Visita oficial del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza a Güímar

‘Santiago Rodríguez: “El objetivo es abrir líneas de colaboración con los municipios”

Santiago Rodríguez continúa con su ronda de visitas a los municipios canarios para conocer de manos del Ayuntamiento la auténtica realidad social del municipio y las actuaciones que en materia de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza se desarrollan en el municipio de Güimar. Durante la visita, el comisionado manifestó que “el objetivo de estas reuniones es abrir líneas de colaboración y coordinación con los municipios, para trabajar juntos en la acción estratégica del Gobierno”.

Santiago Rodríguez mantuvo un encuentro de trabajo con la alcaldesa de la localidad, Carmen Luisa Castro Dorta y con la concejala de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud, María del Socorro González Reyes y recorrió varias infraestructuras sociales del municipio.

Tras un recorrido por diferentes barrios e instalaciones sociales del municipio, como la Urbanización Francisco Afonso Carrillo, la Escuela Infantil y Ludoteca de Güimar, la Urbanización Añaterbe, la Casa de la Juventud de Güimar (Visita Proyecto Gusanillo) y el Centro de día de Chinguarino, se desplazaron al C.E.I.P. Julián Zafra Moreno, donde el comisionado manifestó sentirse “impactado por el trabajo realizado en un proyecto de formación integral” con desayunos saludables, huerto escolar, deportes, ludoteca, destacando especialmente “la implicación de padres, madres, profesores y ayuntamiento en un barrio con muchas necesidades y que está dando unos magníficos resultados académicos, siendo éste, sin duda el camino a seguir para romper el círculo de la pobreza en las familias e impedir que ésta pase de padres a hijos”

Santiago Rodríguez hizo entrega de un ejemplar del estudio sobre pobreza y exclusión social en Canarias elaborado por las dos universidades canarias a petición del Comisionado y agradeció a la alcaldesa y a la concejala su implicación en la redacción del Plan de Inclusión Social valorando “muy positivamente las aportaciones enviadas desde el municipio y la valiosa información aportada desde el Ayuntamiento de Güímar.

Asimismo, el comisionado recibió de manos de la concejala un ejemplar del Plan estratégico de Bienestar Social, Sanidad, Educación y Juventud, elaborado por el Ayuntamiento de Güimar.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud, María del Socorro González Reyes destacó que con visitas como éstas se ayuda a visibilizar el trabajo realizado y agradeció al comisionado “la sensibilidad mostrada por los temas sociales y el apoyo a la labor que hacemos desde el ayuntamiento en favor de los más desfavorecidos”.’

*Información/Fotografía facilitada por el Gobierno de Canarias.

La I Muestra de Belenes organizada por la Asociación Belenista Archaco- Ciudad de Güímar da comienzo este viernes

Da comienzo este viernes, 1 de diciembre, la I Muestra de Belenes organizada por la Asociación Belenista Archaco -Ciudad de Güímar, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Cultura, con David Román Escobar al frente.

Tras el correspondiente plazo de inscripción, esta primera muestra la conforma el CEIP Alfonso X El Sabio, CEIP Julián Zafra Moreno, CEIP El Puertito, IES Mencey Acaymo, Bar El Plantel, Comunidad de Vecinos Edificio Avenida, Parr. Santiago Apóstol, Parr. El Escobonal, así como los particulares Alexander Castro Castro, Carlos Bethencourt Mesa, Domingo González González, Francisco Javier Delgado González, Haridian Galdona Luis, Óscar Carlos Mesa Díaz, John y Donoban Leandro Gómez.

No lo dudes… Consulta el horario de visitas y asiste a esta primera edición de Muestra de Belenes que espera que solo sea el inicio de próximas ediciones.

El Centro cultural de El Escobonal celebra el encuentro musical ‘Festival de Villancicos 2017’

El Centro cultural de El Escobonal organiza el Festival de Villancicos 2017, a celebrar el próximo día 10 de diciembre, a partir de las 17:00 horas en dicho centro.

Dicho encuentro musical contará con la participación del Grupo de la Tercera Edad de Fasnia, Grupo de la Tercera Edad de El Escobonal, Parranda San Juanito del Lomo de Mena, A.F. Ariferint de la Cuesta, Parranda Malvasía de Taganana, A.F. Atenguajos del Tablado, Coro Parroquial San José, así como de la A.F. El Escobonal, para celebrar un emotivo encuentro y dar comienzo así a estas fiestas invernales tan esperadas.

Desde la Concejalía de Cultura, con David Román Escobar al frente, se anima a todos los vecinos y vecinas, amigos y allegados, a formar parte de esta jornada para vivir un día festivo donde los haya, y dar comienzo conjuntamente a estas emotivas fiestas.

Comienza la cuenta atrás para la Noche en Blanco güimarera

La Noche en Blanco, actividad desarrollada a través del Plan estratégico Güímar Emprende, perteneciente a la Concejalía de Comercio y Turismo, siendo coordinado por el primer teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez, te espera este fin de semana con un variado programa de actividades para toda la familia.

