Los güimareros Celeste Díaz y Pablo Díaz quedan 3º Clasificados en el Campeonato de Montaña de Regularidad Sport de Las Palmas 2017

En el presente mes, Las Palmas de Gran Canaria era el enclave de la Gala de Campeones FALP referente a la Temporada 2017, realizándose en la misma la entrega de los diversos campeonatos, copas y trofeos que conforman dicha período, encontrándose entre los premiados los güimareros Celeste Díaz y Pablo Díaz.

En concreto, el pabellón Gran Canaria Arena acogía a 400 deportistas y seguidores del automovilismo, cobrando especial protagonismo los 171 galardonados en las diferentes distinciones y categorías premiadas, entre las que se encuentran la Copa Nissan Fan Motor, Copa BMW Power, Trofeo Mejores Debutantes Mosan Motor, Extremo 4×4, Slaloms en Tierra, Rallys de Tierra, Challenges Rally Car, Velocidad en Circuito, Trofeo BP de Promoción rallys y montaña, Campeonato BP de Rallys de asfalto, Trofeo de Karting Cabildo de Gran Canaria y Regularidad Sport rallys y montaña, campeonato por el que fueron galardonados Celeste Díaz y Pablo Díaz (piloto y copiloto), como 3º Clasificados en la categoría de montaña.

En cuanto a la gala, el Gran Canaria Arena se convertía en toda un escenario por el que pasaron nombres conocidos como Teo Vega, Vicente Travieso e Ian Motgomery, siendo conductores de la gala; Esteban Morales, encargado de narrar los rallyes y las retransmisiones de radio hace 30 años, siendo una parte emotiva del encuentro; así como José Víctor Rodríguez Suárez, presidente de la FALP, y Carlos Gaztañaga, presidente de la FCA, los cuales realizaron la apertura y cierre de la gala, respectivamente, además de diversas autoridades, amigos y allegados que no quisieron faltar en este día.

Desde la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Pedro Daniel Pérez al frente, se quiere «felicitar a los galardonados por la obtención de este gran trofeo, el cual es el resultado del gran trabajo realizado durante toda la temporada, un trabajo nada fácil pero que han sabido lucharlo con pleno esfuerzo y dedicación».

La Casa de la Cultura de Güímar acoge el ciclo de charlas ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’, del 20 al 22 de febrero

‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’, liderado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, pone en marcha mañana su programa educativo en diversos municipios de la isla, entre ellos, Güímar. Este ciclo de charlas dará comienzo mañana en la Casa de la Cultura de Güímar, conformándose en tres jornadas comprendidas entre el 20 y el 22 de febrero, todas ellas a partir de las 19:00 horas, en las que, además de la teoría, los asistentes reforzarán sus conocimientos con un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico.

La primera jornada, ‘Comprender los peligros volcánicos’, tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección del documental homónimo y posterior debate sobre el contenido del documental.

La segunda jornada tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental ‘Reducir el Riesgo Volcánico’ y promoviendo un debate posterior con la audiencia.

Mientras, en la tercera jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente, en esta tercera jornada, se pretende que los asistentes conozcan como la sociedad canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin.

Estos documentales tienen un importante sello pedagógico sobre la temática y han sido avalados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (Iavcei) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor preparación y capacidad de respuesta ante el riesgo volcánico.

El programa educativo, el cual se desarrolla en tres jornadas como puede comprobarse, cuenta con asistencia gratuita y abierta al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el municipio.

El tren de la felicidad de Acufade hace parada esta tarde en Güímar a partir de las 17:30

El tren de la felicidad de Acufade una vez al mes hace su parada en Güímar, un espacio dedicado a cuidadoras/es donde compartir experiencias, entretenimiento y diversión.

En esta ocasión, la parada tendrá lugar en la tarde de hoy ,día 19 de febrero, a partir de las 17.30 horas en la Unidad Estimación Cognitiva de Güímar (Edificio Hernández Mélquez), donde se disfrutará de una sesión de Risoterapia, a la que esta todo el mundo invitado a pasar un ratito diferente entre risas. Además, también pueden traer un accesorio de carnaval, ‘para que nuestra risa se escuche en otro planeta’.

¡Los esperamos!

El conjunto Cuerdas y Salitre maravilla al público con su recital de boleros por San Valentín

El pasado 14 de febrero, el grupo local Cuerdas y Salitre ofrecía un recital de boleros el Espacio Cultural Los Ángeles, ofreciendo con él una experiencia diferente que poder disfrutar en tan especial día, San Valentín, y por lo que logró llenar el aforo del recinto.

El espectáculo, que daba comienzo a las 19:00 horas tras ofrecer un cóctel de bienvenida y dando margen a disfrutar del photocall donde realizarse una foto que poder llevarse a casa como recuerdo de este día, fue un amplio repertorio de 17 románticos boleros entre los que intercalaron diversos sorteos que premiaron a los asistentes como, por ejemplo, jamones cortesía Egatesa o un brunch para 2 personas en el Strasse Park, ubicado en la ciudad capitalina.

Conocidas canciones como ‘Lodo’, ‘Sabor a mí’, ‘Mar y cielo’, ‘Aprendiz’, ‘Todo cambió’ o ‘Lágrimas negras’ formaron parte del repertorio ofrecido, siendo éste último con el que daban cierre y que contaba con una especial participación, el Grupo Coreográfico Loli Pérez, que supo poner al público en pie para bailar, como colofón de esta noche.

Además, y por si no fuera poco, en el acto también se visualizó por primera vez el vídeo promocional del conjunto, un videoclip que cuenta una bonita historia de amor y que ha sido grabado en el propio municipio, exactamente en los enclaves del Espacio Cultural de Los Ángeles y la Plaza de las Flores, pudiendo visualizarse ya en el canal de la plataforma de Youtube de ‘Cuerdas y Salitre’, y que puedes ver pinchando aquí.

El grupo quiso realizar diversos agradecimientos en la noche por la colaboración recibida, entre ellos, otorgando la distinción de miembro honorífico del conjunto a David Román Escobar, concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, por el apoyo mostrado no solo para este gran encuentro, sino en general en toda su andadura musical.

Por ello, dicho concejal quiere aprovechar, una vez más, para «agradecer tal distinción, que a la par que inesperada, también lo ha sido grata, siendo un verdadero honor formar parte de la historia de este conjunto, al cual felicito por el magnífico espectáculo ofrecido, siendo el resultado de la dedicación y pasión mostradas por la música, esperando poder disfrutar de más encuentros así». Tal y como dicen desde el propio conjunto, «ha sido una noche de muchos nervios pero también de mucho sentimiento, siendo el resultado una noche para el recuerdo».

Una entretenida tarde conociendo la obra ‘Don Carlo’ en la Biblioteca Municipal de Güímar gracias al proyecto Ópera en Ruta

El pasado viernes, 9 de febrero, se presentaba en la Biblioteca Municipal de Güímar la obra de Giuseppe Verdi, ‘Don Carlo’, charla enmarcada dentro del proyecto ‘Ópera en Ruta’, integrado en la estrategia de comunicación del Auditorio de Tenerife para la nueva temporada 2017/18, dando a conocer los detalles de la misma Iván Morales Díaz, asesor externo de Ópera de Tenerife.

Durante dicha tarde, se hizo hincapié en aspectos anecdóticos, históricos y culturales de la obra; así como también se hizo una exposición acerca del argumento y características especiales de esta representación que se llevará a escena en el Auditorio de Tenerife Adán Martín los días 10, 14 y 17 de marzo.

Además, y como adelanto, las próximas obras a estudiar en la Biblioteca Municipal de Güímar cuentan con nombre y apellidos, ya que se disfrutará de mentadas obras que repiten en el Auditorio de Tenerife como son la ‘Flauta Mágica’, de Mozart, y ‘La traviata’, retomando al consagrado Giuseppe Verdi.

El Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, seguirá dando a conocer los entresijos de la ópera por diversos municipios de la isla gracias a su proyecto ‘Ópera en Ruta’, basado en una serie de charlas orientadas a un público general que muestra interés por la ópera, o en la cultura en general, pero que sin embargo ha asistido pocas veces o nunca a ver un espectáculo de estas características en el Auditorio de Tenerife.

Desde la Concejalía de Educación, dirigida por Socorro González, se anima a participar en los próximos encuentros para conocer en detalle las obras a realizar en el Auditorio de Tenerife. Acerca de estas reuniones, puedes encontrar información a través de la página de la Biblioteca Municipal de Güímar (@bibliotecamunicipal.guimar) en Facebook, para así conocer las próximas fechas y obras.

Güímar disfruta a lo grande de su Entierro de la Sardina con la representación de Las Burras 2018

Güímar lloró a su sardina y disfrutó a lo grande del acto principal güimarero, Las Burras, una combinación de leyendas y tradiciones locales que no deja indiferente a nadie, registrando por ello una numerosa asistencia de público, no solo de locales sino también de visitantes, así como de medios de comunicación que no quisieron perder detalle del evento, que además contó con verbena tras su finalización.

La representación, caracterizada por su sencillez y dinamismo, daba comienzo con la procesión del Entierro de la Sardina desde San Pedro Arriba, acompañada en todo momento por los campesinos y viudas del lugar que eran increpados al paso de la sardina por brujas disfrazadas de burras, aterrorizando así al pueblo. Celebraron su tradicional aquelarre, invocaron al diablo y, tras una lucha entre el Arcángel San Miguel y el mismo diablo, finalmente, las brujas ardieron en la hoguera por orden del Obispo junto con la sardina, envuelta en sátira sobre la polémica que está siendo vivida en Güímar actualmente.

Como novedad en el presente año, la figura del diablo no ha sido representada con una estructura estática, sino caracterizada por una persona con zancos de pies de cabras, contando con el acompañamiento de un perro lanudo y siniestro llamado Tibicena, personaje extraído de las leyendas de los aborígenes canarios.

Además, en el acto también se ha podido disfrutar del nuevo tema musical creado por el grupo güimarero Disomnia, que pasa a engrosar el patrimonio cultural de la Asociación C. Las Burras, el cual fue presentado el pasado 1 de febrero ante los medios de comunicación, junto con el cartel del espectáculo, realizado nuevamente por Hiurma Delgado, donde se representa a una de las brujas vistiendo con capa y capucha pero mostrando el torso desnudo.

Las Burras de Güímar suma con la presente edición 26 años a sus espaldas, recuperada en 1992 por el artista güimarero Javier Eloy Campos, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, siempre envuelta en un halo de misterio y diversión que ha sabido captar la atención no solo de sus vecinos y vecinas, los cuales participan en la propia representación, sino de los visitantes, ya que cada año son más las personas que se acercan al municipio para conocer un poco más de cerca este singular espectáculo, un acto que podremos volver a ver el próximo 2019, ya que la organización ha decidido mantenerlo en una celebración anual para el disfrute de todos.

Esta representación, organizada por la Asociación Cultural Las Burras, en colaboración con las asociaciones locales de Guanchitos del Valle, Aguiluchos del Valle, la Escuela Municipal de Baile Shudokan Andreína Acosta y Mariló Martín Estévanez, y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de sus Concejalías de Fiestas, Cultura y Servicios Municipales, dirigidas por Rosa María Pérez Dorta, David Román Escobar y Verónica Jorge, respectivamente; solo es posible por todo el gran equipo que la conforma, siendo la presente edición la más numerosa con más de 200 participantes en la misma, por lo que los organizadores de la misma aprovechan para felicitarlos por el trabajo realizado, así como agradecer su implicación en todo momento. ¡Gracias!

Leyendas y tradiciones recorrerán las calles esta noche de la mano de Las Burras de Güímar 2018. ¡No te lo pierdas!

