VIII Trial-Exhibición 4×4 de El Socorro 2017

El Club 4×4 Ten Cuidado Q Te Esrriscas, en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Deportes, dirigida por Pedro Daniel Pérez, organiza el sábado 26 de agosto, a partir de las 17:00 horas, la nueva edición anual del ya tradicional Trial-Exhibición de las Fiestas de El Socorro, siendo la presente su octava edición.

Dicha exhibición, la cual ya conforma la principal muestra todoterreno de la isla, mostrará un compendio de vehículos clásicos y tunning, pero, además, albergará actividades complementarias referentes al mundo del motor, así como también contará con castillos acuáticos y actividades infantiles para los más pequeños de la casa.

Este trial-exhibición, que cuenta con una media de 2.000-3.000 asistentes en cada edición, conforma todo un espectáculo sin parangón alguno, siendo un reflejo de ello la alta participación con la que cuenta así como los asistentes a la misma, un evento que marca un hito en el calendario para los allegados al mundo del 4×4.

Pedro Daniel Pérez aprovecha para felicitar, nuevamente, al Club 4×4 Ten Cuidado Q T Esrricas, por volver a realizar este evento en el municipio de Güímar, que ya se ha comprobado con el gran aforo con el que cuenta año tras año, edición tras edición, que cuenta con un amplio número de seguidores, y eso se debe a la buena organización con la que se realiza el evento, permitiendo así ofrecer un verdadero espectáculo. Además, aprovecha para animar a los vecinos y vecinas, amigos y allegados a formar parte de este día, una jornada donde el motor es el protagonista.

Los pequeños de la Danza de Cintas disfrutan de Aqualand

La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, dirigida por David Román Escobar, ha invitado a los pequeños de la Danza de Cintas de Güímar, con sus respectivas familias, a disfrutar del parque acuático y delfinario Aqualand Costa Adeje, este pasado fin de semana.

La Danza de Cintas no solo es compendio de música, baile y puro espectáculo que trenza cintas, recuerdos e historia, también es un verdadero promotor en recuperar tradiciones centenarias y exaltar la participación en diversas fiestas populares como las Fiestas de San Pedro, suyas por antonomasia, o en otras, como las próximas Fiestas de El Socorro.

Por ello, y en agradecimiento por su rica aportación cultural a dichos festejos, así como los restantes en los que participan, no solo en esta localidad sino más allá de los términos municipales llevando el nombre de Güímar con su danza, la Concejalía de Cultura ha querido brindarles una jornada diferente en esta época estival, un día para el disfrute en familia.

Deleite de sabores y aromas en la Fiesta de los Vinos en el Puertito de Güímar

El próximo viernes, día 18 de agosto, a partir de las 19:00 horas en la Plaza de las Indias del Puertito de Güímar, tiene lugar la gran Fiesta de los Vinos, bajo la atenta organización del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de las Concejalías de Comercio y Turismo, mediante su proyecto Saborea Güímar, perteneciente al Plan estratégico Güímar Emprende, dirigida por Gustavo Pérez; la Concejalía de Agricultura, con Juan Delgado al frente, y el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de Güímar, con plena colaboración del Cabildo Insular de Tenerife.

La Fiesta de los Vinos es todo un compendio de la buena cocina, en la que se ha sabido maridar los diferentes caldos que brinda la zona sureña de la isla, contando por ello con la participación no solo de la DO Valle de Güímar, sino también con Cumbres de Abona, y la rica gastronomía que ofrecen los diferentes establecimientos de la zona, que cada año suma participantes en el mismo.

Las bodegas participantes correspondientes a la DO Valle de Güímar son la Bodega Comarcal Valle de Güímar, B. Viña Las Cañas, B. Javier Gómez, B. Ferrera, B. Rebusco, B. Tempus, B. Calius, B. Prodiflora, B. Hermanos Mesa. En cuanto a Cumbres de Abona, participan B. Cumbres de Abona, B. Mencey de Chasna, B. Reverón, B. Vera La Fuente, B. San Miguel y B. Arese, todo un elenco de expertos del sector que con sus magníficos caldos deleitan hasta abstemios.

