La Virgen del Socorro contará con un nuevo manto por su XXV Aniversario como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar el próximo 2018

El próximo 5 de septiembre de 2018, tiene lugar el XXV Aniversario de la Proclamación de la Virgen de El Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar coincidiendo, además, con la celebración de los 10 años desde su coronación canónica, datada el 19 de octubre de 2008, siendo Bajada Lustral de la Virgen.

Por ello, coincidiendo con dicha onomástica, el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Carmen Luisa Castro al frente, regalará un manto a la Virgen, en nombre del pueblo güimarero, como una ínfima demostración del inmenso fervor y sentir del municipio hacia la venerada Imagen.

En cuanto al diseño del manto, que será realizado en un periodo de tres meses, correrá a cargo del artista güimarero Javier Eloy Campos, siendo supervisado por Pedro Alberto Delgado, y con el que se pretenderá reflejar la esencia que la caracteriza, adelantando que, como detalle, llevará bordado el escudo de Güímar.

Por tanto, el próximo año 2018 la Virgen del Socorro contará con un nuevo manto en su haber, el cual lucirá a ritmo de pasodoble, como solo ella sabe hacer.

La Escuela de Porteros El Valle finaliza su III Clinic de Navidad

La Escuela de Porteros El Valle presentaba, nuevamente, la mejor opción de entrenamiento para estas Navidades, en consonancia con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar así como de otros patrocinadores, de la mano de la III Clinic de Navidad 2017, durante los pasados días 26, 27, 28 y 30 de diciembre.

La Escuela de Porteros El Valle, dirigida por Zeben Ortiz, entrenador de porteros del C.D. Tenerife, nacía en 2015 con el principal objetivo de complementar la formación y tecnificación del puesto de portero de fútbol, realizando desde entonces un sinfín de actuaciones, entre diversos campus y clinics, para hacer una formación exhaustiva con los jóvenes del municipio, contando en cada evento con verdaderos expertos y, como en esta ocasión, con visitas de porteros profesionales, la entrega de los mejores guantes de su marca Rinat Canarias, y muchas sorpresas más para todos sus participantes.

Es importante recordar que la Escuela de Porteros El Valle se encuentra en el propio municipio de Güímar, estando activos durante todo el año, realizando así sus respectivos entrenamientos los lunes y jueves, de 17:30 a 18:45, en el Estadio Municipal de Tasagaya.

Desde la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar se quiere felicitar a dicha Escuela por lograr, una vez más, una alta participación en el encuentro, mostrando con ello la calidad que ofrecen a los participantes en el aprendizaje de un puesto tan específico como es el del portero.

El Proyecto Rebumbio ha sido valorado por los agentes intervinientes como un verdadero éxito

El pasado mes de septiembre daba inicio el Proyecto Rebumbio, un programa de actuación que ha sido posible gracias al convenio realizado entre el Instituto Insular de Atención Social y Sanitaria ‘IASS’, y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad, dirigida por Socorro González.

De cara a cerrar el presente año, se ha procedido a una evaluación interna en la que han participado la citada edil, Socorro González, y los diversos agentes que conforman el proyecto, el cual es coordinado por el propio Excmo. Ayuntamiento y gestionado por Proyecto Hombre, Patricia García Ojeda y Bencomia Educación Ambiental, debido a que se ha estructurado en tres partes: ‘Campañas de sensibilización y concienciación realizadas por los propios jóvenes hacia su grupo de iguales y publicación en general’, ‘Intervenciones directas con adolescentes en diferentes temáticas de protección y prevención’, titulado ‘Valores en juego’, y ‘Acciones de capacitación juvenil desde la formación y acciones de dinamización comunitaria que mejoren su calidad de vida’, designado ‘Formación y dinamización comunitaria’, respectivamente.

Tras una minuciosa evaluación sobre la repercusión que ha logrado el proyecto en este trimestre, ha sido calificado como ‘un verdadero éxito’, aprovechando los agentes para resaltar ‘la importancia que tiene el mismo para la comunidad educativa’, además de ‘el buen comportamiento mostrado en todo momento por parte del alumnado, felicitándolos por ello’.

El Proyecto Rebumbio consiste en una propuesta de intervención socioeducativa enfocada en la zona de la urbanización Francisco Afonso Carrillo como contexto comunitario y, exactamente, el I.E.S. Güímar como contexto educativo formal de referencia, teniendo como base la puesta en marcha de un tejido social, a través de agentes sociales y educativos, unidades familiares y, grosso modo, población general, que actúe en favor de la prevención de conductas de riesgo y en la mejora de la calidad de vida de los y las jóvenes, así como de su entorno.

Este proyecto socioeducativo pretende promover la participación social de los y las jóvenes, principalmente, vinculados a un entorno educativo y comunitario que les influye y del que forman parte, generando actividades de sensibilización, formación y ocio alternativo que partan de sus propios intereses y necesidades.

El Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’ realiza un sinfín de actividades desde su inauguración

Tras años de esfuerzo, el pasado 11 de noviembre volvía a abrir sus puertas el histórico Cinema Los Ángeles bajo la atenta mirada de cientos de güimareros, ofreciendo desde entonces un sinfín de actividades culturales, gracias a la coordinación desde la Concejalía de Cultura, con David Román Escobar al frente.

La entrega de los Premios Miguel Castillo 2017, así como otros diversos actos de Santa Cecilia, la presentación del libro ‘Canarias insólita’, de Juan Francisco Delgado; la obra ‘El producto y algo más’, de Teatro Luis Padilla; la entrega de los Premios Cardón del Centro de Iniciativas y Turismo de Güímar ‘CIT’; el Festival de Aromas de México, con la participación de Chago Melían; el disfrute del concierto de Gospel ‘Star D Choir’;  el Concierto de Navidad del Coro Miguel Castillo con su respectiva entrega del pentagrama de honor, celebrando así el XXV Aniversario del mentado coro; el Festival Folclórico de Navidad ‘Paseo de San Juan’, el Festival Navideño Aragüican, el concierto de la Banda Juvenil ‘Miguel Reyes’, además de otros tantos, son solo algunos de los actos celebrados desde su inauguración.

El Espacio Cultural Los Ángeles apenas acaba de inaugurarse, pero ya dinamiza el municipio con cada una de sus actividades, ofreciendo un programa cultural de lo más variado y que, además, se ha adherido al circuito de eventos del Cabildo Insular de Tenerife para que las artes escénicas cobren todo el protagonismo que merecen.

 

Gran Festival Solidario y visita de los S.S.M.M. Los Reyes Magos de Oriente en El Puertito de Güímar este sábado

Mañana sábado, 30 de diciembre, tiene lugar el Gran Festival Solidario y la visita de los S.S.M.M. Los Reyes Magos de Oriente a la zona costera de El Puertito, gracias a la organización realizada por Lidia Gámez, la Parroquia Santiago Apóstol y el Grupo de jóvenes El Puertito de Güímar, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Ábora producciones, Lidl, Radio 6 Tenerife, Pastelería Nati S.L., el Centro Social de la 3ª Edad Sangre Marina, así como los comercios y bares del lugar.

En dicho evento, a partir de las 10:00 horas, la Plaza de Las Indias cobrará vida con diversos talleres infantiles en los que se incluyen globoflexia, manualidades, un taller de poesía y juegos pero, sobre todo, mucha diversión para los más pequeños de la casa.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, será la recepción de los S.S.M.M. Los Reyes Magos de Oriente, así como la correspondiente cabalgata por las calles del barrio costero, acompañados en todo momento por personales infantiles, bandas de música, así como variados grupos musicales, que tras recorrer la zona, terminarán en la plaza de la iglesia para la recolección de cartas, así como la recogida de juguetes y alimentos para los más necesitados, colaborando directamente con Cáritas.

No lo dudes y participa en este entrañable día.

Los participantes del Proyecto Gusanillo se encuentran realizando prácticas en empresas, estando así en el ecuador de su formación

El pasado mes de septiembre daba comienzo una nueva edición del Proyecto Gusanillo, financiado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Socorro González al frente, siendo impartido por la Asociación Entrelazados.

El curso, el cual se ha realizado en horario de mañana en la Casa de la Juventud de Güímar, brindaba la oportunidad de hacer prácticas en empresas al acabar la formación teórica, que constaba de un variado programa, contando con temas como: preparación de bebidas calientes, de bebidas frías, manejo de plancha y preparación de comida rápida, manejo de bandeja o atención al público son algunas de las materias a tratar.

Por ello, recientemente, tras finalizar la parte de formación práctica y habilidades sociales y personales, daba comienzo el segundo tramo del mismo, concluyendo sus primeras 50 horas de aprendizaje el pasado 23 de diciembre, para realizar con posterioridad, a partir del 8 de enero, las 50 horas restantes que incluye el proyecto.

Este proyecto incluía todo un compendio de acciones  como orientación profesional individualizada, formación profesionalizante, sesiones de orientación grupal para el trabajo de habilidades sociales y personales, charlas con profesionales del sector, así como prácticas no laborales en empresas, contando con la colaboración para la realización de las prácticas de diversos establecimientos como son: Gran Parada (Fasnia), Cafetería FORVM (Candelaria),  Cafetería HAWAI (Candelaria), Loops & Coffee (Centro Comercial Añaza), Caballo Blanco (El Médano), así como en el propio municipio en instalaciones como Azúcar y Sal, Cafetería La Esquina, Bar X, Cafetería Santo Domingo y Cafetería Miyeya, habiendo incluso encontrado trabajo uno de los participantes en el conocido KFC en el Centro Comercial Meridiano, en Santa Cruz.

