El C.O. Andrés Llarena estrena mañana en el ECLA su obra ‘Arureos’ con las entradas agotadas

El Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’ acoge mañana, día 1 de junio, a partir de las 19:30 horas, la producción escenográfica del Centro Ocupacional Andrés Llarena, perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento, dirigida por Socorro González, con las entradas agotadas desde el segundo día de su puesta en venta.

Esta producción, la cual se recoge de un proyecto etnográfico realizado en el propio centro, se basa principalmente en una recopilación de temas musicales que forman parte de la cultura popular canaria, habiéndose realizado para ello una selección de los temas tradicionales más antiguos, para así tratarlos únicamente a base de voz y percusión.

En cuanto a su desarrollo, se plantea para ser ejecutado por todos los miembros del centro, desde el personal hasta las personas usuarias con diversidad funcional, contando con el apoyo de profesionales, especialistas en materias de diversa índole que forman parte del entramado. De esta manera, se desarrollan aspectos intrínsecos del propio trabajo, como lo es el ritmo, la coordinación, la expresión plástica, expresión de emociones, así como la inclusión, tema fundamental que ocupa su quehacer diario.

‘Arureos’ cuenta con el objetivo de dar a conocer parte de la cultura tradicional canaria, así como realizar un acercamiento a las artes escénicas, para hacer del arte un lugar de encuentro, expresión y formación, fomentando los talentos, así como la inclusión dentro de nuestra comunidad.

Las entradas para este gran proyecto se encuentran agotadas desde su segundo día de puesta en venta. Sin lugar a dudas, una importante ayuda para las personas usuarias del centro, ya que lo recaudado será destinado a un viaje a realizar conjuntamente. Igualmente, aquellos que quieran colaborar pero no hayan podido conseguir su entrada, todavía están a tiempo de participar ya que han pensado hasta el más mínimo detalle y, previo a la obra, colocarán un puesto para la venta de abanicos y talegas pensadas para este especial día.

Don José Felipe García Silva será el pregonero de las Fiestas en honor a San Pedro Apóstol 2018

Las Fiestas de San Pedro Apóstol 2018 dan comienzo, correspondiendo el presente año al barrio de San Pedro Arriba al tratarse de un año par,  y vivirán su lectura del pregón el próximo 16 de junio, en esta ocasión, de la mano del docente don José Felipe García Silva como pregonero de las mismas.

Don José Felipe García Silva es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, el cual ha ejercido la labor docente durante más de tres décadas en institutos tales como IES Los Gladiolos, IES Puerto del Rosario, IES La Orotava y, significativamente para el municipio, en el IES Mencey Acaymo desde el curso 1995-1996 hasta la actualidad, habiendo sido director del mismo, así como jefe de departamento en el presente.

Pero ha resultado clave también en el desarrollo de un proyecto único como lo es el Museo ‘El Quijote en el mundo’, del cual es coordinador desde el año 2003, que cuenta con el objetivo principal de investigar la difusión mundial de la mentada obra. Gracias a la gestión de esta iniciativa educativa, es importante destacar que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con motivo del IV Centenario en el año 2005 de la publicación de la primera parte de El Quijote, construyó un local para albergar la colección, habiendo logrado recopilar una muestra con 470 ediciones diferentes, procedentes de ochenta y tres países, escritas en noventa y cinco idiomas, dialectos o formas de escrituras diversas, y por el que ha obtenido la ‘Mención Honorífica’ del Consejo Escolar del Estado en los ‘Premios de Investigación e Innovación Educativa’ del año 2005 o, incluso, el ‘Sello Distintivo’ otorgado por el Festival Internacional 3 Orillas.

‘Marcador de Plata’ por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, por ‘promover la difusión y conocimiento de la Literatura y los libros’; Premio Cardón 2017, concedido por el CIT de Güímar por ‘impulsar la cultura y los valores culturales de nuestro municipio’; Co – autor del libro ‘El arte en la ínsula de Don Quijote’, editado en el año 2014; así como organizador, durante más de  20 años, de visitas culturales por el norte de Tenerife y, durante más de 15 años, de viajes culturales a diversas islas del Archipiélago, son otros tantos caracteres que engalanan su currículum vítae, el cual lo avala con creces para ser pregonero de estas Fiestas que aguardan un valor incalculable en el sentir de los/as güimareros/as, siendo solo una mera descripción de parte de su trabajo y dedicación absoluta a la cultura y a la transmisión de conocimientos e información.

El primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, coordinador de la Concejalía de Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través del plan Güímar Emprende, manifiesta la «inmensa gratitud que acarrea a esta área el hecho de que García Silva sea pregonero de las Fiestas Patronales de San Pedro, las cuales tanta importancia cobran en la memoria de todos y todas. Y es que su involucración en el municipio ha sido de notoria relevancia. La recopilación del patrimonio léxico; su estudio y conservación, como identificación de nuestra cultura y rasgos distintivos e identitarios, además de su transmisión a generaciones venideras son solo un ejemplo de la gran aportación que realiza día tras día el citado docente, aprovechando además para agradecerle su colaboración incondicional con el proyecto ‘Descubre Güímar’, el cual coordino».

Güímar Emprende celebra la Ruta de la Tapa Canaria del 1 al 9 de junio

El mes grande de Güímar da comienzo, gastronómicamente, con la Ruta de la Tapa Canaria 2018, acción realizada por el plan estratégico Güímar Emprende, dirigido por el primer teniente de alcalde Gustavo Pérez, que tendrá lugar los viernes y sábados comprendidos entre los días 1 y 9 de junio.

En la Ruta de la Tapa Canaria, comprendida dentro del proyecto Saborea Güímar, perteneciente a la Concejalía de Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con un total de 16 establecimientos participantes repartidos por todo el municipio, se podrán degustar las mejores creaciones gastronómicas que ofrecen en cada una de estas instalaciones para el público asistente, optando todas ellas al premio a la mejor tapa de la presente edición.

En esta ocasión, los establecimientos que participan son Bodegón Castro, Bar Juan Plaza, Bar-Cafetería El Plantel, Restaurante Goymar, Bar-Cafetería Güímar Burguer, Cafetería Alma de Café, Cafetería Santo Domingo, Bar-Restaurante La Chimenea, Pizzería Don Pomodoro, Tasca La Bodega, Bar Casino de Güímar, Restaurante Hong Kong, Bar X – Desde 1954, Restaurante El Perenquén Glotón, Cafetería Pan Amigos y Restaurante La Charcada, todo un amplio abanico de posibilidades gastronómicas por tan solo 2,5 euros, en los que se incluye tanto la tapa como la respectiva bebida.

Durante la celebración de esta ruta, los clientes dispondrán de un tríptico con la toda la información sobre los establecimientos participantes y las tapas a degustar, pudiendo seguir el ‘rutómetro’ a recorrer, como en pasadas ediciones.

Tal y como comenta Gustavo Pérez, «como bien es sabido, desde el plan Güímar Emprende apostamos de manera notoria por seguir promocionando a Güímar como destino gastronómico, ya que sus innumerables tesoros culinarios aportados por el frescor del producto local, así como la profesionalidad con la que se cuenta en el sector, deben ser conocidos tanto por locales como foráneos».

Además, desde Güímar Emprende se quiere recordar que, coincidiendo con Moda Güímar edición Primavera-Verano, la Plaza de San Pedro de Güímar acogerá el certamen de Miss Universe Spain Tenerife el próximo 14 de junio, a partir de las 20:00 horas, el cual contará con aforo limitado y para el que se necesitará disponer de su debida participación para acceder al evento. Por ello, la Ruta de la Tapa Canaria brindará a sus más fieles seguidores la oportunidad de conseguir 2 invitaciones Vip para poder disfrutar de esta celebración única. Para conseguirlas, deberán visitar y sellar mínimo 5 establecimientos de los participantes, entregar el tríptico de la Ruta en la Fonda Medina hasta el 12 de junio, de lunes a viernes, entre las 08:00 y 14:00 horas, y recoger automáticamente sus entradas, sin necesidad de realizar sorteo alguno.

