Disfruta este viernes del taller familiar ‘Perlas de Oriente’ en la Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal de Güímar sigue inmersa en la conmemoración del Día Internacional del Libro, en esta ocasión, con la celebración de un taller familiar ‘Perlas de Oriente’ el próximo viernes, 3 de mayo, a las 17:30 horas.

Juegos y cuentos con los que viajar al lejano Oriente y aprender a relajar, concentrar y estimular nuestras mentes y la imaginación, siendo impartido por la instructora de Yoga Laura Expósito, así como narrado por Fabio González.

Este taller, totalmente gratuito, está previsto para niños y niñas de 5 a 9 años que acudan acompañados de una persona adulta.

*Es necesario que acudan con ropa cómoda y esterilla o toalla.

– Lugar de inscripción: Biblioteca Municipal de Güímar.

La plaza de las Flores acoge este viernes varias actividades por el ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans’

Güímar acoge este viernes, 3 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas, diversas actividades en conmemoración del ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans’, el cual se celebra cada año el 31 de marzo, y que tuvo que ser aplazado en su fecha inicial por condiciones meteorológicas adversas.

Este evento, denominado ‘Transformando en igualdad’ y el cual es promovido por la Asociación TransGirls con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, contempla diversas actividades entre las que se incluyen una mesa redonda para que todas aquellas personas que quieran puedan expresar sus ideas, así como preguntar sobre aquellas dudas que puedan suscitarles; una carpa con fotos de mujeres trans relevantes en la historia, así como diversas actividades pensadas para disfrutar en familia.

‘Transformando en igualdad’, tal y como describen los propios promotores de esta iniciativa, se basa en «una actividad de sensibilización donde se tendrá la oportunidad de conocer de primera mano la realidad que vive este colectivo, siendo la primera vez en la historia del municipio en el que se celebra el ‘Día de la Visibilidad Trans’».

El ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans’ se dedica, cada 31 de marzo, a la celebración de las personas trans y la sensibilización en contra de la discriminación hacia este colectivo a nivel mundial, una fecha que ha marcado un hito gracias a la activista trans Rachel Crandall, su fundadora, la cual consideraba insuficientes los días LGTB, ya que, hasta el pasado 2009, solo se contaba con el Día Internacional de la Memoria Transexual, el cual se basa en el recuerdo a las víctimas de crímenes de odio de esta colectividad, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de sus miembros vivos.

‘Craft Beer Festival’ vuelve este sábado a El Puertito de Güímar

La Gran Fiesta de las Cervezas Artesanas vuelve este sábado, 4 de mayo, de 13:00 a 00:00 horas, a El Puertito de Güímar, con una amplia variedad gastronómica y un ambiente inmejorable que no debes perderte.

La cerveza artesanal canaria estará presente con nombres tales como Jaira, Fiera, Drago, Galotia, procedentes de Gran Canaria; Gara e Isla Verde, por parte de la isla bonita, La Palma; Kufkuf, de El Hierro; Layla, de La Gomera; Fuerteventura también estará presente, a través de la marca Ochopies; Nao, de Lanzarote; y como no, la anfitriona no podía faltar, Tenerife, participando con nombres como Jefa, Agüita, La armada, Arrancadilla, Tacoa, Vagamundo, Chutney, Jeito, Bluemonkey , Tierra de perros, La hermandad; contando además en este día con la escocesa Brewdog como cerveza internacional invitada.

‘Craft Beer Festival’, el evento más importante en la isla del sector, es todo un compendio de sabores, texturas y aromas, aportados por cebadas, lúpulos y maltas que llegarán de la mano de verdaderos expertos en la elaboración artesanal de esta popular bebida. Por ello, este sábado podrá degustarse toda una muestra de sus mejores productos en los que se realzan los procesos tradicionales de elaboración y en los que se respeta la evolución natural del producto, así como su fermentación, dando lugar a resultados únicos que, como no podía ser de otra manera, podrán ser maridados con la exquisita local de Güímar, debido al establecimiento de una zona gastronómica con bares y restaurantes del municipio que ofrecerán una selección de sus mejores tapas, así como también estarán presentes dos bodegas de vino del municipio, para el disfrute de todos.

