El Cuerpo de la Policía Local de Güímar festejaba hoy a San Pío, su patrón

Durante la mañana de hoy, día 30 de abril, el Cuerpo de la Policía Local de Güímar celebraba la festividad en honor a San Pío, su patrón, acompañados en todo momento por otros miembros de seguridad y autoridades municipales, así como regionales, contando con la presencia de doña Nazaret Díaz, directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

En el acto, se procedió a hacer entrega de las medallas conmemorativas a aquellos agentes que cuentan con una amplia trayectoria profesional, exactamente, a aquellos agentes que cuentan con 20, 30 y 35 años de ejercicio.

Asimismo, también se hizo entrega de placas de reconocimiento a la labor que realizaron 5 componentes de este cuerpo de seguridad el pasado 16 de marzo, cuando se activaba el servicio de emergencias, tras el aviso recibido por agentes de la Policía Local de Güímar, para auxiliar a un joven del municipio que se encontraba herido en La Morra de Abajo en Los Majuelos, tras las graves lesiones sufridas por electrocución en un torreón de media tensión ubicada en la zona, haciendo un reconocimiento especial al agente don Rubén Henríquez Hernández, al ser la primera persona que lo auxiliaba, acto decisivo para salvar la vida del menor.

Tras la entrega de los diversos reconocimientos, se procedió a la tradicional misa conmemorativa y, con posterioridad, al debido almuerzo para festejar este importante día.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Policía, con Francisco Javier Amador al frente, se quiere, una vez más, felicitar no solo a los distintos agentes que han tenido su reconocimiento en el día de hoy, sino también al colectivo en general, ya que «realizan una gran labor día tras día, realizando el ejercicio de sus funciones de manera ejemplar».

¿Ya te has inscrito en el V Torneo Benéfico de Pádel Ciudad de Güímar-Chanvergas? ¡Anímate!

El pasado viernes, 20 de abril, la Casa de la Cultura de Güímar acogía la presentación oficial del V Torneo Benéfico de Pádel Ciudad de Güímar organizado por la Asociación Benéfica ABDC Chanvergas a celebrar del 23 de mayo al 9 de junio en las pistas de pádel del Club Náutico Puertito de Güímar, pudiendo inscribirse hasta el 20 de mayo, y siendo beneficiario del mismo, en la presente edición, la Asociación Humanitaria ‘MamanÁfrica’.

El encuentro, el cual contó con Pablo Villanueva como conductor del mismo, contó con la presencia de personas tales como Antonio Padilla Torres, presidente de ABDC Chanvergas; Carmen Luisa Castro, alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar; Carlos Antonio Romero Limiñana, presidente del Club Náutico Puertito Güímar; Rosa María Mesa Morales, presidenta de la ONG MamanÁfrica; Félix Fariñas Rodríguez, consejero del Cabildo Insular de Tenerife; Juan A. López Vergara, presidente de Mutua Tinerfeña;  Josetxu Sanchíz, vicepresidente de la Federación de Pádel Canario;  José Hernández Baute, integrante de ABDC Chanvergas y responsable del encuentro de menores; además del vicepresidente del Club Náutico Puertito Güímar,  Imeldo Noda, así como otros miembros de la asociación benéfica ABCD Chanvegas, jugadores y seguidores del evento.

También estuvo presente, como no podía ser de otra manera, Sito Padilla, componente también de ABDC Chanvergas y director técnico del torneo, el cual comentó los puntos más relevantes a destacar de este evento anual destacando ‘que una de las metas es la de superar las 249 parejas de la pasada edición, haciendo énfasis en la importancia que tiene en que esta edición contará con categorías federadas y que la Federación Canaria de Pádel le ha otorgado al torneo la clasificación de Plata, hecho que fue corroborado por el vicepresidente de la Federación, Josetxu Sanchíz, en su intervención’.

En la presente edición, las categorías habilitadas en el evento son, por un lado, federadas, contando con las modalidades Masculina, Femenina y Mixta, y, por otro lado, no federadas, comprendidas entre Masculina 2, 3 y 4; Femenina 2, 3 y 4; Mixta: 2 y 3; así como Especial Over 55 Masculina.

Las inscripciones pueden realizarse, tal y como se anunciaba con anterioridad, hasta el 20 de mayo, realizándose a través de los teléfonos de contacto 619217780 y 686471728, donde se podrá obtener más información acerca del evento.

Desde la Concejalía de Deportes, con Pedro Daniel Pérez al frente, se quiere animar a todos a participar en este gran encuentro que conjuga a la perfección el deporte y la solidaridad, refrendando cada palabra manifestada por la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, en el acto, ya que es ‘un orgullo para el municipio y su gente el estar ligado su nombre a un evento de este carácter’ y el cual aportará tanto a una buena causa como es la de MamanÁfrica, la cual vive esta oportunidad con verdadero ‘entusiasmo e ilusión’, ya que les ‘permitirá afrontar con éxitos y en menor plazo del previsto diversas acciones a realizar en el entorno de la comunidad senegalesa.

