Güímar acoge el III Concurso Monográfico del Presa Canario – Dogo Canario FCI el próximo 4 de agosto

El Pabellón Municipal de Deportes ‘Quique Ruiz’ acoge el próximo sábado, 4 de agosto, el III Concurso Monográfico del Presa Canario – Dogo Canario FCI, evento organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través del Plan Güímar Emprende y la Concejalía de Agricultura, la delegación de Tenerife del Club Español del Dogo Canario y el güimarero y socio del citado Club, Pablo Robayna Dorta, precursor de esta iniciativa.

Los juicios de los ejemplares asistentes, estimándose la cantidad aproximada de 70 participantes, correrán a cargo del juez internacional de la Real Sociedad Canina de España y juez especialista de la raza, el canario don Miguel Ángel González Pérez, el cual será el encargado de valorar todas las cualidades morfológicas y el estado general de los ejemplares expuestos, para luego aportar su correspondiente calificación basado en el estándar racial de la raza.

En cuanto al desarrollo del mismo, se valoraran las diferentes categorías: ‘Muy cachorros’ de ambos sexos, cuya edad va desde los cuatros meses hasta los 6 meses de edad; ‘Cachorros’ de ambos sexos, cuya edad va comprendido desde los 6 meses hasta los 9 meses de edad; ‘Intermedia’ de ambos sexos, cuya edad va comprendido desde los 18 meses hasta los 24 meses de edad; ‘Abierta’ de ambos sexos, cuya edad va comprendido desde los 24 meses de edad en adelante; ‘Campeones’ de ambos sexos, para todos los ejemplares que sean campeones de España o cualquier país; ‘Veteranos’ de ambos sexos, para ejemplares cuya edad sea mayor de 7 años; ‘Jóvenes’ de ambos sexos, cuya edad va comprendida desde los 9 meses hasta los 24 meses de edad. Además, se elegirá el ‘Mejor cachorro’ que saldrá de entre el ganador de ambos sexos., así como del ganador de la clase jóvenes machos y jóvenes hembras se elegirá el mejor joven del concurso, del ganador macho de las clases intermedia, abierta, campeones, veterano y joven se elegirá el mejor macho, y de las homólogas categorías en su modalidad hembra, se elegirá a la mejor. Por último, entre el mejor macho y la mejor hembra se elegirá el ganador absoluto del concurso y el mejor de sexo opuesto.

«La finalidad de este tipo de eventos es poder acercar de primera mano a la población en general el estado actual de nuestra raza, casi extinguida allá por los años 70 y el estado actual totalmente recuperada y consolidada a nivel internacional, siendo actualmente una de las 3 razas con mayor proyección a nivel internacional. Como dato significativo, hay alrededor de 18.000 ejemplares de pura raza inscritos en El libro de Orígenes Español (LOE) así como ejemplares en los lugares más recónditos del planeta, desde Rusia, China, Brasil, EEUU, hasta un largo etcétera, existiendo en el presente casi un 30% de los ejemplares de la raza fuera del territorio nacional» – comenta el presidente del Club Español del Dogo Canario, José Manuel López López.

«Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, mediante el Plan Güímar Emprende, consideramos vital la participación de los vecinos en la vida del municipio…» – añade el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez. «Por ello, promovemos y apoyamos a los colectivos en cuantas iniciativas presenten en beneficien de la preservación de tradiciones, símbolos de identidad, etc., como ha sido el caso de Pablo Robayna Dorta con la propuesta de este monográfico en el municipio, siendo el tercer año que se celebra en este enclave sureño, esperando poder contar con próximas ediciones».

El humor de los canarios Aarón Gómez y Kike Pérez llega mañana al ‘ECLA’ con las entradas agotadas

El humor de los canarios Aarón Gómez y Kike Pérez llega mañana, 28 de julio, a Güímar gracias a la propuesta del Cabildo Insular de Tenerife, a través de su programa Tenerife Artes Escénicas y Música Profesional, y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar mediante su Concejalía de Cultura, con David Román al frente.

Durante la jornada de mañana, se podrá disfrutar de este dúo canario en su esencia pura, exactamente, con su actuación ‘Contado pierde’, en el Espacio Cultural Los Ángeles, con su aforo completo, ya que las entradas se encuentran agotadas desde hace semanas. Historias que entremezclan humor con la realidad e idiosincrasia canaria harán reír a los asistentes, donde pueden estar presentes todos los componentes de la familia ya que esta puesta en escena es apta para todos los públicos, acompañados por un mayor de edad.