Además, se contará con música de los años 80 y 90 a cargo de Renzzo El Selector, Dj Santee y Dj Tucson… Todo un valor añadido para este ambiente inmejorable que genera ‘Craft Beer Festival’.

Este evento, organizado por Bernardo Barrera (Beers) junto con Fernando Jiménez (Aguere Cultural) y, en esta ocasión, con la colaboración de la Concejalía de Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por el concejal David Román, «daba sus inicios en Tenerife en 2017, siendo su primera edición en La Laguna, y que ya suma su segunda edición consecutiva en el municipio de Güímar, tras haber reunido a 3.000 personas el pasado año». Es importante destacar que «en esta edición, y por primera vez, hay representación por parte de siete islas del Archipiélago, conformándose también como la edición con mayor participación de cerveceros» – tal y como destacan desde la organización.

Así que no lo dudes, este sábado tenemos una cita en El Puertito de Güímar.

Cuenta atrás para conocer al nuevo Mister Global España 2019

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogía hoy, 29 de abril, la recepción oficial de los candidatos del certamen Mister Global Spain 2019, que tendrá lugar mañana en el entorno de la plaza de San Pedro, a partir de las 21:00 horas.

En el acto se contaba con la presencia de Santi González, delegado nacional de este mentado certamen; el sevillano Fabián Pérez, actual Míster Global España; Carmen Luisa Castro Dorta, alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar; Rosa María Pérez, edil de Fiestas del Consistorio, así como los 30 candidatos del certamen, los cuales fueron ataviados con la ropa tradicional de cada lugar, y quienes, además, obsequiaron a las anfitrionas del encuentro con un recuerdo o producto típico de cada una de las provincias o comunidades autónomas, en general, a las que representan, brindando cultura, gastronomía y tradición de todo el mapa geográfico español; recibiendo asimismo por parte de esta Casa Consistorial un pequeño presente en recuerdo de este certamen nacional a su paso por el municipio de Güímar.

Tras la debida foto oficial, los jóvenes se desplazaban a la parroquia de San Pedro Apóstol para realizar una ofrenda, donde eran recibidos por su cura-párroco, don Pedro José Pérez Rodríguez, quien les deseaba suerte para la jornada de mañana que, tal y como recordaba en el acto Santi González, permitirá al ganador representar a España en la final internacional de dicho certamen, teniendo lugar el próximo mes de agosto en Tailandia.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se aprovecha, una vez más, para «desearles mucha suerte para el encuentro de mañana, una decisión nada fácil pero que pondrá la guinda a esta gran experiencia. Un certamen que sigue sumando ediciones tras su buena aceptación, gracias a su magnífica organización a lo largo de estos años.»

En definitiva, tanto la organización de Mister Global Spain, así como el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, los invitan a formar parte de este encuentro mañana martes, 30 de abril, a partir de las 21:00 horas, en la plaza de San Pedro.

Don Julio Yanes Mesa recibe el Marcador de plata 2019 en reconocimiento a su gran trayectoria

La Fonda Medina acogía este jueves, 25 de abril, la entrega del ‘Marcador de plata 2019’, galardón que recaía en el presente año en la persona del güimarero don Julio Yanes Mesa.

El galardonado, Diplomado en Educación General Básica, Licenciado en Geografía e Historia, especializándose en esta última materia, Doctor en Historia Contemporánea y Doctor en Periodismo por la Universidad de La Laguna, ha ejercido la docencia en sus diversos niveles, como son Primaria, Secundaria, así como la Universitaria; habiendo sido, además, secretario del Instituto de Los Cristianos y director del Instituto ‘Santa Ana’ de Candelaria; siendo actualmente profesor titular de Historia de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, donde imparte las asignaturas ‘Historia de la Comunicación’ e ‘Historia del Periodismo en Canarias’, destacando entre otras actividades paralelas relevantes, ‘el haber sido coordinador del Consejo Editorial de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife entre los años 2007 y 2011’ – tal y como detallaba en la semblanza el Cronista Oficial de Güímar, don Octavio Rodríguez.

