Ópera en Ruta acerca ‘La traviata’ de Verdi a la Biblioteca Municipal de Güímar este viernes, 25 de mayo

Este viernes, 25 de mayo, se presenta en la Biblioteca Municipal de Güímar, a partir de las 18:00 horas, la ópera de Verdi ‘La traviata’, charla enmarcada dentro del proyecto ‘Ópera en Ruta’, integrado en la estrategia de comunicación del Auditorio de Tenerife para la nueva temporada 2017/18.

‘La traviata’, estrenada en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basada en una adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas
(hijo) ‘La dama de las camelias’ (1852).

Esta ópera provocó un escándalo en sus primeras representaciones por el talante de su heroína, todo un icono de la libertad femenina, y el carácter intimista que le imprime Verdi. En cuanto a la misma, Violetta Valéry es una cortesana que se enamora de un noble, Alberto, pero su relación se ve interferida por el padre de éste, Germont, que finalmente redime a los enamorados aunque posiblemente lo haga demasiado tarde. Como en todas las grandes historias del siglo XIX, el destino de la protagonista, un personaje en constante evolución que está lleno de matices, será inevitablemente trágico.

Conocer de manera amena e informal los aspectos anecdóticos, históricos y culturales de la obra es el objetivo principal de este proyecto en el que, además, podrán beneficiarse los asistentes de los diferentes descuentos y promociones que ofrece Ópera en Ruta, para poder ser disfrutada por todos aquellos interesados en la ópera.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Educación, con Socorro González al frente, se aprovecha para animar a todos aquellos interesados a formar parte de esta jornada, la cual cuenta con entrada gratuita, y así conocer de primera mano las curiosidades de una de las más famosas óperas existentes.

Moda Güímar y Miss Universe Spain Tenerife forman tándem para la promoción del municipio

Coincidiendo con Moda Güímar edición Primavera-Verano, la Plaza de San Pedro de Güímar acogerá el certamen de Miss Universe Spain Tenerife a celebrar el próximo 14 de junio, a partir de las 20:00 horas, el cual contará con aforo limitado y necesitando disponer de su debida participación los interesados  en acceder a tal evento.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de sus Concejalías de Comercio y Turismo, con el primer teniente de alcalde Gustavo Pérez como coordinador de la misma, y el área de Fiestas, con Rosa María Pérez al frente, se busca una mayor promoción del municipio mediante los grandes atractivos con los que cuenta, siendo éste un acto con gran difusión en televisión, así como en redes sociales, y conllevando una gran repercusión para la localidad.  Y es que «un certamen de tal envergadura en la localidad supone visibilidad incuestionable más allá de los términos municipales, suscitando con ello un interés por el municipio no solo de locales sino también de posibles visitantes» – comenta la edil de Fiestas, Rosa María Pérez.

Además, Miss Universe Tenerife, en colaboración con Moda Güímar, proyecto asociado al Plan Güímar Emprende de la Concejalía de Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, busca fomentar las compras en los establecimientos de moda, belleza y complementos del municipio, favoreciendo así el comercio local, sector indispensable en el desarrollo económico del municipio.

¿Sabes cómo conseguir tu participación?

Los asistentes deben hacer compras mínimas de 10 euros en los ‘Comercios con corazón’ del municipio para poder obtener invitaciones dobles a este evento, siendo la única fórmula de acceso a este espectáculo que cuenta con aforo limitado.

Una vez se tenga el ticket o factura justificativa de la compra, deberá ser entregada para su canjeo, por lo que en caso de que se necesite su resguardo para cambios o garantías debe solicitarse en el establecimiento una copia del mismo.

El Plan Güímar Emprende habilitará un único punto para el canjeo de los tickets por las correspondientes entradas en el Edificio ‘Fonda Medina’ (Avda. del Obispo Pérez Cáceres, 18), en horario de 08:00 a 14:00 horas, a partir del 1 de junio y hasta el 14 del mismo mes, día de celebración del evento.

