Abubukaka llega al Espacio Cultural Los Ángeles, el próximo 16 de noviembre, con su espectáculo ‘Cuneta Deluxe’

El Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’ acoge el próximo 16 de noviembre, a las 20:00 horas, el espectáculo ‘Cuneta Deluxe’ del grupo cómico Abubukaka, toda una serie de sketchs de diversa índole que garantizarán las risas a los asistentes.

«Este cuarteto teatral, desde sus comienzos en 2006, ha entretenido a miles de personas a lo largo de todo el territorio canario con diversos espectáculos a los que han dado vida, como ‘Cuneta Deluxe’, el cual se estrenaba el pasado año 2017 en el mentado festival Mueca, en el Puerto de la Cruz, y que ha sido elegido para realizar en el Espacio Cultural Los Ángeles el próximo 16 de noviembre, siendo un verdadero lujo poder contar con ellos en el municipio» – comenta el concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, David Román Escobar.

Tal y como ellos mismos advierten, «a ‘Cuneta Deluxe’ pueden venir cortantes, malolientes, ásperos, insultantes, insanos, perennes, olvidados, insignificantes y sedados. Pero también pueden venir acicalados, arrolladores, educados, intrigantes, cultivados, espontáneos, mareantes y regalados. Según los momentos que les toquen, que esperen, que pasen, que sospechen, que tenga, que repudien, que se demoren, que se resistan y se desmejoren», por lo que desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar no nos queda más que invitarlos a formar parte de esta jornada, pudiendo adquirir sus entradas en la Alcaldía de esta Casa Consistorial, por un módico precio de 10 euros.

La Escuela Municipal de Güímar de Taekwondo cosecha 1 oro, 1 plata y 3 bronces en el XXXIII Torneo Ciudad de La Laguna

La Escuela Municipal de Güímar de Taekwondo ha cosechado 1 oro, 1 plata y 3 bronces en la categoría de combate del Torneo Ciudad de La Laguna, celebrado en el Pabellón Pablos Abril de Taco el pasado 28 de octubre, con más de 200 participantes en el mismo.

En concreto, la Escuela Municipal, dirigida por Yeray Rodríguez, ha obtenido un total de 5 medallas de 5 posibles.

En cuanto a los ganadores, Antonio Arnay Curbelo obtuvo el oro en la categoría precadete de -33 kilos, venciendo en semifinales 24-4 y en la final por retirada del oponente cuando ganaba Antonio 11-5.

Andrea Martín García se alzó con la medalla de plata en la categoría precadete de -44 kilos, después de perder su final con la actual Campeona de España, Laura Cárdenes, del club Jansu.

Natalia Martín García, en la categoría precadete de -40 kilos, se hizo con la medalla de bronce después de perder en su semifinal por 12-3 ante la actual subcampeona de España de la categoría, Abril de la Guardia, del club Goduro de Gran Canaria.

Asimismo, Giordano González Núñez se alzó con la medalla de bronce en la categoría precadete en -32 kilos, después de ganar su primer combate 15-10 y perder las semifinales ante un competidor de mayor edad y experiencia.

Giovanni González Núñez conseguía la medalla de bronce en la categoría cadete de -61 después de caer en semifinales con el actual subcampeón de España Cadete, Juan A. Coello, de la Escuela Municipal La Laguna.

Desde la Escuela quieren resaltar el gran nivel del campeonato, siendo el primer de la temporada, así como felicitar a la organización de la Escuela Municipal de la Laguna por el gran trabajo realizado.

El Plan Güímar Emprende recupera la tradicional ‘Noche de Finaos’… Cuentacuentos, música en directo y teatro

La zona centro de Güímar acoge este miércoles, 31 de octubre, diversos actos integrados en la ‘Noche de Finaos’, actividad realizada desde la Concejalía de Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Gustavo Pérez, con la que se pretende poner en valor y fomentar las tradiciones que han formado parte de la idiosincrasia de las Islas.

En concreto, la plaza de Las Flores, a partir de las 18:00 horas, cobrará vida para entretener a los presentes con una función realizada por la compañía de teatro Luis Padilla para, con posterioridad, dar paso a otras diversas actividades en la Fonda Medina. En ella, se podrá disfrutar de los Cuentacuentos Canarios ‘Misterios de las Islas’, a las 19:00 horas; así como otras actividades donde la música no puede faltar, como la actuación del grupo ‘Amigos’, a las 19:30 horas; y a las 20:00 horas, cerrando con ello el acto, la participación de alumnas de canto, violín y piano de la Escuela Municipal de Música, junto con el Teatro Luis Padilla, que realizarán el ‘Horror Music Show’, contemplando además en este día diversos talleres infantiles, así como degustaciones para el deleite de todos.

«Desde el Plan Güímar Emprende nos sumamos a la recuperación de la tradición canaria de la noche de los finaos, una noche principalmente familiar pero en la que sus integrantes salían a las calles a compartir esta especial noche del año, disfrutando de comida y parrandas en su transcurso, tal y como podremos vivir este miércoles en Güímar» –comenta Gustavo Pérez. «Consideramos de especial relevancia poner en valor costumbres arraigadas en nuestra tierra, así como difundirlas, para que no se pierdan con el paso del tiempo».

AFAMMER galardona a 6 mujeres ejemplares del municipio en su IV edición de los Premios ‘Vicenta Díaz’

El pasado viernes, 26 de octubre, tuvo lugar la IV edición de los Premios ‘Vicenta Díaz’ en el Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’, entrega de premios realizada por La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Tenerife, ‘AFAMMER’, a mujeres “anónimas” del municipio que destacan por su trabajo, esfuerzo, perseverancia y entrega.

Estos premios reciben el nombre de la precursora de AFAMMER Tenerife, Vicenta Díaz ‘Tita’, una mujer emprendedora, trabajadora, colabora socialmente que prestó gran dedicación en la creación de AFAMMER Tenerife en el año 2006, pretendiendo con estos galardones visualizar y premiar la labor que realizan, en diversos ámbitos, mujeres destacadas del municipio.

Tras la participación de dos alumnas de Canto de la Escuela Municipal de Música dando apertura a este encuentro, la presidenta de la asociación, María del Pino del Rosario, aprovechaba el encuentro para recordar «el valor y la importancia que tiene la mujer rural en la sociedad, siendo los verdaderos motores de todos los pueblos, las cuales han mantenido la economía, han educado a los hijos, han trabajado y sacado adelante familias», recalcando ese «gran valor que tiene toda mujer, sea donde sea, desde la familia hasta el trabajo, recordando todo lo que contribuyen a la sociedad, siendo precisamente estos premios un homenaje a todas nosotras».

  • En la modalidad ‘Mujer o Mujeres a seguir’, nos encontramos con Tomasa, Corina, Carmen Rosa y Pilar Castro Díaz, un tándem indivisible de 4 hermanas que comparten mucho más que dos apellidos. Cosedoras desde hace más de 30 años de sus vidas, es importante recalcar que han dado trabajo no solo a mujeres de su barrio, San Juan, sino también de todo el Valle, permitiéndoles conseguir cierta independencia económica.

  • En la modalidad ‘Mujer emprendedora del sector primario’, María González Gavira, que, a pesar de nacer en Las Palmas de Gran Canaria, desde los 17 años se encuentra en la isla de Tenerife para estudiar Derecho. A 8 asignaturas de finalizar la licenciatura, y tras experimentar en varios sectores en el mundo laboral, desde hace 32 años se ha dedicado a la producción de quesos, siendo destacado, además, el hecho de ser una de las 7 personas fundadoras del Mercado del Agricultor de Güímar.

  • En la modalidad ‘Joven emprendedora’, Haridian García Sierra. Titulada en el Ciclo Superior de Administración y Finanzas, esta joven de carácter curioso e inquieto siempre se encuentra en continua formación, habiendo realizado múltiples laborales. Su actual profesión, la cual descubrió casi por casualidad, es tatuadora, siendo una de las más reconocidas del Valle. Tras 5 años desde su inicio, es, cuando menos, curioso, el haber realizado 3 tatuajes al día durante 6 días a la semana, conformando así más de 4.000 diseños, más de 4.000 historias.

Los últimos minutos del encuentro, tal y como comentaba la moderadora Haridian Martín Gómez, se dedicaban para hablar de «una mujer carismática, solidaria, cariñosa… una mujer fuerte, luchadora y de principios, a la que la creatividad, el dibujo y las relaciones sociales han marcado su vida», exactamente, se reservaban unos minutos para hablar de su presidenta María del Pino del Rosario. «Licenciada por la Escuela Técnica de Aparejadores, la cual además ostenta una carrera en Biología y un máster en Restauración de patrimonio, es toda una mujer empoderada en diversos puestos, siendo admirable observar cómo, aun suponiendo ello un reto, conserva intacta su ilusión y su espíritu de lucha y por ello nuestro reconocimiento».

