¿Quieres celebrar San Valentín de manera diferente? Disfruta del concierto de Cuerdas y Salitre en el ‘ECLA’

El próximo 14 de febrero, coincidiendo con la festividad de San Valentín, el conjunto güimarero ‘Cuerdas y Salitre’, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar a través de su Concejalía de Cultura, con David Román al frente, prepara un encuentro musical del que poder disfrutar en este día.

Llega San Valentín y con él todos los preparativos que lo asocian, pensando únicamente en sorprender a tu pareja o ser querido, jugando un papel verdaderamente importante la música. Y es algo que ‘Cuerdas y Salitre’ lo sabe muy bien. Por ello, dicho recital, que tendrá lugar en el Espacio Cultural Los Ángeles, será un compendio de 17 románticos boleros que no pueden faltar en este día y menos de la mano del citado conjunto, ya que es el género en el que han adquirido verdadera destreza y el cual los caracteriza.

Pero será mucho más que un recital. Las puertas de este especial espacio darán apertura al público a las 18:00 horas, ofreciendo un cóctel de bienvenida y dando margen de disfrutar del photocall antes del inicio del espectáculo, el cual dará comienzo a las 19:00 horas. Pero además, durante el mismo, realizarán diversos sorteos que premiarán a los asistentes.

El evento cuenta con aforo limitado, así que no lo dudes y adquiere tu pase por un módico precio de 5 euros, poniéndote en contacto con el propio conjunto musical a través de su página de Facebook ‘Cuerdas y Salitre’, o a través del teléfono de contacto 625 190 569.

A veces los mejores regalos son compartir experiencias con los seres queridos… ¿Todavía dudas qué hacer el próximo 14 de febrero?

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar y los vecinos de San Juan homenajean a la Banda del Regimiento de Infantería Tenerife nº49

El pasado 21 de enero el barrio de San Juan celebraba su tradicional festividad de San Sebastián, patrono de los soldados, acompañados por autoridades locales, así como diversos amigos y allegados.

Pero en dicha celebración no podía faltar la Banda del Regimiento de Infantería Tenerife nº49, como en años anteriores, ya que antes de dar inicio a la tradicional misa y procesión de San Sebastián por dicho núcleo poblacional, se procedió a homenajear a la mentada Banda con el descubrimiento de una placa conmemorativa en agradecimiento a los 13 años de colaboración ejercidos con esta festividad, haciendo acto de presencia el Coronel Jefe de la Banda D. Fernando Bermejo Cabrera.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, de manera especial desde sus concejalías de Cultura, con David Román como máximo dirigente, y Fiestas, con Rosa María Pérez al frente, se quiere agradecer, una vez más, a la Banda del Regimiento de Infantería Tenerife nº49, así como a su Coronel Jefe D. Fernando Bermejo, por la asistencia un año más a esta festividad, así  como la estrecha colaboración que conservan con este municipio, no solo en la festividad de San Sebastián, sino incluso en otras diversas, siendo un verdadero honor que formen parte de ellas.

Los animales cobraron todo el protagonismo en la conmemoración a San Antonio Abad 2018

La festividad de San Antonio Abad, celebrada el pasado fin de semana, los días 27 y 28 de enero, es una de las fiestas más esperadas del año, ya que Güímar cuenta con un marcado carácter agrícola y ganadero. Por ello, el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Cultura, con David Román al frente, preparaba un variado programa de actos.

En cuanto a los actos conmemorativos de este día a realizar en el casco histórico de la ciudad de Güímar, daban comienzo en el Barranco de Guaza el sábado 27, con la tradicional carrera de sortijas a caballo, que cada año suma adeptos a la misma.

Durante la jornada del domingo, los animales adquirieron todo el protagonismo que merece tal festividad no solo con la exposición de animales de granja, compañía, deportivos y exóticos, sino también siendo acompañados los visitantes por sus propias mascotas.

