La Biblioteca Municipal y el C.O. Andrés Llarena retoman el Club de Lectura Fácil, ahora denominado Club de Lectura Fácil ‘Sansofé’

La Biblioteca Municipal y el Centro Ocupacional Andrés Llarena retoman el Club de Lectura Fácil, club que daba comienzo debido al afianzamiento de los lazos establecidos, en cuanto a cuestiones de diversidad funcional se refiere,  entre la Concejalía de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Plan estratégico ‘Tenemos un plan’, con Socorro González al frente, y SINPROMI, en cuanto a cuestiones de diversidad funcional se refiere.

El Club de Lectura de Primeros Lectores (lectura fácil) que daba comienzo el pasado mes de junio con el libro ‘Hoichi. Cuento japonés de fantasmas’, escrito por Lafcadio Hearn, con la adaptación en lectura fácil por Esther Pulido del Río, ha regresado con más ganas que nunca, no solo con un nuevo libro del que poder disfrutar, contando, en esta ocasión, con la obra de James Matthew Barrie, ‘Peter Pan’, sino también aprovechando para otorgándole un nombre al mismo, siendo el elegido ‘Sansofé’ (‘Bienvenido’, en guanche).

Cabe recordar que las reuniones del club se llevarán a cabo los lunes, distribuidas en dos sesiones. La primera sesión de 09:30 a 11:00 horas, con el grupo A, y con el grupo B, la segunda sesión de 12:00 a 13:30 horas.

Este proyecto, que fraguaba el pasado mes de abril con la realización de los trámites oportunos junto con SINPROMI, además de determinadas reuniones entre el personal de la Biblioteca Municipal y las monitoras del Centro Ocupacional, es una actividad pionera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ya que solo es ofertado en dos municipios en toda Canarias, siendo compartido con Arucas, en la isla vecina.

El proyecto ‘El sillón de los viernes’ celebra su última jornada mañana, 15 de diciembre. ¡Anímate!

Mañana, día 15 de diciembre, tiene lugar el acto de clausura del proyecto ‘El sillón de los viernes’ en la Plaza de las Flores, un proyecto creado por las áreas de Educación y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Socorro González al frente, siendo cofinanciado por el Cabildo Insular de Tenerife, estando dirigido los jóvenes del municipio.

Una larga lista de participantes han estado presente durante estos meses, creando un espacio de intercambio de conocimientos que ha generado inquietud a los asistentes, estando destinado a un público minoritario que exige una oferta cultural contemporánea y con el objetivo claro de darle protagonismo al sector juvenil, aunque, en la práctica, haya sido aprovechado por los jóvenes, y no tan jóvenes, del municipio, ya que ha sido interés de muchos.

Como no podía ser menos, desde la Concejalía de Educación y Juventud se anima a formar parte de esta última jornada, que regresa a su punto inicial y en el que estarán presentes los protagonistas de estos meses.

¡Anímate!

El PFAE Participa Güímar Emprende concluye su presente proceso de formación

  

El PFAE Participa Güímar Emprende, promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana mediante el Plan Güímar Emprende, con el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, al frente, siendo financiado por el Servicio Canario de Empleo con una subvención dotada de 243.918,24€ con el acometido de la contratación de 20 trabajadores y destinado a formar a 15 alumnos trabajadores en la Dinamización Comunitaria, ha llegado a su fin.

El proyecto, que dio comenzó el 31 de diciembre de 2016 y ha sido clausurado en el día de hoy, 13 de diciembre de 2017, en la Casa de la Cultura de Güímar, ha tenido una duración total de 1.656 horas, siendo formación del certificado, formación complementaria y formación práctica, obteniendo tras tu paso por el mismo el Certificado de Profesionalidad como Dinamizadores Comunitarios, cumpliendo así con su cometido.

