El Cabildo acondiciona la pista que utilizan los parapentistas para despegar en la ladera de Güímar

‘El Cabildo ha iniciado las obras de acondicionamiento de la pista de Anocheza de la ladera de Güímar, utilizada habitualmente como punto de despegue de vuelos de parapente. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 107.000 euros, se enmarca dentro del Programa de Mejora del Producto Turístico que impulsa la Corporación insular con financiación del MEDI-FDCAN.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que esta actuación pretende mejorar las condiciones de una de las zonas de despegue más importantes de la Isla “y nuestra intención es que ésta sea la primera de otras actuaciones similares en diferentes puntos de la Isla relacionadas con la práctica del vuelo en parapente”.

Esta iniciativa se ha materializado gracias a la coordinación entre el Cabildo, Turismo de Tenerife, a través del Departamento de Producto Turístico, la Comisión de Parapente de la Federación Canaria Deportes Aéreos (FECDA) y siempre en coordinación con los ayuntamientos implicados. También hay que destacar la colaboración de un vecino de la zona que ha cedido los terrenos gratuitamente para que se pueda ejecutar la obra.

Los trabajos previstos, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, contemplan el diseño de una pista de despegue dotada de un pavimento amortiguante y antideslizante, rampas de  acceso que permitan el despliegue de las velas, la estabilización del talud existente, señalética y control de accesos. La pista de despegue, que se mimetizará con el entorno, tendrá una superficie de 420 metros cuadrados y unas rampas de 170 metros.

Turismo activo

El consejero Alberto Bernabé recuerda que “las actividades de ocio suponen para Tenerife una gran  oportunidad para incrementar la competitividad  del destino  ya que, en la actualidad, el 56,2 por ciento del turismo que visita la Isla realiza alguna actividad turística durante su visita a Tenerife”.

La repercusión económica por la práctica de estas actividades es muy relevante, en torno a los 250 millones de euros anuales, y más de 2.313 euros de ingresos por el completo de las vacaciones de estos segmentos activos. Esta cifra supone el 12,4 por ciento del ingreso en destino y un 3,4 por ciento del  ingreso turístico total.

El turismo activo es un eje de acción clave para la sostenibilidad económica, social y ambiental de Tenerife que, además, contribuye a la generación de riqueza, a la creación de empleo y a la preservación y cuidado de la naturaleza.

Las actividades en la naturaleza, entre las que se encuentra la práctica del parapente, el senderismo, las rutas a caballo o el barranquismo, se han convertido en un producto muy demandado por los turistas cuyo desarrollo contribuye a cualificar la oferta del destino.

En el caso del parapente, se trata de una actividad de gran auge en la Isla debido a las buenas condiciones meteorológicas, que hacen posible que esta actividad pueda practicarse durante todo el año.’

*Información/fotografía facilitados por el Cabildo Insular de Tenerife.

Los murales de la Fonda Medina comienzan a ser analizados

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por David Román Escobar, y el Cabildo Insular de Tenerife, mediante convenio de colaboración como parte del Plan de Patrimonio Histórico, llevan a cabo la restauración y conservación de los murales de la Fonda Medina, declarada Bien de Interés Cultural.

La ejecución de esta restauración será llevada a cabo por la empresa In Situ Conservación y Restauración S.L.U, por un importe total de adjudicación de 45.680,23 €, costeado íntegramente por el Cabildo Insular de Tenerife, con los restauradores Nieves Luisa Cabrera Castro y Domingo Cabrera Benítez como cabezas visibles, aunque respaldados por un amplio equipo en el que se incluyen, además, arquitectos e historiadores.

En cuanto a los murales a restaurar y conservar, que datan de principios del siglo XX, son pinturas realizadas por el artista gaditano Manuel López Ruiz, las cuales representan diversos enclaves del Valle de Güímar, como el Pico Cho Marcial, entre otros, así como asemejando el techo como un fondo de cielo azul, un trampantojo que simulaba exterioridad a lo que fue el comedor de la Fonda Medina, punto de encuentro y albergue para locales y foráneos, casa de comidas para profesionales de todas las ramas, viajeros o meros visitantes de la localidad.

La superficie total policromada a tratar, conformada por 122 m², ha comenzado a analizarse el pasado 11 de septiembre. Dicho proceso de restauración, conlleva un periodo inicial de 8 meses para tomar las muestras necesarias y realizar las correspondientes analíticas, un proceso que, a pesar de no ser tan visible, supone un trabajo complejo y de vital importancia para obtener un buen resultado a posteriori, ya que «las pinturas han sufrido un notable deterioro debido a problemas, principalmente, antrópicos, que han desmejorado el aspecto ideal que debiera tener una pintura», como indica la propia restauradora Nieves Luisa Cabrera. Por esta razón, es imprescindible el trabajo a realizar por la química del laboratorio, ubicado en Madrid, para controlar los barcines y pinturas aplicadas, así como saber qué elementos pueden llegar a ser retirados o no, un trabajo exhaustivo que permitirá poder disfrutar de estos murales en todo su esplendor, una vez concluyan los trabajos a realizar.

El Club Deportivo ‘Cofradía de Pescadores Puertito de Güímar’ gana el XVII Torneo Insular de Dominó- III Memorial a Pedro Rodríguez Baute

La Plaza de Santa Ana (Candelaria) fue el enclave donde el dominó celebró su XVII Torneo Insular y el III Memorial dedicado a Pedro Rodríguez Baute, en esta ocasión, organizado por el Club Dominó San Blas, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Candelaria, teniendo lugar desde el pasado lunes 18 hasta el sábado 23 de septiembre.

Las rondas preliminares tuvieron lugar de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 23:00 horas, estando presentes participantes destacados como el Círculo de Amistad 12 de enero, Club Dominó San Matías Toscal, Club Deportivo Virgen de Begoña, Asociación de Dominó San Blas, Asociación de Vecinos Los Campitos, Club Deportivo José Valeriano, Club Deportivo Igueste La Estila, Club Deportivo Tamaragua, Llano de Moro Construcciones Ático, Club Deportivo de Tenis A-Tenistesa, Club de Amigos Hermigua, así como el Club Deportivo ‘Cofradía de Pescadores Puertito de Güímar’, resultando ganador del mismo el pasado sábado, día 23, que tuvo lugar la celebración de la Final de este torneo.

El concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Pedro Daniel Pérez, aprovecha para felicitar al equipo por volver a sumar un trofeo más a su palmarés, siendo todo un orgullo lo conseguido en apenas 7 años, además de un aliciente para el comienzo de la temporada el próximo sábado 30 de septiembre.

¿Quieres formar parte de Las Burras 2018? Apúntate el próximo 28 de septiembre

Las Burras de Güímar es una representación teatral que se desarrolla el día del entierro de la Sardina, dentro de los Carnavales de Güímar, donde más de un centenar de personas participan en este espectáculo, el cual combina leyendas y tradiciones locales, siendo un evento visual único en la isla, que cuenta con el duro trabajo, durante meses, de los componentes de la Asociación cultural Las Burras.

Esta representación, que ha cumplido 25 años en el presente año, da comienzo a la organización de Las Burras 2018 el próximo jueves, 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en su local habitual, en la planta alta del Hiperdino de Güímar, pudiendo participar y colaborar aquellas personas que lo deseen.

Desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con David Román al frente, se quiere animar a todos aquellos interesados a formar parte de este evento único en la isla, para que el mismo siga manteniéndose como uno de los actos distintivos del municipio, un evento que lo conforma ciudadanía, reflejando un verdadero ejemplo de esfuerzo y dedicación desinteresada, que cada año suma más adeptos.

Los actos Socio-Religiosos en honor a Nuestra Señora del Rosario de Fátima comienzan en octubre

El pasado 21 de febrero tuvo lugar la presentación, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, del cartel y los actos a llevar a cabo con motivo del Centenario de las apariciones de la Virgen del Rosario de Fátima a los Pastores Lucía, Jacinta y Francisco (1917-2017), estando previsto estructurarlos en dos bloques. Por un lado, la peregrinación de la imagen y, por otra, la celebración de unas Semanas Socio- Religiosas.