En cuanto a su acompañante, las tapas serán elaboradas por los restaurantes intervinientes, entre los que se encuentran: Bar Cafetería Chinguaro, Tasca La Plaza, Restaurante La Chimenea, Cafetería Alma de Café, Cafetería Santo Domingo, Bar X, Cafetería Azúcar y Sal, Restaurante Goymar, Restaurante Virxen Da Barca, así como food trucks, verdaderos profesionales que se caracterizan por su buen hacer y gentil servicio. En cuanto a la consumición de las mismas, se efectuarán bajo el sistema de tickets realizado en ediciones anteriores, que se entregarán en las carpas correspondientes a cuyos productos se quieran degustar.

La Fiesta de los Vinos del Puertito de Güímar es un punto de encuentro sin parangón alguno. Un lugar de encuentro para los amantes de la buena gastronomía que reúne todos los requisitos indispensables para ser una fecha a fijar en el calendario, una cita donde las sorpresas, la buena música, y un enclave agradable en esta época estival, complementan la oferta de los caldos y las bondades de esta zona sureña.

Los organizadores de esta reunión anual consideran de vital importancia este tipo de eventos, que muestran la calidad con la que cuenta el municipio, no solo a nivel del producto local, sino también con los profesionales que cuenta en sus servicios, siendo un ejemplo de ello la continuidad del evento, contando cada año con más participantes y adeptos en el mismo.

Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde y coordinador del Plan Güímar Emprende aprovecha para resaltar que este tipo de actos forman una promoción perfecta para la economía del Valle. Por ello, a través de su proyecto Saborea Güímar, da a conocer las bondades locales más allá de los términos municipales, para crear así un verdadero eje gastronómico de la isla.

¡No te lo pierdas! Ven y saborea Güímar.

Vente con nosotros de excursión al Siam Park

El Excmo. Ayuntamiento a través de Alcaldía, con Carmen Luisa Castro al frente, y la concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Gustavo Pérez, organizan la anual excursión al Siam Park el próximo sábado, día 19 de agosto, con salida en guagua desde el Barranco de Guaza a las 08:30 horas.

Siam Park es el parque acuático más grande de Europa. Una superficie de 185.000 m2 donde podrás disfrutar de un ambiente inmejorable en la que tendrás la diversión asegurada. Desde sus impresionantes olas artificiales, con hasta tres metros de altura, el tobogán la Torre del Poder, con 28 metros de recorrido, casi verticales, que no pasa desapercibido, o, si prefieres algo más relajado, puedes realizar un paseo por las aguas del Mai Thai River, el Río Lento, o simplemente disfrutar de su playa de arena blanca. Además, recuerda que los más pequeños de la casa, y los no tan pequeños, podrán disfrutar de una verdadera fortaleza acuática con La Ciudad Perdida.

No lo dudes y disfruta del verano de una manera diferente. El precio para los adultos es de 15 euros, mientras que los niños de 0 a 5 años pagarán el importe de 12 euros, pudiendo adquirir directamente las entradas en Comercial Kiki, Librería Millan y Librería El Puertito de Güímar. Para más información, puedes acudir a Alcaldía, la Fonda Medina, o bien puedes solicitarla a través del teléfono 922 52 61 00.

‘Ancestros, Innovando con la Artesanía Ancestral’, de la güimarera Agael León, en la XXXII Feria de Artesanía de Pinolere

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar fue el escenario el pasado viernes de la presentación del cartel, elaborado por Luis Marrero, de la Exposición – ‘Ancestros, Innovando con la Artesanía Ancestral’-, presentación en la que estuvieron presentes la alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro, el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, el concejal de Cultura, David Román Escobar, así como el consejero insular del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina Hernández, y la propia artista Agael León.

