El XIII Festival de Música Religiosa de Canarias estará presente en Güímar el próximo 15 de marzo

Güímar vuelve a formar parte del Festival de Música Religiosa de Canarias, que este año ya cuenta con su XIII edición,  que se celebrará en el municipio el jueves 15 de marzo, a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Pedro Apóstol, como en ediciones anteriores, disfrutando una vez más del distinguido ‘Grupo Vocal Reyes Bartlet’.

El principal objetivo del Festival es fomentar el acceso al arte musical a través de una cuidada selección del repertorio religioso interpretado por músicos de una altísima calidad técnico-musical, entre los que hay una presencia mayoritaria de artistas canarios, realizando diversas actuaciones por todo el Archipiélago.

Grupo Vocal Reyes Bartlet

La Coral Reyes Bartlet, toma su nombre del músico portuense Juan Reyes Bartlet (1889-1967), siendo fundada en 1970 y dirigida por José Manuel Cabrera, Francisco Galán, David Goldsmith y por José Híjar Polo desde 1984.

Ha colaborado junto a una veintena de intérpretes como Alfredo Kraus, María Bayo, María Orán, entre otros, o con orquestas tales como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta de la Semana de Música religiosa de Canarias, además de un largo etcétera.

La Coral Reyes Bartlet ha sido distinguida con la ‘Insignia de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz’ y con la ‘Medalla de Plata del Centro de Iniciativas Turísticas’ de esta misma localidad.

El concejal de Cultura, David Román Escobar, hace hincapié en «el gran esfuerzo realizado por parte de la organización, año tras año, para la celebración de este Festival, un mentado festival que acerca la música religiosa al público canario de ambas provincias de una manera atractiva, no solo con el variado programa de actuaciones con el que cuentan, siendo representado por grandes profesionales que elevan la calidad del Festival, sino también aprovechando arquitecturas únicas de las islas».

Activación del Plan de Emergencias Municipal por alerta máxima de vientos y alerta por fenómenos costeros

Recibida información de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y en aplicación del Plan de Protección Civil y Emergencias Municipal, el director del PEMU, en virtud de las competencias que tiene establecidas, actualiza la situación pasando a ALERTA MÁXIMA por VIENTOS y ALERTA por FENÓMENOS COSTEROS.

Se mantiene el cierre de las instalaciones municipales donde se realicen actividades al aire libre, así como la suspensión de actividades programadas en estos espacios y en vías de titularidad municipal. Se valorará la suspensión del resto de actividades y el cierre de instalaciones según la evolución del fenómeno.

Se suspende la actividad del Centro Ocupacional Andrés Llarena y la Escuela Infantil de Fátima.

Se aconseja seguir las recomendaciones adjuntas al presente:

Cierre del Centro Ocupacional y la Escuela Infantil Municipal durante la jornada de mañana

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, debido a las circunstancias meteorológicas actuales, se ha procedido a acordar el cierre del Centro Ocupacional Andrés Llarena, así como la Escuela  Infantil Municipal durante la jornada de mañana, día 28 de febrero.

En cuanto a la Biblioteca y la Piscina municipales,  procederá a primera hora de la jornada de mañana la valoración del cierre o apertura de ambos centros.

 

 

Aprobación definitiva de la Ordenanza provisional que permite la construcción del Parque de Bomberos en el Polígono del Valle de Güímar

El pasado viernes, 23 de febrero, se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife la aprobación definitiva de la Ordenanza provisional municipal sobre usos dotacionales de seguridad en el Polígono Industrial Valle de Güímar, paso que facilita e impulsa al Cabildo Insular de Tenerife la ejecución de las obras previstas para la instalación del Parque de bomberos de la Comarca del Valle de Güímar.

