Alejandro Peraza Díaz presenta su libro ‘Las Gemas de Poder’ en la Casa de la Cultura de Güímar

El próximo viernes, 6 de octubre, a las 20:00 horas, la Casa de la Cultura de Güímar será el escenario para la presentación del libro ‘Las Gemas de Poder’, del joven Alejandro Peraza Díaz, alumno del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de La Laguna, y un verdadero contador de historias.

El pasado mes de junio logró publicar su primera obra ‘Las Gemas de Poder’, siendo vendida a través de la reconocida compañía estadounidense de comercio electrónico ‘Amazon’, consiguiendo posicionarse entre los libros más vendidos de las categorías de Fantasía y Fantasía Contemporánea.

El concejal de Cultura, David Román Escobar, aprovecha para animar a los vecinos y vecinas, amigos y allegados a formar parte de este día, ya que es un verdadero placer ver como jóvenes, y en especial si son del municipio, toman la iniciativa de seguir aportando y fomentando la cultura.

XIII Aniversario del Mercadillo del Agricultor de Güímar, este domingo, 1 de octubre

Mañana se celebran trece años de la creación del Mercado del Agricultor de Güímar, un proyecto que se inició en 2004 a iniciativa de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del municipio, con pleno respaldo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con el claro objetivo de unir distancias entre los productores y los consumidores, para así tener la certeza de ofrecerles un producto fresco, que mantenga todas cualidades y, por ende, entregar un verdadero producto de calidad.

Por su decimotercer aniversario, se han planificado diversas actividades tanto para niños como para mayores, para poder ser disfrutada esta jornada por todos los miembros de la familia. Así, se realizarán diversos talleres como son ‘Taller de tunos: barrer, pelar, preparar porretas’ (de 09:30 a 11:00 horas), ‘Taller de juguetes tradicionales con tuneras’ (de 09:30 a 13:00 horas) y ‘Taller de tunos: aclareo, poda e injerto’ (de 12:00 a 13:00 horas). Además, como ya es tradicional, se hará entrega del Premio Guataca, a las 11:00 horas, y se tendrá la representación de artesanos así como de la Escuela de alfarería, apoyando siempre al producto local, en todas sus vertientes.

El Mercado del Agricultor de Güímar gracias al enclave donde tiene lugar cada domingo, en la Plaza del Ayuntamiento, así como la calidad de sus productos, han hecho que en este tiempo se haya convertido en todo un referente a nivel insular, debido a las peculiaridades que ostenta, como el hecho de ser al aire libre, ganando así numerosas visitas, no solo de locales, sino también de visitantes de otros puntos de la isla.

Desde la Concejalía de Agricultura, con Juan Delgado al frente, se invita a todos los vecinos y vecinas, amigos, visitantes y allegados, a formar parte de esta jornada, siendo un orgullo la buena acogida con la que cuenta año tras año, esperando mantenerla en la presente edición.

Programación de los grupos culturales municipales 2017/2018

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar pone a disposición de la ciudadanía la programación anual de los grupos culturales del municipio.

Además, para más información, se puede acudir a la Oficina del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento local, o a través del teléfono 922 526 100.

Para ver en mayor calidad la programación, pincha aquí.

Iníciate en el mundo de la Danza de Cintas este domingo, 1 de octubre

La Danza de Cintas de Güímar da el pistoletazo de salida el próximo domingo 1 de octubre, en la que contarán con una reunión informativa en la AA.VV. de San Pedro Arriba (debajo del Colegio Nazaret), en la que tratarán la incorporación de nuevos niños/as y adultos/as en ambas danzas, pudiendo incorporarse en la Danza infantil menores a partir de 7 años, y su formación adulta hasta los 99 años, no pudiendo ser la edad una excusa, ni tampoco el precio, ya que la actividad es totalmente gratuita.