Dicha muestra, que se expondrá del 1 al 3 de septiembre en la Feria de Pinolere, plasma el alma de nuestros antepasados. Utilizando los métodos tradicionales de la alfarería canaria, ‘Ancestros’ hunde sus raíces en la esencia de la memoria que aún perdura, trayendo al presente nuevas formas sin olvidar el legado de quienes nos precedieron.

La artista güimarera ha sabido fusionar en esta exposición, sin parangón alguno, dos mundos: el mundo aborigen, con la alfarería y sus técnicas ancestrales, y el calado canario, «artesanía que crearían las mujeres canarias con aquellos materiales que llegaron tras la conquista de las islas, y que ellas convirtieron en el arte de crear con hilo muchos de sus símbolos sagrados, para que continuaran en la memoria de los tiempos y no quedar así en el olvido» – como indica su propia autora- pudiendo identificar las distintas variedades conformadas en las islas.

El consejero insular, Efraín Medina, aprovechó para anunciar que el próximo Día Insular de la Artesanía, aprobado por acuerdo plenario, será celebrado en la Ciudad de Güímar. «Un día grande donde se va a homenajear a los artesanos de la cestería tradicional, en el que se contará con un programa muy interesante y en el que debemos contar con la exposición de Agael, como no podía ser de otra manera. Desde aquí agradecer el trabajo de los artesanos y las artesanas, recordando con ello que somos la única institución en toda España que puede decir que somos Premio Nacional de Artesanía, debiéndose al buen hacer de los artesanos de todos los oficios que tenemos en las islas y que hemos puesto en valor, como el de Agael, un trabajo callado, sereno, una fusión mágica de oficios» – recalcaba el consejero.

El concejal de Cultura, David Román, aprovechó para agradecer la implicación mostrada al Cabildo Insular de Tenerife, a la artista multidisciplinar Agael León, por contar con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar para este día, aprovechando para recordar que durante los meses de octubre y noviembre se procederá a la inauguración del Cine Los Ángeles, el cual contará con una sala multiusos, aprovechando la ocasión para invitar a la artista güimarera a exponer su obra en la misma.

Saldo de Verano del Puertito de Güímar

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Güímar, en colaboración con el Plan estratégico Güímar Emprende, a través de su proyecto Compra en Güímar, coordinado por el primer teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Gustavo Pérez, organiza el Saldo de Verano en el Puertito de Güímar, mañana domingo, día 13 de agosto, de 10:00 a 19:00 horas, teniendo lugar en la Plaza de las Indias.

Un encuentro donde podrás refrescarte con los saldos y ocasiones de verano, así como de la oferta complementaria de ocio y gastronomía que brinda esta zona costera. Además, el Saldo de Verano hace un guiño a los más pequeños de la casa a través de la dinamización con actividades infantiles, pudiendo así disfrutar todos los miembros de la familia de un día diferente.

Gustavo Pérez  aprovecha para animar a los vecinos y vecinas, amigos y allegados a asistir a esta jornada, donde podrás disfrutar de un compendio de grandes oportunidades como las que ofrece el comercio en Güímar, el agradable entorno en el que poder disfrutar de sus terrazas y degustar la rica gastronomía con la que cuenta el municipio, todo bajo el atento trato de los profesionales con los que cuenta cada uno de los servicios en la zona.

¿Te lo vas a perder?

El 82% del alumnado del ‘Proyecto Faro’ mejora académicamente

La Concejalía de Educación, dirigida por la edil Socorro González Reyes, a través de su Plan estratégico «Tenemos un Plan», cuenta con diversos objetivos principales como la reducción del absentismo escolar, así como la realización de proyectos que redunden en la mejora de la calidad educativa que contemplen la intervención con las familias, siendo un ejemplo de ello el ‘Proyecto Faro’, perteneciente a la misma, y desarrollado por el Centro Multidisciplinar Kala’s.

