Mañana, viernes 1 de septiembre, ‘El Vega Life’ traerá su alegría a las Fiestas de El Socorro 2017 a modo de concierto

Mañana viernes, día 1 de septiembre, a partir de las 23:00 horas, tendrá lugar el concierto de Adrián Vega, comúnmente conocido como ‘El Vega Life’, con el precedente del grupo canario Los Gofiones, a las 21:30, en el Caserío de El Socorro, encontrándose dentro del programa de actos de sus fiestas locales en honor a la Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la ciudad de Güímar.

El joven cantante Adrián Vega, el cual compone sus propias canciones, y su inseparable compañera La FarraBand, la banda que pone la parte instrumental en cada uno de sus conciertos, forman el compendio perfecto para una noche inolvidable. Su ritmo y sus canciones alegres, llenas de verdadera positividad y con ciertos toques de humor que pincelan su identidad canaria, han hecho que cada día sume más seguidores por cada sitio por el que van llevando su vibrante estilo, el cual es nutrido por influencias como el reggae, la rumba o el hip-hop, con el objetivo, y su lema por cabeza, de traer la paz al mundo a través de la música.

Por ello, desde la Concejalía de Fiestas, dirigida por Rosa María Pérez, invita a los vecinos y vecinas, amigos y visitantes a formar parte de esta noche tan especial de las Fiestas de El Socorro 2017.

Concierto de Los Gofiones en las Fiestas de El Socorro, mañana viernes, 1 de septiembre

Mañana viernes, día 1 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, tiene lugar el concierto del grupo canario Los Gofiones, en el Caserío de El Socorro, encontrándose dentro del programa de actos de sus fiestas locales en honor a la Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la ciudad de Güímar.

La agrupación de música popular Los Gofiones tiene su inicio en la capital de la isla vecina de Gran Canaria en 1968, realizando desde entonces grandes labores de rescate en el campo del folklore canario, llevándolo allá por donde van, ya que esta formación ha traspasado fronteras, incluso nacionales, siendo considerado uno de los mejores conjuntos musicales de nuestro archipiélago, obteniendo merecidos reconocimientos por ello como son la Medalla de Oro de Canarias en 2002, concedido por el Gobierno de Canarias o la Medalla de Plata de la ciudad, en 1996, otorgado por el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras distinciones.

Este compendio de generaciones conformado por 39 músicos y cantantes hacen disfrutar siempre al público asistente con su buen hacer en el escenario. Por ello, desde la Concejalía de Fiestas, dirigida por Rosa María Pérez, invita a los vecinos y vecinas, amigos y visitantes a formar parte de esta noche tan especial de las Fiestas de El Socorro 2017.

Lectura del pregón de las Fiestas en honor a Nuestra Señora del Socorro 2017

Mañana viernes, 1 de septiembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la lectura del pregón de las Fiestas en honor a Nuestra Señora del Socorro 2017, en la parroquia de San Pedro Apóstol, a cargo D. Pedro Modesto Campos Domínguez, lectura que marca un antes y un después en estas fiestas.

Como precedente al acto, tendrá lugar la inauguración, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, del grupo escultórico ‘La Virgen portada por los Guanches’, a las 18:30 horas, en la rotonda inmediatamente anterior al cementerio municipal (correspondiendo a la carretera TF-612), en la que se contará con la presencia del presidente de la mentada institución insular, Carlos Alonso, así como diferentes miembros de la corporación local.

Las Fiestas de El Socorro 2017 es una de las celebraciones más esperadas por todos los güimareros y güimareras, así como también de los visitantes, que marcan estas fechas como indispensables en el calendario. Por ello, las Concejalías de Cultura y Fiestas han preparado un programa de actos variado con el que han querido llegar a todos los sectores de la población, desde pequeños a mayores, esperando que sea del disfrute de todos, quedando invitados a los actos previstos y, en esta ocasión, a la lectura del pregón, así como a la inauguración del grupo escultórico ‘La Virgen portada por los Guanches’.

Servicios Municipales comienza el Plan de rebacheo 2017 para todo el municipio

Debido a las roturas del pavimento existente en el municipio, se ha considerado necesario realizar trabajos de mantenimiento y conservación del firme asfáltico, de lo cual es sumo conocedor de ello la Concejalía de Servicios Municipales, dirigida por la edil Verónica Jorge, la cual dispone de la plena colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, con Gustavo Pérez al frente, trabajando previamente con una planificación a través de reuniones vecinales, en las que se hacen eco de las mejoras posibles gracias a las aportaciones que brindan como mejores conocedores de las incidencias en los barrios.