 

Desde primera hora de la mañana Güímar era transitada por vecinos y vecinas, así como turistas, que no dudaron de disfrutar de cada uno de los rincones de la ciudad. La plaza y el patio del Ayuntamiento, así como las principales calles, se convertían en toda una muestra de animales comunes, así como de lo más exótico, contando incluso con una exhibición de aves rapaces y tiro con arco en la Plaza del Obispo, que contó con un gran número de observadores.

Güímar disfrutaba de una jornada festiva al ritmo de pasacalles de la Banda de Gran Canaria, estando acompañados en todo momento con ‘Papahuevos’ y personajes animados, que no dudaban en saludar a cuantas personas se encontraran a su paso, recorriendo no solo las calles centrales sino también la Feria de Artesanía, el propio Mercadillo del Agricultor, en esta ocasión situado en la Plaza de San Pedro, y la zona infantil.

Tras la venia de los Bailarines de San Andrés (El Hierro) a la imagen de San Antonio Abad en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, tenía lugar la solemne Eucaristía en su honor con la participación de la Asociación Musical y Vocal Amigos del Arte, aprovechando el momento los Ganaderos de San Antonio Abad para rendir homenaje a D. Juan Reyes Torres.

Después llegaba el momento más esperado del día, la bendición de los animales en el pórtico de la Parroquia y posterior procesión de San Antonio Abad por las calles centrales, en la que estuvo acompañado por la Banda Municipal de Música, los Bailarines de San Andrés (El Hierro) y los restantes grupos folklóricos que forman parte de la cultura güimarera, poniendo colofón a esta jornada el baile de romeros al ritmo de la orquesta ‘Tropin’.

*Imágenes facilitadas por Elena Díaz y Kevin Rodríguez & Photography.

Este fin de semana ha dado comienzo la Liga Social Chanvergas 2018

El colectivo solidario güimarero ABDC Chanvergas organiza, por segundo año consecutivo, la Liga Social Chanvergas de pádel 2018 que ha dado comienzo en la jornada de hoy, día 27 de enero.

Una competición que contará con la participación de 14 equipos principales de Tenerife y más de 700 jugadores y jugadoras, tratándose de una Liga de marcado carácter deportivo, social y solidario, como no podía ser de otra manera.

En ella, todos participantes tendrán la oportunidad de votar y elegir, por medio de sus representantes, una ONG o entidad solidaria entre tres opciones facilitadas por la ABDC Chanvergas, a quien se destinará todos los beneficios económicos obtenidos a lo largo de la Liga.

En la pasada edición del año 2017, la organización sin ánimo de lucro beneficiaria de la cuantía económica obtenida fue la Asociación ‘Corazón y Vida’, conformada por padres y madres de niños con cardiopatías congénitas, unidos con la intención de compartir experiencias y conseguir poco a poco las metas que se imponían para mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas, así como de sus familias.

La Liga finalizará el mes de junio tras una fase regular de competición de “todos contra todos”, llegando, con posterioridad, el resto de fases, con las Semifinales y la Gran Final Liguera que se celebrará en las instalaciones del Club Náutico del Puertito de Güímar.

Desde la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Pedro Daniel Pérez al frente, se quiere «felicitar a ABDC Chanvergas por propiciar siempre tan buenas iniciativas que repercuten positivamente en la ciudadanía, todo ello impregnado con el distintivo y marcado carácter solidario que los realza, y con el deporte como medio conductor, siendo todo un referente en las islas. Asimismo, desearles suerte a los participantes, que sabemos que lo harán lo mejor posible por una buena causa».

 

Güímar patrocinó el encuentro del Iberostar Tenerife vs. Movistar Estudiantes como apuesta por el deporte y promoción del municipio

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Deportes, dirigida por Pedro Daniel Pérez, y el Plan estratégico ‘Güímar Emprende’, coordinado por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, volvió a formar equipo con el Iberostar Tenerife durante el pasado domingo, 21 de enero, jornada de encuentro con el Movistar Estudiantes.