El concejal de Cultura, David Román, aprovecha para «agradecer al Cabildo Insular de Tenerife por seguir apostando por el municipio de Güímar en la promoción de la cultura, evento tras evento, recordando además que, con este encuentro, se colabora en la restauración de las pinturas murales de la Capilla de San Pedro Abajo, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 2006, ya que el importe recaudado con las entradas irá destinado a ello».

Güímar Emprende recibe a 106 vecinos de la Asociación de la Tercera Edad de Tegueste

Son diversas las asociaciones que hacen parada en el municipio de Güímar a su paso por la zona sur de la isla, como ha sido el caso de los 106 vecinos y vecinas de la Asociación de la Tercera Edad de Tegueste, los cuales fueron recibidos el pasado jueves por Güímar Emprende y PFAE Descubre Güímar, coordinados por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez.

A su paso, y tras haber realizado previamente la Ruta del Agua, visitando el característico barrio de San Pedro Arriba donde pudieron conocer los Molinos de Agua, los lavaderos y chorros públicos de Chacaica, fiel reflejo de años anteriores donde la economía agropecuaria sustentaba a la sociedad de los mayores de la zona, hicieron la debida parada para desayunar en los bares y cafeterías del municipio; todo ello en colaboración del Cuerpo de Policía Local de Güímar en el movimiento de tan numeroso grupo.

 

«Con esta actividad, el Plan Güímar Emprende atiende así a otro grupo de vecinos de forma totalmente gratuita no sólo para que descubran Güímar, sino también para generar actividad y consumo en la restauración del municipio, ya que es uno de los sectores de mayor relevancia en el mismo» – comentan desde dicho plan estratégico.

Marilia Rodríguez Marrero y Adrián Alberto Marrero, Reina y Míster Adulto de las Fiestas de El Puertito 2018

El enclave costero de El Puertito de Güímar celebraba este martes la Gala de Elección de la Reina y el Míster de las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol, proclamándose Reina y Míster Adulto, respectivamente, los jóvenes Marilia Rodríguez Marrero (Autoescuela Colón- Terraza Tasiri Las Caletillas – Salón DEI – Librería Centro – Bar el Agrícola), la cual representará a la zona de El Puertito en las Fiestas Patronales de San Pedro 2019, y Adrián Alberto Marrero, ante la atenta mirada de un numeroso público.

El evento, presentado por Marta Mallorquín, procedía en un ambiente inmejorable y donde la música no faltó. El ballet Rumba Timba y Son, y el Grupo AJAR, aprovechando el acto para agradecer al joven Aythami Vera por su colaboración desinteresada con este encuentro ensayando a las candidatas y preparando la obertura, daban comienzo a una especial noche, prosiguiendo la connotación musical de la mano de Daniel González; la academia de baile Yufunkdanceschool, dirigida por Yurena de la Rosa; Álvaro Caraballero, con José Martín a la guitarra; Ballet B.M. Dance y, finalizando, con Shay Ramsa y Fernando Santana.

Entre los asistentes, se encontraban presentes autoridades tales como Rosa María Pérez Dorta, concejal de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Güímar; Verónica Jorge, edil de Servicios Municipales; Francisco Javier Amador, concejal de Seguridad Ciudadana; Pedro Daniel Pérez, concejal de Deportes y Hacienda, además de otros miembros de la corporación local como Airam Puerta y Cándido Gómez; además de Soraya Lorenzo, en representación de las asociaciones de El Puertito; los componentes del jurado, verdaderos expertos en la materia; así como familiares, amigos y allegados.

En cuanto a la Corte de Honor de la nueva Reina, está formada por Etna Abad Hernández (Fitness Point Güímar – Concesionario del Casino de Güímar Moana.Bio), como 1ª dama de honor y Yanira Fumero González (Distrito 9 Paintball – Monelser S.L.), como 2ª dama de honor; las cuales representarán a la Asociación de Vecinos Brisas del Mar de El Puertito y a la Asociación de Mayores Sangre Marina en las Fiestas Patronales de San Pedro 2019, respectivamente. Además, esta última ha conseguido también participar en la próxima edición de Miss Internacional La Laguna 2019, siendo informada en el acto.

Coincidiendo en las mencionadas, también se hacía acto de entrega de diversas bandas especiales tales como ‘Mejor rostro’, a Etna Abad; ‘Mejores piernas’, recayendo en Yanira Fumero; así como ‘Belleza integral’ y ‘Miss internet’, ambas siendo otorgadas a Marilia Rodríguez.