Y es que el pasado 29 de noviembre, se celebraba el pleno ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Güímar donde se debatía, en su orden del día, la propuesta del concejal delegado de Urbanismo para la aprobación inicial de la Ordenanza provisional municipal sobre usos dotacionales de seguridad en el Polígono Industrial del Valle de Güímar, requisito previo indispensable para iniciar las obras de ejecución por parte de la entidad insular y que fue aprobada sin incidente alguno.

Esta propuesta ha venido a significar la facilitación al Cabildo Insular de Tenerife de la ubicación para la instalación del Parque de bomberos de la Comarca del Valle de Güímar, gracias a las gestiones realizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Alcaldía, con Carmen Luisa Castro al frente, y la Concejalía de Seguridad Ciudadana, con Francisco Javier Amador como máximo dirigente de la misma, tras un año de reuniones con las diversas entidades que conforman este compromiso, desde el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, así como los sindicatos, y el propio Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se considera de vital importancia invertir en este tipo de instalaciones que refuerzan la seguridad de núcleos específicos y se convierten en puntos de apoyo indiscutibles para los restantes, ganando un valor añadido no solo la Comarca y municipios colindantes, con el que se refuerza la zona sureña, sino el resto insular. En definitiva, se añade un nuevo espacio a los parques profesionales con los que cuenta el Consorcio, además de los parques de voluntarios que coordina, convirtiéndose con ello en un soporte de ayuda básico.

*Foto de archivo.

‘Proyecto Gusanillo’ concluye su Itinerario de Camarero/a de cafetería

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Güímar, dirigida por la edil Socorro González, y la Asociación Entrelazados, por medio de su presidente, Alberto Rodríguez Marín, entregaron el pasado viernes en la Casa de la Cultura de Güímar los certificados del ‘Proyecto Gusanillo’ correspondientes al Itinerario de Camarero/a de cafetería, que comenzaba el pasado mes de octubre y ha concluido en el presente mes, contando con prácticas en empresas durante su formación.

Los participantes, en edades comprendidas entre 16 a 25 años, muchos de ellos con hijos e hijas a su cargo, han contado con un grupo de expertos y orientadores laborales que les han facilitado las herramientas necesarias para iniciarse en el mercado laboral, consiguiendo incluso 5 inserciones laborales tras su finalización.

Además, compartiendo impresiones con los participantes, han manifestado su beneficio con este proyecto más allá de la formación, ganando incluso en confianza: «Ahora cuando voy a entregar un currículum lo entrego con confianza y seguridad, y me cojan o no, se lo que soy y lo que puedo dar, no me vengo abajo», o incluso otro participante agradeció a todas las personas involucradas en el proyecto, ya que para él «ha sido un espacio de aprendizaje personal, ha reducido notablemente los conflictos en mi vida personal y familiar, y ahora soy capaz de trabajar en equipo, controlar mi agresividad e impulsividad, etc.».

Este proyecto incluía todo un compendio de acciones  como orientación profesional individualizada, formación profesionalizante, sesiones de orientación grupal para el trabajo de habilidades sociales y personales, charlas con profesionales del sector, así como prácticas no laborales en establecimientos como son: Gran Parada (Fasnia), Cafetería FORVM (Candelaria),  Cafetería HAWAI (Candelaria), Loops & Coffee (Centro Comercial Añaza), Caballo Blanco (El Médano), así como en el propio municipio en instalaciones como Azúcar y Sal, Cafetería La Esquina, Bar X, Cafetería Santo Domingo y Cafetería Miyeya, habiendo incluso encontrado trabajo uno de los participantes en el conocido KFC en el Centro Comercial Meridiano, en Santa Cruz de Tenerife.

Las entidades implicadas se muestran muy contentas por los resultados que han obtenido las participantes en tan poco tiempo, que tal y como comentan «la impresión general de todos y todas es que ha sido una oportunidad de que alguien confíe en ellos/as y les dé una oportunidad, han entendido que sí pueden, y ahora se enfrentan a la vida con confianza y seguridad en sí mismos y en sus capacidades». Además, refrendándolo como un verdadero compromiso, la edil Socorro González añade – «apostamos mucho por esta formación para el empleo, siendo el éxito conseguido lo que nos ha llevado a preparar el cuarto “gusanillo” que esta vez será de repostería».