Tras meses de espera, esta noche, a partir de las 21:30 horas, se da cita en las inmediaciones de la Iglesia de San Pedro un evento único en la isla, Las Burras de Güímar 2018, una combinación de leyendas y tradiciones locales que no deja indiferente a nadie.

Esta representación teatral callejera suma con la presente edición 26 años a sus espaldas, siempre envuelta en un halo de misterio y diversión que ha sabido captar la atención no solo de sus vecinos y vecinas, los cuales participan en la propia representación, sino de los visitantes, ya que cada año son más las personas que se acercan al municipio para conocer un poco más de cerca este espectáculo singular.

Varios protagonistas forman parte de esta noche que da comienzo con la procesión del Entierro de la Sardina por las inmediaciones de San Pedro, acompañada en todo momento por los campesinos del lugar que se verán increpados por brujas disfrazadas de burras. Tras ello, dando lugar al ecuador del acto, celebran el tradicional aquelarre, el cual dará lugar a la mítica batalla entre el bien y el mal, una legendaria contienda que concluye con las brujas en la hoguera, como no puede faltar en cualquier historia de hechicería que se precie.

La Asociación cultural Las Burras, en colaboración con las asociaciones locales de Guanchitos del Valle y Aguiluchos del Valle, y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de sus Concejalías de Fiestas, Cultura y Servicios Municipales, dirigidas por Rosa María Pérez Dorta, David Román Escobar y Verónica Jorge, respectivamente, han cooperado estrechamente para ofrecer un espectáculo mágico que no puedes perderte y que, además, contará con verbena tras su escenificación para así dar colofón a esta especial noche y seguir disfrutando del Carnaval güimarero.

¿Te lo vas a perder?

El Trivalle Güímar trae una buena cosecha de los Campeonatos de Canarias de Cross celebrados en Gran Canaria

Este pasado fin de semana se disputó en la localidad grancanaria de Ingenio (El Carrizal) los Campeonatos de Canarias de Cross, con una buena cosecha de resultados donde lo más destacado fue el subcampeonato de Canarias del equipo Absoluto masculino que le vale el billete directo para participar en los 99º Campeonatos de España de la especialidad a disputar en la ciudad asturiana de Gijón, equipo formado por Ayoze Pérez, 3º clasificado individual, Matías Ojeda, Jairo Martín, David Lutzardo, Javi Sedeño y Nacho  Martín.

En cuanto a los restantes equipos, en la categoría Femenina absoluta, equipo formado por Verónica Reverón, la más destacada a nivel individual 4º, Carli González, Diana De La Rosa y Belma Hernández lograron el subcampeonato de Canarias; en la categoría M35/40, equipo formado por Joaquín Rodriguez, Campeón de Canarias M35 individual, José García, Campeón de Canarias M40, Alex Cobo y Alex Fariña, lograron  el Campeonato de Canarias en esta categoría; y para concluir con la buenos resultados, el equipo M45/50, formado por Toño Ojeda, Campeón de Canarias M45 individual, José León, Juanra Méndez y Victor Suarez lograron el subcampeonato regional.

Desde la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por Pedro Daniel Pérez, se quiere felicitar al club, y en particular a los galardonados, por los resultados obtenidos el pasado fin de semana, resultados que no han sido de extrañar ya que hablar del Club de Atletismo Trivalle Güímar es hablar de éxito asegurado, siendo los frutos de un gran trabajo previo que los caracteriza.

Absolutas Femeninas Subcampeonas de Canarias

M35\40 Campeón de Canarias

M45\50 Subcampeón de Canarias

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones deportivas hasta el próximo 5 de marzo

Recientemente se ha procedido a la apertura de solicitud de las subvenciones deportivas. Los beneficiarios de estas subvenciones son los Clubes o Entidades Deportivas, sin fines de lucro que estén legalmente constituidos y tengan su sede social en el municipio de Güímar, así como deportistas individuales federados, domiciliados también en Güímar, destinadas a la financiación de Proyectos Deportivos que garanticen la participación de los diferentes equipos y deportistas federados de la localidad y fomentar la actividad competitiva para la temporada 2017-2018.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, asciende a la cantidad máxima de 14.000 €, debiendo realizarse o haberse realizado los gastos subvencionables en la temporada 2017-2018.