El Proyecto Gusanillo es toda una oportunidad para los jóvenes que comprenden edades entre los 16 y 25 años que quieran marcarse un nuevo objetivo tanto personal como laboral, invitando a formar parte de próximas ediciones a todos aquellos a los que les dé cierta curiosidad y comprueben así su efectividad, siendo ya más de 40 los gusanillos formados bajo este proyecto.

Acufade presentó ‘El tren de la felicidad’ en el Recinto Ferial ante más de 280 cuidadoras y cuidadores no profesionales

El pasado 11 de diciembre, Acufade presentaba su proyecto ‘El tren de la felicidad’, de la mano de su directora, Elena Felipe, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, ante la atenta mirada de más de 280 cuidadoras y cuidadores no profesionales.

En el acto, se contó con la presencia del viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Gaspar Candil, la directora de Dependencia, María del Carmen Marrero, así como también estuvo presente Socorro González, edil de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, acompañando en este importante día a todos los presentes, entre los que se encontraban diversas cuidadoras del municipio, el cual cuenta con sus propia vocalía de Acufade.

En dicho encuentro, se presentaba el proyecto ‘El tren de la felicidad’, acciones que brindan momentos, y los cuales los familiares y cuidadoras/es tienen a su disposición con el único objetivo de desconectar, llenarse de energía, compartir y aprender de las experiencias de cuidar, siendo una verdadera red de grupos de ayuda mutua que se ha ido creando en la isla, y en el que Güímar cuenta con parada para subirse a él.

Asimismo, se procedió a la presentación de una plataforma web de ayuda en red para aquellas personas que cuidan a personas con dependencia, especialmente a aquellas que padecen algún tipo de demencia.

Acufade (Asociación de Cuidadores/as, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias), es una asociación sin ánimo de lucro que surge de un proceso de intervención comunitaria y coordinación sociosanitaria que daba comienzo en el año 2001, pero que comenzaba formalmente el 27 de septiembre de 2005 como asociación, una asociación formada por un grupo de mujeres y hombres, de cuidadoras/es y amigos/as, de profesionales y familiares, que se unían con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, las personas dependientes así como de sus familias y cuidadoras/es.

Acufade aspira a convertirse en una organización referente, una organización en constante proceso de mejora, que trabaje día a día por la dignidad de las personas mayores y las personas dependientes, como también de sus familiares y personas que se encargan de los cuidados; además de esforzarse por conseguir la satisfacción laboral y profesional de todo el equipo humano que conforma la asociación, fomentando un ambiente de diálogo y compañerismo, teniendo como ejemplo el propio proyecto presentado ‘El tren de la felicidad’.

Nueva campaña del Plan Güímar Emprende

Los Embajadores de los S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente se encuentran durante los próximos días 29, 30 de diciembre y 3, 4 de enero por el municipio, entre las 17:00 y 20:00 horas, gracias a la campaña que realiza la Concejalía de Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Plan estratégico Güímar Emprende, con el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, como coordinador del mismo.

Los embajadores se encontrarán recorriendo sus calles durante los mencionados días, estando encantados de sacarse una foto contigo en cualquier enclave de la localidad para que participes y entres en el sorteo de un cheque valorado en 50 euros en compras en un único establecimiento de Güímar, a elegir por el propio ganador.

¿Cómo puedes participar? Pues muy sencillo. Solo debes encontrarlos, sacarte una foto con ellos y participar siguiendo a la página de Comercio y Turismo Güímar (@guimaremprende) en Facebook, subiendo a la misma tu foto con los Embajadores con el hashtag #embajadorconpremio.

Este tipo de campañas se hacen pensando en incentivar y concienciar al ciudadano de la importancia de comprar en el comercio próximo, en el comercio local, para así reforzar a los establecimientos del municipio, ya que son los principales generadores de empleo, el principal problema que afecta a la localidad. Por tanto, es todo un engranaje de acción en el que podemos contribuir con un mínimo esfuerzo.

Y no es la primera campaña que se realiza en el municipio ya que, del 18 al 23 de diciembre fueron los Duendes de Papá Noel los encargados de recorrer el municipio, contando en dicha campaña, denominada ‘Atrapa al Duende de Papá Noel’, con numerosos participantes en la misma y obteniendo una gran repercusión en redes sociales, ya que tuvo un alcance orgánico de 12.379 personas.

Tal y como comenta Gustavo Pérez, «nuestro apoyo al comercio local es acérrimo, pensando hasta el más mínimo detalle para el verdadero precursor de la economía local, el pequeño y mediano empresario que conforma el municipio, ya que ellos pueden repercutir positiva y directamente en el principal problema de la localidad, mencionado anteriormente, reinvirtiendo así en la ciudadanía».