 

Olga Rguez. Perera, a título póstumo, y María del Carmen Hdez. García serán las galardonadas en los premios ‘Argenta de Franquis’ 2018

El Ayuntamiento de Güímar y las asociaciones Amuva (Asociación de Mujeres del Valle) y Afammer Tenerife (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural) celebrarán el próximo 9 de marzo, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Güímar, los premios ‘Argenta de Franquis 2018’, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El nombre de los premios ‘Argenta de Franquis’ se remonta a pleno siglo XVI, reconociendo a la primera mujer de la historia de Güímar, esposa de Pedro de Alarcón, la cual gestionó y amplió el ingenio azucarero de Güímar en una época dominada por los hombres.

En esta ocasión, este mentado reconocimiento recaerá en dos distinguidas mujeres del municipio bajo el apoyo unánime, en primer lugar, de la Comisión Municipal de Honores y Distinciones y, posteriormente, del Excmo. Ayuntamiento de Güímar:

  • Doña Olga Rodríguez Perera, conocida cariñosamente como ‘La China’, profesora de Educación Física y Gimnasia Rítmica, que se incorporaba a los 21 años de edad a la Enseñanza Media como profesora auxiliar de Educación Física, contando en su haber con destinos como la Sección Delegada de Enseñanza Media (el posterior Instituto de Bachillerato ‘Mencey Acaymo’) o el Instituto de Bachillerato ‘Los Gladiolos’, de Santa Cruz de Tenerife. Además, también formó parte del equipo de Balonmano ‘Santa Cruz de Tenerife’ como jugadora de la plantilla, y actuó como miembro del jurado calificador del Campeonato Provincial de Promoción de Gimnasia Rítmica Deportiva, celebrado en la cancha cubierta del Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife en 1979, entre otras tantas acciones realizadas durante más de tres décadas de vida profesional.
  • Doña María del Carmen Hernández García, bailarina, coreógrafa y directora de ballets, danzas y espectáculos que, con tan solo 19 años de edad, decidió montar en Güímar una academia de Danza ‘D’Anytra’, que servía de estímulo a las jóvenes güimareras que no tenían salida inquietudes culturales o deportivas. Ha sido profesora de Ballet en distintos colegios como las Dominicas de La Laguna, el Nuryana, de la misma ciudad, o el nacional de San Miguel de Abona, entre otros. Asimismo, ha sido directora de la Escuela Municipal de Danza de Candelaria, fundadora de la Compañía de Danza ‘María Mora’ y coreógrafa y directora del cuerpo de baile de la comparsa ‘Los Danzarines canarios’, entre otras diversas acciones realizadas en su amplio bagaje en el mundo del Ballet y la Danza.

Desde la Concejalía de Cultura, dirigida por David Román Escobar, se anima a los vecinos y vecinas del municipio, amigos y allegados, a formar parte de este emotivo día, que premiará ‘la actividad ejercida por estas dos mujeres en unas profesiones duras y competitivas, las cuales han alcanzado un indudable prestigio regional que debe ser reconocido y recordado en el municipio’.

 

Los actos de la Semana Santa de Güímar han dado comienzo con la lectura del Pregón por don Juan Manuel Pérez

La parroquia de San Pedro Apóstol de Güímar celebraba ayer la lectura del Pregón de la Semana Santa de Güímar 2018, siendo pregonero don Juan Manuel Pérez González, estando arropado entre autoridades locales, insulares, amigos, y allegados.