La Noche en Blanco vuelve a Güímar el próximo 2 de diciembre, teniendo lugar a partir de las 20:00 horas, con un recorrido de un kilómetro y medio con más de 100 establecimientos, además de 12 artesanos que mostrarán sus productos más preciados. Asimismo, se podrá disfrutar de una zona de coches clásicos, coches tunning, así como de competición, un espacio 4×4 de la mano del Club Ten Cuidado que te esriscas, animación móvil, un centro de deportes y, para los más pequeños de la casa, 10 carpas donde se realizarán diversos talleres infantiles… ¿Y podremos disfrutar de la gastronomía local? ¡Por supuesto! 20 restaurantes y/o bares mostrarán el producto local con la profesionalidad que les caracteriza, así como también se contará con una zona específica de vinos y tapas para los paladares más exquisitos.

Desde el Plan estratégico Güímar Emprende, con Gustavo Pérez al frente, se quiere animar a salir a la calle y apoyar al comercio local, así como disfrutar de las innumerables actividades que el municipio ofrecerá este día, una jornada perfectamente planificada para el disfrute de todos.

¿Ya has reservado el próximo 2 de diciembre? La Noche en Blanco de Güímar te espera

La Noche en Blanco, actividad desarrollada a través del Plan estratégico Güímar Emprende, perteneciente a la Concejalía de Comercio y Turismo, siendo coordinado por el primer teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez, vuelve a Güímar el próximo 2 de diciembre, teniendo lugar a partir de las 20:00 horas, te espera con un sinfín de actividades.

Sal a la calle y haz tus compras en Güímar en tus tiendas de siempre, ya que estarán presentes para ofrecerte sus mejores productos. Además, habrá actividades para toda la familia: pintacaras, globoflexia, artesanía, zona motor, zona retro-vintage, zona chill out, zona deportes, escenarios con actuaciones en directo, y muchas cosas más.

Desde el Plan estratégico Güímar Emprende, con Gustavo Pérez al frente, se quiere animar a visitar el pequeño y mediano comercio local, ya que entre todos podemos ayudar a convertir Güímar en un municipio mejor, principalmente, gracias al apoyo a aquellos comercios que generan empleo en la localidad de manera notoria, pudiendo ayudar, además, disfrutando de una amplia variedad de ofertas y actividades.

¡No te lo pierdas! Y anota, nos vemos en Güímar el próximo 2 de diciembre.

 

 

 

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) se suma, como viene haciendo todos los años, a la conmemoración de este día, reiterando su compromiso con la erradicación de todas y cada una de las formas de violencia de género existentes, así como apoyando e impulsando medidas que promuevan su eliminación.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo, y para ello;

. Nos adherimos a la declaración de la FECAM, y nos sumamos a todas las voces que claman por el fin de la violencia de género, barrera infranqueable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad.

. Reivindicamos la necesidad de dotar a las entidades locales de las competencias en esta materia, así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la asistencia adecuada, suficiente y necesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nuestros pueblos y ciudades.

. Reconocemos la importancia de trabajar en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género.

. Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y resaltamos nuestra preocupación por el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.

. Debemos seguir promoviendo y apoyando medidas para la prevención y la detección, así como de sensibilización de toda la población. Trabajar en medidas de marcos de actuación integrales, donde la transversalidad sea un hecho que impregne cada ámbito laboral de atención y protección de las mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Como Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, trasmitirles desde la entidad que presido, nuestro compromiso en la lucha con esta lacra social y que no estáis solas, que este Ayuntamiento de Güímar está comprometido contra la violencia de género, y que tienen a vuestra disposición el Servicio Municipal de Atención a la Mujer, ubicado en la Concejalía de Bienestar Social, c/ Poeta Arístides Hernández Mora, 14, y los teléfonos 922514610/ 922514619.

Abierta la inscripción para el V Clínic de Navidad 2017

Dado el éxito de participación de las ediciones pasadas, la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar y el equipo local AUGüímar, organiza la quinta edición del V Clínic de Navidad. Tendrá lugar el 29 de diciembre, en el Estadio Municipal Tasagaya, en Güímar.

  • Una actividad dirigida a niños y niñas de entre 6 y 14 años, que contará con la visita de futbolistas canarios de renombre.

Un año más la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma celebra su Clínic de Navidad, donde deporte y solidaridad se unen para que los niños pasen un día inolvidable. La actividad tendrá lugar el próximo 29 de diciembre, en el Estadio Municipal de Tasagaya, en Güímar.

Una jornada llena de actividades lúdicas y deportivas, como entrenamientos de fútbol, fútbol sala, fútbol playa, piscina y talleres formativos, destinada a niños y niñas de entre 6 y 14 años.