En esta noche, en el cual se produjo el intercambio de bandas así como de la preciada corona, las jóvenes fueron acompañadas por sus compañeras predecesoras Cynthia González Hernández, Reina de las Fiestas de El Puertito 2017; Ingrid Pigeon Reyes, 1ª dama de honor y Cathaysa Gómez Díaz, 2ª dama de honor, donde los nervios, la nostalgia y las ansias se entremezclaban, dando paso así a un nuevo reinado.

Rosa María Pérez aprovecha para «felicitar a los nuevos Míster y Reina, así como a sus damas de honor, por los títulos conseguidos, siendo un conjunto perfecto de representación de esta zona costera. Asimismo, felicitar también al organizador Sergio Betancort, por el esfuerzo realizado para que todo saliera a la perfección».

Jihzel Carrillo y Joel Ansell Cruz Cruz, Reina y Míster Infantil de las Fiestas de El Puertito 2018

El pasado martes, El Puertito de Güímar acogía la celebración de la Gala de Elección de Míster y Reina infantil de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol 2018, siendo los protagonistas incuestionables de este encuentro Jihzel Carrillo y Joel Ansell Cruz Cruz, Reina y Míster Infantil, respectivamente, de estas mentadas fiestas.

Durante todo el evento, presentado por el artista polifacético Eddsson Grey, el cual además dinamizó la tarde con la realización de diversos trucos de magia y que conquistó a los presentes con su natural sentido del humor, se pudo disfrutar de un ambiente inmejorable, donde la diversión, la ilusión y la ingenuidad hicieron acto de presencia en todo momento, levantándose hasta los más pequeños para participar en cuantas actividades se realizaran, entre ellas, con el grupo Fantasy Globoflexia, amenizando la tarde entre globos y divertidos canta juegos.

Pero la música y el baile nunca pueden faltar, poniéndole ese toque distintivo y abriendo la gala, el grupo coreográfico Black City Miss, dando paso al desarrollo del evento, en el cual, tras los debidos pases en traje de baño y traje de gala, se conocían a los protagonistas incuestionables de esta tarde Jihzel Carrillo y Joel Ansell Cruz Cruz, Reina y Míster Infantil, respectivamente, así como Nuria Zurisaday García Domínguez, como primera dama; los cuales estuvieron acompañados en todo momento por sus compañeros predecesores Yraya Martín Fuentes y Luis Gálvez, Reina y Míster Infantil 2017.

Desde la Concejalía de Fiestas, dirigida por Rosa María Pérez, se felicita a todos los participantes, en especial, a los ganadores, «por la ilusión y predisposición mostradas». Además, se felicita y agradece a la organización, en concreto a Sergio Betancort, «el esfuerzo que han realizado, un año más, con cada acto incluido en estas fiestas».

La Escuela Municipal de Güímar de Taekwondo regresa con 8 medallas de la V Copa Insular de Tenerife

La Escuela Municipal de Güímar de Taekwondo, dirigida por Yeray Rodríguez, ha cosechado 2 oros, 3 platas y 3 bronces en la categoría de combate de la V Copa Federación Insular de Tenerife, celebrada en el Pabellón Pablos Abril de Taco, el pasado sábado, 21 de julio, un encuentro que ha acogido a más de 180 competidores.

La citada Escuela suma así 8 nuevos reconocimientos gracias, una vez más, al magnífico trabajo realizado por sus integrantes.

En cuanto a los protagonistas, Andrea Martín García se hizo de nuevo con la medalla de oro en la categoría precadete A de -40 kilos, después de ganar plácidamente su semifinal por un total de 24-4 y la final por un tanteo de 14-9.

Giordano González Núñez, en la categoría precadete B de -32 kilos, consiguió su primera medalla de oro en una final muy emocionante, en la que logró empatar a 13 después de ir perdiendo todo el combate y empatar en el último segundo. En el punto de oro, Giordano consiguió impactar en el casco del oponente y llevarse la victoria.

Antonio Arnay Curbelo, en la categoría de precadete A de -30 kilos, esta vez no pudo alzararse con la medalla de oro y tuvo que conformarse con la medalla de plata, después de ganar su semifinal por un contundente 22-1 y perder una final muy emocionante por 31-28.

Giovanni González Núñez, consiguió la medalla de plata en la categoría cadete de -57 kilos, después de caer en la final por un marcador de 14-4. Giovanni no dio por perdido su combate en ningún momento.