En concreto, el ‘Proyecto Faro’ cuenta con múltiples objetivos entre los que se encuentran proporcionar técnicas y habilidades de estudio para una mayor autonomía, proporcionar una motivación en sus estudios y así generar una continuidad en los mismos, ayudar con las tareas escolares o coordinar un plan de estudio donde se integre a la familia, el centro escolar y el profesorado destinado a este proyecto, comparándose el rendimiento escolar del alumnado a través de dos métodos. Por un lado, a través de las notas, valorado positivamente, pero, por otro, con la realización de una prueba de competencia «porque a veces no queremos solo medir la mejora del alumnado conforme a sus notas, porque puede que hayan alumnos brillantes pero que no encajen en el sistema escolar o en determinadas asignaturas» -apunta la concejala.

Tras la finalización del curso escolar y haciendo balance en cuanto a la mejora del rendimiento académico y el comportamiento de los niños y niñas inscritos, se ha observado una mejora objetiva en el 82% de los alumnos del proyecto, habiéndose estudiado individualmente los diversos focos territoriales de actuación con los que cuenta, como son: Agache, contando con 14 inscritos, obteniendo un 100% de mejora en el alumnado; El Puertito, con 17 inscritos, obteniendo una mejora del 76,5%: Fonda Medina o zona centro, con el mayor número de inscripciones, con 26 alumnos, conllevando una mejora del 84,61%: Constitución VI de diciembre, con 17 participantes, mejorando el 82,35%: Afonso Carrillo, asistiendo 8 alumnos, obteniendo una mejora del 62,5%: y San Pedro Arriba, con 16 participantes, concluyendo con un 87,5% de mejora de los mismos.

Por todo ello, el Proyecto Faro finaliza el curso académico con buenos resultados, el cual resulta un método de reforzamiento beneficioso para los alumnos, pero también un punto de apoyo importante para las familias implicadas.

El AUGüímar disputa este fin de semana el Trofeo Pepe Ramos

Sigue la andadura de pretemporada del primer equipo del AUGüímar que, mañana, día 12 de agosto, a las 16:00 horas, juega en casa el trofeo Pepe Ramos, recibiendo la visita del C.D. Vera.

Este trofeo, ya todo un clásico, quiere homenajear la labor realizada por todas aquellas personas que hicieron posible llevar a lo más alto de la historia del fútbol güimarero a la, por aquel entonces, Unión Deportiva Güímar, siendo presidente de la misma José Ramos González, allá por temporada 1983-1984, logrando ganar el campeonato de liga del grupo canario de la Tercera División, otorgándoseles, además, la medalla de plata de la Ciudad y la designación del campo de fútbol municipal con su nombre, pasando a denominarse Estadio Tasagaya-José Ramos González.

Desde la Concejalía de Deportes, dirigida por Pedro Daniel Pérez, se anima a todos los vecinos y vecinas, amigos y allegados a que formen parte de esta jornada de pretemporada, para que el equipo empiece con buen ritmo y así sientan el respaldo de su afición, tan importante para ellos.

La nueva oficina del Servicio Canario de Empleo en Güímar, cada vez más cerca

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, se acercó ayer al municipio de Güímar para conocer de primera mano la parcela que será sede de la nueva oficina del Servicio Canario de Empleo (SCE) en el municipio, la cual cuenta con una extensión de 551,13 m2.

Durante su visita, en la que estuvo acompañada en todo momento por la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, otros miembros del grupo de Gobierno, así como los viceconsejeros Emilio Atiénzar, de Empleo y Emprendeduría, y Francisco Gaspar Candil, de Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido aprovechó para afianzar su compromiso con esta obra, tan necesaria para el municipio, «por eso, desde que tomamos posesión, teníamos el compromiso con el Ayuntamiento de ejecutarla» – comentó Valido.

