El V Memorial Gorka te espera el próximo 21 de abril en El Puertito de Güímar

La carrera solidaria V Memorial Gorka, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Deportes, con Pedro Daniel Pérez al frente, y Patea San Borondón, con la colaboración de diversas entidades, se da cita en El Puertito de Güímar el próximo 21 de abril, a partir de las 16:30 horas.

Este evento solidario, el cual ya se ha convertido en toda una cita anual que los deportistas no quieren perderse, cuenta con diversas categorías y recorridos, pudiendo participar en modalidades como prebenjamín (200 m), benjamín (300 m), alevín (400 m), infantil (800 m), cadete (2 km) y absoluta (5 km), una carrera pensada para todos los miembros de la familia.

Pero es que este evento es mucho más que fomentar el deporte en el municipio, ya que lo que la diferencia es su carácter solidario que, como cada año, cuenta con una buena causa que tiene nombre y apellidos. En esta edición, la protagonista es Clesay Mendoza Tabares, una niña de 9 años que vive y estudia en la zona sureña de San Isidro, y que lleva casi un año de su vida luchando contra la leucemia, enfermedad caracterizada por la producción anómala de un determinado tipo celular del organismo (leucocitos o glóbulos blancos), el cual infiltra la médula ósea e impide la producción de las restantes células normales, invadiendo la sangre y otros órganos.

La organización, así como Clesay y su familia, invitan a todos a formar parte de esta bonita jornada de encuentro. Así que no lo dudes, si todavía no te has inscrito puedes hacerlo presencialmente en las tiendas Guzman Sport (La Laguna), Oleaje Sport (El Médano), o en Deportes Elta (Güímar), pudiendo también realizar dicha inscripción vía on-line, a través de Sportmaniacs en el siguiente enlace https://sportmaniacs.com/…/inscription/v-memorial-gorka-2018.

El diseñador güimarero Juan Carlos Armas celebra sus 30 años en el mundo del diseño con diversos proyectos

El diseñador güimarero Juan Carlos Armas, cuya firma homónima se encuentra adscrita al programa Tenerife Moda del Cabildo Insular de Tenerife, cumple 30 años en el mundo del diseño y la moda, por lo que se encuentra inmerso en diversos proyectos durante el año, entre los que se encuentra la presentación fuera de las islas de su nueva colección 2019, así como celebrando ‘Despidiendo a Frida’, que tendrá lugar en el Recinto Ferial el próximo 14 de abril a las 21:00 horas, en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife 2018.

Juan Carlos Armas es uno de los diseñadores más relevantes en el ámbito local, siendo uno de los más destacados en el programa Tenerife Moda, así como del ámbito nacional, triunfando no solo en el Archipiélago sino también fuera de él, en ciudades como Madrid o Barcelona, además de ciudades internacionales, siendo escenarios de la presentación de sus colecciones Londres, Shangai, Caracas o La Habana, entre otros.

Y es que Juan Carlos Armas, diseñador nato de la elegancia y la sofisticación, ha llevado el nombre de Tenerife por las pasarelas más prestigiosas del mundo no siendo solo un gran trabajador, ya que sus años en este mundo lo avalan, sino también una gran persona, considerada por los que lo conocen como una persona amable, cariñosa y carismática, a la vez que cercana.

Además, es importante mencionar que el mentado diseñador nunca se ha desligado de su tierra ya que, aunque actualmente su marca cuenta con varios puntos de venta en Gran Canaria, Málaga, Madrid, así como en Tenerife, además de realizar parte de su trabajo fuera del Archipiélago, su taller de costura sigue estando ubicado en este municipio sureño, el cual tiene siempre en mente, y con el que colabora cuantas veces se le solicita.

Por todo ello, desde Alcaldía y la Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Carmen Luisa Castro y Rosa María Pérez al frente, respectivamente, se quiere felicitar al diseñador «por su larga trayectoria profesional. Un amplio recorrido que denota la profesionalidad y calidad de su trabajo, el cual se afianza año tras año con nuevas colecciones, así como reconocimientos por su laborioso desempeño. Asimismo, se aprovecha para agradecer también el cariño que muestra a esta localidad y su incansable colaboración en cada evento que dirige en ella».

El cantante colombiano J. Balvin actuará el 10 de agosto en Güímar

El Campo de Fútbol Pepe Ramos-Tasagaya ha sido el enclave elegido para el primer concierto del fenómeno latino J. Balvin, el próximo 10 de agosto, dentro de su gira internacional ‘Energía’.