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se felicita, una vez más, a las premiadas por todo el aporte que han realizado al municipio, siendo digno de mención, así como también se aprovecha para felicitar a la asociación AFAMMER Tenerife por la labor diaria que realizan, todo un ejemplo a seguir por su buen hacer.

Hugo Rodríguez y Yurena Domínguez, ganadores generales de la V Carrera Noche Güimarera

La quinta edición de la Carrera Noche Güimarera, organizada por el Club de Atletismo local Trivalle Güímar Restaurante Gula, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Deportes, además de diversas entidades públicas y privadas, salió adelante en un inmejorable ambiente, a pesar de la incertidumbre por la adversidad del tiempo.

En cuanto a la carrera general, el podio lo conformaba Hugo Rodríguez González (1º), Joaquín Rodríguez Gañán (2º) y Sergio Pérez Rosa (3º) en cuanto a la categoría masculina, subiéndose al mismo en la categoría femenina Yurena Domínguez Hernández (1ª), Estefanía Sánchez Ruiz (2ª), y María del Mar Camarero Pinto (3ª), siendo los merecidos ganadores entre los 330 corredores que dieron vida a esta V Carrera Noche Güimarera ‘Trofeo Pirámides de Güímar’, la cual fue celebrada este pasado sábado, 27 de octubre, recorriendo el circuito de 6 kilómetros urbanos, un circuito exigente que transcurrió por los sitios más emblemáticos del municipio, entre ellos, el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, teniendo como punto de partida, así como de meta, la Plaza de San Pedro.

En cuanto a las restantes categorías, puede contemplarse la clasificación en el enlace facilitado por la propia organización: https://results.chronotrack.com/event/results/event/event-45297

Una prueba que ha contado con 330 corredores participantes, 25 integrantes de Protección Civil, no solo de Güímar sino también de los municipios de Icod de los Vinos, Tacoronte y San Cristóbal de La Laguna; 17 agentes de la Policía Local municipal, con personal sanitario al frente de 2 ambulancias; diversas empresas que apuestan por el deporte en Güímar como Supermercado Frontera, Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, LIDL, Sergio Correa, Fitness Point Güímar, Deportes Delta, Deportes Corval -TDC Sport, Royal Delfín… todo un despliegue de entidades y personas que han hecho posible afrontar un año más esta carrera nocturna que se afianza en el municipio y a la que llegan participantes de diversos puntos no solo de la isla, sino a nivel nacional, principalmente, por el inmejorable ambiente que se vive así como el pintoresco recorrido a realizar.

Por todo ello, desde la Concejalía de Deportes, con Pedro Daniel Pérez al frente, se vuelve a felicitar, una vez más, al Club de Atletismo local Trivalle Güímar Restaurante Gula por la «magnífica organización realizada sacar adelante un evento de estas características, con la incertidumbre que sopesaba desde principios de semana».

Asimismo, la organización también aprovecha para agradecer a todas y cada una de las personas que han hecho posible este evento: a los participantes, a las entidades colaboradoras, a los cuerpos de seguridad y emergencias, a los voluntarios, a los “pateas” y, como no, a los propios integrantes del Club Trivalle, especialmente, a sus componentes Nacho y Luis Mahy, ya que «semanas de trabajo duro ven su recompensa al ver a la gente contenta… al ver las calles de Güímar viviendo el deporte».

Se concluye así la V Carrera Nocturna de Güímar, pero pensando ya en la próxima edición.

El Ayuntamiento de Güímar consolida su participación en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

El Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Sanidad, consolidó, el pasado lunes 15 de octubre, su participación en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), asistiendo al II Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de Salud, celebrado en el municipio grancanario de Santa Lucía.

Más de 200 personas se dieron cita en este encuentro en el que se abordaron temas como la humanización de la asistencia sanitaria, trabajo en red y redes en promoción de la salud, experiencias de promoción de la salud en la Macaronesia, elementos críticos para un urbanismo saludable, economía y la promoción de la salud, las noticias falsas como riesgo emergente para la salud, los valores de la alimentación local, y la educación en valores y la salud emocional.

Durante el evento se celebró el taller ‘Mapeando recursos comunitarios para la promoción de estilos de vida saludables’, impartido por Roberto Ravelo Mireles, técnico superior externo (TRAGSATEC) del Ministerio de Sanidad y dirigido a los coordinadores locales del proyecto Localiza Salud.

El objeto de este proyecto es la identificación de los recursos comunitarios para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, identificando todos aquellos recursos existentes en el municipio que puedan ser usados por los ciudadanos para mejorar su calidad de vida. Una vez localizados se mapearán en un recurso web, con el objetivo de visibilizar, hacer accesibles y ofrecer a la población estos recursos. La aplicación además permitirá conocer su distribución por área e identificar focos de acción para un posterior desarrollo o potenciación de estos.