«Se trata de aprovechar la expectación de un evento de ámbito provincial y la diversidad de procedencia del público asistente para promover el consumo en el comercio local, dejando así importantes cantidades de ingresos por compras en nuestro municipio no sólo de clientes habituales, sino de potenciales clientes que de otra forma no conocerían la oferta de productos y servicios del pequeño y mediano comercio de Güímar, verdaderos profesionales y precursores del empleo en el municipio, un aspecto de vital importancia para nosotros en el área» – añade el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez.

La Concejalía de Comercio y Turismo recibe a integrantes de la Academia de Verano-Seminario Internacional ‘Buen Vivir’: en Paisaje de Bancales

En el presente mes, la Concejalía de Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, recibía a integrantes de la Academia de Verano-Seminario Internacional ‘Buen Vivir’: en Paisaje de Bancales, los cuales visitaban el municipio para conocer de primera mano la importancia del valor paisajístico que muestran los bancales o terrazas en una localidad íntimamente ligada a labores agrícolas como esta.

Esta visita coincidía con la celebración en Garachico, entre los días 27 de abril y 5 de mayo, de la citada Academia de Verano, evento organizado por la Alianza Internacional sobre Territorios de Bancales de las Islas Canarias – Macaronesia (ITLA MAC) y por el Observatorio del Paisaje del Gobierno de Canarias, contando la colaboración del Cabildo de Tenerife, The Right Liverhood College, así como de los Ayuntamientos de Tenerife entre los que se incluye la presente Casa Consistorial, a través del proyecto ‘Descubre Güímar’, integrador del Plan Güímar Emprende y asociado a la Concejalía de Comercio y Turismo, siendo un evento previo al IV Congreso Mundial que se celebrará sobre esta materia en La Gomera en marzo de 2019.

Durante la visita, se informaba a los presentes sobre el característico paisaje de Güímar así como su tradición agrícola, la cual ha generado un paisaje peculiar que lo caracteriza y distingue. Desde sus inicios, «Güímar ha sido un municipio de personas trabajadoras, las cuales han sabido emplear, de manera eficiente, los recursos de los que han podido disponer, aprovechando el territorio abrupto de la zona con la creación de todo un sistema de bancales (canteros), además de la instalación de acequias para el aprovechamiento del agua, conllevando con ello toda una mano de obra digna de los laboriosos agricultores con los que cuenta nuestro Valle y que han conseguido brindar al municipio con productos frescos y de una calidad excepcional» – tal y como describe Gustavo Pérez.

Pero, además, durante la visita también pudieron realizar una ruta por el municipio y ver in situ el estado de conservación de los bancales existentes en la localidad sureña, compartiendo información, así como su visión, con expertos y conocedores de la materia durante el recorrido, facilitándose un aprendizaje ameno y didáctico de la mano de personas tales como Javier Sosa, técnico del proyecto ‘Descubre Güímar’, así como Javier Marrero, presidente del C.I.T. de Güímar, entre otros.

Desde el Plan Güímar Emprende se quiere «agradecer a la delegación de la Academia de Verano-Seminario Internacional ‘Buen Vivir’, y en especial al profesor Juan Manuel Palerm, por visitar el municipio dentro de su programación ya que seminarios así son primordiales para la conservación y promoción de territorios únicos que han caracterizado las Islas, como lo ha sido Güímar, y que repercuten positivamente en todas las vertientes, desde el ámbito agrícola hasta el turístico» – concluye el primer teniente de alcalde.

Güímar acoge la segunda etapa de la XII Liga de Ciclismo Infantil CajaCanarias

Las categorías que participarán (Promesas, Principiantes, Alevines e Infantiles), estarán divididas en dos clasificaciones: Federados/as y no federados/as. Las inscripciones, de carácter gratuito, se encuentran disponibles a través de cajacanarias.com.

La prueba tendrá lugar el próximo sábado en el terreno habilitado tras el campo de fútbol de Tasagaya, a partir de las 10:30 horas, y los participantes que lo requieran dispondrán de transporte gratuito, con recogida en diferentes puntos del municipio.