Además de participar en diversas actuaciones realizadas en el municipio, es importante mencionar el trabajo realizado en la elaboración del Borrador del Reglamento de Participación Ciudadana, elaborando mesas participativas con entidades ciudadanas y grupos políticos, aprovechando para ser presentado a la ciudadanía el pasado sábado día 2 de diciembre, en la última campaña realizada desde las Concejalías de Participación Ciudadana, Comercio y AEDL, dirigidas por Gustavo Pérez Martín, contando con la colaboración de la Concejalías de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad, con M.ª Socorro González Reyes al frente, campaña denominada I Encuentro de Voluntariado, Igualdad y Participación, donde se concentraron asociaciones de vecinos, voluntarios, asociaciones culturales, asociaciones sin ánimo de lucro del municipio.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, se aprovecha para felicitar a todo el equipo que ha formado el PFAE Participa Güímar Emprende durante este año, desde los alumnos, hasta los docentes, y agradeciendo su profesionalidad. Ha sido un año fructífero en el que se ha pretendido romper barreras entre las diferentes entidades y la ciudadanía, para así establecer una mejor comunicación y dar mejor respuesta a sus necesidades e inquietudes, habiendo estado presentes en todo ese periodo, visitando barrio a barrio, haciendo un diagnóstico real a las asociaciones, dándole oportunidad al ciudadano a que participe y opine sobre la vida pública del municipio, y en el cual todos los integrantes del proyecto han desempeñado un gran trabajo, llegando incluso a la elaboración del Borrador del Reglamento de Participación Ciudadana, que será un documento vital para la localidad – comenta Gustavo Pérez.

 

Actividades programadas en la Piscina Municipal de Tasagaya para este mes de diciembre

Este mes de diciembre, la Piscina Municipal de Tasagaya ha programado diversas actividades dirigidas, enmarcadas dentro de estas fiestas navideñas. Dichas actividades son:

  • Sábado 16: 2º Jornadas de Natación Infantil (a las 10:00), contando con las categorías de Benjamín (25 m), Alevín (50 m), Infantil (100 m) y Cadete (200 m).
  • Lunes 18: Master Class Functional Trainning (a las 9:00).
  • Martes 19: Master Class Aero- Dance (a las 20:00).
  • Miércoles 20: Master Class de Aquagym (a las 9:30 y a las 19:15).
  • Miércoles 20: Master Class de Spinning (a las 19:30).
  • Miércoles 20: Jornada Solidaria (desde las 7:30 hasta las 21:30).

Cada una de las cuatro Master Class organizadas tiene una duración de 60 minutos, siendo clases especiales en las que cualquier usuario de la Piscina Municipal puede participar. Los abonados podrán participar gratuitamente, y las personas que no lo sean pueden hacerlo pagando la entrada puntual, debiendo en ambos casos hacer inscripción previa en la recepción de la piscina, porque dichas actividades cuentan con plazas limitadas.

En cuanto a la Jornada Solidaria a celebrar el próximo miércoles día 20, tiene por finalidad recaudar alimentos no perecederos para ayudar a los más necesitados. «Lo haremos manteniendo una de las calles de la piscina con personas nadando constantemente, en la que cada participante traerá 1 kg de alimentos no perecederos» – tal y como comentan desde la propia organización. De igual manera, esta actividad es gratuita para los abonados y las personas no abonadas deberán pagar la entrada puntual.

¡Anímense a participar!

Este sábado, 16 de diciembre, la Noche en Blanco vuelve con más fuerza que nunca

Este sábado, 16 de diciembre, vuelve la Noche en Blanco a Güímar, actividad desarrollada a través del Plan estratégico Güímar Emprende, perteneciente a la Concejalía de Comercio y Turismo, siendo coordinado por el primer teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez, dando comienzo a partir de las 20:00 horas.

Esta noche, una de las más esperadas en el municipio, contará con un recorrido de un kilómetro y medio donde podrás disfrutar con las actuaciones de Polo el Canario, Ramón, Pequeñas Cantoras, Herques, Cuerdas y Salitre, Nada en Los Bolsillos, Atabal, Linger, Banda Juvenil de Güímar liderando el certamen de bandas, Banda de Cornetas,Tambores y Majorettes Puertito de Güímar, los DJs Quique Serra, Jacob, David Remedios y Le Canarien, así como también se contará con la presencia de Club Clásicos Güímar, Club BMW Güímar, la Escuela de danza de María Mora… Además, y no pudiendo faltar, la magia estará presente con el ilusionista Lek, así como también harán acto de presencia la Patrulla canina, dinosaurios, zancudos y muchos más.