Conociendo un poco más al pregonero, don Juan Manuel Pérez ha sido, entre otras cosas, arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna, Premio Nacional de Innovación Educativa con Mención Honorífica 2005, concejal delegado de Obras, Urbanismo y Tráfico del Ayuntamiento de Güímar de 1987 a 1991, integrante de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Güímar, profesor de Enseñanza Media, siendo su último destino el Instituto ‘Mencey Acaymo’ de Güímar, en el que obtuvo la jubilación, además de un verdadero aficionado a la historia y las tradiciones del municipio de Güímar. Ha publicado más de un centenar de artículos de costumbres y tradiciones en El Día, Diario de Avisos y El Cañizo, y ha colaborado durante ocho años en numerosos programas en la emisora local Televalle. Además, participa con capítulos en los libros: ‘La Danza de Cintas de Güímar’, ‘La Viajera Peregrina por los pueblos de Tenerife’ y ‘Homenaje a la Parroquia de San Pedro Apóstol’.

Y es que su apego por las tradiciones güimareras pudo verse reflejada en todo momento en su lectura ya que daba comienzo, tras su agradecimiento a tal invitación, con singulares momentos vividos en el municipio, tal y como describe – ‘hermosas costumbres y singulares tradiciones heredadas de nuestros antepasados, siendo nuestro deber conservarlas ya que son nuestras señas de identidad’ en definitiva, ‘lo que nos hace ser, con orgullo, distintos a los demás municipios’.

Pero no solo su afición por las tradiciones fueron reflejadas y mencionadas, sino también su pasión por la fotografía, aprovechando para recalcarlo María del Pino del Rosario, amiga y presentadora del protagonista; ya que su pregón estuvo acompañado tras él con innumerables imágenes de la Semana Santa de Güímar, que visualizaban el recorrido hablado por el pregonero, el cual recitaba la vida, muerte y resurrección de Cristo describiendo los pasos que conforman las procesiones en esta festividad como, por ejemplo, el ‘Cristo de las Caídas’, la ‘Santa Cena’, ambas del escultor y pintor güimarero Javier Eloy Campos, o la talla con la que cierra el cortejo procesional en la Procesión Magna, la ‘Virgen de los Dolores’, recordando el ‘sufrimiento de esa madre’, aprovechando el pregón para dedicarlo a ellas, las madres, así como todas aquellas personas que hacen posible que ‘nuestra Semana Santa se considere una de las más hermosas de Canarias’.

Tras su distendido discurso, renovaba su agradecimiento por poder formar parte de especial manera en la Semana Santa güimarera, sintiéndose «honrado y profundamente agradecido», aunque con un grado de responsabilidad alto por si no pudiera estar a la altura de los oradores que le han precedido, pero realizado con todo «el amor que siente por lo que ha sido y es Güímar, mi pueblo».

 

Durante la ceremonia, tuvo lugar la presentación del cartel oficial de tal festividad, realizado por la fotógrafa Elena Díaz, así como la interpretación de diversos motetes por el coro Miguel Castillo, acompañados al piano por Ingrid Jorge Ferrera.

Finalizó el acto con las palabras del párroco don Pedro José, tras agasajar al pregonero, agradeciendo a los presentes su asistencia y recordando que el programa de actos, que cuenta con el diseño de Adrián Benítez y Elena Díaz, podrá ser adquirido a partir de la próxima semana por un módico precio que irá destinado a Cáritas Diocesana.

Actualización de la situación de alerta pasando a alerta máxima (por lluvias y vientos)

Recibida información de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y en aplicación del Plan de Protección Civil y Emergencias Municipal de la localidad de Güímar, el director del PEMU, en virtud de las competencias establecidas, actualiza la situación de ALERTAS pasando a la situación de ALERTA MÁXIMA por fenómenos meteorológicos adversos por LLUVIAS Y VIENTOS.

Por ello, se refuerzan los servicios de la Policía Local, Protección Civil de Güímar y Servicios Municipales para actuar en caso de emergencias en la jornada de mañana. Igualmente, es importante mantener la calma en todo momento y seguir las recomendaciones sugeridas a la población por fuertes precipitaciones y riesgo de inundaciones, así como por riesgo de vientos, pudiendo consultarse ambas recomendaciones aquí: