Mañana se celebra la I Carrera de Caballos Virgen de El Socorro 2018

La Federación Canaria de Hípica y el Club Galápago Alazán organizan mañana, 1 de septiembre, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Deportes, la ‘I Carrera de Caballos Virgen de El Socorro’, la cual dista entre el Puente de El Socorro y el camino La Planta.

Con un recorrido de 1.000 metros, realizándose en el propio camino del Socorro, se podrá disfrutar de la carrera de diversos ejemplares, tanto en la categoría ‘Cruzados’ como en la ‘PSI’ (Pura Raza Inglés), contando con 17 emparejamientos en su totalidad.

El control veterinario tendrá lugar a las 15:30 horas, siendo requisitos indispensables que los caballos tengan las vacunas al día y el herraje sea en aluminio o hierro con grafito, dando comienzo a la carrera a las 16:30 horas.

El concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, invita a los vecinos y vecinas del municipio, así como cualquier interesado en el mismo, «a disfrutar de este especial evento deportivo que se encuentra recogido dentro de la programación de las Fiestas de El Socorro 2018, siendo la primera edición que se realiza y desde la que se espera celebrar próximas ediciones».

Brilla con luz propia el V Encuentro de Solistas de las Fiestas de El Socorro 2018

El Caserío de El Socorro ha vuelto a ser escenario del Encuentro de Solistas de las Fiestas de El Socorro 2018, siendo ya su quinta edición, en la cual se rendía homenaje a la querida artista María Mérida, en un ambiente especial conformado en la ‘Noche de tradiciones’, presentado por Joham Walo Mendoza.

Este V Encuentro de Solistas, organizado por el conjunto musical ‘Cuerdas y Salitre’, con Adán Delgado como representante, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román Escobar al frente, contaba con la actuación de 16 participantes procedentes de diversos puntos de la isla… Luz Mariana Reyes Padilla, Laura Denis López, Fátima Plasencia García, Carmen López Quintero, Juana Cordero, Carmen Delia Oliva Torres, Juan Tejera Gutiérrez, Carlos Denis Cabrera, Rosa Castro González, Juan Carlos Suárez Rodríguez, Mónica Palmero Marrero, Juan Antonio Rodríguez Ledezma, Nelson Farrera Batista, Teresa Bethencourt Rivero, María del Socorro Hernández González y Florencio correa han sido las voces inigualables que protagonizaban esta noche.

«Estoy muy emocionada hoy… Son muchos años viniendo aquí. El Socorro para mí ha sido mi descanso, mis amigos, mi Virgen querida, Chimisay… La verdad es que llevo 80 años cantando, y aquí estoy para cantar, una vez más, a mis queridas ya 8 Islas Canarias, y dar las gracias de paso a Chimisay, siendo esta la tierra bendita por Dios donde apareció la Virgen del Socorro. Una noche en esta tierra bendecida en la que tengo la gran suerte de tener a mi lado a una de mis amigas con la que he vivido tanto en El Socorro, mi familia Fariña, y todos ustedes» – comentaba María Mérida.

Pero además, como se viene apostando desde ediciones anteriores, se contaba con la presencia de invitados de renombre del panorama canario, siendo en esta ocasión grandes artistas como María Mérida, protagonista de esta noche, Patricia Muñoz y Mateo Felipe López, un despliegue de voces pluscuamperfectas que pudieron disfrutar en todo su esplendor los asistentes; junto con los cuerpos de baile A.F. Atenguajos, los alumnos de Diego Felipe, así como los bailarines Aimara Cruz Pacheco y Leonardo Ordoñez, deleitando a los asistentes con su buen hacer.

Además, entre isas, pasodobles malagueños, polcas, seguidillas de Lanzarote, malagueñas y folías, donde la homenajeada, María Mérida, brillaba por sí sola, el conjunto musical organizador, Cuerdas y Salitre, hizo disfrutar a los asistentes con la interpretación de 2 boleros, ‘Alma, corazón y vida’ y ‘Mar y cielo’, de su reciente trabajo discográfico, el cual todavía no ha sido presentado oficialmente.

La noche terminaba, como no podía ser de otra manera, con palabras de la homenajeada, no dudando tras ello en cantar y bailar a ritmo del pasodoble ‘Al Socorro’. «He viajado mucho para poder vivir y ayudar a mi familia. Y en verdad tengo que dar las gracias a Dios que me haya dado esa manera de vivir mi vida, para encontrarme con todos los canarios que estaban lejos de la tierra. Por eso me decían la voz del emigrante».

Aprovechó para recordarles a todos los artistas presentes que intervinieron en la noche de ayer «que sigan amando el folclore como lo aman, porque el folclore es la raíz del pueblo y cuando el folclore muere, muere lo más grande que hay, la raíz de la tierra. Cantar es fácil, cantar con sentimiento es difícil, porque la voz no llega al público si el corazón no existe… Yo les aconsejo a todos que cuando canten estén pensando en lo que significa cada palabra de la tierra, y que canten con amor, porque a la tierra hay que contarle con amor».

«A mis islas las llevo conmigo, un verdadero paraíso. Por eso me he venido para acá, para los últimos años estar cerquita de todos ustedes. ¡Bendita la Virgen del Socorro!» – concluía.

El concejal de Cultura, David Román Escobar, aprovecha para felicitar, una vez más, «al conjunto musical organizador ‘Cuerdas y Salitre’, en especial a Adán Delgado, por brindar una noche inolvidable un año más. Seguir disfrutando de la cultura con cada acto que realizan es un verdadero placer, siendo un valor añadido del que disponemos en el municipio, afortunadamente».

La Fonda Medina acoge mañana la inauguración oficial de las pinturas murales de Manuel López Ruiz

Las Fiestas de El Socorro 2018 acogen mañana, 1 de septiembre, la inauguración oficial de las pinturas murales del gaditano Manuel López Ruiz, en la Fonda Medina, a partir de las 18:00 horas.

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por David Román Escobar, y el Cabildo Insular de Tenerife, con su presidente Carlos Alonso al frente, procederán a celebrar su inauguración tras casi un periodo de un año desde el comienzo de la restauración y conservación de los murales, un laborioso trabajo llevado a cabo por la empresa In Situ Conservación y Restauración S.L.U., y que ha sido gracias al convenio de colaboración entre ambas instituciones como parte del Plan de Patrimonio Histórico.

Además, en el acto se contará con una exposición de fotografías bajo la denominación ‘Memorias de un pueblo… Güímar’… Casi un centenar de fotografías que han sido recopiladas gracias a la dedicación y trabajo realizados durante meses por parte de la fotógrafa Elena Díaz, cediéndoles dichas imágenes vecinos y vecinas del municipio.

Las pinturas murales de Manuel López Ruiz en la Fonda Medina, las cuales que datan de principios del siglo XX, representan diversos enclaves del Valle de Güímar, entre ellos el Pico Cho Marcial, como podrán mañana observarse en todo su esplendor. Estas pinturas se conforman como una verdadera obra pictórica que debe ser conocida por todos, para así seguir disfrutando de la cultura.

Los esperamos mañana, a las 18:00 horas, en la Fonda Medina.

Aroa Martín Calderín y Aridami Jorge Mirge, Reina y Míster Infantil de las Fiestas de El Socorro 2018

El Caserío de El Socorro acogía este miércoles, 29 de agosto, la Gala de Elección de Reina y Míster Infantil de El Socorro 2018, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar a través de su Concejalía de Fiestas, dirigida por Rosa María Pérez Dorta, así como la Asociación de Vecinos de este enclave costero, ‘Brisas del mar’, proclamándose protagonistas incuestionables en este día los jóvenes Aroa Martín Calderín y Aridami Jorge Mirge.