La peregrinación de la imagen, que transcurrió durante los meses de marzo y abril, recorriendo las capillas de San Francisco de Asís, en la Urbanización Francisco Afonso Carrillo y la de San Nicolás de Bari en la Urbanización Constitución Seis de Diciembre, finalizando con la visita a la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol, ha dado paso al segundo bloque de celebración, con las Semanas Socio-Religiosas.

Los actos que las conforman dan comienzo el próximo 4 de octubre, con la festividad de San Francisco de Asís, en la Urbanización Francisco Afonso Carrillo, coincidiendo con ser el primer lugar de la peregrinación de la Virgen el pasado 12 de marzo.

Además, dentro de los actos a acometer, aparte de las celebraciones eucarísticas, charlas, teatro, se realizará el debido homenaje al cura párroco Don Vicente Jorge Dorta, el cual sirvió durante años la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Güímar, también encargado de las comunidades de Lomo de Mena y el Escobonal.

Si quieres saber más sobre las actividades a desarrollar, el programa de actos será repartido el sábado 30 de septiembre, en la Eucaristía de las 18.00 horas, en la parroquia del Barrio de Fátima.

Viaje a Madrid-Sevilla con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Alcaldía y la Concejalía de Fiestas, realiza un viaje organizado para disfrutar de los enclaves más pintorescos de las ciudades de Madrid y Sevilla, durante los días 23 a 26 de noviembre de 2017, pudiendo realizarse la inscripción en la oficina de Halcón Viajes de Güímar.

Este paquete vacacional, el cual asciende a 588 euros por persona, no solo incluye lo vuelos directos de ida Tenerife Norte-Madrid y vuelta Sevilla-Tenerife, sino también los traslados, el alojamiento, así como también actividades extras.

Aparte de transitar los innumerables lugares de los que disponen ambas ciudades para visitar, habiendo rincones imprescindibles que conocer mediante excursiones y visitas guiadas, también incluye actividades extras como el mítico paseo en barca por el Parque del Retiro (Madrid), entrada al musical ‘Billy Elliot’, basado en la película homónima y considerado uno de los espectáculos más apasionantes del mundo en la actualidad y, tras tomar rumbo a Sevilla, la correspondiente visita al Rocío, enclave donde se realiza una de las romerías más conocidas del país.

No lo dudes y disfruta de los encantos que ofrecen dos de las ciudades más llamativas de nuestro territorio nacional. ¡Anímate!

Entrevista a Moisés Álvarez Goya, exjugador de fútbol y próxima visita de ‘El sillón de los viernes’

Mañana viernes, 22 de septiembre, a las 19:00 horas, Moisés Álvarez se sienta en ‘El sillón de los viernes’, proyecto creado por las áreas de Educación y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Socorro González al frente, subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife; que, en esta ocasión, y como no podía ser de otra manera, tiene lugar en el Campo de fútbol de Tasagaya.

Moisés Álvarez es exjugador de equipos como el C.D. Tenerife, el Villareal, Numancia, Sabadell, jugando incluso en destinos internacionales como en Inglaterra y en Portugal, elegido hasta en 4 ocasiones como Mejor futbolista tinerfeño y, actualmente, presidente y cofundador del Sporting Tenerife, junto a su gran amigo Toñito, tras iniciarse en nuevos proyectos y retirarse del campo (como jugador) debido a diagnosticársele esclerosis múltiple a los 25 años.

Le hacemos unas cuantas preguntas para ir abriendo boca para verlo mañana en acción, contándonos su historia y respondiendo a cuantas preguntas deseen los asistentes. ¿Te lo vas a perder?

  1. ¿Qué recuerdos tienes de tus inicios en el fútbol?

Todo son buenos recuerdos. Desde lo que caminaba para ir a entrenar, a nunca dejar de entrenar aunque lloviese lo más grande, esos amigos que hice y que aún mantengo, esa palmera de chocolate que me comía después de jugar aunque perdiese, solo tengo buenos recuerdos. Era un niño y era feliz yendo a entrenar y a jugar sin pensar en resultados.

