Participa en la I Muestra de Belenes organizada por la Asociación Belenista Archaco- Ciudad de Güímar

La Asociación Belenista Archaco -Ciudad de Güímar organiza, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Cultura, con David Román Escobar al frente, la I Muestra de Belenes 2017.

Podrá inscribirse cualquier persona a título individual y/o entidades ciudadanas, tales como asociaciones, comunidades vecinales, escolares, comercios y parroquias.

El plazo de inscripción es hasta el 15 de noviembre, inclusive, pudiendo realizarse la misma a través de la página de Facebook de la propia Asociación (@belenistasarchaco), a través del correo electrónico belenistasarchaco@gmail.com, o mediante el teléfono de contacto 695 400 705.

Para ello deberán constatar los siguientes datos, como son: ‘Nombre y apellidos o razón social, domicilio donde se encuentre el Belén, horario y periodo de visitas, así como el teléfono de contacto’.

Tanto la entidad organizadora como la colabora invitan a participar en dicha muestra, ya que, como decía el ambientalista estadounidense Bill Mckibben – ‘No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos queridos y tradiciones’.

Güímar conoció de cerca el entramado de ‘I Capuleti e i Montecchi’ gracias a Ópera de Tenerife

La Escuela Municipal de Música de Güímar fue el escenario, el pasado 17 de octubre, donde los güimareros pudieron conocer de cerca el entramado de la primera obra de la temporada: ‘I Capuleti e i Montecchi’, tragedia lírica con música de Vicenzo Bellini, así como la amplia oferta cultural proveniente de Ópera de Tenerife.

En esta jornada, tenía lugar la presentación oficial del proyecto ‘Ópera en Ruta’, enmarcado dentro de la estrategia de comunicación del Auditorio de Tenerife para la nueva temporada 2017/18, pretendiendo así con este proyecto acercar la ópera a los municipios sureños.

El proyecto ‘Ópera en Ruta’ se basa en una serie de charlas orientadas a un público general que muestra interés por la ópera, o en la cultura en general, pero que sin embargo ha asistido pocas veces o nunca a ver un espectáculo de estas características en el Auditorio de Tenerife.

En esta ocasión, teniendo como referente la comúnmente conocida obra de ‘Romeo y Julia’, pudieron adentrarse en la propia historia tras una breve sinopsis, conociendo el reparto de la obra, siendo comentados los dos actos que conforman hasta llegar a su desenlace, además de hablar, a grandes rasgos, de la biografía de Bellini, su vida, obra y muerte.

Además, premiando la asistencia, Ópera de Tenerife concedió precios especiales a los allí presentes para poder disfrutar de la ópera en todo su esplendor en el Auditorio de Tenerife.

Desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román Escobar al frente, se quiere agradecer a Ópera de Tenerife por poner en marcha su proyecto ‘Ópera en Ruta’, teniendo especial atención así con los municipios que se encuentran más allá del área metropolitana de Santa Cruz-La Laguna y, particularmente también, a Iván Morales Díaz, asesor externo de Ópera de Tenerife, por haber sabido mostrar la esencia de la obra a los allí presentes, agradeciendo así también la asistencia a los allí presentes por formar parte de este día.

El Club de Clásicos y Antiguos ‘Boruga’ paseó por el municipio en las Fiestas del Pilar 2017

El Barrio de Guaza celebraba los actos referentes a las Fiestas del Pilar 2017 los días 7 a 14 del presente mes. Un sinfín de actos entre los que incluían todo un compendio de actividades donde la cultura, el ocio y la gastronomía se aunaban.