La Liga de Ciclismo Infantil CajaCanarias, que este año cumple su duodécima edición, celebrará el próximo sábado, 19 de mayo, su segunda etapa, en esta ocasión en el terreno de mountain bike diseñado en la zona trasera del Campo Municipal de Tasagaya (Güímar), a partir de las 10:30 horas. Las inscripciones, ya abiertas para participar en esta nueva prueba de la Liga, son de carácter gratuito y pueden tramitarse a través de www.cajacanarias.com. Como es habitual, las categorías que participarán (Promesas, Principiantes, Alevines e Infantiles), estarán divididas en dos clasificaciones: Federados/as y no federados/as.

Este año como novedad los participantes disponen de transporte gratuito, con diferentes paradas en el municipio donde se celebra la prueba, lo que les permitirá acudir a la misma cómodamente con su bicicleta. Para ello se podrá reservar telefónicamente el transporte para el niño, acompañado de un adulto. Las plazas son limitadas y pueden solicitarse a través del número 922100045.

Toda la información de la XII Liga de Ciclismo Infantil se encuentra disponible en un site específico dentro de la web www.cajacanarias.com. Desde su enlace están publicados los datos correspondientes al calendario de competición, reglamento de la prueba, forma de inscripción de los participantes, tanto federados como no federados, en las distintas etapas, así como una galería de fotos que incluye imágenes de las últimas ediciones y que también publica las correspondientes a la presente edición de esta Liga diseñada para los jóvenes amantes del deporte del pedal.

Desde la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Pedro Daniel Pérez, se aprovecha para «agradecer a la entidad organizadora por realizar este mentado evento en el municipio y seguir así promocionando el deporte y hábitos de vida saludables en los jóvenes, plenamente en consonancia con las líneas de actuación de esta área así como sus premisas básicas, siendo un evento que seguro obtendrá una alta participación y contará con grandes resultados».

*Fotografías de archivo.

El C.O. Andrés Llarena y el Colegio Santo Domingo de Güímar disfrutaron de una jornada especial de convivencia

Como cada año, las personas usuarias del C.O. Andrés Llarena y los alumnos y alumnas del Colegio Santo Domingo de Güímar han disfrutado, recientemente, de una jornada de convivencia, encuentro que se integra en el marco de actuaciones realizadas por el citado colegio en la promoción de su actividad la Semana de la Familia.

El Colegio Santo Domingo realiza cada año este tipo de actividades en diversos centros del municipio, como pueden ser los centros de mayores o aquellas instalaciones para personas con diversidad funcional, como es el caso del C.O. Andrés Llarena, perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento, y contando con casi 30 años a sus espaldas atendiendo a sus usuarios.

En esta ocasión, 16 alumnos de los cursos de 1º y 2º de la ESO eran los encargados de compartir una jornada diferente junto con 21 (de los 23) usuarios del Centro Ocupacional en las instalaciones de éstos últimos, siendo recibidos en el Salón de Actos con la escenificación de una obra de teatro, de la mano del artista Luis Padilla, como muestra de las actividades de las que disponen en el Centro Ocupacional, habiendo representado en esta ocasión ‘Los libros se han vuelto locos’, debido a ser la última obra estudiada debido a su cercanía con la celebración del Día Internacional del Libro.

Tras el recibimiento, se procedía a una visita por las instalaciones, donde se les explicó los variados talleres que se realizan desde el centro, así como su organización y funcionamiento, para proceder, con posterioridad, al merecido desayuno que no podía faltar.

En este especial desayuno, se creó un ambiente participativo con la disposición de 7 mesas a compartir, por mitad por los alumnos y alumnas del Colegio Santo Domingo junto con personas usuarias del Centro Ocupacional Andrés Llarena, generando un ambiente de diálogo al designar a cada mesa una temática a debatir, con temas tales como las redes sociales, deportes o música, entre otros, destacando la diversión y el buen ambiente generado compartiendo experiencias.