  1. Tu etapa en el Tenerife comienza desde muy joven, toda una pasión que has podido vivir. ¿Qué ha representado en tu vida haber jugado en el principal equipo de tu isla?

Cuando firmé por el Tenerife lo hice con toda la ilusión que puede tener un niño de 9 años y encima verse en el equipo representativo de tu isla, al cual iba a ver jugar al estadio… Mucha ilusión y ganas.

Así llegue al club. Era muy joven para que nadie me explicase lo difícil que sería mantenerse ahí, pero al final lo conseguí.

  1. ¿Qué tal tu experiencia en otros clubes nacionales, así como internacionales?

Mi experiencia fuera de la isla fue muy positiva, también hubieron momentos que fueron más difíciles pero me quedo con los buenos y que fueron muchos. Siempre he sido una persona activa, con ganas de conocer gente, lugares, culturas, no sé, me encanta y la verdad es que ¡no me puedo quejar!

  1. La esclerosis múltiple ha marcado un antes y un después en tu vida. Cuando supiste de su existencia, a los 25 años, ¿qué fue lo primero que pensaste?

Fueron momentos difíciles porque hasta que me diagnosticaron, pasé un año horrible: escuchando informes erróneos al comienzo y que eran duros, y sobre todo pasándolo mal por no saber qué era lo que me tenía, casi sin poder hablar o caminar. Esa incertidumbre ha sido lo peor que me había pasado, y que hacía que mi cabeza diera muchas vueltas y pensando muchas cosas. Me sentía fatal.

5. Has sabido sobrellevarla positivamente, ¿cuál ha sido el éxito para ello? Tal vez ¿la familia?

Está claro que he aprendido a vivir con la enfermedad y nos vamos respetando, pero sí es verdad que sin el apoyo de mi mujer, familia y amigos, todo hubiera sido superdifícil y por ello les estoy eternamente agradecido a todos. En mis peores momentos, me agarraba a mi mujer y mi hija para poder seguir y tener fuerzas para no bajar los brazos y abandonar. El apoyo de mis amigos fue muy importante también, porque estuvieron ahí siempre. No quería que la enfermedad pudiera conmigo y hasta hoy, voy ganando la partida.

Sigue leyendo la entrevista pinchando aquí.

Proyecto Rebumbio inicia su rumbo con todo un equipo de profesionales en él

Durante la mañana de hoy, el I.E.S. Güímar ha sido escenario de la presentación del Proyecto Rebumbio, un programa de actuación que sale adelante gracias al convenio realizado entre el Instituto Insular de Atención Social y Sanitaria ‘IASS’, y el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Bienestar Social, Educación, Juventud y Sanidad, dirigida por Socorro González.

El Proyecto Rebumbio consiste en una propuesta de intervención socioeducativa enfocada en la zona de la urbanización Francisco Afonso Carrillo como contexto comunitario y, exactamente, el I.E.S. Güímar como contexto educativo formal de referencia, teniendo como base la puesta en marcha de un tejido social, a través de agentes sociales y educativos, unidades familiares y, grosso modo, población general, que actúe en favor de la prevención de conductas de riesgo y en la mejora de la calidad de vida de los y las jóvenes, así como de su entorno.

Este proyecto socioeducativo pretende promover la participación social de los y las jóvenes, principalmente, vinculados a un entorno educativo y comunitario que les influye y del que forman parte, generando actividades de sensibilización, formación y ocio alternativo que partan de sus propios intereses y necesidades.

Dicho programa se llevará a cabo por profesionales en temas de prevención de drogodependencias, metodologías participativas y en prevención de diversas conductas de riesgo, estando coordinado en todo momento desde el Ayuntamiento de Güímar, desarrollándose a través de actividades que se han estructurado en tres bloques de actuación, como son ‘Campañas de sensibilización y concienciación realizadas por los propios jóvenes hacia su grupo de iguales y publicación en general’, bajo la denominación ‘Implic-Arte’, gestionado por Proyecto Hombre; ‘Intervenciones directas con adolescentes en diferentes temáticas de protección y prevención’, titulado ‘Valores en juego’, de la mano de la socióloga Patricia García Ojeda; y ‘Acciones de capacitación juvenil desde la formación y acciones de dinamización comunitaria que mejoren su calidad de vida’, designado ‘Formación y dinamización comunitaria’, gracias a la colaboración de Bencomia Educación Ambiental.