En cuanto a su labor investigadora de don Julio Yanes, sus trabajos han versado en ‘materias prioritarias como la emigración, el periodismo, la radiodifusión y la vida cotidiana’, rebasando su producción historiográfica ‘el centenar de publicaciones científicas, con 23 libros, 24 capítulos de obras colectivas, 44 artículos científicos, 2 estudios preliminares, 20 recensiones y 3 prólogos, más la coordinación y edición de 5 libros y actas de congresos’.

En este minucioso trabajo de investigación, parte del mismo ha sido dedicado al municipio de Güímar, su pueblo natal así como el de sus antecesores, llegando incluso a escribir tres libros en torno a él: «‘La emigración del municipio canario de Güímar, 1917-1934’ (1993), cuya principal aportación fue la demostración de la inexistencia de la emigración golondrina a Cuba en el primer tercio del siglo XX; ‘Los orígenes de la COPE en Canarias. Radio Popular de Güímar, 1960-1969’ (2007), con el que contribuir al establecimiento de una emisora en la localidad, con el fin de conseguir, en los años centrales del franquismo, un canal de difusión de cultura propio; y ‘Las remesas indianas del Valle de Güímar, 1868-1898’ (2011), en el que se demuestra el escaso rendimiento económico de la emigración para el conjunto del Valle y, además, las grandes plusvalías generadas por los esforzados emigrados canarios en América» – citaba el Cronista.

Desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román al frente, solo se puede felicitar, una vez más, al galardonado por «su magnífica trayectoria profesional, además de su compromiso cultural para con el municipio, por lo que solo cabe agradecerle su involucración en el mismo.»

Fotografías: Elena Díaz.

Disfruta este sábado de una tarde diferente con el evento deportivo gratuito ‘Güímar se mueve’

El Pabellón Municipal de Deportes ‘Quique Ruiz’, ubicado en la calle del poeta Arístides Hernández Mora, acoge este sábado, 27 de abril, a partir de las 15:00 horas, un encuentro deportivo único bajo el nombre ‘Güímar se mueve’, una actividad gratuita pensada para todo tipo de públicos.

En cuanto a su programación, se contará con diversas clases de Zumba orientadas a diversos tipos de público. De 15:00 a 15:45 horas, tendrá lugar Zumba Gold, enfocado a personas mayores así como personas con movilidad reducida. De 16:00 a 16:45 horas, los protagonista serán los más pequeños de la casa con Zumba Kids.

Posteriormente, de 17:00 a 17:45 horas se contará con una actividad especial de la mano de Kangoo Jumps, una novedosa y divertida práctica deportiva que se realiza usando un calzado de rebote, el cual debe ser alquilado (5 euros) para esta actividad en el stand establecido para ello. En este espacio se contará con la participación de Canarias Brinca (La Palma), única distribuidora oficial de Canarias que cuenta con la marca registrada de estas novedosas botas, siendo impartida la formación por la instructora güimarera Yurena Barroso y el palmero Alejandro Fonseca.

En el ecuador de esta jornada, de 18:00 a 18:45 horas, se podrá disfrutar de un taller de salsa, de la mano de la academia ‘Dance & Roses’, de Candelaria; de 19:15 a 20:00 horas, el gimnasio Fitness Point Güímar ofrecerá a los asistentes un espacio de cross-training, todo un sistema de donde se realiza un entrenamiento funcional, de fuerza, potencia y acondicionamiento físico extremo.

Para concluir, de 20:00 a 22:00 horas, se celebrará una masterclass de Zumba Fitness con Henry Cerdeño, instructor y coreógrafo de Zin Jam residente en Miami, quien con diferentes instructores de todas las islas que han querido formar parte de este encuentro, todo un broche de oro para finalizar este día.