Tras este choque, correspondiente a la decimoséptima y última jornada de la primera vuelta en la Lida Endesa 2017-18, el club aurinegro no solo ganaba al equipo visitante con un 77-59, sino que con esta victoria conseguían además la clasificación directa para la Copa del Rey, pudiendo contemplar todo un espectáculo sobre la cancha.

Una jornada especialmente esperada por la afición local, llegando a ganarse su ovación y su puesta en pie tras una verdadera puesta en escena por parte de los jugadores, entre los que se encontraban las diversas autoridades del Excmo. Ayuntamiento de Güímar mencionadas con anterioridad, entidad que ha sido patrocinadora del encuentro, así como los jóvenes del CB. Dadarmo Güímar y la ‘Escuela Municipal Shudokan Andreína Acosta’, que deleitó a todos los asistentes con una coreografía realizada para ese día y que no dejó indiferente a nadie. Y es que Güímar estuvo presente no solo haciendo promoción del municipio, gracias a la cartelería, el led-time, roll ups, o diversos soportes publicitarios, sino apoyando al equipo como siempre lo ha hecho.

Por ello, con este tipo de acciones tienen dos finalidades básicas. Por un lado, seguir apostando por el deporte, no solo en los términos municipales, sino más allá de ellos, ya que Güímar cuenta con una gran base deportistas que toman ejemplo de grandes referentes, como lo es el Iberostar Tenerife. Y, por otro lado, sirviendo de promoción del municipio dando a conocer las diversas virtudes con las que cuenta el mismo.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se quiere felicitar al equipo por tan buenos resultados y se aprovecha para agradecer, especialmente, desde el Plan ‘Güímar Emprende’, así como desde la Concejalía de Deportes, tanto a la entidad como a los jugadores, la excelente colaboración y predisposición que muestran en todo momento en la promoción del municipio.

El municipio recupera el servicio nocturno de la Policía Local tras unanimidad del Pleno

El municipio de Güímar volverá a contar con servicio nocturno de la Policía Local en aproximadamente 30 días, gracias a las negociaciones realizadas entre el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Seguridad Ciudadana y Policía, con Francisco Javier Amador al frente, y los sindicatos.

El pasado miércoles, día 24 de enero de 2018, se procedía a la celebración de la sesión de Pleno de carácter ordinario, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, fijándose doce puntos en el orden del día, entre los que se encontraba la propuesta del concejal delegado citado, consistente en la mejora del servicio a través de un turno nocturno de trabajo para los funcionarios de la Policía Local, el cual fue aprobado por unanimidad en el Pleno, llegando a ser felicitado desde otros partidos políticos que forman la oposición.

En cuanto al servicio a prestar, el cual se encontraba suspendido desde el año 2012, se realizará por medio de dos agentes que realizarán su jornada laboral transitando las calles municipales, contando con el apoyo de un tercer agente, que estará situado en las dependencias policiales, ubicadas en Servicios Sociales, en la zona de Tasagaya. Este servicio nocturno ya cuenta con un horario establecido, siendo de 21:45 a 07:45 horas.

Cabe matizar que el acuerdo adoptado el pasado miércoles afecta a todo el funcionariado del Ayuntamiento de Güímar que, por la circunstancia que fuere, deba realizar la jornada laboral nocturna, conllevando con ello la modificación del horario de los funcionarios, siendo dicha modificación consensuada y reflejada en dicha sesión ordinaria.

El concejal del área, Francisco Javier Amador, aprovecha para «dar las gracias, una vez más, a los sindicatos y a la administración por las negociaciones oportunas, así como por la unanimidad conseguida en el pasado Pleno, mostrando verdadero interés por el diálogo y el consenso en todo momento para sacar adelante dicho servicio, el cual repercutirá positivamente en la seguridad del municipio y, por ende, de los ciudadanos».