En dicha reunión se informará acerca de los talleres de confección de vestuario y turbantes que los caracteriza, los días de ensayo elegidos, que recaen en los miércoles, en horario de 17:00 a 20:00 horas, así como otros temas de interés.

Cabe recordar que la Danza de Cintas se acredita desde el siglo XVIII, creada para honrar la festividad de su patrono San Pedro, fiesta de notoria importancia en el municipio, aunque en la actualidad participan en diversas festividades de especial interés popular, ya no solo del término municipal de Güímar sino participando en otras localidades de la isla, acrecentando su vistosidad si cabe.

Esta mentada danza cuenta con un gran valor coreográfica en su ejecución, un compendio de extrema habilidad y precisión que se mueve al compás que marca el tamborilero a ritmo de tajaraste, que gana en gracia en su exhibición debido al colorido que aportan en las celebraciones.

Para mayor información acerca de esta formación, se ha facilitado el teléfono de contacto 652 347 944.

El concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar quiere animar a todos los vecinos y vecinas de Güímar a iniciarse en el mundo de la Danza de Cintas, una danza que presenta un valor añadido a cada festividad y que mantiene viva la cultura en el municipio.

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, se sienta mañana en ‘El sillón de los viernes’

Un viernes más, a las 19:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, el municipio se convierte en un foro de debate donde los jóvenes tienen la oportunidad de conocer un poco más a aquellas personas que así han sugerido y despiertan interés en ellos. Por ello, en esta ocasión, se sienta en ‘El sillón de los viernes’ Carmen Luisa Castro Dorta, alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, donde contestará a cuantas preguntas se le formulen del ámbito cultural, educativo y juvenil, tal y como engloba el proyecto.

Carmen Luisa Castro toma el cargo el 24 de mayo de 2013 hasta la actualidad, siendo sucesora de D. Rafael Yanes Mesa, así como la segunda mujer que ostenta dicho cargo en la institución local tras el precedente de Dª Vicenta Díaz Sáez, presente entre los años 1996-1999 y 2003-2007.

Cabe recordar que el proyecto ‘El sillón de los viernes’ ha sido creado por las áreas de Educación y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Socorro González al frente, subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife. Una actividad consiste en la creación de una agenda de expresión artística y cultural donde expertos o personas relevantes de diversos ámbitos, construyan un espacio de intercambio de conocimientos que genere inquietud a los asistentes, estando destinado a un público minoritario que exige una oferta cultural contemporánea y con el objetivo claro de darle protagonismo al sector juvenil comprendido entre los 14 y 30 años.

Reuniones para crear entre todos el reglamento de Participación Ciudadana de Güímar

El PFAE Participa Güímar Emprende, dependiente de la Concejalía de Participación Ciudadana dirigida por Gustavo Pérez, continúa con el proceso de redacción participada del Reglamento de Participación Ciudadana de Güímar.

Con este reglamento, la ciudadanía podrá participar en la toma de decisiones de las políticas públicas aportando sus puntos de vista, e informando de las necesidades de Güímar creando entre todos un municipio mejor.

En el mes de septiembre se han realizado micro reuniones por todos los barrios, dando información y recogiendo las aportaciones de las vecinas y vecinos, así como de las entidades ciudadanas.

En esta ocasión se harán 2 reuniones de zona, para contribuir a dotar de contenido al Reglamento de Participación Ciudadana. Todas las aportaciones se recogerán de forma dinámica atendiendo a la realidad de Güímar.

Las próximas reuniones previstas son:

  • Viernes 29 de septiembre a las 17:00 horas en la Fonda Medina.
  • Viernes 29 de septiembre a las 19:00 horas en el local de la Asociación de Vecinos Brisas del Mar de El Socorro.

Si está interesado en participar, no dude en acudir y contribuir con su aportación al diseño del Reglamento de Participación Ciudadana de Güímar. Para más información, puede solicitarla de 9:00 a 14:00 horas en el teléfono 922 527 396.

Es el momento de aportar. ¡Participa!

Tú eres la clave.

Pleno ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Güímar

Mañana jueves, 28 de septiembre de 2017, se procede a la celebración de la sesión de Pleno de carácter ordinario, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, a las 17:00 horas, en primera convocatoria, fijándose dieciocho puntos en el orden del día:

  1. Parte resolutiva de la sesión:
  • Primero.- Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones 11ª y 12ª, celebradas por el Excmo. Ayuntamiento Pleno los días 27 de julio y 9 de agosto de 2017, respectivamente.
  • Segundo.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido Sí se puede para instar al Cabildo Insular de Tenerife y al Gobierno de Canarias a crear una comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas que hayan tenido las personas encargadas de la depuración de las aguas residuales en los últimos veinte años en el Valle de Güímar.
  • Tercero.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el Grupo Municipal Socialista para instar a todas las fuerzas políticas del municipio a apoyar la realización de actuaciones en la calle La Morra.
  • Cuarto.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el Grupo Municipal Socialista para instar a todas las fuerzas políticas del municipio a apoyar la ubicación, en San Pedro Arriba, de un parque infantil.
  • Quinto.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido Sí se puede para que se tomen las medidas necesarias desde el Ayuntamiento de Güímar para la depuración de las aguas que se vierten al mar por el emisario de El Puertito de Güímar.
  • Sexto.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta del concejal delegado de Control de empresas concesionarias, sobre las alegaciones planteadas por la entidad mercantil Martínez Cano Canarias S.A. a la aprobación del Anteproyecto de Explotación del servicio de Recogida y transporte a gestores autorizados de residuos domésticos, biorresiduos, fracción de papel y cartón, envases ligeros, textil y calzado, aceites usados de cocina, voluminosos, R.A.E.E., domésticos y limpieza viaria de espacios públicos abiertos y playas del municipio de Güímar.
  • Séptimo.- Acuerdo que proceda con relación al expediente de contratación para la gestión del servicio de Recogida y transporte de gestores autorizados de residuos domésticos, biorresiduos, fracción de papel y cartón, envases ligeros, textil y calzado, aceites usados de cocina, voluminosos R.A.E.E., domésticos y limpieza viaria de espacios públicos abiertos y playas del municipio de Güímar.
  • Octavo.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta suscrita por el concejal delegado de Control de empresas concesionarias con relación a la continuidad de la empresa Interjardín S.L. en el servicio de Mantenimiento de jardines y fuentes municipales hasta la nueva adjudicación del servicio.
  • Noveno.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido Sí se puede para la mejora de la seguridad ciudadana en el municipio de Güímar.
  • Décimo.– Acuerdo que proceda con relación a la propuesta que formula la concejala delegada de Bienestar Social sobre la moción institucional del Orgullo LGTBI 2017 acordada por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
  • Décimo primero.– Acuerdo que proceda con relación a la propuesta que formula la concejala delegada de Bienestar Social sobre la moción de los grupos nacionalistas de Coalición Canaria-PNC y Socialista, sobre movilidad-discapacidad acordada por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
  • Punto décimo segundo.– Asuntos de urgencia.
  1. Parte declarativa de la sesión:
  2. Control y fiscalización de los órganos de gobierno:
  • Punto décimo tercero.– Toma de conocimiento de los decretos y resoluciones dictados por la Alcaldesa y los Concejales/as delegados/as, desde el número 2.756/2017, de fecha de 20 de julio, hasta el número 3.353/2017, de fecha de 20 de septiembre.
  • Punto décimo cuarto.– Toma de conocimiento de la relación de decretos por los que se resuelven los reparos emitidos mediante informe de la intervención general durante los meses de junio, julio y agosto de 2017 de este Excmo. Ayuntamiento, y en cumplimiento del artículo 218 de la Ley 27/2013, de fecha 8 de noviembre, de Racionalización y sostenibilidad de la Administración local.
  • Punto décimo quinto.– Toma de conocimiento de la información remitida al Ministerio de Hacienda, con fecha 27 de julio de 2017, sobre la ‘Ejecución trimestral de las entidades locales: segundo trimestre-ejercicio 2017’.
  • Punto décimo sexto.– Toma en conocimiento de la información remitida al Ministerio de Hacienda, con fecha 13 de septiembre de 2017, sobre las ‘Líneas fundamentales del Presupuesto General para el 2018’.
  • Punto décimo séptimo.– Toma de conocimiento del expediente sobre el cumplimiento de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, modificada por la Ley 15/2010, de 5 de julio, y sobre el periodo medio de pago a proveedores, respecto al segundo trimestre del ejercicio 2017.
  • Punto décimo octavo.– Ruegos y preguntas.