Entre ellos, la Exposición de coches clásicos en la Plaza del Pilar, organizado por el Club de Clásicos y Antiguos ‘Boruga’, el jueves 12 de octubre, el cual además realizó un recorrido por diferentes lugares del municipio, con salida y llegada en la propia plaza del Barrio de Guaza, concluyendo la actividad, como no podía ser de mejor manera, mediante un almuerzo de fraternidad en el local de la Asociación de Vecinos de dicha zona, aprovechando el Club para agradecer la asistencia de la alcaldesa Carmen Luisa Castro, así como el concejal de Cultura, David Román Escobar a tal evento.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se quiere agradecer al Club de Clásicos y Antiguos ‘Boruga’ por seguir manteniendo vivos los recuerdos del pasado con este tipo de exposiciones, además de haber contribuido al buen ambiente festivo vivido en la pasada festividad.

Güímar forma parte de la campaña ‘Ver para Aprender’, contra el fracaso escolar derivado de problemas de visión

La Asociación Visión y Vida anuncia la puesta en marcha de la segunda edición de la campaña de sensibilización y revisión en materia de salud visual infantil, Ver para Aprender, la cual puede aprovecharse en 18 municipios canarios, entre los que se encuentra Güímar siendo su asociado Ópticas Debor, en la zona del Puertito, hasta el 30 de noviembre. Los optometristas de los diversos municipios pondrán a disposición de las escuelas de la zona sus servicios profesionales para luchar contra el fracaso escolar derivado de un problema de visión.

Dicha campaña, la cual nace en 2016 como iniciativa para frenar los casos de fracaso escolar derivados de problemas de visión, recibe en esta nueva edición el apoyo público del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, habiéndose ampliado el estudio realizado en 2016, incluyendo un análisis de los datos por comunidades autónomas. Gracias a ello, se podría saber cuál es el estado real de la salud visual infantil en las islas Canarias y, seguir luchando por lograr un Plan Nacional de Salud Visual, que eduque, informe y de herramientas a las diferentes comunidades autónomas para ayudar a cuidar la visión en todas las etapas de la vida, usando la prevención como clave para evitar futuros problemas visuales con un alto coste asociado.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad, dirigida por la concejala Socorro González, se quiere agradecer a la Asociación Visión y Vida su implicación en el municipio gracias a su participación con dicha campaña, esperando que sea aprovechada por todos aquellos menores que lo requieran.

Misas en Solemnidad de Todos los Santos y Conmemoración de Fieles Difuntos

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Cementerios, se quiere informar de los horarios de misas en Solemnidad de Todos los Santos y Conmemoración de Fieles Difuntos que tendrán lugar los próximos días.

El miércoles, día 1, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, en la Capilla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (cementerio Güímar) se celebrará la Santa Misa en diversos horarios, siendo a las 10:00, 12:00 y 17:00 horas, siendo realizada en la Parroquia de San Pedro Apóstol a las 19:00 horas.

El mismo día, en esta ocasión en el cementerio de El Escobonal, la Santa Misa tendrá lugar a las 12:00 horas.

En cuanto al segundo día de celebración, siendo el jueves 2, en Conmemoración de todos los Fieles Difuntos, la Santa Misa será celebrada a las 10:00 y 18:00 horas en la Capilla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (cementerio Güímar), teniendo lugar a las 12:00 horas en la Parroquia de San Pedro Apóstol y a las 17:00 horas en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Acufade ya cuenta con transporte adaptado en Güímar

La Unidad de Estimulación Cognitiva de Güímar de Acufade (Asociación de Cuidadores/as, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias) está de celebración gracias a la nueva furgoneta de la que disponen como transporte adaptado para las personas usuarias del centro.

Tras un largo año de trámites, han podido cumplir otro sueño más, todo ello gracias a la subvención del IRPF, por lo que aprovechan desde la propia asociación para animar a marcar con una X en la declaración de la renta en ‘fines sociales’ para que puedan hacerse realidad este tipo de proyectos, siendo el pasado jueves, 19 de octubre, cuando compartían la mañana con familiares, amigos y allegados, además de poder contar con la presencia de la concejala de Bienestar Social y Sanidad, Socorro González; Francisco Javier Amador, edil de Seguridad Ciudadana, Policía y Transporte, así como también enfermeras del Centro de Salud del municipio, Nieves y Yurena, entre otros, para así mostrarles de primera mano la nueva adquisición.

Acufade, es una asociación sin ánimo de lucro que surge de un proceso de intervención comunitaria y coordinación sociosanitaria que da comienzo en el año 2001 y que tras varios años de trabajo, de empeño y de compartir experiencias, el 27 de septiembre de 2005 se constituye formalmente  como asociación, una asociación formada por un grupo de mujeres y hombres, de cuidadoras/es y amigos/as, de profesionales y familiares, que se unen con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, las personas dependientes así como de sus familias y cuidadoras/es, haciéndolo posible con este tipo de acciones.

La Concejalía de Juventud de Güímar asiste a la presentación del estudio sociológico juvenil elaborado por el Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo ha elaborado el primer estudio sociológico sobre la juventud de Tenerife, un documento pionero que dará base para diseñar actuaciones, medidas y programas en materia de política juvenil entre las diferentes entidades de la isla, un estudio realizado a partir de más de 3.000 encuestas, y cuyos resultados fueron presentados a las diferentes instituciones implicadas la pasada semana en el municipio de La Orotava, contando con la asistencia de Socorro González, concejala de Educación y Juventud, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

Dicho estudio sociológico, exactamente basado en 3.071 encuestas, ha sido delimitado por comarcas y refleja conclusiones diferentes para cada una de ellas basándose en 10 indicadores básicos como son la situación geográfica, familiar, económica y laboral, el nivel educativo, la movilidad exterior, la participación social, el ocio, la igualdad, la integración cultural o las políticas juveniles, con el fin de disponer de datos actualizados sobre las opiniones, actitudes, situaciones, necesidades y formas de vida de la juventud de Tenerife, que permita ajustar las medidas, programas y actuaciones en materia de políticas juveniles.

En cuanto los datos mostrados por parte de la Comarca del Valle de Güímar, donde se realizó una muestra de 65 jóvenes de ambos sexos, comprendidos en edades entre 15 a 29 años, en una población de 2.912, se han conseguido diversas conclusiones, recalcando ser la zona en la que: hay más jóvenes parados los cuales no perciben prestación alguna por desempleo (11,5%), se encuentra un alto porcentaje de contratos indefinidos (29,0%) junto con la Comarca de Acentejo (30,3%), es la zona donde más jóvenes se trasladan fuera del municipio por razones diversas como motivos de trabajo (55,3%), así como a otros municipios cercanos para reunirse con otras personas de su edad y practicar algún tipo de actividad (64,2%). Además, en ella hay una baja tendencia a reunirse de manera ‘informal’ con otros y otras jóvenes, brindando un 15,7%.

Desde la Concejalía de Educación y Juventud se considera de «vital importancia este tipo de estudios para trabajar desde todos los ámbitos, tanto públicos como privados, con una base sólida de referencia y así aunar fuerzas para trabajar conjuntamente por los jóvenes de nuestra isla».

Los jóvenes tomaron asiento en ‘El sillón de los viernes’ para mostrar sus inquietudes a la concejala de Juventud

El pasado viernes 13 de octubre, tuvo lugar la quinta jornada del proyecto ‘El sillón de los viernes’, creado por las áreas de Educación y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Socorro González al frente, plan cofinanciado por el Cabildo Insular de Tenerife, siendo ésta su quinta jornada.

Durante esta especial tarde, y como no podía ser de otra manera, la juventud tomó asiento para así dar voz a sus inquietudes y necesidades. En esta ocasión, la Casa de la Juventud de Güímar sirvió como foro de debate para conocer, de primera mano, aquellas cuestiones que más preocupan a los jóvenes del municipio que, tras una primera toma de contacto para conocerse mejor entre ellos, así como describir su paso por dicho espacio, no dudaron ni un momento en dar traslado de las mismas a la concejala del área de Juventud, Socorro González, allí presente, como cada viernes.