Cabe informar que, además, entre cada actuación, durante aproximadamente 15 minutos, participarán gimnasios y grupos coreográficos locales de Güímar que han querido formar parte de este día, como es la escuela coreográfica Andreína Acosta, contando también con la exhibición de judo aplicado a la defensa personal femenina, de la mano del gimnasio Shudokan en colaboración de los compañeros de ju-jitsu; además de disponer de diversos stands, contando entre ellos la Asociación Mamanáfrica Humanitaria, el cual se conformará como punto de recogida de material escolar para todos aquellos que quieran aportar su granito de arena; Zumba Wear, dedicado a la venta de ropa deportiva; así como una representación de La Alameda, donde se dispondrá de un coach nutricional y que, además, se presenta con diversos regalos en este día ya que, solo por acudir al evento, los asistentes dispondrán de un estudio de bioimpedancia corporal gratis, valorado en 60 euros; entrarán en un sorteo de 15 spas faciales, valorados en 30 euros; así como también harán una rifa de un bote de batido para 30 comidas completas.

Este evento, iniciativa de la instructora de zumba Yurena Barroso, la cual cuenta con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, es posible gracias a los colaboradores involucrados así como los participantes, queriendo la organización brindar su más sincero agradecimiento por sacar adelante este evento, del que se espera poder volver a celebrar próximas ediciones.

El Cuarteto de Saxos Glazounov llega al ECLA con su concierto ‘De Tangos con Piazzolla’

El Cuarteto de Saxos Glazounov deleitará a los asistentes el próximo 1 de junio, a las 20:00 horas, en el Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’, con su concierto  De Tangos con Piazzolla, un homenaje a uno de los más grandes Bandoneonistas y Compositores del Siglo XX: Astor Piazzolla, el músico de tango más célebre en el mundo.

El Cuarteto, formado por Goyo Hernández (saxo soprano), Paco Dorta (saxo alto), Tato Reyes (saxo tenor) y Nino Cedrés (saxo barítono), nos acercará a la obra de Piazzolla interpretando algunos de sus más emblemáticos temas. Para ello compartirán escenario con Juan Carlos Baeza (Bandoneón y Bajo), Jorge Flores (Percusión) y la cantante Irene Niebla, que pondrá voz a la poesía que inunda parte de la obra del compositor.

Las entradas pueden adquirirse por un módico precio de 3 euros, siendo destinada su recaudación íntegramente a la Asociación de Ostomizados de Tenerife (AOTEN). Pueden encontrarlas en los siguientes puntos de venta: Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Escuela Municipal de Música de Güímar y AOTEN.

El aforo es limitado.

‘Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.’

Astor Piazzolla, 1954.

Los actos del 9º Mes Socio-Religioso en honor a Ntra. Señora del Rosario de Fátima dan comienzo este viernes

La parroquia del barrio de Fátima se prepara para dar comienzo este viernes, 26 de abril, a los actos que conformarán el 9º Mes Socio-Religoso, dedicados a Ntra. Señora del Rosario de Fátima.

Dicho Mes Socio-Religioso dará comienzo este viernes con el rezo del Rosario (17:00 horas), la celebración de la Eucaristía (18:00 horas) y el concierto Carismático a cargo de la Renovación Carismática Católica ‘Grupo Maná) (19:00 horas); pero celebrándose otras tantas actividades a su paso, entre las que se incluyen la Representación teatral de las Apariciones de la Virgen a cargo de los niños del primer curso de Catequesis (27 de abril, a las 17:45 horas), el II Recital de Poesía a Ntra. Sra. del Rosario de Fátima (requiriendo inscripción previa en el teléfono de contacto 678 312 980) con actuación de la Agrupación Folclórica Virgen de La Peña (14 de mayo, a las 19:00 horas); o la visita del CEIP Julián Zafra Moreno, donde se realizará una ofrenda de flores, así como un recital de poesías, a la Virgen (15 de mayo, 17:00 horas), entre otros actos que se prolongarán hasta el próximo 25 de mayo, día en el que se concluyen estas jornadas de encuentro.