En la actualidad, se han adherido ya a la estrategia nacional un total de 11 ayuntamientos canarios, entre los que se encuentra el de Güímar, así como otros 11 están en proceso de adhesión.

Alcaldía sigue trabajando en un nuevo servicio de gestión de residuos con plenas garantías para el ciudadano

Desde la Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Güímar se quiere informar a los ciudadanos que se sigue trabajando en el nuevo pliego del servicio de gestión de residuos y limpieza, con el que se pretende optimizar los recursos, así como valorarlos, además de sectorizar el municipio… todo ello bajo la premisa básica de que no suponga la elevación innecesaria de los impuestos al ciudadano, y se realice con plenas garantías para el mismo.

«Una vez que se fue concluyendo el expediente anterior, y a pesar de que fue objeto de un trabajo exhaustivo y notorio del equipo que lo estuvo elaborando, durante el desarrollo del mismo se fueron detectando varios aspectos que podrían dar lugar al surgimiento de tensiones económicas y de interpretación de los pliegos de condiciones, lo que tendría consecuencias perjudiciales para la prestación del servicio, que nadie quiere» – tal y como informan desde el área mencionada.

Probablemente, esto fue debido a que, conforme se iba avanzando en su elaboración, se apreciaron nuevas necesidades que era conveniente incorporar al contrato, lo que alteraba los documentos elaborados anteriormente.

«Como el servicio se proyectaba con una duración de quince años, era muy deseable proceder a una revisión a fondo que permitiese detectar las cuestiones a resolver y evitar que durante un periodo tan largo de tiempo se estuviesen dando problemas de funcionamiento, así como el servicio no estuviese a la altura que el municipio se merece y todos queremos».

Además, se producía la entrada en vigor de la nueva ley de Contratos del Sector Público, que introduce cambios y aspectos importantes en la tramitación y conformación de los documentos que han de componer el expediente, como la necesidad de contemplar la eventual división en lotes, reducción de la duración, así como el cambio del tipo de contrato, entre otras cuestiones.

Ante esta situación, se está procediendo a reconfigurar el servicio ajustándolo a los requerimientos de la citada Ley, al tiempo que se reducirá su duración, se ajustarán las condiciones y se concretarán los costes que todo ello comporta, de manera que, una vez esté concluido, «se pueda tener la confianza de que el municipio contará con un documento plenamente viable que establezca el servicio que todos los vecinos desean y cuya gestión y seguimiento por parte de este Ayuntamiento sea la normal, sin más tensiones que las imprescindibles».

330 inscritos no han querido perderse la V Carrera Noche Güimarera. ¡Comienza la cuenta atrás!

La V Carrera Noche Güimarera, organizada por el Club de Atletismo local Trivalle Güímar Restaurante Gula y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Deportes, la cual se celebrará mañana sábado, 27 de octubre, a partir de las 20:30 horas, concluía el pasado miércoles su periodo de inscripción, resultando 330 participantes en la misma que no han querido perderse este gran encuentro deportivo.

Como ya es sabido, los corredores partirán de la Plaza de San Pedro para realizar un circuito de 6 kilómetros de distancia en recorrido urbano, incluyendo un tramo que transcurrirá por el interior de las Pirámides de Güímar, y el cual finalizará también en la citada plaza, donde se celebrará la correspondiente entrega de trofeos.

Se aprovecha para recordar que se procederá a cortar el tráfico en diversas calles del municipio, a partir de las 20:15-20:30 horas del día en cuestión, para la correcta celebración del evento, abarcando calles tales como: avd. Obispo Pérez Cáceres, pte. De Guaza, c/ Vera del barranco, c/ San Antonio de Texas, c/ Amistad, c/ Amigos del Arte, c/ Pablo Iglesias, c/ San Pedro Arriba, c/ El agua, c/ Nazaret, c/ Tomás Baulén de Ponte, c/ Hoya Cartaya, c/ Teresa de Mascaró, c/ Escultor Ocampos, c/ Flores y Tolosa, c/ Honduras (Pirámides de Güímar), c/ Antón Guanche, c/ Arafo, avd. Venezuela (desde su inicio hasta c/ Beltrán de Lis), c/ El Rincón, c/ Tasagaya, avd. Santa Cruz, c/ San Pedro Abajo, c/ La Laguna, avd. Tomás Cruz, c/ Rigoberto Díaz Melero, c/ Tafetana, así como la propia plaza de San Pedro.