Desde muy joven se ha encontrado relacionado con el ámbito musical formando parte de diversas bandas juveniles de rock y rap, pero no es hasta 2010 cuando lanza su primer álbum debut, logrando tras él grandes éxitos no solo en su país natal, Colombia, sino también internacionalmente, siendo precisamente con su tercer álbum de estudio ‘La familia’ con el que obtendría discos de oro, platino y multiplatino en diversos países.

La voz de canciones como ‘Ay vamos’, ‘Mi gente’ o el nuevo hit ‘X’ llega a Güímar para poner la nota musical al verano en lo que se considera una gira emblemática por Europa.

El Plan Güímar Emprende firma un convenio con el Grado de Estudios Ingleses de la Universidad de La Laguna

La Concejalía de Turismo y Comercio del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, por medio del Plan ‘Güímar Emprende’, sigue estrechando sus relaciones con la Universidad de la Laguna a través de los Convenios de Cooperación Educativa, participando un año más como entidad colaboradora del Grado en Estudios Ingleses para la realización de las prácticas externas de sus alumnos.

En esta ocasión, los protagonistas que colaboran con el proyecto Descubre Güímar son los alumnos Samuel Delgado González, José Gabriel San Blas Motos y Víctor Esquivel García, los cuales ya han tenido la primera toma de contacto realizando diversas rutas de senderismo y conociendo enclaves de notoria relevancia como el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, entre otros.

En este tipo de convenios se fija el marco regulador establecido para las relaciones entre la Universidad, la entidad colaboradora, así como la vinculación con los alumnos, estando las presentes prácticas enfocadas desde tres vertientes. Desde el punto de vista turístico, didáctico, además de asociado a la traducción, intentando que su formación sea lo más completa posible.

En cuanto a las actividades que se están llevando a cabo, a través del Plan Güímar Emprende han creado un programa de apoyo al sector de la gastronomía, realizando la traducción al inglés de las cartas y los menús, así como cualquier cartelería con la que dispongan en los establecimientos; en el ámbito turístico, enseñarán inglés básico por sectores que trabajen de cara al público, para que los trabajadores puedan desenvolverse en el día a día y, como novedad el presente año, se ha planificado una serie de rutas a realizar con los centros educativos de Güímar, ofertando las guías del casco histórico, de la ruta del agua y del Malpaís de Güímar, todas ellas en el idioma anglosajón, incluyéndolo así dentro de su proyecto didáctico y siendo dirigidas por los propios alumnos universitarios, siempre acompañados con el técnico de turismo responsable, obteniendo un verdadero éxito de participación ya que se suman prácticamente todos los centros educativos del municipio, teniendo rutas de aquí hasta el próximo mes de mayo, fecha establecida para la finalización de las prácticas.

En estas actividades merece la pena mencionar la reciprocidad que se ejerce en esta relación ya que los alumnos están recibiendo los conocimientos de los diferentes recursos del municipio, además de aplicando, complementando y reforzando los conocimientos adquiridos en su previa formación, pero a la vez realizando un gran trabajo que repercute positivamente en la localidad.

Con este tipo de convenios bilaterales se puede observar que La Universidad de La Laguna (ULL) sigue apoyando el Proyecto ‘Descubre Güímar’, incluido en el Plan ‘Güímar Emprende’. «Además, es un verdadero placer ver cómo los alumnos se implican con el municipio, siendo participativos, proactivos y con notorias ganas para conocer hasta el más mínimo detalle de él… Son verdaderas fuentes de motivación e ilusión» – concluye Gustavo Pérez.

La Asociación Educarte ofreció un espectáculo terapéutico a los adolescentes del municipio dentro de los actos en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

El pasado día 13 de marzo, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el alumnado de 3º y 4º de la ESO de los IES Güímar e IES Mencey Acaymo se reunieron en el Espacio Cultural Los Ángeles, así como las personas que integran los Comités de igualdad de ambos centros, para asistir a un evento organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, y realizado por parte de la Asociación Educarte.

La Asociación Educarte trabaja en su día a día tanto con jóvenes como con personas adultas, pero ha aprovechado la ocasión para adaptar este espectáculo a la juventud, tal y como lo requería el momento, pero enviando el mismo mensaje, consistente en «un espectáculo terapéutico donde poder trabajar con la inteligencia emocional femenina. Un evento donde poder descubrir no solo con lo que ves, sino también con lo que sientes y experimenta tu cuerpo, para poder llevarte a casa esa vivencia, porque al fin y al cabo no existe nada si no se experimenta… Por eso decidimos que lo vivenciaran, que se lleven a casa esta sabiduría que es aprender a reconocer las emociones femeninas que tenemos tanto mujeres como hombres y poder respetarnos desde ese lugar» – tal y como comentan las propias integrantes de la Asociación.