La Noche en Blanco ofrecerá un sinfín de actividades en los que, como se ha visto, el humor, la magia, la danza y la música, formarán el compendio perfecto que significa esta jornada, siempre sin olvidar que podrás probar la mejor gastronomía local y hacer tus compras en el comercio de siempre, haciendo de ello una noche especial.

Desde el Plan estratégico Güímar Emprende, con Gustavo Pérez como máximo dirigente, se quiere animar a vecinos y vecinas, amigos y allegados a disfrutar del municipio en este día, una jornada pensada para toda la familia, en la que se ha elaborado un minucioso programa de actividades para complacer a cuantos visitantes se acerquen y colaborar así con el comercio local en el inicio de estas fiestas.

Yeray Rodríguez Ruiz obtiene la medalla de bronce en el Campeonato de España Senior de Taekwondo 2017

Yeray Rodríguez Ruiz ha obtenido, este fin de semana, la medalla de bronce en el Campeonato de España Senior de Taekwondo 2017, encuentro celebrado en el pabellón Ciutat de Castelló en la Comunidad Valenciana.

Esta edición del Campeonato de España por Clubes 2017 contó con una participación de más de 3.500 competidores en todas sus modalidades, tratándose del campeonato anual más multitudinario del calendario nacional de taekwondo.

Yeray Rodríguez compitió en la categoría de menos de 74 kilogramos y obtuvo la medalla de bronce después de ganar su primer combate 10 a 2 al competidor catalán. En cuartos de final, ganó al competidor de Gran Canaria por un ajustado 11-7. Ya en semifinales, perdió con el competidor andaluz, decidiéndose el combate en los últimos momentos.

Con esta medalla, Yeray Rodríguez, el cual dirige sus clases en la Escuela Municipal de Güímar, martes y jueves en el pabellón de Tasagaya, cuenta ya con 17 medallas a nivel nacional desde que comenzara a practicar este deporte.

Pedro Daniel Pérez, concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, aprovecha para felicitar al ganador por tan buen resultado, notándose así el trabajo constante que realiza, no solo personalmente, sino el que se logra  apreciar a través de sus alumnos, habiendo conseguido estos grandes frutos también este año.

Los Molinos y Lavaderos de Chacaica cuentan con un nuevo sistema de iluminación

Los Molinos y Lavaderos de Chacaica cuentan con un nuevo sistema de iluminación, gracias a la idea de D. Pedro Alberto Delgado, habiéndose procedido a la realización de las gestiones oportunas por parte del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de la Concejalía de Cultura y su Alcaldía.

Este enclave histórico, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Etnológico, ha tenido gran relevancia en el municipio durante años. El primer dato que se logra obtener sobre la existencia del mismo data de 1790, fecha en la que se realiza la apertura del correspondiente expediente en el Cabildo insular para su construcción, tal y como pone en conocimiento el propio Cronista Oficial de Güímar, D. Octavio Rodríguez, persistiendo en la actualidad en un estado de considerable conservación, a pesar de remontarse a casi dos siglos de antigüedad.

No solo adquiere importancia gracias al estado en el que se encuentra lo que queda de dichas instalaciones, sino por ser punto de encuentro de varias generaciones con el paso del tiempo, ya fuera por por la necesidad de lavar su ropaje, así como también por ser un lugar donde realizar vida social, a la par que punto de información sobre las noticias que corrían por la localidad.

Debido a la importancia que ha desempeñado a lo largo de los años, la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román Escobar al frente, y su Alcaldía, con Carmen Luisa Castro como máxima dirigente, se ha querido tener especial consideración con este espacio.

Este viernes tiene lugar el acto de nombramiento de la Plaza ‘Radioaficionado Manuel Pérez Pacheco EA8NB’

Este viernes, día 15 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, tiene lugar el acto de nombramiento de la plaza ubicada en la calle Poeta Arístides Hernández Mora, nº 6, con el nombre de ‘Plaza Radioaficionado Manuel Pérez Pacheco EA8NB’.