El acto, en el que se contó con la asistencia de la concejala Socorro González, el director del I.E.S. Güímar, José María Linares, los diversos integrantes del Proyecto citados anteriormente, así como también representantes de las A.M.PA.S., ha servido como pistoletazo de salida para el tan esperado programa, permitiendo asentar las bases del mismo así como la puesta en común de impresiones, considerando vital la plena colaboración, así como coordinación, entre todas las entidades intervinientes para obtener resultados óptimos.

Depositar basura en la vía pública puede conllevar hasta 750 euros de multa

Para el Excmo. Ayuntamiento de Güímar la limpieza del municipio, así como el mantenimiento de los parques y jardines o, en definitiva, cualquier espacio público del término municipal, forman parte de los objetivos principales con los que cuenta el consistorio, trabajando conjuntamente desde todas las áreas para llevarlos a cabo.

Recientemente, exactamente, el pasado 16 de septiembre, la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento, con Francisco Javier Amador al frente, la cual está llevando a cabo en la actualidad una exhaustiva campaña de vigilancia y control sobre vertidos ilegales, puso en conocimiento público la detección, por parte de los Agentes del Cuerpo de Policía Local de Güímar, de una persona depositando basura en la vía pública, a la que se le ha iniciado el correspondiente expediente sancionador, el cual puede conllevar multas de hasta 750 euros.

Desde dicha Concejalía se quiere recordar la existencia de la Ordenanza Municipal de Limpieza del Término Municipal de Güímar, que en su articulado menciona la obligación de la ciudadanía del municipio a evitar y prevenir el ensuciamiento de la Ciudad, estando obligada al cumplimiento de la misma y, en su defecto, el órgano competente podrá sancionar económicamente las acciones o conductas que incumplan su contenido, pudiendo actuar de oficio la propia Administración Municipal como consecuencia de las actuaciones inspectoras y de comprobación propias de su competencia.

Además, se quiere hacer hincapié en que este tipo de acciones también pueden ser denunciados por toda persona física o jurídica, agradeciendo la colaboración de los ciudadanos, ya que mantener la limpieza del municipio es un objetivo primordial de las autoridades locales pero también es una responsabilidad de los habitantes, debiendo mostrar conductas cívicas para mantener nuestro entorno en condiciones óptimas y permitir una comunidad sosegada.

El Club de dominó ‘Cofradía de Pescadores Puertito de Güímar’ ultima los entrenamientos previos al comienzo de la temporada

El Club de dominó ‘Cofradía de Pescadores Puertito de Güímar’, conocido también como Club Deportivo Puertito de Güímar, el cual se encuentra en Primera Categoría Preferente, ultima los entrenamientos previos al comienzo de la temporada que tiene su inicio el próximo 30 de septiembre.

Dicho Club, con apenas 7 años a sus espaldas debido a su comienzo en 2010, cuenta con un amplio palmarés con diversas distinciones a nivel insular y regional, además de haber participado en encuentros nacionales e incluso integrantes del equipo, que ha oscilado entre 17-22 integrantes en cada temporada, contando en el mismo con referentes como el cuatro veces Campeón de España, Pedro Rodríguez Alonso, entre otros, han formado parte en encuentros internacionales.

A pesar de comenzar le temporada el próximo sábado, 30 de septiembre, esta tarde tienen el primer encuentro previo en Santa Ana, Candelaria, participando, un año más, en el XVII Torneo Insular y el III Memorial dedicado a Pedro Rodríguez Baute, organizado en esta edición por el Club local Dominó San Blas; ultimando por ello los entrenamientos previos, prácticas que se realizan cada lunes en la Cofradía de Pescadores del Puertito de Güímar.

Desde la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Pedro Daniel Pérez al frente, se quiere animar al equipo para su próximo comienzo de temporada, en la que no se duda que obtendrá grandes resultados; así como también brindarle ánimos en su participación en el Memorial a Pedro Rodríguez durante la tarde de hoy.