De la huerta a la mesa: el producto local como generador de empleo

Desde la Concejalía de Comercio y Turismo, a través de su Plan estratégico Güímar Emprende, mediante su proyecto ‘Saborea Güímar’, coordinado por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, se quiere reforzar un modelo económico con el que salvar las distancias entre el sector primario y el turístico/comercial.

Es imposible separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los agricultores, los cuales proporcionan una cocina de éxito con sus productos y han sido de suma importancia en la historia del municipio ya que, si realizamos una mirada atenta al paisaje de Güímar, se puede observar la clara dedicación de su pueblo a las actividades agrarias, pesqueras y ganaderas.

El producto local se convierte así en un verdadero valor añadido a la gastronomía de la localidad que, tras su proximidad con el consumidor, el sector culinario logra especial calidad, luchando de este modo contra el abandono de la cultura tradicional y la estandarización de la comida, ganando en creatividad así como en frescor, tan importante hoy día, y, por ende, en la demanda de dicho producto, favoreciendo las economías a pequeña escala con la creación de puestos de trabajo y repercutiendo positivamente en los datos municipales.

Por ello, debido a que dichas economías se forman por la sinergia creada entre el sector primario, así como el engranaje que contempla este tipo de actividades, llegando finalmente a la restauración, desde dicha concejalía se ha preparado para el próximo mes de octubre una formación específica con expertos en diversas materias, todas ellas con un nexo común: la creación de empleo.

Posibilidades de creación de empleo en Canarias mediante las intervenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; El medio rural y marino de Canarias como recurso para la creación de empleo; Aprovechamiento de sinergias entre la producción local y la restauración para la creación de empleo; el sector agrícola; el sector agroindustrial; comercialización de productos agrarios en el Mercado del Agricultor de Güímar, entre otros diversos títulos, son temas que, tras su correspondiente formación, podrán ser debatidos en diversas mesas redondas con los expertos que brindarán su opinión acerca de los asuntos a tratar.

El Cabildo acondiciona la pista que utilizan los parapentistas para despegar en la ladera de Güímar

‘El Cabildo ha iniciado las obras de acondicionamiento de la pista de Anocheza de la ladera de Güímar, utilizada habitualmente como punto de despegue de vuelos de parapente. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 107.000 euros, se enmarca dentro del Programa de Mejora del Producto Turístico que impulsa la Corporación insular con financiación del MEDI-FDCAN.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que esta actuación pretende mejorar las condiciones de una de las zonas de despegue más importantes de la Isla “y nuestra intención es que ésta sea la primera de otras actuaciones similares en diferentes puntos de la Isla relacionadas con la práctica del vuelo en parapente”.

Esta iniciativa se ha materializado gracias a la coordinación entre el Cabildo, Turismo de Tenerife, a través del Departamento de Producto Turístico, la Comisión de Parapente de la Federación Canaria Deportes Aéreos (FECDA) y siempre en coordinación con los ayuntamientos implicados. También hay que destacar la colaboración de un vecino de la zona que ha cedido los terrenos gratuitamente para que se pueda ejecutar la obra.

Los trabajos previstos, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, contemplan el diseño de una pista de despegue dotada de un pavimento amortiguante y antideslizante, rampas de  acceso que permitan el despliegue de las velas, la estabilización del talud existente, señalética y control de accesos. La pista de despegue, que se mimetizará con el entorno, tendrá una superficie de 420 metros cuadrados y unas rampas de 170 metros.

Turismo activo

El consejero Alberto Bernabé recuerda que “las actividades de ocio suponen para Tenerife una gran  oportunidad para incrementar la competitividad  del destino  ya que, en la actualidad, el 56,2 por ciento del turismo que visita la Isla realiza alguna actividad turística durante su visita a Tenerife”.

La repercusión económica por la práctica de estas actividades es muy relevante, en torno a los 250 millones de euros anuales, y más de 2.313 euros de ingresos por el completo de las vacaciones de estos segmentos activos. Esta cifra supone el 12,4 por ciento del ingreso en destino y un 3,4 por ciento del  ingreso turístico total.

El turismo activo es un eje de acción clave para la sostenibilidad económica, social y ambiental de Tenerife que, además, contribuye a la generación de riqueza, a la creación de empleo y a la preservación y cuidado de la naturaleza.

Las actividades en la naturaleza, entre las que se encuentra la práctica del parapente, el senderismo, las rutas a caballo o el barranquismo, se han convertido en un producto muy demandado por los turistas cuyo desarrollo contribuye a cualificar la oferta del destino.

En el caso del parapente, se trata de una actividad de gran auge en la Isla debido a las buenas condiciones meteorológicas, que hacen posible que esta actividad pueda practicarse durante todo el año.’

*Información/fotografía facilitados por el Cabildo Insular de Tenerife.

Los murales de la Fonda Medina comienzan a ser analizados

El Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por David Román Escobar, y el Cabildo Insular de Tenerife, mediante convenio de colaboración como parte del Plan de Patrimonio Histórico, llevan a cabo la restauración y conservación de los murales de la Fonda Medina, declarada Bien de Interés Cultural.

La ejecución de esta restauración será llevada a cabo por la empresa In Situ Conservación y Restauración S.L.U, por un importe total de adjudicación de 45.680,23 €, costeado íntegramente por el Cabildo Insular de Tenerife, con los restauradores Nieves Luisa Cabrera Castro y Domingo Cabrera Benítez como cabezas visibles, aunque respaldados por un amplio equipo en el que se incluyen, además, arquitectos e historiadores.

En cuanto a los murales a restaurar y conservar, que datan de principios del siglo XX, son pinturas realizadas por el artista gaditano Manuel López Ruiz, las cuales representan diversos enclaves del Valle de Güímar, como el Pico Cho Marcial, entre otros, así como asemejando el techo como un fondo de cielo azul, un trampantojo que simulaba exterioridad a lo que fue el comedor de la Fonda Medina, punto de encuentro y albergue para locales y foráneos, casa de comidas para profesionales de todas las ramas, viajeros o meros visitantes de la localidad.

La superficie total policromada a tratar, conformada por 122 m², ha comenzado a analizarse el pasado 11 de septiembre. Dicho proceso de restauración, conlleva un periodo inicial de 8 meses para tomar las muestras necesarias y realizar las correspondientes analíticas, un proceso que, a pesar de no ser tan visible, supone un trabajo complejo y de vital importancia para obtener un buen resultado a posteriori, ya que «las pinturas han sufrido un notable deterioro debido a problemas, principalmente, antrópicos, que han desmejorado el aspecto ideal que debiera tener una pintura», como indica la propia restauradora Nieves Luisa Cabrera. Por esta razón, es imprescindible el trabajo a realizar por la química del laboratorio, ubicado en Madrid, para controlar los barcines y pinturas aplicadas, así como saber qué elementos pueden llegar a ser retirados o no, un trabajo exhaustivo que permitirá poder disfrutar de estos murales en todo su esplendor, una vez concluyan los trabajos a realizar.