Manuel Pérez conoció de primera mano las comunicaciones de radioaficionado en 1967, de la mano del radioaficionado D. Manuel Dávila (EA8ET), y desde entonces ha hecho llegar el nombre de Güímar a cada rincón del mundo, ya que se comunicaba, casi a diario, con radioaficionados de todo el planeta, prácticamente a los 194 países soberanos que existen conforme a la vigente resolución de la ONU, pero que en divisiones por zonas dentro de la radioafición son 340.

Desde la Concejalía de Cultura, con David Román Escobar al frente, se invita a todos los vecinos, amigos y allegados a formar parte de esta especial jornada en reconocimiento a la larga trayectoria que ha desempeñado el homenajeado Manuel Pérez.

¡Los esperamos!

La Escuela Oficial de Idiomas de Güímar celebra ‘La Escalada de Ginebra’ envuelta en solidaridad

La Escuela Oficial de Idiomas celebrará mañana miércoles, día 13, y este jueves, 14 de diciembre, a partir de las 18:45 horas, la fiesta de ‘La Escalada de Ginebra’.

El origen de ‘La Escalada de Ginebra’ se remonta a 1602, toda una conmemoración histórica de la victoria celebrada por los originarios del lugar tras el intento fallido de las tropas del Duque de Saboya por tomar dicha ciudad suiza, país famoso, además, por sus preciados chocolates.

Los alumnos de francés serán los encargados de realizar una serie de actividades con motivo de esta festividad que también tendrá un carácter benéfico. En esta ocasión, el objetivo de la EOI es contribuir no sólo a endulzar la Navidad, sino también el resto del año, a los niños con cáncer. Por este motivo, todos los fondos recaudados irán destinados a la ONG ‘Pequeño Valiente’, asociación que realiza una atención directa intrahospitalaria, así como a prestaciones familiares, entre otras tantas acciones, para ayudar tanto al niño como a su entorno familiar durante el proceso de esta enfermedad.

La Comarca del Valle de Güímar contará con su propio Parque de Bomberos a partir de 2018

El pasado 29 de noviembre, se celebraba el pleno ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Güímar donde se debatía, en su orden del día, la propuesta del concejal delegado de urbanismo para la aprobación inicial de la ordenanza provisional municipal sobre usos dotacionales de seguridad en el Polígono Industrial del Valle de Güímar, una propuesta que ha venido a significar la facilitación al Cabildo Insular de Tenerife de la ubicación para la instalación del Parque de bomberos de la Comarca del Valle de Güímar.

Por fin, el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Alcaldía, con Carmen Luisa Castro al frente, y la Concejalía de Seguridad Ciudadana, con Francisco Javier Amador como máximo dirigente de la misma, tras un año de reuniones con las diversas entidades que conforman este compromiso, desde el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, así como los sindicatos, y el propio Consorcio de Bomberos de Tenerife, ente con personalidad jurídica adscrito al mencionado Cabildo Insular, ha logrado proceder a la aprobación de la mencionada ordenanza en el día de ayer, siendo un requisito indispensable el hecho de llevarlo a pleno, para que así la institución insular pueda iniciar las obras necesarias.

Este proceso, el cual se ha dilatado más de un año debido a la complejidad que ha supuesto y ha pasado por diferentes etapas, incluyendo la propuesta desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar de otros terrenos para su ubicación, finalmente, ha dado sus frutos, siendo posible la constitución de dicho Parque de bomberos en el Valle, situándose exactamente en el Polígono Industrial homónimo, dando comienzo las obras de su ejecución en este próximo 2018.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se considera de vital importancia invertir en este tipo de instalaciones, ya que con ellas se invierte en seguridad, ganando un valor añadido no solo la Comarca, sino la isla en sí, ya que con ella se refuerza la zona sureña, pero se añade un nuevo espacio a los 5 parques profesionales con los que cuenta el Consorcio, así como los 9 parques de voluntarios que coordina, convirtiéndose con ello en un apoyo indiscutible.