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar da la bienvenida al municipio al Club de Pesca ‘Rosa de los Vientos’

En el este mes de enero, el Club de Pesca ‘Rosa de los Vientos’ daba traslado a su sede social al municipio de Güímar, haciendo estreno de la misma con un encuentro entre todos los integrantes que conforman, contando con la presencia además de Pedro Daniel Pérez, concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, así como Domingo González, técnico de la concejalía homóloga, en representación de esta Casa Consistorial.

Asimismo, en dicho encuentro se aprovechó para hacer entrega de los trofeos del 2017 de la clasificación interna del club, campeonato que se realiza durante toda la temporada y en el que cuentan los primeros cinco de cada modalidad, exactamente, basados en el ‘mayor número de piezas’ y ‘pieza mayor’.

El Club de Pesca ‘Rosa de los Vientos’, comenzaba su andadura en 2006 en el municipio de Granadilla, ya que la mayoría de este grupo de amigos residen en la zona sur de la isla. Pero este club ha llegado a traspasar los términos municipales ya que, tras un largo recorrido compitiendo cuenta con un extenso palmarés, ya que ha conseguido llegar a casi todos los pódium de Tenerife y Canarias, llegando incluso a los campeonatos de España, estando siempre clasificados entre los 10 primeros puestos.

Y es que ‘Rosa de los Vientos’ es uno de los equipos más grandes de Canarias, así como de los más laureados, disponiendo el mismo de 4 modalidades: corcheo, surfcasting, embarcación y kayak.

Por ello, el concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, quiere volver a «dar la bienvenida el club a este término municipal, siendo un verdadero honor para el municipio que formen parte del mismo y compitan con su escudo, debido al buen equipo que conforman, no solo por sus logros sino también por la buena sintonía mostrada por sus integrantes».

La Concejalía de Servicios Municipales comienza su anual ronda de reparación y mantenimiento por el litoral del municipio antes de la época estival

La Concejalía de Servicios Municipales del Excmo. Ayuntamiento, dirigida por Verónica Jorge, en conjunto con el área de Participación Ciudadana, dirigida por Gustavo Pérez, daba comienzo este lunes diversas actuaciones de reparación y mantenimiento en la zona costera de El Puertito de Güímar en cuanto a iluminación se refiere, para proceder en las próximas a otras acciones por el resto del litoral.

Durante la jornada de ayer, desde dicha Concejalía, a través de sus departamentos de Cerrajería y Electricidad, se llevaron a cabo obras pertinentes para la sustitución de elementos de iluminación exterior propios del muelle de El Puertito de Güímar, conformado por 4 focos y 1 farola que se encontraban deteriorados por los efectos del mar, así como la colocación de 1 barandilla en la zona trasera de éste para evitar riesgos de caídas.

En concreto, se ha llevado a cabo la instalación de un báculo de 12 metros de altura, reemplazando así al anterior que cifraba la cota de 10 metros, siendo tratado con fondo anticorrosivo Epoxi y acabado con pintura de poliuretano adecuado al ambiente marino, con la finalidad de alargar su durabilidad, suponiendo así un mejor aprovechamiento de los recursos, tal como indican las fichas técnicas realizadas. Asimismo, también se ha procedido a la instalación de 4 focos de última tecnología combinando luz blanca, la cual alumbra las zonas peatonales debidamente, así como luz amarilla, un tipo de luz más cálido que alumbra las zonas marítimas.

Como en años anteriores, Servicios Municipales actuará en las próximas semanas en el litoral del municipio con la finalidad de acometer las obras de reparación y mantenimiento previo a Semana Santa, las cuales darán comienzo en el Puertito de Güímar, con actuaciones diversas como la reparación de los bancos de Las Cañitas, pintado y barnizado marino tanto del solárium, la propia plaza, además de su rejunte, y la zona adoquinada, entre otras actuaciones necesarias.

Cabe mencionar que con previsión de realización antes de la época festiva de Semana Santa, se incurrirá en una ampliación del parque infantil de esta citada zona, «ya que consideramos que es uno de los parques infantiles más utilizados del municipio, por lo que teníamos prevista una ampliación del mismo» – comenta Verónica Jorge.