En cuanto al acto, fue dividido en dos partes. Por un lado, una representación escenográfica donde ver reflejado y asumir como ejemplo ese mensaje, y, por otro lado, una parte más práctica, aprovechando el espacio útil para realizar una dinámica donde dejarse llevar y sentir eran los principales ingredientes de esta actividad, contando la jornada con un rotundo éxito de participación.

Como cada año, desde la Concejalía de Bienestar Social, se promueve este encuentro, trabajando en coordinación con las profesoras responsables de los proyectos de igualdad en ambos centros, integradas en la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, ya que en ellos se trabaja en la línea de analizar el sexismo y desarrollar estrategias concretas de igualdad en las aulas.

Desde dicha área municipal, la cual preside la edil Socorro González Reyes, se promueven todas aquellas acciones de prevención encaminadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, de ahí la importancia de organizar acciones en las que las personas jóvenes sean las protagonistas y tomen conciencia de la situación de desigualdad de género.

¿Quieres conocer más detalles de la Romperotulas Obstacles Race? Acude a su presentación el próximo 6 de abril

El próximo viernes 6 de abril, a las 18:00 horas, el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, acoge la presentación de la Romperotulas Obstacles Race, contando en el acto con el concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Pedro Daniel Pérez, además de los integrantes de la organización, que darán a conocer todos los detalles de esta impresionante prueba.

Romperotulas Obstacles Race es una carrera de obstáculos apta para todo el que quiera disfrutar y sobrepasar más de veinticinco obstáculos tanto artificiales como naturales, con senderos a los que deberán enfrentarse 1, e incluso 2 veces, dependiendo del recorrido al que se inscriban ya que cuenta con dos distancias.

Por un lado, contará con un trayecto de 5 Km. a recorrer en un tiempo de 1 hora y con el que podrán poner a prueba su forma física. Por otro lado, el trayecto de 10 Km, a recorrer en un tiempo máximo de 2 horas, y el cual exige 2 vueltas al circuito, multiplicando por dos el barro, la diversión y la adrenalina.

Esta prueba, la cual se celebra el próximo 15 de abril, requiere inscripción ya que cuenta con plazas limitadas, pudiendo realizarse desde ya mismo a través de la página web www.romperotulas.com o de manera presencial en las tiendas: Deportes Elta (Güímar), Horizontrail (Santa Cruz de Tenerife), Magnesium (Abades).

Pero si no quieres perderte ningún detalle de esta carrera que te garantiza diversión y adrenalina durante todo el recorrido, acude a su presentación el próximo 6 de abril.

¡Te esperamos!

La Iglesia Salem Tenerife proyectará gratuitamente el film ‘La Cabaña’ mañana en el ECLA

La Iglesia Salem Tenerife, como organizadora del acto, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por David Román Escobar, proyectará mañana la película ‘La Cabaña’, teniendo lugar en el Espacio Cultural Los Ángeles a las 19:00 horas, y siendo su entrada totalmente gratuita.

En cuanto al film, película dramática dirigida por Stuart Hazeldine, es protagonizada por Mack Philips (Sam Worthington), el cual, después de sufrir una tragedia familiar en una cabaña en lo más profundo de los bosques de Oregón, cae en una notoria depresión que lo lleva a cuestionar todas sus creencias y a sumirse en una verdadera crisis de fe. En este proceso, recibe una enigmática carta donde un misterioso personaje lo cita en dicha cabaña abandonada para poder pasar página, de una vez, en cuanto a esta terrible tragedia.

Desde la Concejalía de Cultura se aprovecha para animar a todos los vecinos y vecinas a formar parte de esta jornada diferente que invita a la reflexión y que, además, tiene carácter gratuito para poder ser disfrutada por todos/as.

El dispositivo especial de socorrismo para Semana Santa se refuerza en las zonas de El Puertito y El Socorro

La Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana, dirigida por Francisco Javier Amador, y el área técnica de Emergencias del Excmo. Ayuntamiento de Güímar refuerzan el dispositivo especial de socorrismo previsto para esta Semana Santa en la zona de El Puertito de Güímar, ampliándose este año a la zona costera de El Socorro, ambos en horario de 10:00 a 18:00 horas.

El servicio cuenta con un coordinador de servicios y siete socorristas acuáticos, tres vehículos de apoyo, contando entre ellos una ambulancia de soporte vital básico, además de dotar al servicio con un desfibrilador, una camilla de apoyo y material sanitario útil, teniéndose previsto reforzar los días de más afluencia con otros recursos sanitarios.