El Plan de rebacheo 2017 de las vías públicas del municipio, tareas de mantenimiento y conservación que se emplean para subsanar el deterioro de las mismas por su uso constante, así como las inclemencias del tiempo, requiere el uso de determinadas mezclas asfálticas en caliente para su reparación, mezclas que incluyen una combinación compleja de betún asfáltico, áridos con granulometría continua, polvo mineral y, eventualmente, aditivos, de manera que todas las partículas del árido queden recubiertas por una película homogénea del ligante, requiriendo con ello un proceso de fabricación y puesta en obra a realizarse a una temperatura muy superior a la del ambiente, un proceso delicado que debe realizarse por profesionales en la materia.

Por ello, este suministro de mezclas o asfalto caliente para las vías públicas del municipio ha sido adjudicado, tras 6 meses de tramitación para cumplir con los pliegos de condiciones que exige la mesa de contratación, a la empresa TEN-ASFALTOS S.A., un proceso de licitación  en el que el presupuesto base del mismo ascendía a un importe total de 60.000 €, y en el que finalmente se ha realizado su adjudicación por el importe total de 56.000 € anuales, siendo la empresa que más se ha ajustado a las necesidades del área y a las condiciones administrativas, pudiendo ser prorrogado el servicio por 4 años más.

Las tareas de mantenimiento y conservación que se realizarán desde este Plan de rebacheo 2017 asumido por la Concejalía de Servicios Municipales, contando con la colaboración del área de Participación Ciudadana, traen consigo el principal objetivo de mejorar notablemente la circulación en las carreteras o caminos del municipio, para así otorgar mayor seguridad en el tránsito de los mismos.

La edil Verónica Jorge aprovecha para «agradecer la implicación que están mostrando los vecinos y vecinas del municipio por medio de la colaboración en dichas asambleas, siendo un valor añadido a los trabajos a desempeñar, trabajos que repercutirán en todo el municipio».

‘Cine al aire y +’ por el Día Internacional de la Juventud

Acaba el mes de agosto y con él la celebración del Día Internacional de la Juventud, teniendo lugar el día 12 del mismo, organizándose por ello, desde la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por la edil Socorro González, ‘Cine al Aire y +’, una serie de actividades celebradas en la zona costera de El Puertito de Güímar, los días 10, 11 y 12 del presente mes.

Tres días en los que los jóvenes pudieron disfrutar de un sinfín de actividades que incluyeron zona de lectura chill out, mercadillo joven, intercambio de libros, masajes, henna, exposiciones, limpieza de playa, kayak, así como diversos talleres como ‘Tunea tu ropa’, ‘Cócteles sin alcohol’, ‘Dale vida a tu envase’, ‘Bisutería reciclada’ y ‘Yoga al aire libre’, contando así con talleres para todos los gustos.

En esta edición ha vuelto a repetirse el éxito de asistencia del año pasado a las proyecciones de cine al aire libre en el Parque Las Balieras, ya que se contó con más de 100 personas cada uno de los días, pudiendo disfrutarse de películas como ‘Ice Age 5’, ‘Independence: Contraataque’ y ‘Hotel Transilvania 2’, siendo precedidas por un corto cada día, siendo visualizados el mejor corto de Pixar en una encuesta, ‘Pipas’ y ‘In a Heartbeat’, pretendiendo enviar un mensaje a los jóvenes e invitándolos a reflexionar.

Cabe recordar a los asistentes que cuentan en el municipio con la Casa de la Juventud, perteneciente a la Concejalía de Juventud, un espacio público para el encuentro de los jóvenes, donde pueden informarse de temas de interés y llevar a cabo sus propias iniciativas mediante diversas actividades que se realizan a lo largo del año, actividades que son comunicadas a través de su App ‘Juventud Güímar’.

Desde dicha Concejalía se quiere agradecer a todos los que han colaborado, directa o indirectamente, para el buen desarrollo de ‘Cine al Aire y+, encontrándose entre ellos Dabian Terapias, Magüi Campos, XTrem Kayak, Anima2, Programa Itinerando Fundación CajaCanarias, Formas Nivaria, Biblioteca Municipal de Güímar, Kalima, y, en especial, al Convenio Plan de Empleo y al Grupo Turbina Sureste.

Gran participación en la jornada de sensibilización ambiental ‘Siente el Malpaís’, celebrada en el Puertito de Güímar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, mediante su Concejalía de Comercio y Turismo, a través del proyecto Descubre Güímar del Plan Güímar Emprende, dirigido por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, así como también contando con Bencomia Educación Ambiental y el Grupo Turbina Sureste, ha realizado con éxito la jornada de sensibilización ambiental ‘Siente el Malpaís’, en la Plaza de las Indias, en el Puertito de Güímar, el pasado 27 de agosto.

Y es que en el municipio contempla el valor añadido de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, un paisaje único donde destacan los endemismos propios del lugar, así como su formación, flora y fauna asociada al piso bioclimático tabaibal-cardonal, el vulcanismo reciente y el uso tradicional que se le ha dado a este espacio desde los aborígenes hasta día de hoy que, como comenta el propio primer teniente de alcalde «es un recurso natural único que debemos cuidar y potenciar, siempre desde el respeto al medioambiente».

La formación es una de las herramientas más útiles y efectivas para lograr la mejora progresiva en cuanto a concienciación e implicación a la ciudadanía se refiere, para así mostrar la necesidad de conservar, en el mejor estado posible, nuestros espacios, siendo de vital importancia actividades como ésta.

La jornada, que tuvo lugar desde las 11:00 a las 16:00 horas, contó con una gran variedad de actividades entre las que contaron rutas guiadas, un maratón fotográfico, muestra de salto del pastor, cata de vinos, suelta de tortugas, además de contar con talleres infantiles, photocall, la exposición fotográfica Rafael Cedrés, carpas informativas, todo ello con un agradable entorno ambientado con música en vivo y dinamizado por el Pfae Participa Güímar Emprende.

 

Gustavo Pérez  apuesta por seguir promocionando el Malpaís de Güímar con este tipo de acciones, ya que «es importante que el Malpaís se reconozca y se valore porque es un enclave singular, cómodo de visitar y que se encuentra entre dos núcleos importantes del municipio, el Socorro y El Puertito, donde los visitantes pasan el resto del día, siendo todo un motor de atracción para los mismos.  Además, la actividad del senderismo está unida a la gastronomía del lugar, siendo por ello por lo que desde el Plan Güímar Emprende fomentamos entre los senderistas el conocimiento de la restauración de nuestro litoral» – comenta.

La Fiesta de los Vinos deleitó a los paladares del numeroso público asistente

El pasado viernes, día 18 de agosto, tuvo lugar la gran Fiesta de los Vinos en la Plaza de las Indias del Puertito de Güímar, bajo la atenta organización del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de las Concejalías de Comercio y Turismo, mediante su proyecto Saborea Güímar, perteneciente al Plan estratégico Güímar Emprende, dirigida por Gustavo Pérez; la Concejalía de Agricultura, con Juan Delgado al frente, y el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de Güímar, con plena colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, contando con un éxito rotundo la presente edición, al igual que sus precedentes.

En esta cita anual, como no podía ser de otra manera, que se sigue llevando a cabo gracias al apoyo que recibe desde todos los ámbitos, empezando por los centenares de personas que lo fijan como una fecha señalada en el calendario, los profesionales que conforman el sector en el Valle, así como las distintas instituciones y amigos que forman parte en este día, contó con la agradable visita del viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales Rodríguez, y el director general de Juventud, Sergio Eiroa, ambos del Gobierno de Canarias, además de amigos como José Manuel Pitti González, entre otros.

La Fiesta de los Vinos se ha consolidado como un punto de encuentro sin parangón alguno. Un lugar de reunión para los amantes de la buena gastronomía donde han podido maridar los diferentes caldos que brinda la zona sureña de la isla, contando por ello con la participación no solo de la DO Valle de Güímar, sino también con Cumbres de Abona, y la rica gastronomía que ofrecen los diferentes establecimientos de la zona, que cada año suma participantes en el mismo, donde el buen hacer de estos grandes profesionales brillaba por su presencia. Las sorpresas, el agradable enclave, complementando lo presente con música en vivo para cautivar así todos los sentidos, además de la dinamización por parte del equipo del Plan Güímar Emprende, crean el plan perfecto para disfrutar de los ricos caldos y las bondades gastronómicas de esta zona sureña.

Además, como actos previos a la Fiesta de los Vinos, el Pfae Participa Güímar Emprende fue el encargado de realizar actividades como La Ruleta del Saber, brindando información desde el propio stand de Participación Ciudadana, así como transmitir a los más pequeños de la casa la tradición y elaboración del mosto con un pisado de uvas, siendo una verdadera sorpresa para los mismos.

Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde y coordinador del Plan Güímar Emprende aprovecha para resaltar que este tipo de actos forman una promoción perfecta para la economía del Valle, repercutiendo directamente en los pequeños y medianos comerciantes de la zona. Por ello, no solo quiere agradecer a todas aquellas personas que asistieron al evento, sino también al equipo que conforma el Plan Güímar Emprende, además de la colaboración realizada desde otras áreas como seguridad, policía, limpieza, servicios municipales, etc., ya que gracias a este compendio se ha logrado un gran resultado.

Mañana finaliza el plazo de inscripción previa para el Taller de Robótica de la Concejalía de Juventud

La Casa de la Juventud, perteneciente a la Concejalía de Juventud, dirigida por Socorro González Reyes, es un espacio público para el encuentro de los jóvenes, donde pueden informarse de temas de interés y llevar a cabo sus propias iniciativas mediante diversas actividades que se realizan a lo largo del año.