«Intentamos siempre revertir los mayores beneficios posibles para el municipio. Por ello, aprovechamos la expectación de un evento de ámbito provincial, como lo es Miss Universe Spain Tenerife, así como la diversidad de procedencia del público asistente para promover el consumo en el comercio local, sector de vital importancia en la localidad, y por lo que se trabaja trasversalmente desde todas nuestras áreas para atraer no sólo clientes habituales, sino de potenciales clientes para que conozcan la amplia oferta con la que cuenta el pequeño y mediano comercio de Güímar» – añade Gustavo Pérez.

«Además, este tipo de campañas las realizamos como mecanismo de apoyo a la restauración y al comercio local, ya que sectores imprescindibles y verdaderos generadores de empleo en el municipio, creando con todo ello un compendio de beneficios para el municipio por el que apostamos seriamente» – concluye el primer teniente de alcalde.

‘Son 21’ puso el broche final a la gran ‘Fiesta del Gofio’ de Güímar

Las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento cobraban especial vida durante el pasado martes, 29 de mayo, en la víspera del Día de Canarias, para conmemorar dicha festividad con diversas actividades realizadas en la original ‘Fiesta del Gofio’, organizada por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por el concejal David Román Escobar.

Durante toda la tarde, la tradicional degustación de comida típica canaria volvía a sucumbir hasta el más obstinado paladar. Como no podía ser de otra manera, el gofio hacía acto de presencia… Amasado, con sus mojos, o a modo de pella. Pero también lo hacían el millo tostado, pudiendo verse todo su proceso in situ; el frangollo, pudiendo ser acompañados por vino del Valle o refrescos, y estando también presentes los típicos polvorones, los cuales eran repartidos por el personal por las inmediaciones de la zona para llegar así a cuantas más personas fuera posible.

Pero no hay fiesta sin música. La música impregnó también esta jornada, ya que desde las 20:30 horas, el Patio del Excmo. Ayuntamiento acogía el magnífico concierto que ofrecía la Banda de música ‘Patronato Amigos del Arte’, con un amplio repertorio canario, destacando en él la alta autoría güimarera con la que contaba, y en el que se incluían temas populares como ‘Santo Domingo’ (Arr. Agustín Ramos), ‘Güimarero’ (Fernando Estévez); pasodobles como ‘Aires del terruño’ (Miguel Castillo), ‘Santa Cruz de Tenerife’ (A.G. Santamaría), ‘Islas Canarias’ (Josep María Tarridas) o el two-step güimarero ‘¿Pares o Nones?’ (Miguel Castillo), «siendo importante destacar el buen hacer que caracteriza a la Banda y que los avala actuación tras actuación, agradeciéndoles su implicación en cuantas actividades se realizan en el municipio, ya que aportan un valor añadido incuestionable» – comenta el concejal del área.

Tras ellos, y poniendo el broche final a esta gran jornada, el grupo ‘Son 21’ seguía amenizando a los presentes con su nuevo disco ‘Caminando por la Vida’, en esta ocasión en el lateral de la Iglesia Santo Domingo, desde las 21:15 hasta la medianoche, con un evocador y divertido repertorio con canciones tan variadas como ‘Resistiré’ (Dúo Dinámico), ‘My way’ (Frank Sinatra), ‘Déjame’ (Los Secretos), ‘Juntos’ (Paloma San Basilio), ‘Amante Bandido’ (Miguel Bosé) o ‘San Juan’ (Mestisay), entre otras tantas, con las que supieron levantar al público y hacerlos bailar incluso al ritmo de canciones infantiles como la famosa ‘Soy una taza’, mostrando así la idiosincrasia del propio grupo, tal y como comentan sus integrantes, ya que la conforma el objetivo de ‘hacerlos disfrutar’, tal y como pudo observarse en esta noche. «Es de agradecer el cariño que muestra ‘Son 21’ con el pueblo de Güímar, y es por ello por lo que siempre serán bienvenidos en el municipio, así como recibidos con los brazos abiertos, ya que saben recuperar nostalgias del pasado para dar vida con ellas en el presente, haciendo disfrutar a todo el público asistente» – añade David Román Escobar.