Además, vuelve a dotarse al servicio de sistemas de trasmisiones dentro de la Red RESCAN del Gobierno de Canarias, que permite un canal de trabajo directo de coordinación entre el servidor de Playa, el CECOES 112 y la Policía Local.

Desde el área «apostamos seriamente por una mejora constante en la respuesta ante situaciones de emergencia, las cuales deben ser realizadas de manera coordinada y eficaz para mejorar los tiempos de respuesta y evitar complicaciones», apunta el concejal. «Nuestro litoral, especialmente en épocas estivales, congrega a un gran número de personas, tanto locales como visitantes, por lo que consideramos necesario reforzar el servicio para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos, esperando así que estas jornadas transcurran con el menor número posible de incidentes».

 

La Oreja de Van Gogh actuará en el día grande de las Fiestas de San Pedro en Güímar

La Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Rosa María Pérez al frente, se encuentra inmersa en los preparativos las Fiestas de San Pedro Apóstol 2018, queriendo informar de uno de los actos más llamativos de su día grande, 29 de junio, en el que actuará el grupo originario de San Sebastián (País Vasco), La Oreja de Van Gogh, en un concierto con entrada libre y totalmente gratuita.

El grupo La Oreja de Van Gogh, el cual daba sus inicios en 1996, en la actualidad se encuentra conformado por Pablo Benegas, Xabi San Martín, Álvaro Fuentes y Haritz Garde, siendo vocalista del mismo Leire Martínez, tras dejar el grupo en 2007 Amaia Montero, siendo uno de los grupos españoles con más renombre, no solo a nivel nacional, sino también internacional, siendo un ejemplo de ello los más de 8 millones de discos vendidos, logrando convertirse así en el grupo español con mayor nivel de ventas en el siglo XXI, además de ser el número 1 en múltiples países con canciones tan populares como ‘Cuéntame al oído’, ‘El último vals’ o ‘Muñeca de trapo’.

Y es que hablar de junio en Güímar es hablar de fiesta, de ambiente jovial y, como no, de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol, siendo una de las fiestas más célebres del municipio, y la cual contará con un variado programa de actos, el cual dará comienzo a finales de mayo, para todos los integrantes de la familia, desde los más pequeños hasta los mayores, aprovechando también para informar desde el área que estos últimos contarán con transporte gratuito de traslado desde las zonas de Fátima, El Puertito y Agache para asistir el mismo día 29 a la Solemne Eucaristía diurna en honor a San Pedro, en la que es cantada la ‘Misa Pontificalis de Perossi’, contribuyendo así al patrimonio cultural de Güímar.

La edil del área aprovecha para «invitarlos a todos a la gran fiesta del Santo Patrono, y que tendrán especial importancia en su día de conmemoración, el 29 de junio, con un sinfín de actividades que irán desvelándose a medida que se aproxime la citada fecha».

La Pasión de Güímar vuelve a emocionar a un numeroso público en su XXIV edición

Anoche, la Plaza de San Pedro Apóstol volvía a ser escenario de ‘La Pasión de Güímar’, la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, dirigida por Nayra Gómez Rodríguez, que se ha posicionado como uno de los actos más importantes de la Semana Santa de esta zona sureña, siendo la presente su XXIV edición.

Las nueve de la noche es la hora que daba partida a esta especial representación, siendo una de sus notorias particularidades su escenificación nocturna. En ella, religión y tradición popular se entremezclan para hacer de esta conmemoración uno de los actos más queridos de la Semana Santa de esta localidad, y que nadie quiere perderse.

La Pasión da vida a todo un compendio de escenas representativas de los episodios evangélicos que narran los últimos sucesos protagonizados por Jesucristo, desde la última cena, la oración en el Monte de los Olivos, pasando por la traición de Judas o el paso con la cruz, hasta la crucifixión y el penar de María, escenas representadas por un numeroso equipo humano de más de 200 voluntarios que impregnan la obra con su esencia, siendo acompañados por los ballets Loli Pérez y Shudokan Andreína Acosta, además de todo un despliegue de sonido, iluminación y atrezo que crean un halo inigualable.

Desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román al frente, se quiere «felicitar a todos los intervinientes, directos e indirectos, que han dado forma a esta representación, la cual ha sido cuidada hasta el más mínimo detalle y que no ha dudado en congregar a una multitud de personas de manera incondicional, notándose así el cariño que despierta en el municipio… Aprovechando, además, para agradecer la asistencia al numeroso público asistente, ya que es un acto creado ‘por y para el pueblo’».