Pero la Reina y Míster Infantil estuvieron acompañados en todo momento por sus compañeros, los cuales conforman su corte de honor, proclamándose Princesas de Honor Saira Campos Alayón, Nerea Bejarano Díaz, Alejandra Delgado Bejarano, Alysson Campos Guanche y Paola Yazmina Rodríguez Campos, contando con diseños de Víctor Mesa; así como Místeres de Honor los pequeños Ismael Juan Rodríguez González, Miguel Ángel Estévez García y Rayan Jonay Campos Guanche, bajo el diseño de ‘Novias Antonia’; además de sus predecesores Yraya Martín Fuente y Dairon Luis García.

Durante esta tarde, dirigida por Cristian Santana y presentada por Erick Hernández y Erika Alfonso, se contó grandes actuaciones de baile, proporcionadas por el Grupo coreográfico Agache, Grupo coreográfico Alfonso X El Sabio, Grupo de zumba de El Socorro, Socorro Baby Dance; de canto, a través de las voces de Mónica Palmero, Guatimac, Omayra González y Eric Medina; y, no pudiendo faltar, de magia, de la mano de David Borrás & Yasmine; proporcionando un variado programa que entretuvo no solo a los más pequeños de la casa, sino también a los mayores.

En el último tramo de este especial día lleno de sorpresas, con pedida de mano incluida sobre el escenario, los padres y madres de los participantes quisieron aprovechar para agradecer al director de la gala, así como al diseñador Víctor Mesa, por la paciencia y cariño mostrado con los más pequeños de la casa.

Desde las entidades organizadores se quiere «agradecer a los asistentes su presencia en este día», así como se aprovecha para felicitar «a todas las personas que han hecho posible esta especial gala, la cual contó con innumerables sorpresas y una preciosa puesta en escena».

La Gran Fiesta de los Vinos te espera este viernes en el Puertito de Güímar

Una nueva edición de la Gran Fiesta de los Vinos tiene lugar este viernes, 31 de agosto, a partir de las 19:00 horas, en la Plaza de las Indias de la zona costera de El Puertito de Güímar.

Este encuentro, coorganizado por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar a través del proyecto ‘Saborea Güímar’ del Plan Güímar Emprende, asociado a la Concejalía de Comercio y Turismo, dirigidos por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez; la Concejalía de Cultura, con Juan Delgado al frente, y el Consejo Regulador de la D.O. Valle de Güímar, contará con diversas novedades que no puedes perderte.

A pesar de ello, y como no podía ser de otra manera, la Fiesta de los Vinos se mantiene fiel como el maridaje perfecto entre los diversos vinos de la zona sureña de la isla y la exquisita gastronomía local, con los profesionales del sector al frente.

Este evento estival, irrefutable cita anual donde las haya, se convierte así en un lugar de encuentro para los paladares más exquisitos, donde la buena gastronomía, las sorpresas, la música en vivo, carpas promocionales con el PFAE ‘Descubre Güímar’ como dinamizador, además de contar en el presente año con un concurso de fotografía, y un incomparable enclave costero, complementan la oferta de los caldos y las bondades de esta zona sureña, que tantos adeptos suma cada año.

Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde y coordinador del Plan Güímar Emprende, aprovecha para recordar que «este tipo de actividades son realizadas por y para el municipio. Se convierte en una promoción perfecta para la economía del Valle, no solo dando a conocer las bondades locales a los visitantes, sino también por la dinamización de la localidad, repercutiendo positivamente con ello en el producto y la restauración local, que con tantos profesionales cuentan tras ellos».

Ya sabes… Este 31, ¡de camino a la Fiesta de los Vinos!

El Socorro celebra mañana el esperado V Encuentro de Solistas en homenaje a María Mérida

El Caserío de El Socorro acoge mañana el esperado V Encuentro de Solistas, a partir de las 20:30 horas, consolidándose en el presente año como homenaje a la mentada protagonista María Mérida y disponiendo, además, de la participación de otros grandes artistas del panorama canario.