Son actividades o conceptos subvencionables los gastos federativos (inscripciones, licencias, mutualidad, seguros); desplazamientos y arbitraje, inscripción en competiciones oficiales, personal técnico (entrenadores y monitores), equipamiento y material deportivo, así como los gastos representativos (publicidad), de lavandería, fisioterapeuta y gastos de atención médica.

Las solicitudes se formalizarán en el modelo normalizado de solicitud que figura como Anexo I en las Bases de dicha convocatoria, y deberán de estar acompañadas de la documentación prevista en el Anexo II de las mismas, pudiendo presentar la documentación en Registro del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y, cuando los documentos exigidos ya estuviesen en poder del Ayuntamiento de Güímar, el solicitante podrá acogerse al derecho establecido en el artículo 53. d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, referente a la no presentación de dicha documentación que ya se encuentra en su poder.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 5 de marzo, inclusive, ya que fueron publicadas en el BOP de Santa Cruz de Tenerife nº19 el pasado lunes, 12 de febrero. Para más información, deben consultarse las bases establecidas para dicha convocatoria, pudiendo consultarse en la Sede Electrónica de la página web de este Consistorio, in situ en el Registro del mismo, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones o pinchando aquí.

Desde la Concejalía de Deportes, con Pedro Daniel Pérez como dirigente, se invita a los clubes o entidades deportivas, así como los deportistas federados individuales, a presentar dichas solicitudes considerando un aliciente la posibilidad de ser beneficiarios de estas subvenciones ya que puede suponer una ayuda para el costoso día a día, además de seguir promoviendo actividades saludables en el municipio, en el que siempre se ha fomentado el mundo del deporte trabajando desde la variedad de actividades que se ofertan, así como también actuando en plena colaboración entre los diversos equipos y deportistas con esta Concejalía, desde la que hay absoluta predisposición en cuanto a colaboración se refiere.

 

Abierto el plazo de ayudas municipales al Transporte para jóvenes estudiantes del municipio hasta el próximo 5 de marzo

Recientemente se han establecido las bases que rigen la convocatoria para la concesión de Ayudas al Transporte para jóvenes güimareros y güimareras colaborando en sus gastos de desplazamiento como estudiantes residentes en Güímar a su Centro de Estudios o Universidad, siempre que los estudios que cursen sean reglados de carácter público y dentro de la isla de Tenerife.

Podrán solicitar la ayuda todas aquellas personas jóvenes entre los 16 años cumplidos en el curso escolar de la convocatoria y los 25 años al solicitar la ayuda, que siendo residentes en el municipio de Güímar (empadronados al menos 6 meses antes a la convocatoria de esta ayuda), cursen estudios reglados en la isla de Tenerife, tal y como se detalla en las bases.

En cuanto a la dotación presupuestaria, la cuantía prevista en los Presupuestos Generales de la Corporación aprobados para el ejercicio 2018 para la concesión de ayuda municipal al transporte asciende a la cantidad máxima de 6.000 €.

Las solicitudes se formalizarán en el modelo normalizado de solicitud que figura como Anexo I en las Bases de dicha convocatoria, y deberán de estar acompañadas de la documentación prevista en las mismas, pudiendo presentar la documentación en Registro del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y, cuando los documentos exigidos ya estuviesen en poder del Ayuntamiento de Güímar, el solicitante podrá acogerse al derecho establecido en el artículo 53.1 d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, referente a la no presentación de dicha documentación que ya se encuentra en su poder.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 5 de marzo, inclusive, ya que fueron publicadas en el BOP de Santa Cruz de Tenerife nº19 el pasado lunes, 12 de febrero. Para más información, deben consultarse las bases establecidas para dicha convocatoria, pudiendo consultarse en la Sede Electrónica de la página web de este Consistorio, in situ en el Registro del mismo o en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Además, también pueden consultarse a través de la página web https://www.juventudguimar.com/ o pinchando aquí.