El futbolista tinerfeño, Pedro Rodríguez, a través de su Fundación, quiere además fomentar el esfuerzo, la superación, la humildad, el trabajo en equipo y el crecimiento personal entre los menores. Todos los valores que el jugador del Chelsea representa día a día con su trabajo.

El horario de la actividad será de 09:00 a 19:00horas. Para facilitar el traslado de los participantes que no residan en Güímar, la Fundación pondrá de manera gratuita dos guaguas, una desde Santa Cruz y otra desde San Isidro.

Por cuestiones de agenda, Pedro Rodríguez no podrá asistir, pero los niños y niñas recibirán numerosos regalos y sorpresas que el futbolista tinerfeño enviará desde Londres, además durante el día hablará con ellos a través de videoconferencia. También los participantes recibirán la visita de destacados futbolistas durante toda la jornada.

El plazo de inscripción ya está abierto. Toda la información acerca del Clínic de Navidad la pueden consultar en la web www.pedro17.com, en el Facebook y Twitter de la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma o en el teléfono 629 982 019. El precio es de 35 euros por persona y 30 euros a partir del segundo hermano inscrito.

Con cada inscripción, los participantes estarán colaborando para que otros menores sin recursos puedan ser becados y disfrutar de la actividad. Un gesto de solidaridad en pro de la labor social que esta Fundación lleva a cabo desde su creación.

El C.T.M. Agache- El Escobonal presenta su nueva equipación

En la tarde de ayer, el equipo de Tenis de Mesa del C. T. M. Agache- El Escobonal realizaba la presentación de su nueva equipación, acto que contó con la presencia del concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Pedro Daniel Pérez.

En cuanto a la nueva indumentaria, la cual luce los colores azul y blanco principalmente, cabe destacar en su parte delantera la figuración de los logos de entidades que integran su patrocinio, como son ‘Servinjaca S. L.’, ‘Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar’ y ‘Soluciones Extreme Canarias S. L.’, haciendo posible la facilitación del textil así como de su serigrafía. En cuanto a la parte trasera, no pudiendo faltar y siendo de notorio tamaño, se puede observar el logo representativo del propio equipo.

Los objetivos del equipo de 3º División, con una plantilla de cinco jugadores, son, un año más, el hecho de intentar quedar entre los cuatros primeros clasificados, los cuales otorgan derecho a jugar la fase de ascenso a 2º División Nacional o, al menos, quedar entre los equipos que compondrán el grupo de la 3º División Canaria. Por su parte, el equipo de la Liga Insular, con seis jugadores fichados, el interés está en intentar quedar entre unos de los tres primeros puestos al final de temporada.

Con dos equipos, uno en el Grupo de Tenerife de la 3º División Nacional y otro en la Liga Insular de Tenerife, el C. T. M. Agache ya ha disputado siete jornadas en la 3º División, ocupando actualmente el 5º puesto de la clasificación; mientas que en la Liga Insular son líderes en solitarios, después de tres jornadas disputadas.

Desde la Concejalía de Deportes se quiere felicitar al C.T.M. Agache El Escobonal por seguir sumando hitos a su historia y, por ende, a la del municipio, recordándoles que desde este Consistorio tienen el apoyo incondicional durante su trayectoria, y desde donde se fomentará la continuación del mismo con las nuevas generaciones que residen en el municipio.

 

25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Por ello, se ha elaborado una campaña desde el Instituto Canario de Igualdad, promoviéndose para dicho día, y realizándose bajo el lema ‘Si no piensas como él… REACCIONA. Elige la Igualdad’, la cual se dirige principalmente a los chicos jóvenes, con una finalidad preventiva, que pretende potenciar las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre ambos sexos.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, tal y como destaca la edil Mª Socorro González Reyes, el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se suma a este lema, destacando el compromiso de la sociedad güimarera en la erradicación de la manifestación más brutal de la desigualdad; la violencia de género.

En los Institutos de Educación Secundaria del municipio se han desarrollado durante esta semana diversas actividades en torno a esta temática, contando a su vez con profesionales de relevancia, como la socióloga y experta en Igualdad, Patricia Ojeda, enmarcadas en el proyecto ‘Valores en Juego’, financiado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

Destacar que será el alumnado de ambos Institutos de Educación Secundaria el que el día 24 de noviembre hará la lectura del Manifiesto oficial contra la violencia de género, en los propios centros escolares.

Asimismo, desde la Concejalía de Bienestar Social, se destaca la participación, el próximo día 25 de noviembre en la Plaza de las Flores, en la I Feria de Participación, Igualdad y Voluntariado, organizada por el PFAE Participa Güímar Emprende, en el que  además de contar con la participación del tejido asociativo del municipio, se organizarán actividades , talleres y dinámicas en torno a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, así como se contará con la presencia de diversos recursos de atención a la mujer.

Es por ello que se invita a la participación en esta feria, ya que la implicación de todos y todas es importante para luchar contra la violencia de género.