David Román Escobar aprovecha para «agradecer la gran aceptación que ha tenido la presente ‘Fiesta del Gofio’, la cual se reafirma cada año, esperando el mismo acogimiento en próximas ediciones para así seguir mostrando con orgullo la idiosincrasia de esta tierra, ya que es una fiesta realizada por y para el pueblo. También, agradecer a cuantas personas han trabajado para sacar adelante este gran encuentro anual, ya que sin ellos no sería posible».

 

Protección Civil de Güímar participó en la IX Jornada de Seguridad y Emergencias realizada en Los Realejos

La Finca El Llano de Los Realejos acogía el pasado viernes, 25 de mayo, la IX Jornada de Seguridad y Emergencias organizada por el Ayuntamiento del citado municipio, a través de su área de Seguridad y Emergencia, en la que se reunieron más de un centenar efectivos de más de una decena de unidades de prevención y atención de emergencias de esta comunidad autónoma, entre las que se incluye la Agrupación de Protección Civil de Güímar.

Esta jornada tenía el objetivo de acercar al público los medios de trabajo, así como de desplazamiento, de los diversos cuerpos de seguridad y emergencias presentes en las Islas, estando la Agrupación de Güímar representada por José Francisco Fagundo Hernández, jefe de la Agrupación, así como 4 voluntarios de la misma, contando con la colaboración de las distintas áreas que conforman el Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

La Agrupación de Protección Civil de Güímar exponía las distintas herramientas utilizadas en sus jornadas de trabajo, desde intervención, hasta material sanitario y de comunicación. Además, complementaron su stand con dos bustos con vestimenta específica tales como la ropa de agua y la ropa propia del sanitario. Asimismo, también contaron con la exposición de 3 vehículos, destacando sus colores distintivos sobre el vehículo de intervención sanitaria, «siendo amarillo y naranja, y no blanco y naranja como es habitual» – comentan los voluntarios.

Y es que, tal y como comenta la jefa de Unidad de la Agrupación, Nisamar Rodríguez González, «estas jornadas son una oportunidad para dar a conocer nuestra labor como voluntarios dentro de las distintas ramas de intervención. Somos una agrupación nueva, este año es la primera vez que Güímar acude a unas jornadas de esta magnitud. Nos sentimos orgullosos de formar parte de este equipo gracias a que estas actividades nos permiten crecer profesional y personalmente, ya que trabajamos con personas y eso cada día nos humaniza aún más».

La segunda parte de la jornada consistía en el desarrollo de un ejercicio de simulacro de un ciclista accidentado en un barranco, siendo éste uno de los voluntarios de Protección Civil de Güímar, acto en el que pudieron demostrar la coordinación y efectividad entre los distintos agentes intervinientes ante a 500 escolares presentes, además de vecinos y vecinas, así como visitantes.

Cabe mencionar que también estuvieron presentes distintos agentes como el Cuerpo de la Policía Local de distintos municipios, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, bomberos profesionales del Consorcio de Emergencias de Tenerife y voluntarios de Los Realejos, Protección Civil de Los Realejos y de otras localidades, entre ellas Güímar, Servicio de Urgencias Canarias (SUC), CECOES 1-1-2, Grupo de Emergencias y Salvamento, Brigadas Forestales (BRIFOR) y Cruz Roja, todo ello coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Francisco Javier Amador, concejal de Seguridad Ciudadana y Policía del Excmo. Ayuntamiento de Güímar aprovecha para «felicitar a la administración organizadora por seguir consolidando esta iniciativa que aproxima, y humaniza, los distintos cuerpos de seguridad y emergencias a la ciudadanía y que tan buena acogida brinda año tras año»; así como también «la participación, por primera vez, de la Agrupación de Protección Civil de Güímar, siendo el fiel reflejo de su afán de superación, de mostrar su cercanía a la población y ayudarlos cuando más lo necesitan, mostrando su esencia en cada actividad que realizan».

*Fotografías: cedidas.