La Concejalía de Servicios Municipales, en plena colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, a través de su Plan Güímar Emprende, dirigida por Gustavo Pérez, desde donde se realiza un estudio previo de base sondeando necesidades de las zonas directamente con los vecinos y vecinas, seguirá con la ejecución de estas actividades de mantenimiento por los barrios de El Tablado y El Socorro en las próximas semanas, «por lo que rogamos a los vecinos y vecinas que comprendan la necesidad de ocasionar algunas molestias para poder trabajar de forma efectiva, todo por el bien común. Muchas gracias.» – concluye la responsable del área.

El Plan ‘Güímar Emprende’ atiende a 734 demandantes de empleo del municipio y recibe 461 ofertas de trabajo en el año 2017

Desde el Plan ‘Güímar Emprende’, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez Martín, como coordinador del mismo así como del área de Desarrollo económico, se ha hecho balance sobre las actividades llevadas a cabo contra el desempleo en el municipio el pasado año 2017.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local es un servicio público que cuenta con una finalidad básica: promover el desarrollo económico social, potenciando los recursos locales del municipio, fomentando las iniciativas empresariales así como la inserción laboral, haciendo especial hincapié en aquellos grupos mayoritarios que conforman el grueso de datos, y cobrando especial importancia el servicio de ‘Bolsa de empleo’ de AEDL, la cual ha contado el pasado año con un total de inscripciones en la misma de 734 de demandantes de empleo.

La ‘Bolsa de empleo’ de AEDL es todo un engranaje que se ha establecido a través de dicha área con diversas empresas demandantes de trabajadores, a las cuales se solicita directamente información sobre las ofertas de trabajo con las que cuenta el mercado laboral, para así poder unir a nivel de empleos la oferta con la demanda, habiéndose realizado en el pasado año un total de envíos de 2.720 currículums, con un promedio de CV enviados establecido en 5,90 por cada oferta recibida, ofertas que han marcado las 461 recibidas.

En cuanto al mencionado mecanismo, el contacto con estas empresas se realiza de manera continuada, estableciéndose, además, diversos informes de carácter puntual para la constante revisión y mejora de los procedimientos de trabajo, así como para el mantenimiento de reuniones con el fin de estudiar de primera mano las posibles soluciones para el principal problema que acontece en el municipio, el desempleo. Asimismo, se ha procedido a ampliar el número de empresas contactadas aumentando la base de datos empresarial, para así abarcar cuantas más posibilidades sean plausibles.

En cuanto a las empresas contactadas, se establece comunicación con empresas de fuera y dentro del municipio, mediante la presentación del servicio de ‘Bolsa de empleo’, con versión de folleto divulgativo, acompañado por la firma del concejal del área, Gustavo Pérez Martín, invitándolos a utilizar dicho servicio.

Pero, asimismo, y debido a la importancia que ha cobrado en estos últimos años, se ha procedido también a la mejora del propio servicio de ‘Bolsa de empleo’, con el perfeccionamiento del soporte informático de la base de datos, así como con la elaboración de una guía de recursos con los que se cuentan los usuarios de dicho servicio para la búsqueda activa de empleo, así como para la realización de acciones formativas, aprovechando además las nuevas tecnologías, contando con un directorio web así como redes sociales asociadas, llevándose una exhaustiva actualización de los datos e información contenidos en dicha guía de manera periódica.

«Es importante mencionar que en el Plan ‘Güímar Emprende’ trabajamos con el único objetivo de paliar los altos índices de paro que sufrimos en los últimos años, viéndose nuestro esfuerzo recompensado ya que estos índices han disminuido progresivamente, propiciando el empleo por cuenta ajena y apoyando el camino de los empresarios y comerciantes que deciden ejercer la actividad empresarial en Güímar – apunta Gustavo Pérez – empleando para ello todos los recursos de los que disponemos».