«El 9º Mes Socio-Religioso de Ntra. Señora del Rosario con motivo de sus fiestas se conforma año tras año como un motivo de encuentro, disfrutado tanto por sus vecinos y vecinas, así como por visitantes, los cuales son acogidos en un ambiente inmejorable, el que siempre brinda el barrio de Fátima. Por ello, solo nos queda invitarlos a formar parte de este especial mes» – concluye David Román Escobar, concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

‘Básico’ sonará este viernes en el ECLA de la mano de Benito Cabrera y Besay Pérez

El Espacio Cultural Los Ángeles acoge este viernes, 26 de abril, a partir de las 20:00 horas, un concierto de Benito Cabrera en formato dúo con el artista Besay Pérez, bajo la denominación ‘Básico’, pudiendo adquirirse las entradas directamente en taquilla ese mismo día por un módico precio de 10 euros, importe que irá destinado a beneficio de la Asociación de Mujeres del Valle ‘A.MU.VA’.

Benito Cabrera es intérprete de timple, folklorista y autor de melodías y letras interpretadas por diversos cantantes y grupos canarios. Ha sido uno de los impulsores de la renovación del timple, desde sus orígenes como instrumento de acompañamiento folklórico a las salas de concierto de distintos países. Ha actuado en las ciudades más importantes del territorio español, así como en 19 países de varios continentes. Cabe destacar en su actividad los conciertos realizados en el Konzetrhaus de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York o el Teresa Carreño de Caracas. Desde el año 2007 es el director musical del grupo Los Sabandeños y conservador comisario de la Casa-Museo del Timple en Teguise (Lanzarote) desde su creación en el 2011.

Por su parte, Besay Pérez es uno de los cantantes revelación y se caracteriza por su enorme versatilidad. Tanto en la lírica, en el folklore, como en la canción popular ha demostrado una gran capacidad interpretativa y cada vez más goza del favor de un público que le respeta y le admira como referente de la cultura musical canaria. Desde sus orígenes en la Rondalla El Cabo de Santa Cruz, ha pasado por varias experiencias musicales y forma parte de Los Sabandeños desde hace seis años.

Ambos han compartido diversos proyectos musicales y ahora lanzan esta propuesta artística que recupera los elementos básicos de la música, tal y como detallan desde la organización. En definitiva, un encuentro que no deben perderse.

Vulkaan Percussion Quartet participa en la prestigiosa competición italiana Percussion Arts Web Contest

El grupo Vulkaan Percussion Quartet, compuesto por diversos artistas del municipio de Güímar, participa en el presente año en la prestigiosa competición italiana de percusión ‘Percussion Arts Web Contest’, necesitando la votación de los internautas para poder llegar a la final.

Este certamen da la oportunidad a percusionistas y conjuntos a mostrar sus cualidades ante una gran audiencia, la cual valora la profesionalidad, el talento y también el trabajo artístico que hay tras la ejecución de una pieza, pudiendo votar a su preferido del 19 de abril al 22 de mayo a través de la plataforma de Youtube, mediante el canal homónimo de la organización, Percussive Arts Web Contest.

En esta ocasión, Vulkaan Percussion Quartet, compuesto por Vincent Benavent Esteve, Marta Rosa Díaz, Victor H. Hernandez Arencibia y Antonio Rodriguez Acosta, forma parte de la categoría ‘Conjunto’, participando con su composición TAK-NARA – 2°Mov. (N.J.Zivkovic), la cual contempla una vitalidad innata gracias a la coordinación magistral entre los componentes, la cual puede visualizarse en dicho canal (https://www.youtube.com/watch?v=ci4mCF06Ivg); donde, además, puede valorarse su interpretación con los likes, siendo estos indispensables para contabilizarlos y que puedan pasar a la final, donde se premia la asistencia a los ‘Días de Percusión’ de Italia, donde podrán realizar un concierto en el importante acto de apertura, que se celebrará el próximo mes de septiembre.

«Consideramos necesario que el talento pueda ser valorado, y Vulkaan Percussion Quartet muestra con cada interpretación que el talento es algo innato en ellos, pudiendo ser visualizado por todos en el propio vídeo de la organización, donde, además, la profesionalidad y el esfuerzo relucen por sí mismos. Por ello, los invitamos a todos a que apoyen a este conjunto, con la votación de su vídeo, a llegar a la final de este concurso, que permite mostrar al mundo las cualidades de percusionistas de todo el mundo y seguir promocionando la cultura de manera sin igual» – añade el concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, David Román Escobar.