Güímar Emprende celebra mañana el Día de Canarias con diversas actividades en El Puertito

Güímar Emprende, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, organiza durante la jornada de mañana, 30 de mayo, diversas actividades infantiles con motivo del Día de Canarias celebrándose, por primera vez, en su propio día conmemorativo, en una jornada que se realizará en la Plaza de la Ermita, en El Puertito de Güímar, entre las 10:00 y 14:00 horas, concluyendo la misma con la degustación de productos típicos canarios.

Desde Güímar Emprende se pretende con este tipo de actos fomentar la participación de los vecinos y vecinas, involucrándose así en cuantas actividades se realizan en el municipio, debiendo destacar el notorio apoyo y colaboración de la Asociación Vecinal El Puertito de Güímar, siendo en esta ocasión una jornada de especial celebración que cuenta con la premisa básica de recuperación y cuidado de nuestros valores tradicionales y señas de identidad que contemplan la idiosincrasia canaria y que han de mantenerse vivas.

Por ello, para esta jornada se ha configurado una programación de actividades, dinamizadas en todo momento por la asociación local coorganizadora ‘La Gaveta de Tea’, que han sido adaptadas para todos los públicos y las cuales darán comienzo a las 10:00 horas con la inauguración de las exposiciones de alfarería tradicional, exposición de antigüedades, así como de flora autóctona y endémica canaria.

Acto seguido, se procederá a la realización de los talleres participativos se ‘Alfarería’, de 10:00 a 11:30 horas; ‘Abalorios’, de 10:00 a 12:30 horas; ‘Cultura del gofio’, de 10:00 a 12:30 horas; ‘Taller de mojos canarios’, de 10:00 a 12:30 horas; ‘Juego del palo’, de 10:00 a 12:30 horas; ‘Cuentacuentos canarios’, de 10:00 a 12:30 horas; y ‘Tatuajes con almagre’, de 10:00 a 12:30 horas.

El colofón de este gran encuentro tendrá lugar a partir de las 12:30 horas, de la mano de las parrandas comarcales, contando con la participación de la Rondalla Sangre Marina, entre otras, además de la degustación de productos típicos canarios, como no podía ser de otra manera. Asimismo, en este espacio tampoco faltarán la percusión y los bailes canarios, juegos infantiles tradicionales, demostración de silbo gomero, así como sorteos de libros y regalos donados, ya que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para evocar nuestras tradiciones desde todos los ámbitos.

«Es vital hacer visible la importancia de recuperar y mantener vivos nuestros rasgos culturales desde la administración, y qué mejor manera para ello que conmemorar el Día de Canarias en su propio día de celebración, ya que viene siendo un patrón generalizado el no realizar actos en esta jornada, la cual debería ser celebrada por y para el pueblo. Por ello, nos complace invitarlos a todos a formar parte de este festivo día en un enclave único como lo es El Puertito de Güímar… Una jornada que cuenta con el valor añadido como lo es la participación de los vecinos y vecinas de la zona en todo su engranaje, para así disfrutar de un ambiente jovial y de respeto mutuo» – concluye el primer teniente de alcalde.

Servicios Municipales procede al repintado de la señalización horizontal del Barrio de Fátima

Desde la Concejalía de Servicios Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por la edil Verónica Jorge, se están llevando a cabo acciones de mantenimiento y repintado de la señalización existente en el tramo naciente del Barrio de Fátima.

Este tramo, conformado por las calles República Dominicana, en su totalidad, calle Nicaragua, esta de la zona de carreteras en dirección descendente, así como la calle Paraguay, en esta ocasión, finalizando acciones de asfaltado realizadas con anterioridad desde el propio Excmo. Ayuntamiento acciones, incluyendo un nuevo replanteo de un paso de peatones y la correspondiente señalización de aparcamientos que no disponían de dicha marcación.

Además del debido pintado de marcas viales blancas, se ha procedido además a la reducción de la velocidad de 40 a 30 km/h en la zona, tal y como marca la normativa vigente, con la correspondiente sustitución de la señalización vertical también de 40 a 30 km/h, así como el repintado de las zonas reservadas a los espacios de carga y descarga de la farmacia local, junto con los vados amarillos de los depósitos de basura y la prohibición de estacionamiento en las zonas más peligrosas de la calle. «Es importante mantener un buen estado del marcaje vial para ganar en seguridad en la zona, una zona bastante transitada del municipio» – tal y como comenta la concejal del área.