Por ello, incluyéndose dentro de las actividades que organiza anualmente, en septiembre da comienzo el Taller de Robótica a celebrar en dichas instalaciones. Un taller gratuito destinado a jóvenes a partir de 13 años, que ha contado con un plazo de inscripción previa desde el 1 de agosto, finalizando el mismo mañana, día 31, recordándole a los más rezagados que todavía están a tiempo de apuntarse.

Recordarles a todos aquellos interesados que la inscripción debe realizarse a través de la App de la Concejalía de Juventud denominada ‘Juventud Güímar’.

Mañana se celebra el 2º Encuentro Joven de la Canción 2017

El Caserío de El Socorro es mañana (30 de agosto), a partir de las 21:00 horas, el escenario del 2º Encuentro Joven de la Canción, organizado por la Asociación de Vecinos de El Socorro ‘Brisas del Mar’, con Susy Castro y Omayra González a la cabeza, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de sus Concejalías de Fiestas, con Rosa María Pérez al frente, y de Cultura, dirigida por David Román Escobar.

Durante la noche de mañana, 9 participantes demostrarán su destreza en el escenario, donde se podrán escuchar las jóvenes voces de Raquel González Ramos, Saskia Carballo Mejías, Maylén Mejías Ramos, Mónica Concepción Alonso, Paula Isabel Cantalapiedra Coello, Yudith Pérez Marrero, Mónica Palmero Marrero, Jesús Francisco Somoza Expósito, Jaquelin Pérez Díaz, interpretando temas representativos y seleccionados por ellos mismos.

Dicho encuentro contará con un jurado cualificado, compuesto por Atteneri Caro, Celida Alzola e Ingrid Ferrera, que les darán consejos para poder mejorar y superarse, ya que, como desde la propia organización comentan ‘lo que se intenta realizar con este tipo de eventos es dar la oportunidad de jóvenes con talento a disfrutar de su actuación, por ello, no se trata de un concurso sino de un medio para poder darse a conocer y ganar confianza ante el público’.

Desde la Concejalía de Cultura, con David Román al frente, y la Concejalía de Fiestas, dirigida por la edil Rosa María Pérez, se anima a los vecinos, vecinas, visitantes y allegados a que formen parte de esta noche donde las jóvenes voces son las protagonistas, dando apenas comienzo a estas Fiestas de El Socorro tan señaladas en el municipio, las cuales siempre son vividas en un buen ambiente festivo.

El VIII Trial-Exhibición 4×4 de El Socorro 2017 concluye, una vez más, ante miles de espectadores

El Club 4×4 Ten Cuidado Q Te Esrriscas, en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Deportes, dirigida por Pedro Daniel Pérez, celebró este sábado  la octava edición del ya tradicional Trial-Exhibición de las Fiestas de El Socorro.

Esta exhibición, como ya nos tienen acostumbrados, es todo un espectáculo sin parangón alguno, siendo la principal muestra todoterreno de la isla, no solo por la cantidad de participantes que forman parte de esta jornada, habiendo participado una veintena de equipos en esta edición, sino también del público asistente, siendo cada vez más los que se agolpan para ver las verdaderas destrezas al volante de estos 4×4. Por ello, hablar del Trial-Exhibición 4×4 de las Fiestas de El Socorro y, por ende, del Club 4×4 Ten Cuidado Q Te Esrriscas, es hablar de éxito asegurado.

Esta edición ha contado con coches tunning, clásicos, con castillos hinchables acuáticos para los más pequeños de la casa, y además, también ha contado con un circuito, tanto interior como exterior, siendo la novedad para esta nueva edición, la cual ha sido un aliciente tanto para el público como para los participantes, contando con una verdadera acogida al mismo.

Para aquellos seguidores del Club y, en general, de este tipo de eventos, a corto plazo hay dos fechas a destacar en el calendario, siendo uno el 30 de septiembre contando como enclave la parte alta de La Esperanza, y el otro, en Tegueste, realizándose por segundo año consecutivo una exhibición-trial por parte del equipo, teniendo casi confirmada la fecha para el 7 de octubre.

Pedro Daniel Pérez aprovecha para felicitar, nuevamente, al Club 4×4 Ten Cuidado Q T Esrricas, por el espectáculo que ofrecen año tras año, caracterizándoles el buen hacer gracias a la organización con la que cuentan, no dejando lugar a la improvisación en ningún momento, realizando así un esfuerzo y trabajo constante para lograr lo que más les gusta hacer, disfrutar y hacer disfrutar a la gente con este tipo de eventos.