En cuanto a Alejandro Escobar Galdona, obtuvo la plata en la categoría precadete A de -36 kilos, después de perder su final con un competidor más experimentado.

Natalia Martín García, en la categoría precadete A de -40 kilos, compartió cuadro con su hermana Andrea y se alzó con el bronce de este torneo después de perder en su semifinal por un ajustado 6-5, perdiendo a pocos segundos del final.

Luis Ardiel Gálvez Campos, en precadete A de -30 kilos, se alzó con la medalla de bronce, después de perder su semifinal, no pudiendo acabar su combate debido a una pequeña lesión.

Vicente Ayoze Gálvez Campos, consiguió la medalla de bronce, en la categoría cadete de -53 kilos, después de perder su semifinal con un competidor bastante experimentado.

Por su parte, Édgar Pérez Jorge, en precadete B de -27 kilos, se quedó sin medalla, perdiendo en cuartos de final ante un experimentado competidor, «pero realizando un gran papel» – tal y como comenta su entrenador.

Esta Copa Insular de Tenerife, la cual ha sido todo un éxito en cuanto a organización y participación se refiere, se ha enmarcado como la última competición de la temporada, «siendo el broche de oro de un trabajo encomiable y ejemplar» – comenta Pedro Daniel Pérez, concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar – «felicitándolos desde esta Casa Consistorial, una vez más, por los resultados obtenidos».

Las Fiestas en honor a Santiago Apóstol celebran este miércoles la tradicional exhibición pirotécnica en El Puertito

Este miércoles, 25 de julio, tiene lugar la tradicional exhibición de fuegos artificiales en El Puertito de Güímar con motivo de las fiestas de Santiago Apóstol, organizadas en esta ocasión por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar a través de su Concejalía de Fiestas, con la edil Rosa María Pérez al frente.

Tras la celebración de la Eucaristía a las 20:30 horas, se dará paso a la tradicional procesión con las imágenes de los santos patronos, Santiago Apóstol y Nuestra Señora del Carmen hasta el muelle de esta zona costera, dando comienzo con ello la ofrenda de fuego, luz y color que merecen, un despliegue de fuegos artificiales que cada año atrae a miles de personas, correspondiendo en el presente a la empresa Pirotecnia Gironina (Valencia).

Para todos aquellos que quieran disfrutar de este evento mediante el uso de transporte público, Titsa realizará servicios especiales en la tarde del miércoles desde El Puertito hasta Güímar, horarios brindados en la página de la entidad insular (los cuales pueden consultarse pinchando aquí) y que cuentan con la última salida desde El Puertito a las 00:00 horas (salida tras la finalización de los fuegos artificiales).

Además, cabe recordar que durante toda esta festiva jornada se realizará una recogida de alimentos en la Plaza de la Iglesia, organizada por el Grupo de Jóvenes de El Puertito de Güímar y la parroquia de Santiago Apóstol.

Desde la Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento se anima a los vecinos y vecinas, amigos, visitantes y allegados a formar parte de esta noche que luce con todo su esplendor.

¿Todavía no te has inscrito en el V Encuentro de Solistas? El plazo concluye el 3 de agosto. ¡Anímate!

El Caserío de El Socorro vuelve a acoger el Encuentro de Solistas en la tradicional Noche de las Tradiciones, esta vez en su quinta edición, el cual se celebrará el próximo 30 de agosto, a las 21:00 horas, pretendiendo con él rendir un pequeño homenaje a la gran artista María Mérida.

La participación en este evento, organizado por el Conjunto Musical Cuerdas y Salitre, con Adán Delgado al frente, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román Escobar como máximo dirigente de la misma, requiere inscripción previa, plazo que daba apertura el pasado 18 de julio y concluirá el próximo 3 de agosto, siendo requisito indispensable para poder actuar en el evento.

A diferencia de años anteriores, la actual edición no cuenta con un número máximo de vacantes pero, tras el cierre del debido plazo de inscripción, se realizará un proceso de casting con todas aquellas personas inscritas donde se realizará una selección de la que resultarán los asistentes, pudiendo participar tanto residentes del municipio como foráneos.

En el presente año, tal y como se ha comentado, se rendirá homenaje a la artista María Mérida, invitada en la pasada edición de 2017 y de la que se podrá volver a disfrutar de su compañía en el próximo mes de agosto, pero, además, también se contará con otros invitados de renombre tales como Patricia Muñoz, Lola Hernández y Mateo Felipe López, para el disfrute de todos los asistentes.

En cuanto a la inscripción, puede realizarse acudiendo directamente a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, o llamando al teléfono 922 526 100, en la misma franja horaria.