«Y es que el marcaje vial no solo otorga información a los conductores que transitan cada día las carreteras, sino también a los transeúntes, ya que los identifican como advertencias y se reduce con ello la posibilidad de accidentes» – matiza Jorge Mesa.

Desde la Concejalía de Servicios Municipales se seguirán realizando diversas acciones de mantenimiento por distintas zonas del municipio, acciones refrendadas por un trabajo previo consultivo por parte del área de Participación Ciudadana, a través del Plan Güímar Emprende, dirigido por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, para así priorizar acciones que los vecinos y vecinas consideran de especial relevancia, siendo, tal y como describe Verónica Jorge, «los verdaderos conocedores de cuantas incidencias suscitan en la localidad y por lo que se valora muy positivamente su involucración desde esta área».

‘Suenan las Islas’ de la mano de Benito Cabrera y Tomás Fariña en el Espacio Cultural los Ángeles

El Espacio Cultural Los Ángeles acogía ayer un concierto de Benito Cabrera en formato dúo con el guitarrista Tomás Fariña, espectáculo bajo la denominación ‘Suenan las Islas’, gracias al programa Tenerife Artes Escénicas, el cual promueve el Cabildo Insular de Tenerife, desarrollado junto con los ayuntamientos, en este caso, a través del área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por David Román Escobar.

Esta propuesta comprendía todo un evocador repertorio que era complementado con la combinación de imágenes y sonidos reales de la naturaleza con la música, pretendiendo así mimetizar el ambiente y conducir a los asistentes por un viaje a través del paisaje y sus sonidos.

Cincuenta minutos de puro talento se exhibían en el ‘ECLA’ mediante un amplio repertorio que incluía temas como ‘Un día habrá una Isla’, un poema silbado; ‘Mazurca en Do’, ‘Arrorró del Sur’, escrita junto a Víctor Estárico; ‘De Lanzarote a Texas’ o ‘Isa en Fa’, además de otros tantos compuestos por el propio Benito Cabrera, haciendo guiños a países en la lejanía pero cercanos en el sentimiento por la música, como describían de Perú y Brasil, entre otros.

Este espectáculo fue presentado hace meses en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, habiendo recorrido distintos municipios de las Islas, así como otros enclaves más allá de los términos nacionales, como lo ha sido Argentina, haciéndolo ayer en Güímar, «todo un orgullo para el municipio poder traer a estos dos grandes profesionales al Espacio Cultural Los Ángeles» – comentaba el concejal del área.

Espacio que volvía a abrir sus puertas tras la renovación de su mobiliario, pudiendo así disponer de las nuevas butacas para este gran evento, no dudando ni un momento el timplista en buscar las sonrisas y la reciprocidad con el público preguntándoles por su comodidad en las instalaciones, «un sitio precioso, con muy buen gusto…», aprovechando para «felicitar a la corporación municipal» por la apuesta por la cultura ya que ‘cada vez que se abre un espacio cultural es una bendición» – añadía Benito Cabrera.

Desde la Concejalía de Cultura se recuerda que este concierto se encuentra dentro de la programación de actividades de la ‘Fiesta del Gofio’ 2018’, en conmemoración del Día de Canarias, «esperando que lo hayan disfrutado y aprovechando para invitarles a los próximos actos a realizar el próximo martes, 29 de mayo, donde la degustación de productos típicos y la música formarán parte de esta festiva jornada».

«La música en la cultura juega un papel de notoria importancia, un elemento claro que defendemos a ultranza desde esta área y por la que apostamos acto tras acto, como ha sido el vivido durante el día de ayer. La música forma parte de nuestros rasgos culturales, y qué mejor manera para conmemorar el Día de Canarias que evocando sentimientos, emociones y vivencias de la mano del dúo de Benito Cabrera y Tomás Fariña, a los cuales les estamos inmensamente agradecidos por el cariño mostrado durante la jornada de ayer» – concluye David Román.