Pedro García Aguado realiza su ‘viaje de aprendizaje’ en una enriquecedora jornada con 700 alumnos de Güímar

Este jueves, 26 de abril, el preparador, terapeuta y presentador de programas televisivos tales como ‘Hermano Mayor’ o ‘El campamento’, Pedro García Aguado, realizaba su ‘viaje de aprendizaje’ en el Terrero de Tasagaya con 700 alumnos de Güímar, Arafo y Fasnia, un encuentro organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Educación y Juventud, con Socorro González al frente, junto con los Centros educativos de secundaria y las Ampas del municipio.

En los últimos años, el reputado exjugador Pedro G. Aguado ha destacado por su actividad televisiva así como sus conferencias y talleres a madres, padres, jóvenes e interesados en ámbitos de especial relevancia como, por ejemplo, los trastornos de conducta en adolescentes, ejerciendo un asesoramiento especializado.  Por ello, ha sido de especial relevancia el encuentro realizado con los jóvenes del Valle, siendo de especial importancia por ello esta visita.

Durante el acto, Pedro García Aguado contaba su experiencia como deportista de élite, siendo un destacado jugador de waterpolo que formó parte de la selección española y con la que llegó a ser campeón del mundo, así como olímpico; una vida que le proporcionó muchos beneficios, pero también puntos negativos como su adicción al alcohol y las drogas, además de hacer frente a otras situaciones de riesgo a las que tuvo que enfrentarse, y las cuales comentó con los alumnos y alumnas presentes, para que tomaran consciencia de los problemas que puede acarrear el consumo de estupefacientes, no solo personalmente, sino en el entorno de los mismos, conformándose la jornada como un encuentro enriquecedor y motivacional para los presentes.

Aprovechando la visita en la localidad, el miércoles, 25 de abril, se realizaba un encuentro en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar con público en general, aprovechando para asistir los padres y madres de los jóvenes y así conocer de primera mano a quien consideran un referente, además de informarse sobre la charla a realizar con sus hijos e hijas. Asimismo, durante el jueves, Pedro G. Aguado realizaba una entrevista en el medio local Radio 6 y, en la misma tarde, firmaba libros en la Librería Orobal, acercándose cuantas personas quisieron conocerlo in situ.

«Este tipo de encuentros nos parecen sumamente importantes ya que se enmarca a la perfección con las líneas de actuación llevadas a cabo desde el área, siendo vital desde la administración sensibilizar a los jóvenes en los peligros y daños que acarrea la drogodependencia, donde debe trabajarse desde la prevención. Desde la Concejalía de Educación queremos agradecer al ponente, Pedro G. Aguado, por la predisposición generada en todo momento para formalizar el encuentro, así como el cariño mostrado durante el desarrollo del mismo, esperando que se repita en un futuro» – comenta la edil del área, Socorro González.

La tercera jornada de Educar en Familia daba a conocer las formas de ‘Participación en la comunidad educativa’

El pasado martes 17 de abril, se celebraba en la Casa de la Cultura de Güímar la tercera jornada del programa Educar en Familia, bajo la denominación ‘Participación en la comunidad educativa’, con Alfonso J. Roque Marrero al frente, coach profesional y gerente de Nuevo Futuro.

El ponente, tal y como se deduce del propio nombre del encuentro, recalcaba a los asistentes la importancia de la participación en la comunidad educativa, no solo de los hijos e hijas, así como de sus profesores, sino la especial relevancia que cobran los padres y madres durante el proceso educativo.

Tal y como citaba el conferenciante, haciendo referencia al licenciado en Ciencias de la Educación y Diplomado en Orientación Familiar, Abilio de Gregorio, de su concepto de ‘participación’ puede desprenderse la importancia de la ‘integración de los padres y madres en la comunidad educativa con el claro objetivo de mejorar la calidad de la educación’. Una involucración que debe ‘traspasar los límites del hogar y centrarse en los objetivos que se relacionan con la construcción de la personalidad del alumno’. Además, los padres deben tomar parte de manera positiva y proactiva en la ‘evaluación de la labor educativa’, trabajando coordinada y colaborativamente con los agentes intervinientes de la institución formativa.

Pero no solo se mostraron cuestiones teóricas, sino también enfoques eminentemente prácticos. Dos amenas horas de coloquio que concluían con diversas premisas básicas a tener en cuenta como, por ejemplo, considerar la educación como uno de los pilares de la vida del ser humano; además, saber que una de las principales metas que se propone la comunidad educativa es la relación eficaz entre todos los agentes intervinientes, desde el alumno, pasando por el profesorado, hasta los padres y madres; así como ser conscientes de que es vital que exista una relación profunda entre el profesor y el alumno para un mejor entendimiento y logro de los objetivos marcados.