Zonas deportivas de carácter gratuito, ocio juvenil, charlas nutricionales deportivas o cursos de oratoria o cómo hablar en público fueron algunas de las materias solicitadas por los jóvenes.

Socorro González aprovechó para hacer hincapié y recordar que desde la Concejalía de Juventud están verdaderamente interesados «en saber qué quiere la juventud de Güímar, no solo en cuestiones de ocio, sino también cualquier otro tipo de proyecto de enriquecimiento personal o colectivo» con el que se proyecten hacia el futuro, ya que «ustedes nos pueden ayudar a conducir el municipio»– concluyó – animando a que sigan participando en este proyecto y propongan cuantas cuestiones consideren interesantes para ellos.

Los mayores de Güímar participaron en el curso ‘Introducción a la Sociedad de la Información’

Los mayores de Güímar realizaron satisfactoriamente el curso ‘Introducción a la Sociedad de la Información’, proyecto piloto organizado por el Cabildo Insular de Tenerife sobre alfabetización digital.

Por ello, el pasado 18 de octubre, tenía lugar la entrega de diplomas acreditativos de dicho curso, el cual tiene como objetivo ‘reducir la denominada brecha digital que impide o dificulta a ciertos colectivos, como el de mayores, el acceso a los servicios de internet’ – tal y como comentó en dicha entrega Félix Fariña, consejero de Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información de dicha institución insular, estando presente, además, el concejal de Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Juan Delgado Gómez.

En dicho curso, de 15 horas de duración, los participantes aprendieron y experimentaron con internet, conocieron cómo manejar el correo electrónico y el uso de las redes sociales, habiéndose impartido tres ediciones en tres centros del municipio: Puertito de Güímar, con 7 participantes, El Escobonal y Fátima, con 8 en cada uno de los centros.

Esta acción se encuadra en el programa Tenerife Digital que forma parte de la iniciativa Tenerife 2030 con la que el Cabildo trabaja para conseguir una isla futura, siendo agradecido por el concejal Juan Delgado en nombre del propio Excmo. Ayuntamiento de Güímar, «por tener en cuenta este municipio y, por ende, a nuestros mayores».

Sara Dávila Montoya, subcampeona de España de ‘Judo Cadete 2017’

Sara Dávila Montoya se ha proclamado subcampeona de España de ‘Judo Cadete 2017’, en el peso de menos de 70 kg, en el campeonato celebrado en Valencia el pasado mes de mayo, sumándolo así a su palmarés, el cual refleja el buen año realizado por la deportista, que ha ganado 3 copas de España A, además del bronce disputado en la Copa de España Cadete en Vigo.

Cabe recalcar que la plaza para este campeonato fue conseguida por la judoka al quedar primera del Ranking Nacional Cadete organizado por la propia Real Federación Española de Judo, un puesto que pocos pueden acceder a él, no habiéndolo conseguido deportista alguno por Tenerife.

El judo es un arte marcial con gran tradición diversos países del mundo, el cual enseña a utilizar la fuerza del propio contrincante en beneficio propio. Un deporte considerado por la Unesco como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes, debido a la adquisición de una mejor condición física, así como integral, potenciando las posibilidades psicomotrices de los mismos, y de lo que Sara ha sabido sacarle máximo provecho, ya que sus inicios en este mundo deportivo se remontan hasta hace más de una década, consiguiendo grandes premios en su trayectoria, entre ellos, la medalla de oro en la Supercopa de España ‘A’ Cadete 2016, que se realizó en Pamplona el pasado 10 de diciembre.

Desde la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar se quiere felicitar a la joven güimarera Sara Dávila por dicho reconocimiento, el cual ha sido ganado con verdadera disciplina y sacrificio, siendo solo el reflejo del trabajo realizado y un orgullo para el municipio que forme parte del mismo.