Este encuentro, el cual se conforma dentro de la querida ‘Noche de tradiciones’, siendo organizado por el Conjunto Musical Cuerdas y Salitre, con Adán Delgado como representante, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román Escobar al frente, contará con la actuación de 16 participantes procedentes de diversos puntos de la isla que darán lo mejor de sí sobre el escenario, siendo un evento creado por y para ellos. Pero, además, se contará con la presencia de invitados de renombre tales como Patricia Muñoz, Lola Hernández y Mateo Felipe López, con los que la noche se nos hará corta.

Asimismo, y por si no fuera poco, el conjunto musical organizador, Cuerdas y Salitre, deleitará a los presentes con una actuación especial mediante la interpretación de algunos boleros de su reciente trabajo discográfico, el cual todavía no ha sido presentado, agasajando así a los presentes; disponiendo, a su vez, de la participación del cuerpo de baile A.F. Atenguajos, pudiendo disfrutarse en esta noche la música en todas sus vertientes.

No lo olviden… Mañana tenemos una cita con la cultura en El Socorro.

¡Los esperamos!

Güímar Emprende consolida su apoyo a los empresarios con una nueva subvención para publicitar sus negocios

El Salón de Actos de la Fonda Medina acogía en la mañana de hoy, 28 de agosto, una sesión informativa acerca de las características de una nueva subvención de ‘Apoyo directo a microempresas y autónomos en la modalidad de contratación de servicios de publicidad 2018’ que brinda el Plan Güímar Emprende, coordinado por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, a empresarios autónomos y microempresas, con un importe total dedicado a esta convocatoria de 11.298,58 €.

Durante el acto, se desglosaban todas las condiciones de esta ayuda, desde los beneficiarios o su objeto, hasta los trámites necesarios para poder optar a ella; estando dirigida a empresarios autónomos y microempresas que desarrollen su actividad empresarial en el municipio de Güímar o al menos tener sede de principal de actividad en esta localidad.

«Esta subvención forma parte de las iniciativas y programas realizados dentro del Plan Güímar Emprende, cuya finalidad es dinamizar la actividad económica en el municipio y apoyar a las empresas existentes – comenta Gustavo Pérez – uno de los pilares básicos que contempla este plan estratégico, el cual coordino».

En cuanto a los posibles beneficiarios, la ayuda será concedida a trabajadores por cuenta propia cuya fecha de alta en los regímenes de la Seguridad Social que correspondan, o en la mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, se hubiera producido antes de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOP de Santa Cruz de Tenerife y se mantenga dicha afiliación como mínimo durante un año posterior a la fecha de justificación, entre otros supuestos, integrando además determinados casos que no abarcan ser sujetos de derecho de esta ayuda, pudiendo consultados directamente en las bases a través de la sede electrónica de la página web municipal (https:// sede.guimar.gob.es), donde también constan los anexos correspondientes.

El objeto de las presentes bases es regular, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas directas destinadas a apoyar a empresarios autónomos y microempresas cuya actividad se desarrolle en el Término Municipal de Güímar durante el ejercicio 2018, para la contratación de servicios de publicidad y promoción de las mismas de cual índole (prensa, radio, televisión, folletos, cartelería, entre otros) realizados dentro de la propia localidad, aplicándose las ayudas a una inversión máxima auxiliable de 1.000,00 euros por proyecto presentado, considerando aparte los gastos de IGIC y suponiendo con ello el coste máximo que puede alcanzar la campaña publicitaria en su conjunto.

«Conocemos la importancia de una buena publicidad en el mundo empresarial actual. La publicidad resulta imprescindible para otorgar personalidad y diferenciación con el resto de empresas de un mismo sector, siendo un gran elemento captador de potenciales clientes para las empresas, especialmente para autónomos o microempresas, por las que apostamos firmemente, de ahí el origen de esta nueva ayuda que facilitamos» – añade Gustavo Pérez.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar a partir del día siguiente al de la publicación (24 de agosto) de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que su término llegará el próximo 13 de septiembre, inclusive.