La Concejalía de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, la cual dirige la edil Socorro González Reyes, prepara un nuevo encuentro que tendrá lugar el segundo martes de mayo, día 8, de 18:00 a 20:00 horas en su lugar habitual, en la Casa de la Cultura de Güímar, bajo la denominación ‘Alimentación saludable’. Dicha charla no se enmarca dentro del propio programa de Educar en Familia, pero es considerada de especial interés para los padres, madres y familiares de los menores.

En esta jornada, se pondrá nuevamente a disposición de las familias el servicio gratuito de ludoteca (Ludoteca Bemagupi, situada en la c/ Santo Domingo, nº19) que cuenta con diversos talleres para los niños y niñas que los acompañen en este día, con la intención de facilitar la asistencia a los familiares.

Los y las jóvenes del municipio celebraron el XI Aniversario de la Casa de la Juventud de Güímar con múltiples actividades

El pasado sábado, 21 de abril, se realizaba en la Casa de la Juventud de Güímar diversas actividades durante la tarde para así celebrar el XI Aniversario de este lugar de encuentro de los jóvenes del municipio.

El Grupo Turbina y la Banda Juvenil de Güímar, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Juventud, dirigida por Socorro González, Dulcería Nati y Ahembo, ultimaron hasta el más mínimo detalle para que este festivo día pudiera ser disfrutado por todos los jóvenes que se acercaran a la Casa ese día, realizando por ello diversos torneos, talleres y actividades para todos los gustos.

La apertura de esta jornada sucedía al compás de la Banda Juvenil de Güímar, realizándose tras ella actividades tales como taller de camisetas teñidas, Hama Beads, torneo de ping pong y futbolín, taller de goma EVA, exhibición de baile, fútbol chapa, además de actividades culturales tales como disfrutar de una obra de teatro o una proyección de cine. Pero con tanta actividad los jóvenes debían reponer fuerzas, por lo que también se contó con un puesto de perritos calientes y cócteles sin alcohol, siendo especialmente necesario en un día en que las sorpresas no dejaron de suceder.

La Casa de la Juventud, perteneciente a la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, es un espacio público para el encuentro de los jóvenes, donde pueden informarse de temas de interés, así como llevar a cabo sus propias iniciativas mediante diversas actividades que se realizan a lo largo del año, siendo de especial importancia «destacar la función llevada a cabo por parte del Grupo Turbina, ya que son los encargados de dinamizar las actividades de la Casa», como en esta ocasión. Una dinamización llevada a cabo proactivamente y siendo «todo un ejemplo de esfuerzo y trabajo en equipo, queriendo felicitarlos desde la citada área por la organización de este gran evento que supone para los y las jóvenes del municipio».

La ópera se hizo escuchar en la Biblioteca Municipal de Güímar con ‘La flauta mágica’ de Mozart

Recientemente, se presentaba en la Biblioteca Municipal de Güímar la obra ’La flauta mágica’, de Mozart, dando a conocer de manera amena e informal los aspectos anecdóticos, históricos y culturales de la obra, una vez más, de la mano del asesor externo de Ópera de Tenerife, Iván Morales Díaz.

La flauta mágica es un Singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Si bien es cierto que fue estrenada en el actual Theater der Wien de Viena en 1791, no fue hasta los años ochenta su popularización con la película Amadeus, de Milos Forman.

Esta gran obra, a pesar de tener una apariencia de cuento de hadas, en realidad alberga una historia de luces y sombras que esconde múltiples alusiones a la masonería, detalles que fueron desvelados en este gran coloquio celebrado en la Biblioteca Municipal de Güímar.

Además de dar a conocer los aspectos relevantes de la obra, esta charla, enmarcada dentro del proyecto ‘Ópera en Ruta’, integrado en la estrategia de comunicación del Auditorio de Tenerife para la nueva temporada 2017/18, ofrecía interesantes descuentos para poder disfrutarla en todo su esplendor en el Auditorio de Tenerife, la cual se interpretó este fin de semana, exactamente, los días 28 y 29 de abril.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Educación, con Socorro González al frente, se aprovecha para animar a todos aquellos interesados en este género a seguir disfrutando de las charlas ofrecidas por Ópera en Ruta, encuentros cercanos y gratuitos que estudian al detalle los entresijos de cada obra a interpretar en el gran espacio que es el Auditorio de Tenerife, y que suponen una verdadera oportunidad su celebración en el municipio.