Si todavía no te has inscrito, no lo dudes y ¡apúntate! Disfrutemos de la cultura.

El Puertito de Güímar dispone de un nuevo rincón, la ‘Plaza José Fernández Bethencourt’

Este sábado, 21 de julio, se ha procedido a la inauguración de la plaza ubicada en la zona costera de El Puertito de Güímar que lleva por nombre ‘Plaza José Fernández Bethencourt’, entre autoridades locales, amigos y allegados.

Entre los presentes se pudo contar con la presencia del primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez Martín; el segundo teniente de alcalde, Francisco Javier del Rosario Delgado; Francisco Javier Amador, concejal de Seguridad Ciudadana; Rosa María Pérez Dorta, edil de Fiestas; David Román Escobar, concejal de Cultura; miembros de la Comisión de Honores y Distinciones; el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Jesús Morales; el consejero insular Félix Fariña; Emilio Grande Azpeitia, decano de la Demarcación provincial del Colegio Oficial de Caminos, Canales y Puertos; y Emilio Fernández, delegado de Aqualia en Canarias, una de las principales empresas de España en la gestión del ciclo integral del agua y concesionaria de los servicios de Güímar, el cual informó a los presentes sobre las actuaciones llevadas a cabo en la plaza.

En cuanto al homenajeado, del cual realizó la correspondiente presentación el Cronista Oficial de Güímar, Octavio Delgado, José Fernández Bethencourt es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la correspondiente E.T.S. de la Universidad Politécnica de Madrid, con especialidad de Hidráulica y Energética, que cuenta con una larga trayectoria profesional, destinando gran parte de su recorrido al servicio de Planificación Hidráulica del Cabildo Insular de Tenerife, durante 11 años, así como al Consejo Insular de Aguas de Tenerife, exactamente 20 años. Además, actualmente, y tras su jubilación, ha vuelto a formar parte de la Junta Directiva de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, una dilatada carrera digna de un merecido reconocimiento.

Cabe recalcar en cuanto a su actividad profesional, la cual ha desarrollado en las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma, que, aunque inicialmente combinó la redacción de proyectos y direcciones de obras de carreteras, puertos y obras marítimas, pronto se decantó por las obras hidráulicas y la hidrología, su verdadera pasión, especialmente en planificación hidrológica, con algunas incursiones en hidroeconomía y el trinomio agua-energía-cambio climático. Además, la envolvente de todos sus trabajos lo han llevado siempre al planteamiento de reflexiones holísticas, potenciando la visión del agua como marco de integración de multitud de valores agregados.

Debido a su larga trayectoria, así como a la vinculación con diversas obras realizadas en este municipio, sin olvidar la calidad humana de un Hijo Ilustre de Güímar residente habitual en este núcleo de población, el pasado año 2017 el concejal de Urbanismo, Francisco Javier del Rosario Delgado elevaba una propuesta a esta Casa Consistorial con el fin de que se distinguiese a José Fernández denominando con su nombre a la futura plaza a construir en este punto estratégico como merecido reconocimiento.

Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, y coincidiendo en que dado el prestigio reunía los méritos profesionales y humanos suficientes para merecer el reconocimiento propuesto, el 18 de mayo del pasado año 2017, la Comisión Municipal de Honores y Distinciones informaba favorablemente, y por unanimidad, dicha solicitud, que el 26 de ese mismo mes también fue dictaminada en sentido favorable por la Comisión Informativa de Servicios a la Comunidad, acuerdo que fue aprobado en Pleno el 1 de junio de 2017. Por ello, este sábado, una vez construida y acondicionada, se procedió a descubrir el rótulo que lleva su nombre, sirviendo este homenaje como recuerdo permanente a la intensa labor profesional y humana de este Ilustre güimarero, modelo a seguir por las futuras generaciones.

Referente a la plaza, la cual se inauguraba, las actuaciones llevadas a cabo fueron consistentes en la regeneración ambiental de la zona, abarcando la reforma, rehabilitación y mejora de la estación de bombeo de aguas residuales; así como la regeneración urbanística y ambiental de la propia plaza. En palabras de Emilio Fernández, «una obra que garantiza el correcto bombeo de las aguas residuales de la zona, y su total integración en el territorio, tanto de las propias instalaciones como su entorno».

En cuanto al cierre del acto, así como su introducción, llegaba al paso de la Banda CCTT y Majorette de El Puertito de Güímar, en un ambiente festivo y distendido.