El Pabellón Municipal de Tasagaya acoge este domingo el XII Memorial Francisco Pérez del Pino

El Pabellón Municipal de Deportes de Tasagaya, Güímar, acogerá este domingo, 27 de mayo, el XII Memorial de Kárate en homenaje a Francisco Pérez del Pino, uno de los primeros deportistas canarios que destacó en esta disciplina, dando comienzo la competición de katas y kumites a las 10:00 horas, con casi 300 participantes inscritos.

En cuanto a las katas, contempla las modalidades ‘individual’ y ‘por equipos’. La promoción individual contará con las categorías benjamín, alevín, infantil y juvenil, todas ellas en sus modalidades masculina y femenina. Sin embargo, por equipos, aparte de las precedentes también se añaden las categorías cadete y junior/senior.

En cuanto a los kumites, se contará con la categoría ‘por equipos’, en sus modalidades infantil, juvenil, cadete y junior/senior, todos ellos en su clase mixta.

Las Federaciones Canaria y Tinerfeña de Kárate, junto con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Güímar, organizan, un año más, el Memorial a Francisco Pérez del Pino, karateca de reconocido prestigio y profesor del I.E.S. Mencey Acaymo de Güímar, siendo uno de los primeros deportistas isleños en lograr éxitos en esta modalidad de arte marcial fuera del Archipiélago.

Cabe recordar que entre los premios que obtuvo el mentado profesor, destacan las medallas de bronce conseguidas en el campeonato de España de los años 1977 y 1983, así como en el Campeonato Europeo Junior por equipos del año 1978. La repentina desaparición de Francisco Pérez del Pino, en marzo de 2006, dejó consternados a los representantes del karate-do en las Islas pero, aún 12 años después, la figura de este güimarero permanece en la memoria de los deportistas y de los vecinos y vecinas, siendo este tipo de eventos un mero homenaje a su persona y su aportación al mundo deportivo.

Desde la Concejalía de Deportes se quiere agradecer a la Federación Canaria de Kárate, así como a la Tinerfeña, «por seguir apostando año tras año en la celebración de este tradicional Memorial que ya suma 12 ediciones a sus espaldas siendo, además, disputado en el municipio natal de Francisco Pérez, sumándole un valor añadido a la causa». Sin más, «esperando que se acerquen cuantas personas así lo deseen y disfruten con la destreza de cada uno de los participantes» – concluye el edil Pedro Daniel Pérez, concejal de la citada Concejalía.

El Plan estratégico «Tenemos un plan» renueva su valoración positiva en una fructífera jornada

La Casa de la Cultura de Güímar ha acogido durante la jornada de hoy, 24 de mayo, la evaluación externa del Plan estratégico «Tenemos un plan» (2016-2019), por tercer año consecutivo, plan perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por la edil Socorro González.

Tras una jornada de evaluación interna realizada el día 10 del presente mes, se procedió en esta mañana a su evaluación externa en un encuentro que daba comienzo a las 09:00 y se dilataba hasta las 13:00 horas, ya que «nos comprometemos a evaluar nuestro Plan, a poner en valor la participación y la voz de los colectivos que nos acompañan en este camino tan apasionante que no es otro que mejorar la calidad de los vecinos y vecinas de Güímar» – manifiesta la edil del área.

En cuanto al presente encuentro, daba comienzo haciéndose un balance sobre el desarrollo anual con diversos avances generales del plan estratégico tras la valoración el pasado 14 de junio de 2017, un plan que apenas comenzaba a andar el 20 de mayo de 2016 con la presentación de su borrador, «un plan que ha superado la mitad de su andadura prevista, maduro en su aplicación pero que necesita, como toda acción que se precie de rigurosa, del cuestionamiento y mejora de sus medidas, acercándonos más a la realidad y tratando así de transformarla, pero habiéndose creado con el pleno convencimiento de que con voluntad, las sinergias positivas y el trabajo en red, mejorará nuestro trabajo como profesionales y, por ende, la vida de las personas para las que trabajamos» – añade González.