Pero ahí no quedaba todo, ya que los anfitriones regalaban a los visitantes parte de su proyecto escenográfico ‘Arureos’, exactamente el primer y segundo actos del mismo, y en la que involucraron a los escolares, tras su previa explicación sobre la dinámica, con el tema ‘Cho Juan Periñal’ (o danza del trigo), una de las pocas danzas agrícolas que quedan en las Islas, y que se conocen a la perfección los usuarios del centro, la cual estrenan el próximo 1 de junio en el Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’ de Güímar.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad, dirigida por Socorro González, se quiere «felicitar a ambos centros por el desempeño de actividades comunes, ya que es un verdadero placer el tándem creado en el que se apoyan mutuamente y crean sinergias en una misma dirección, siendo a considerar un verdadero ejemplo de encuentros a realizar y para los que siempre tendrán el más sincero apoyo institucional».

El Tren de la Felicidad de Acufade sale de excursión a El Puertito de Güímar el próximo lunes, 21 de mayo. ¿Te animas?

La sesión del Tren de la Felicidad de Acufade del presente mes hace su parada el próximo lunes, día 21 de mayo, de 17:00 a 19:00 horas, siendo un encuentro especial en esta ocasión, ya que todos aquellos que quieran subirse al “tren” deben saber que el mismo saldrá de excursión con dirección a El Puertito de Güímar para vivir una jornada diferente en la zona costera del municipio.

A pesar de desarrollarse en su horario habitual, de 17:00 a 19:00 horas, el punto de encuentro será la propia Unidad de Estimulación Cognitiva ‘UEC’ de Güímar, en el Edificio Hernández Melque, a las 16:30 horas.

El principal objetivo del Tren de la Felicidad es que todas aquellas personas que lo deseen, personas que cuidan, familiares, profesionales, amistades… compartan experiencias sobre los cuidados y adentren en el aprendizaje con la propia experiencia que concede el día a día de cada uno de ellos. Pero no solo es compartir experiencias, también es desconectar, respirar, encontrar ratos de diversión y poder permitirse “gritar” fuerte y unidos/ as por hacer realidad los sueños de las personas que cuidan.

Además, si quieres puedes obtener más información entrando en la página web oficial del Tren de la Felicidad www.eltrendelafelicidad.org o en los teléfonos: – zona norte: 922 577 668 – zona sur: 922 770 539.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Socorro González, se les anima a todos y todas a «formar parte de esta actividad al aire libre, no solo por el aliciente de ser gratuita, sino porque las personas cuidadoras también necesitan dedicarse tiempo realizando actividades que les sirva como mecanismo de desahogo, las cuales repercuten positivamente en sí mismos, así como en las personas a las que cuidan».

El Colegio Santo Domingo de Güímar acoge el próximo 9 de junio el evento Scratch Day. ¿Todavía no te has inscrito?

El próximo 9 de junio, el Colegio Santo Domingo de Güímar acoge el evento Scratch Day, organizado por el Cabildo Insular de Tenerife y por el citado colegio, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad, dirigida por Socorro González.

El Scratch es un lenguaje de programación muy sencillo y muy útil para iniciar a los más pequeños en el mundo de la programación, por lo que en este día se organizará una serie de talleres, juegos y exposiciones en los que podrán participar los centros escolares, de cualquier parte de la Isla, con sus alumnos y alumnas, así como sus familias.

En cuanto al desarrollo de la jornada, se trata de talleres para niños y niñas de entre 6 y 13 años acompañados de un adulto (máximo 10 alumnos por centro), los cuáles darán comienzo a las 09:00 y finalizarán a las 14:00 horas, realizándose el mismo, tal y como se ha comentado con anterioridad, en las instalaciones del Colegio Santo Domingo de Güímar, en la calle Nazaret, número 5, de este municipio.

