alumnas del Pfae, que durante una hora informaron a los mismos de toda la historia del Bien de Interés Cultural (BIC), que forma parte del servicio a realizar dentro del certificado de profesionalidad ‘Promoción Turística Local e Información al Visitante’.

La plaza del Ayuntamiento acoge mañana miércoles la tradicional ‘Fiesta del gofio’

Las tradiciones de nuestra tierra vuelven a darse cita en Güímar en su conocida ‘Fiesta del gofio’, la cual tendrá lugar mañana miércoles, 29 de mayo, en plena víspera del Día de Canarias, a partir de las 19:00 horas, un evento llevado a cabo por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

En esta tarde, se podrá disfrutar de una extensa programación que acoge la degustación de comida típica canaria, una exhibición de juegos tradicionales, así como diversas actividades culturales, formando parte de ellas también el Pfae Participa II Güímar Emprende (desde las 18:00 horas), quienes llevarán a cabo talleres para toda la familia: desde cometas, llaveros, hasta marcos de fotos con pintaderas, e incluso dispondrán de un photocall, llamado ‘Ponte pa’ la foto’, donde poder pasar el rato, así como también realizarán entrevistas.

Asimismo, no puede faltar en este tipo de encuentros la buena música correspondiente, pudiendo disfrutarse de las actuaciones de la Banda ‘Patronato Amigos del Arte’, a partir de las 20:30 horas, en el patio de esta Casa Consistorial; y del grupo canario ‘Olga Cerpa y Mestisay’, desde las 21:00 horas en el anexo de la plaza del Ayuntamiento.

Además de lo anteriormente citado, los más pequeños también podrán disfrutar de la jornada en la zona infantil que se instalará en la misma plaza del Consistorio, para que este encuentro pueda ser aprovechado por todos los componentes de la familia.

¿Quieres disfrutar de la primera edición de la ‘Güímar Con’ este fin de semana, pero no tienes medio de transporte?

La organización ha querido facilitar a sus seguidores la asistencia a este gran encuentro poniendo su propio transporte gratuito en tres puntos de salida:

– Plaza del Cristo (San Cristóbal de La Laguna).
– Plaza de España (Santa Cruz de Tenerife).
– Estación de guaguas de Caletillas (Candelaria).

Así que si todavía no lo has hecho, solicita tu plaza en el siguiente enlace y disfruta del mundo del cómic del 31 de mayo al 2 de junio en Güímar.

Solicita tu plaza aquí: https://forms.gle/KeR2YMZzPwk86gf5A

Este fin de semana el municipio se impregnará del mundo cómic con su primera ‘Güímar Con’

Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, el Pabellón Municipal de Deportes de Güímar se llenará del mejor ambiente y cultura del cómic, con la celebración la primera edición de ‘Güímar Con’, evento llevado a cabo de la mano de los comercios locales Tech&Games, Abora Producciones, junto con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, el cual cuenta con entrada gratuita.

En lo que a la distribución de los espacios respecta, el evento estará dividido en varias zonas: escenario, zona de firmas, zona Cosplay, zona de artistas, zona Arcade, zona de Juegos de Rol, zona de tiendas, zona retro, zona Wargames y un espacio dedicado a la ‘Expo Salón del Cómic’.  Además, la ‘Güímar Con’ dispondrá de un área Food Truck/cafetería en la que reponer fuerzas si se desea disfrutar de un día completo dentro del recinto, ya que los horarios de la cita abarcarán desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

Por otro lado, la programación se caracterizará por su amplia oferta de actividades, como el Concurso de Cosplay, esgrima y arcos de espuma (Caballeros Infantiles), un ‘Museo de los 80’, charlas, photocall, juegos de rol y de mesa, entre otras. A su vez, la anteriormente mencionada ‘Zona Expo Salón del Cómic’ englobará un área dispositiva y didáctica, en la que los asistentes podrán encontrarse con artistas, expositores, editores y con un espacio de divulgación del Cómic Business. Con este último espacio, los organizadores buscan introducir a los visitantes en el fenómeno cómic”, un mundo que actualmente se encuentra en pleno apogeo.

Edward T. Riker, Gamenai, Karamoto Rider, Nebras T, Némesis Mendoza, Day is my Flower, Tranzando en un Mostacho,  Distrito Hobby, Anatael P.H., SPR, la Asociación Stormtrooper S/C, los conocidos cosplayers: M&M Cosplay, Tales of Lightning, Satsuki Cosplay, además del canal de Youtube Cosplay Factory, serán los que protagonicen la agenda de la primera ‘Güímar-Con’.

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar les invita a asistir a  este encuentro en el que la diversión y el buen ambiente del mundo del cómic están asegurados.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de adquisición de libros y material escolar hasta el 17 de junio

En el presente mes, el Excmo. Ayuntamiento de Güímar ha procedido a convocar las Ayudas de Libros y/ o Material Escolar, para el curso 2019- 2020, para alumnos que cursen estudios de Educación Infantil, Primaria y E.S.O., en los centros públicos del municipio, concluyendo la misma el próximo 17 de junio.

Esta acción se encuentra dentro de la campaña de ayuda al estudiante que desarrolla anualmente la Concejalía de Bienestar Social, con arreglo a las bases 1ª a la 11ª y Específicas, de la 38ª a la 42ª, de la Ordenanza Específica Reguladora de la Concesión de Subvenciones y demás Ayudas Económicas de la Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, consistiendo en la concesión de prestaciones patrimoniales con la finalidad de colaborar en los gastos que se ocasionan en cada unidad familiar el comienzo de cada curso escolar en cuestión de libros y material escolar requeridos por los centros.

En cuanto a los beneficiarios, podrán solicitar estas ayudas, todas aquellas personas que, además de reunir los requisitos establecidos en la Base 3ª de la Ordenanza Específica Reguladora de la Concesión de Subvenciones y demás Ayudas Económicas de la Concejalía de Bienestar Social, cursen estudios de Educación Infantil, Educación Primaria y E.S.O., en los centros públicos del municipio de Güímar, contando las ayudas con un importe máximo de 60,10 euros para Educación Infantil, 72,12 euros para Educación Primaria y 90,15 euros para E.S.O., respectivamente; efectuándose el pago de forma indirecta, abonándose singularmente al proveedor que presta el suministro al que se destina la ayuda.

La solicitud, junto con la documentación pertinente, se deberá presentar en el Registro de la Concejalía de Bienestar Social, debiendo, además, estar sellada por el colegio o centro donde se cursen estudios la propia solicitud, a los efectos de acreditar la matriculación en los mismos y el curso para el que se solicita la ayuda.

El anuncio de esta convocatoria se encuentra en la propia sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, en el tablón de anuncios sobre ‘Ayudas y Subvenciones’; disponiendo también del teléfono de contacto 922 514 610 para resolver cualquier duda que se suscite.