Elementos a destacar han sido, en primer lugar, la obtención del Acuerdo de colaboración para la gestión de la Ley de Dependencia en el municipio, habiendo valorado, y ayudado a valorar, 32 expedientes. Como segundo avance, señalaba la adhesión a la Estrategia Nacional de Municipios Promotores de Salud, la cual ya han firmado, ya que consideran ser una labor que atañe a todas las áreas, de gobierno municipal así como de recursos públicos y privados de las zonas locales, estrategia que será llevada a cabo en la localidad con la colaboración del Centro de Salud de Güímar.

Otro avance a resaltar es la gestión óptima para la obtención del ciclo formativo de grado medio de Dependencia, un proceso costoso pero fructífero. Así también, destacar la aportación de una plaza más de Auxiliar de Biblioteca Municipal, contando ya con 3 auxiliares, brindando así una mayor calidad en el servicio. Llegando al fin, y aun siendo innumerables los avances realizados en el área, se subraya así la creación de la Carpeta de los Servicios Sociales en el municipio, un trabajo que cuenta con la petición precedente parte de la FECAM para la colaboración en el anteproyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias, y de la cual surge la idea.

Para concluir, otros datos destacados en el día de hoy son referentes a la lista de espera para la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la cual se ha reducido en más de un 50%, pasando de 142 a 70 personas desde su inicio hasta la actualidad, así como también que el presupuesto que se destina a ayuda a domicilio es de 320.00 euros.

En cuanto a la dinámica realizada durante la jornada de hoy, de la mano de Bencomia Educación Ambiental, se constituyeron 4 mesas de trabajo bajo la denominación ‘Personas mayores solas’, ‘Reflexiones sobre la salud mental’, ‘Uso responsable de las nuevas tecnologías y detección de conductas de riesgo en adolescentes’ e ‘Intervención con menores víctimas de violencia de género’, donde los profesionales de las diversas áreas, así como los vecinos y vecinas del municipio, tuvieron oportunidad de trasladar sus ideas de mejora en temas de especial relevancia para Güímar, realizando propuestas constructivas para solventarlos de la manera más consensuada posible.

Durante el último año, la responsable del área se ha reunido con más de 150 personas, 115 colectivos, 22 encuentros de índole política, así como reuniones con responsables de Política Social, Vivienda, Dependencia, Calidad educativa, Innovación, Infraestructura educativa, Inclusión social, Juventud, Igualdad, Mayores y Discapacidad, buscando el consenso y apoyo entre todos los agentes intervinientes que, de manera directa o indirecta, se involucran en esta Concejalía.

La responsable del área no quiso dejar pasar la oportunidad de mencionar a todos y cada uno de los innumerables agentes y entidades en el día de hoy, siendo algunos de ellos representantes de la Subdelegación del Gobierno de Canarias, Acufade, Amavite, Ansina, Centro Multidisciplinar Kala, Clece, Aldeas Infantiles, Asociación Agentes del Cambio ADC, Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Amuva, Afammer, personal de la Ludoteca Municipal Botonete, Unidad de Salud Mental del Centro de Salud de Ofra, Barrios por el Empleo, Unidad de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Santa Úrsula, CAMP Reina Sofía, Unidad de discapacidad, así como su Unidad Orgánica de Violencia de Género, ambas del IASS, AFES, concejales, trabajadoras sociales, auxiliares administrativos, educador social y psicóloga del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Biblioteca Municipal, Fundación CECICA Proyecto Hombre, Ampas, Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Güímar, Formas Nivaria, ProgramaCiaxa Proinfancia Red 9, Radio ECCA, Colegio Oficial de Trabajo Social, así como del Colegio de Psicología, de Santa Cruz de Tenerife, coordinadoras de Igualdad del IES Mencey Acaymo e IES Güímar, así como sus directores, y un largo etcétera.

La concejala aprovechaba para «repetir el agradecimiento en la participación que se ha obtenido durante la jornada de hoy, así como la predisposición mostrada en todo este año para sacar adelante cada actividad realizada desde esta Concejalía, especialmente, a mi equipo de trabajo por llevar a cabo el desarrollo de este Plan, día tras día, ya que sin la ayuda de ellos no sería posible» – concluyendo así la edil.