Dicha ejecución, «que dará comienzo antes de que finalice el presente año, cuenta con el plazo abierto para que las empresas presenten sus ofertas tras haberse publicado las bases de licitación de las obras, habiéndose destinado un importe aproximado de 4 millones de euros» para su ejecución, «previendo que la mesa de contratación se celebre en septiembre para poder empezar la obra lo antes posible y que en 18 meses podamos contar con una nueva oficina que responda a las necesidades de los vecinos» – añade la consejera.

En cuanto a la distribución del nuevo edificio se refiere, el cual contará con tres plantas, además de un sótano destinado a plazas de aparcamiento, inicialmente se ha previsto que las dos plantas inferiores se destinen a las labores propias del SCE, habilitándose en ella una zona de orientación laboral y salas multimedia. Y, en cuanto a la superior, será cedida al Excmo. Ayuntamiento de Güímar para que cuente con espacio dedicado a formación para las especialidades del SCE, reforzando así el apoyo a las personas desempleadas del municipio.

«Desde el Plan Güímar Emprende tenemos claro que el paro es el principal problema del municipio. Por lo tanto, desde que nos informaron de la posibilidad de que se construyera un edificio polivalente dedicado a empleo por parte del SCE y del SEPe, nos pusimos a trabajar para facilitar al máximo está gran inversión, ya que el edificio nos generará más recursos para luchar contra el paro.» – aprovecha para comentar el primer teniente de alcalde, y máximo dirigente de la Concejalía de AEDL y Comercio del Excmo. Ayuntamiento.

Gustavo Pérez insiste – «en Güímar hay familias donde todos sus miembros están en paro, donde hay muchas personas que superan los 45 años y tienen una mayor dificultad para encontrar empleo, donde muchos se quedaron a mitad en sus estudios y el mercado laboral los rechaza. Por ello, este edificio trae a colación dos puntos vitales en nuestros objetivos: por un lado, nos puede ayudar a proporcionarle a los desempleados más posibilidades laborales y, por otro, a continuar desde Güímar Emprende con el apoyo a los verdaderos creadores de empleo, que son los autónomos, pequeños y medianos empresarios».

El primer teniente de alcalde aprovecha esta actuación para «agradecer la predisposición inicial del anterior director general Rafael Yanes, así como la excelente continuidad mostrada por la consejera Cristina Valido y el actual director Emilio Atiénzar, que han sabido recoger las necesidades del municipio expuestas en diversas reuniones, y las han plasmado en las utilidades del propio edificio».

El centro sociosanitario Puertito de Güímar y la Casa Consistorial de la localidad, donde la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, aprovechó la oportunidad para trasmitirle las principales necesidades de la zona, fueron otros de los enclaves a visitar en esta jornada.

Presentación del cartel de la Exposición – ‘Ancestros, Innovando con la Artesanía Ancestral’, de la güimarera Agael León

El Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar será el escenario el próximo viernes, día 11 de agosto, a las 11:30 horas, de la presentación del cartel, elaborado por Luis Marrero, de la Exposición – ‘Ancestros, Innovando con la Artesanía Ancestral’-, que se expondrá del 1 al 3 de septiembre en la Feria de Pinolere, y cuya autora es la artesana güimarera Agael León Rodríguez.

La XXXII edición de la Feria de Artesanía de Pinolere se celebra en el Parque Etnográfico homónimo el primer fin de semana de septiembre, siendo cita obligatoria para los allegados de la artesanía, contando en esta edición con la inscripción de 220 artesanos procedentes de las distintas islas, encontrándose entre ellos la güimarera Agael León, no solo con su exposición de artesanía tradicional, sino también con la exposición de la que presentará este viernes su cartel, la denominada ‘Ancestros’, donde innova con la artesanía ancestral y fusiona dos mundos: el mundo aborigen, con la alfarería y sus técnicas ancestrales, y el calado canario, muestra en la que plasma el alma de nuestros antepasados.

El concejal de Cultura, David Román Escobar, aprovecha para animar a los vecinos y vecinas, amigos y allegados a formar parte de esta presentación, esperando así contar con su asistencia.