Mañana se inician los trabajos de mejora de la seguridad vial en accesos peatonales en las paradas de guaguas de la TF-1 (enlace de El Tablado en el PK 30+150)

Este lunes, día 30 de abril, se iniciarán los trabajos de obra de mejora de la seguridad vial en accesos peatonales en las paradas de guaguas de la TF-1 (Fase IV), con una duración estimada de 2 meses.

Para la ejecución de los trabajos, se realizará estrechamiento de calzadas, pero sin ocasionar desvíos de tráfico permanentes.

Si fuera necesario ocupar un carril para el correcto desarrollo de los trabajos, se planteará un sistema mediante sentido único alternativo regulado por señaleros.

El entorno se señalizará conforme al plano adjunto.

¿Te gusta viajar y tienes más de 60 años? Mañana se abre el plazo de inscripción del Programa de Turismo Social 2018. ¡Anímate!

Mañana se abre el plazo de inscripción del Programa de Turismo Social 2018 que contempla la realización de actividades turísticas, estando enmarcado dentro del Convenio de Cooperación suscrito entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y los Ayuntamientos de la isla, conveniado en el mismo el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Socorro González.

Los requisitos para poder acceder a este tipo de ayudas son:

  • Ser mayor de 60 años o cumplir al menos dicha edad durante el año natural en el que se realice el viaje correspondiente a la campaña de Turismo Social. Los participantes podrán viajar acompañados por su cónyuge o pareja de hecho (inscritos en el correspondiente registro) aunque no tengan la edad mencionada con anterioridad.
  • No superar los ingresos per cápita conforme a las cuantías que a continuación se detallan y cuyo cálculo se ha establecido conforme al indicador público de renta de efectos múltiples IPREM, para 2017:
    • Para unidades familiares compuestas por un (1) solo miembros, el límite económico anual será de 12.780,24 euros.
    • Para unidades familiares compuestas por hasta tres (3) miembros, el límite económico anual será 15.975,30 euros.
    • Para unidades compuestas por más de tres (3) miembros, el límite será de 19.170, 36 euros.
  • Estar empadronados en el municipio de Güímar debiendo tener tres (3) años como mínimo de residencia antes de la fecha de inicio del viaje.
  • No padecer alteraciones del comportamiento, deterioro cognitivo moderado o grave, enfermedad transmisible con riesgo de contagio, limitaciones de la movilidad o cualquier otro problema de salud que imposibilite la realización del viaje y de las actividades de ocio.

En esta ocasión, el destino elegido ha sido la Comunidad de Galicia, exactamente, las Rías Bajas, desde el día 13 al 18 de junio.

En cuanto a la financiación, las aportaciones se efectuarán por las tres (3) partes intervinientes en un 33,33% cada uno, por lo que deberá pagar el participante un cantidad aproximada de 250 euros en su totalidad.

La inscripción en dicho programa debe realizarse en Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Güímar (calle del Poeta Arístides Hernández Mora, 14), en 15 días naturales a empezar a contar desde mañana, día 28 de abril, no requiriendo coger cita para ello.

El texto completo de esta convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index)

Fotografía: Arousa Náutica.

Patea con Güímar Emprende da a conocer el sorprendente litoral de Agache a un numeroso grupo

La Concejalía de Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través del Plan Güímar Emprende, coordinado por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, organizaba el pasado 8 de abril la actividad ‘Descubre el Litoral de Agache’, contando con una gran participación en el mismo.

‘Es una forma original de mostrar el Litoral de Agache, combinamos el rico paisaje con los conocimientos de los propios vecinos y se lo ofrecemos a los participantes’ – comenta el primer teniente de alcalde – ‘La Comarca de Agache es una gran desconocida del municipio’.

Su litoral rocoso, con charcos y piscinas naturales y accesos al mar, muestra parte de la historia y de la naturaleza de la comarca, pero es una verdadera desconocida incluso para los residentes de la localidad. Nos apoyamos en los propios vecinos de los barrios costeros para comentar sobre  El Puerto de Agache, Cirilo el Tamborilero, Arco La Puente, pesca de litoral y nidificación de aves migratorias fueron cuestiones tratadas y contempladas, sin olvidar durante el transcurso mencionar las fiestas de los barrios, plazas y merenderos, que generan un ambiente único en dichos enclaves.

Estas rutas son llevadas a cabo por el Plan Güímar Emprende, coordinado por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, senderos que cuentan con una gran acogida en cuanto a participación se refiere, ya que se confirma actividad tras actividad. Desde dicha área quiere recordarse que la próxima ruta a realizar será en el mes de mayo con el sendero de los tajinastes en flor, para el cual se abrirá su correspondiente plazo de inscripción en las próximas semanas, el cual será anunciado debidamente.

Para obtener más información, pueden acudir presencialmente a la Fonda Medina (Avd. del Obispo Pérez Cáceres, nº18).