 

Ainara Cabello ha podido cumplir hoy uno de sus sueños, conocer a Belén Esteban

Hoy, 28 de diciembre, ha sido la fecha elegida para la visita de Belén Esteban a Tenerife, tras haber sido cancelada, por problemas de salud, su visita organizada con anterioridad.

Estaba previsto que en las últimas semanas llegara la mediática colaboradora para firmar autógrafos en dos tiendas de la marca canaria Flamenca, exactamente, en el término metropolitano, debido a la promoción que está realizado con la misma pero, tras haberse excusado, se ha definido en el día de hoy la fecha definitiva para la firma, escogiendo la tienda establecida en Güímar para tal evento por un importante motivo con nombre y apellidos: Ainara Cabello Gil.

Ainara es una vecina del municipio que, con apenas 31 años de edad, su movilidad se encuentra seriamente limitada debido a un coma diabético sufrido 6 años atrás que la dejó en parada cardiorrespiratoria, conllevando un daño cerebral de importante relevancia, y que la ha hecho depender totalmente de su familia, exactamente, de su madre, ya que su padre falleció hace 3 años, ayudándola también en todo lo posible su hermana, a pesar de no convivir con ellas.

Pero, tal y como comenta su madre, Milagros, «ella no habla, come por una sonda gástrica, y apenas cuenta con movilidad, pero siempre ha sido una fan incondicional de Belén Esteban, y todavía se refleja en ella esa inquietud, ya que es oír su voz o escuchar su nombre y responder a ello… La estimula, responde a sus impulsos».

Por todo ello, y gracias a la predisposición mostrada por la propia alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro, así como la implicación por parte de la gerencia de la cadena de moda, tras su solicitud por parte de Milagros para contactar de alguna manera con la colaboradora de ‘Sálvame’, se ha hecho posible que Ainara pueda conocerla.

La felicidad hoy ha estado repartida, no solo por Ainara, sino también por los presentes en el acto viendo su reacción al observarla, principalmente su madre: «A mí no me ha tocado la Lotería, y bien sabe Dios la falta que me haría… Pero ya, con lo que ha pasado en el día de hoy, a mí me ha tocado el Gordo. Estoy agradecidísima porque hayan hecho posible que mi niña vea a Belén Esteban, es un sueño».

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se quiere agradecer a todos aquellos que han hecho posible este encuentro, principalmente, a S.A.M.U.R. Canarias por realizar el traslado de Ainara, en las mejores condiciones posibles, hasta el establecimiento.

Recepción y cabalgata de sus S.S.M.M. Los Reyes Magos de Oriente al municipio

El próximo 5 de enero, a partir de las 17:00 horas, tiene lugar toda una consecución de actos que darán lugar a la bienvenida a los S.S.M.M. Los Reyes Magos de Oriente al municipio, tras su largo viaje recorrido.

A las 17:00 horas, en el Estadio Municipal de Fútbol de Tasagaya ‘Pepe Ramos’, tiene lugar la llegada en helicóptero, así como el acto de recibimiento por las autoridades municipales y los niños y niñas, de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, pudiendo adquirir las entradas para el acto, por un donativo de 2 euros, y siendo a beneficio de Cáritas Interparroquial de Güímar para así colaborar con los más desfavorecidos, en diversos puntos del municipio, como son: Despacho Parroquial de San Pedro, Comercial Kiki, Bar Santo Domingo, Carnicería Valencia, Elena Díaz Fotografía, El Kilo, Librería Tasagaya, Óptica del Puertito y Sacristía de la Parroquia de Fátima los sábados por la tarde.

Tras su paso por el Estadio Municipal, recorrerán las principales calles de Güímar, a partir de las 18:00 horas, arropados en todo momento por los Bomberos Voluntarios de Güímar, Servicio de Correos de Güímar, Zancudos, Gigantes Cabezudos, además de una multitud de figurantes y personajes animados, así como diversas carrozas que han ultimado hasta el más mínimo detalle para sorprender al público asistente, principalmente, a los niños y niñas que formen parte de este día, estando amenizada la tarde por ‘Alegría’.

Finalmente, a las 19:30 horas, tendrá lugar la llegada de los mismos a la Plaza de San Pedro, para así proceder a la entrega de la Llave de la Ciudad de Güímar, por parte de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, a Sus Majestades de Oriente.

Desde la Concejalía de Fiestas, con Rosa María Pérez al frente y organizadora de este evento, se invita a todos los vecinos y vecinas, amigos, visitantes y allegados  a formar parte de este día que cobra especial significado en el año, especialmente para los más pequeños de la casa, siendo un acto pensado para toda la familia.