Además, tal y como relata la edil Socorro González, «el anfitrión-organizador es todo un ejemplo de constancia, trabajo en equipo y creatividad, siendo un orgullo para el municipio que se celebre en sus instalaciones», ya que es, cuando menos, importante recalcar que El Colegio Santo Domingo resultaba ganador en la categoría junior del Telefónica Educación Desafío STEM el presente año, con su proyecto Reciclar Es Para Todos ‘REPT’.

Cabe recordar que la inscripción es totalmente libre y gratuita, pero deben rellenar el formulario correspondiente ya que las plazas son limitadas y se otorgarán por riguroso orden de inscripción. Asimismo, aquellos centros educativos que no dispongan del material necesario para participar pero quisieran formar parte de esta especial jornada, basta con ponerlo en conocimiento de la organización a la hora de rellenar el formulario (goo.gl/8QgbTy ), ya que el objetivo es que todos los interesados puedan disfrutar de este gran día.

Informarles, además, que debido al aforo del recinto, se han limitado las plazas a 10 alumnos por centro. Pero, en caso de que su colegio quiera participar con más alumnos, puede ponerse en contacto con la organización a través del correo de contacto scratchday@sdomingog.org.

Así que no lo duden y ¡anímense a participar!

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogió su II Edición del Pleno Infantil con los niños y niñas de los centros educativos del municipio

El pasado viernes, 11 de mayo, se celebró la II Edición del Pleno Infantil en Güímar, donde los niños y las niñas de todos los centros públicos y concertados del municipio expusieron diferentes proyectos trabajados en sus respectivos colegios a lo largo del curso escolar, simbolizando este acto la culminación de los mismos.

Con esta actividad, la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud, dirigida por Socorro González, pretende visibilizar la voz de los niños y niñas con el fin de promover los derechos de la infancia y atender sus necesidades, acercándoles al ámbito de la participación democrática y brindándoles la oportunidad de realizar sus propuestas para mejorar el municipio y la convivencia social.

Este Pleno se integra en el marco de las actuaciones realizadas desde Bienestar Social para la promoción del Bienestar Infantil, colaborando técnicamente con la Unidad de Infancia y Familia del IASS en la puesta en marcha del proyecto ‘Con mi voz mis derechos’.

Este proyecto se está realizando por segundo año consecutivo en el CEIP de Agache, donde además se han llevado a cabo talleres con los niños de 5º y 6º de primaria para que conozcan sus derechos y cómo poder ejercerlos, además de complementarlo con diversos talleres para padres y madres donde se trabaja la parentalidad positiva. Asimismo, la jornada la completaban con una visita por las dependencias municipales, donde se les explicó el trabajo que se realiza desde su Ayuntamiento.

Además del CEIP Agache, en la mesa de plenos participaron activamente, como concejales invitados, los Centros Escolares de El Puertito y Santo Domingo de Nazaret, los cuales compartieron con todos los niños y las niñas, y las autoridades allí presentes, sus demandas para la promoción del municipio y su ya consolidado Proyecto ‘Design for Change’, respectivamente.

Competitividad y compañerismo conforman el buen ambiente del XII Memorial de Judo ‘Paco Fariña’ 2018

El pasado sábado, día 12 de mayo, el Pabellón Municipal de Deportes de Tasagaya acoge el XII Memorial de Judo ‘Paco Fariña’ 2018, contando con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar como patrocinador del mismo, a través de su área de Deportes, con Pedro Daniel Pérez al frente, junto con entidades tales como la Federación Tinerfeña de Judo y D.A., con Fermín Torres Rodríguez como presidente, Cabildo Insular de Tenerife, a través de DXT Tenerife y su estrategia Tenerife 2030.

El acto daba comienzo a las 10:00 horas en el Pabellón Municipal de Tasagaya, con la Final de los Juegos Cabildo de Tenerife en su categoría Alevín, cabiendo destacar la participación del joven José Manuel Díaz Arbelo, perteneciente al J.C. Güímar, el cual quedó en primera posición en el peso -52, en la categoría masculina, siendo el único güimarero dentro de los pódium de tal final, aprovechando el concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, para felicitarlo «por tan logrado ejercicio, siendo el merecido resultado por el gran sacrificio realizado».