Güímar abre el plazo para solicitar las ayudas económicas transitorias para pensionistas canarios-venezolanos retornados a Canarias

La Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Socorro González al frente, hace público para general conocimiento, la apertura del plazo referente a la solicitud de las ‘Ayudas económicas transitorias para pensionistas canarios-venezolanos retornados a Canarias’, pudiendo solicitarse hasta el 1 de octubre de 2018.

Este tipo de ayudas, realizado en virtud de Convenio de Cooperación suscrito entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, cuentan con el objeto de otorgar asistencia económica transitoria a personas pensionistas emigrantes canarios-venezolanos retornados, que a 31 de diciembre de 2015, acreditaran tener cumplidos los 65 años de edad, residentes en la C.C.A.A. Canarias, y en riesgo de exclusión social derivado del impago de las pensiones de jubilación de Venezuela.

En concreto, se considerarán beneficiarias de estas ayudas económicas transitorias aquellas personas que reúnan las siguientes condiciones. Por un lado, ser pensionista emigrante canario– venezolano retornado, tener reconocida la pensión de jubilación por la República Bolivariana de Venezuela, tal y como se comentaba con anterioridad, que a 31 de diciembre de 2015 acreditaran tener cumplidos los 65 años de edad y se hallaren empadronadas en este Municipio y que en la actualidad mantengan la situación de residencia permanente en esta Comunidad Autónoma, es decir, que dentro de los cinco años anteriores a la solicitud hubieran tenido la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Canarias, al menos, durante tres años.

Asimismo, que teniendo reconocido el derecho a la pensión de jubilación venezolana no la perciben de forma efectiva de la República Bolivariana de Venezuela. Y, por último, que, previa la correspondiente solicitud y valoración social por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento, las personas interesadas acrediten carecer de recursos económicos suficientes, entendiéndose ello cuando los ingresos no superen la cuantía íntegra anual de la ayuda fijada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 para la Pensión no Contributiva de Jubilación (5.164,60 €), excluyéndose el cómputo de dicha cuantía en la unidad de convivencia cuando existiera una pensión reconocida análoga a la solicitada.

En cuanto al lugar de presentación, las solicitudes se podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Güímar, Plaza del Ayuntamiento, 4, y en los registros descentralizados de las Tenencias de Alcaldía, así como en cualquiera de los lugares a que se refiere el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, todo ello de acuerdo al modelo facilitado por la Administración y relación de documentación disponible en la página web municipal.

Puedes leer el anuncio completo aquí.
Puede descargar el modelo de solicitud aquí.

El Gobierno de Canarias hace entrega de nuevo material a la Agrupación de Protección Civil

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar recibía esta mañana, 27 de agosto, la visita de la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, doña Nazaret Díaz, la cual hizo entrega de nuevo material sanitario a la Agrupación de Protección Civil de Güímar.

Durante la entrega de este nuevo material, un botiquín sanitario básico, estuvieron presentes la alcaldesa de esta Casa Consistorial, Carmen Luisa Castro Dorta; el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez Martín, el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Francisco Javier Amador, así como integrantes de la Policía Local, y de la propia Agrupación de Protección Civil, entre ellos los jefes de la formación, José Francisco Fagundo Hernández y Gara Thomsen.

El objetivo de este tipo de ayudas es proporcionar nuevas herramientas al voluntariado para que puedan seguir realizando sus funciones correctamente, lo cual se agradece encarecidamente desde la Agrupación y esta Casa Consistorial, ya que «aunando fuerzas desde los diversos agentes intervinientes en la protección de la ciudadanía, podemos brindar un mejor servicio, el cual se ve reforzado con el nuevo material que paulatinamente recibe Protección Civil de Güímar, agrupación que no solo contribuye con su trabajo en los términos municipales sino incluso más allá de ellos» – comenta el concejal Francisco Javier Amador.