En concreto, en cuanto a la prohibición de estacionamiento, abarca, aparte del aparcamiento del lado de naciente del Casino para la realización de las actividades complementarias a la carrera, también la c/ La Amistad (desde San Antonio), c/ Teobaldo Power (completa), c/ Amigos del Arte (hasta la rotonda del Juzgado), c/ San Pedro Arriba (desde el cruce de la Vera hasta La Capilla), c/ Antón Guanche (completa), avd. Venezuela (desde la c/Antón Guanche hasta la c/ Chacona en el margen derecho), c/ Arafo (completa) y avd. Santa Cruz (desde Luis Braile hasta las Cuatro Esquinas), no permitiéndose el estacionamiento desde las 15:00 horas hasta fin del evento, aproximadamente a las 23:00 horas.

Esta prueba contará con 330 corredores inscritos, 25 integrantes de Protección Civil, no solo de Güímar sino también de los municipios de Icod de los Vinos, Tacoronte y San Cristóbal de La Laguna; 17 agentes de la Policía Local municipal, así como dispondrá de 2 ambulancias para prestar atención en caso de que fuera necesario, todo un compendio de personas que pretenderán salvaguardar el buen ambiente en esta jornada.

Tras la debida reunión de seguridad para conocer con detalle todo lo concerniente a este encuentro deportivo, da comienzo a la cuenta atrás para su realización en la jornada de mañana, esperando desde la organización poder contar con la presencia de cuantas personas así lo deseen para animar a los participantes en su recorrido.

«Asimismo, no queremos dejar pasar pedir disculpas, nuevamente, por las molestias que pudieran ocasionarse por la celebración de esta prueba, agradeciendo también la comprensión mostrada en todo momento, ya que promocionar el deporte en el municipio con un evento de estas características siempre es un orgullo, así como fiel reflejo de nuestra apuesta por la adquisición de hábitos saludables con su práctica»- comenta Pedro Daniel Pérez, concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar. «Por esta razón, quisiéramos también agradecer la involucración del Club de Atletismo local Trivalle Güímar Restaurante Gula en cada evento en el municipio, y con más razón en éste como organizador de la prueba, siendo todo un ejemplo de organización, constancia y buen hacer».

La Mesa Intersectorial de la Salud marca las directrices del proyecto Localiza Salud en Güímar

La Mesa Intersectorial de la Salud, constituida el pasado mes de junio por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Güímar, marcó durante su último encuentro las directrices del proyecto Localiza Salud que se está desarrollando en Güímar. Esta acción, que consiste en la identificación de los recursos comunitarios para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, cuenta con la participación de los principales agentes sociales que trabajan a diario con la población del municipio.

Durante el encuentro, presidido por la concejala de Bienestar Social, Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Güímar, Socorro González, fueron seleccionados los recursos que fomentan una alimentación saludable, actividad física, envejecimiento activo o previenen el tabaquismo y el consumo de alcohol, entre otros.

Además, se acordó la celebración de nuevas acciones a desarrollar en 2018 y 2019, para fomenta los hábitos de vida saludables a través de los recursos que desde la administración pública están a disposición de los ciudadanos, y especialmente los dirigidos a jóvenes y mayores.

La Mesa Intersectorial de la Salud es un instrumento de colaboración transversal entre los diversos sectores involucrados, que tiene como objetivo crear un marco de salud globalizado en todos los ámbitos y políticas a nivel local. Este grupo de trabajo está compuesto por responsables de las áreas municipales de Sanidad, Urbanismo, Transporte, Deportes y Medioambiente, así como de otras entidades locales, como del Centro de Salud de Güímar, centros educativos y A.M.P.A.S..

La Biblioteca Municipal acoge esta tarde el taller de ‘Bibliobolsas’. ¿Crearás la tuya?

La Biblioteca Municipal de Güímar, centro adherido al área de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Socorro González, llevará a cabo en la tarde de hoy, 26 de octubre, el taller de ‘Bibliobolsas’, entre las 17:30 y las 19:30 horas, siendo impartido por La Gaveta de Tea.

Esta actividad, la cual se encuentra recogida dentro de la programación para la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas, consiste en la elaboración de una bolsa de tela a partir de tejidos usados, que contará, además, con un pequeño bolso para el carnet de la Biblioteca Municipal que pueda ser útil para sus usuarios, pudiendo ser decoradas al gusto de los participantes.

Esta actividad está dirigida a todas las edades, por lo que desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se les invita a formar parte de esta entretenida jornada.