Tras ella, se celebraba, en esta ocasión en el Terrero de Lucha de Tasagaya, la ponencia de Judo a cargo de Aythami Ruano Vega, campeón de España de Judo Absoluto, campeón de Europa Absoluto, subcampeón del Mundo Junior y Olímpico en Atenas 2004, versando sobre esta destreza, así como las experiencias vividas a través de su trayectoria deportiva.

A continuación, se celebraba en el Pabellón Municipal, nuevamente, el Torneo por equipos entre Islas, de la categoría Infantil y Cadete, siendo una competición muy vistosa al tratarse de equipos, en la que se celebró por primera vez esta modalidad de competición siendo, sin duda, un éxito deportivo, siendo el denominado ‘XII Trofeo Memorial Paco Fariña 2018’. Cabe destacar la participación de las selecciones Infantil y Cadete de La Palma, La Gomera y Lanzarote que participaron junto con la Selección A y B de Tenerife por equipos.

En cuanto a los resultados obtenidos, la Selección Tenerife-A se erigía campeón en todas las categorías del evento, quedando en segundo puesto Tenerife-B en las categorías Infantil Femenino, Cadete Femenino y Cadete Masculino; Lanzarote como subcampeón de equipos Infantil Masculino y tercero de Cadete Masculino; La Gomera, tercera clasificada en Cadete Femenino; y Tenerife-B y La Palma, ambos como tercer clasificado en el Infantil Masculino.

Asimismo, cabe destacar la participación de los medallistas nacionales 2018 Sonia Mª Núñez Molina (campeona de España Cadete +70 Kg 2018), Ainoa Salazar Ramos (subcampeona de España Infantil -63 Kg 2018) y Martina Martín de Piedad (Medalla de Bronce -52 Kg 2018), así como la de un numeroso público congregado en el acto, estando presentes, además del concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Pedro Daniel Pérez, y el presidente de la Federación Tinerfeña de Judo y Disciplinas Asociadas, Fermín Torres Rodríguez, sino también familiares de Paco Fariña y un sinfín de amigos y aficionados a este deporte olímpico.

El Memorial ‘Paco Fariña’ ya se ha convertido todo un clásico en el municipio, cuya figura en el mundo del judo fue importantísima en la promoción y difusión no solo en la localidad de Güímar, sino en toda Canarias, ostentando además el cargo de Presidente de la Federación Tinerfeña y Vicepresidente de la Federación Canaria y Director de la Escuela Federativa Nacional en Canarias, por lo que es un verdadero orgullo para Güímar acoger tal celebración.

Abierto el periodo de preinscripción en la Escuela Municipal de Música de Güímar para el curso 2018-2019

A partir de hoy, 15 de mayo de 2018, y hasta el 15 de junio del presente año, se encuentra abierto el periodo de preinscripción en la Escuela Municipal de Música de Güímar para el curso 2018-2019.

La Escuela cuenta con diversas especialidades entre las que se encuentran ‘Música y movimiento’, para edades comprendidas entre los 4 a 7 años, ‘Coro infantil’, de 4 a 11 años, e ‘Instrumento’, a partir de los 8 años, además de una amplia oferta formativa que incluye piano, violonchelo, percusión, saxofón, clarinete, violín, guitarra y canto.

Puede retirarse el impreso en la propia secretaría del centro, descargarse desde el propio Facebook de la Escuela o incluso aquí, facilitándose también dicha red social para cualquier duda o consulta, además del teléfono 922 513 686 y el correo de contacto escuela.musica@guimar.es.

Desde la Concejalía de Cultura, con David Román al frente, se anima a los/las jóvenes del municipio a «inscribirse y disfrutar de la cultura aprendiendo, enriqueciéndose de los múltiples beneficios que brinda la cercanía a la música y los cuales repercuten tan positivamente en el desarrollo de los mismos».