Emotivo homenaje a Mariano Díaz Hernández ‘Marianito’

Durante la tarde del pasado sábado, día 24 de junio, tuvo lugar el tan esperado homenaje a Mariano Díaz Hernández ‘Marianito’, en el antiguo Terrero de Lucha de Tasagaya, que hoy día lleva su nombre, contando en el acto con la alcaldesa Carmen Luisa Castro Dorta, Pedro Daniel Pérez, concejal de Deportes y Hacienda, así como diversos componentes del grupo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento, otros miembros de la corporación local, así como múltiples autoridades, además de amigos y allegados que formaron parte de este día, como Rosendo González o Cecilio Acosta, entre otros.

La apertura de este merecido homenaje vino de la mano de los benjamines, quienes realizaron su luchada en el terrero, mostrando la buena cantera con la que cuenta el municipio.

Tras los benjamines, la alcaldesa Carmen Luisa Castro, el concejal de Deportes, Pedro Daniel, y el cronista oficial de Güímar Octavio Rodríguez, quisieron dedicarle unas palabras a Mariano Díaz, que apenas pudo replicarles debido a la exaltación del momento, ganándose la ovación de los presentes, así como la presencia de su hijo David, que dio voz a las palabras que quería transmitir el homenajeado, siendo el momento oportuno para el descubrimiento de la placa que lleva su nombre en el exterior del recinto.

De vuelta al interior del terrero, el centro del mismo fue ocupado por excompañeros y amigos de Mariano, quienes formaron un paseíllo para dar paso al único y verdadero protagonista de ese día, quien fue recibido con un efusivo aplauso, además de ser acompañado por Shane Hernández, que rindió homenaje con la lectura de una poesía.

Dejando las palabras a un lado y con los pies descalzos en el círculo de arena, dio lugar a la tradicional luchada de San Pedro, con los combinados del Chimisay y el Benchomo, que mostraron un verdadero espectáculo a los asistentes, tal y como siempre ha predicado Mariano Díaz, no sin antes dedicar un minuto de silencio en memoria de Ramón Aguiar Rosado, como homenaje a su entrega y compromiso con la lucha canaria.

Pero aquí no acabó todo, y es que la jornada, amenizada en todo momento por la Rondalla de El Escobonal, no podía acabar de mejor manera que tras un agasajo a Marianito por parte de sus familiares, amigos y allegados, que le hicieron entrega de distinciones y obsequios por este destacado día en agradecimiento por todo lo aportado a este deporte vernáculo, estando presentes en su entrega sus hijos David, Raquel y Noemí, además de sus nietos Atteneri, Ydayra, Maika, Haridian y Aray, siendo estos dos últimos los que brindaron una demostración de sus dotes en la lucha canaria, tal y como han aprendido de su abuelo.

El concejal Pedro Daniel Pérez aprovecha para agradecer a todos los asistentes que formaron parte de este día con su presencia en el encuentro, así como a todos aquellos que han trabajado, directa o indirectamente, para que haya sido posible este homenaje, una luchada que se ha organizando desde la máxima admiración y cariño hacia Mariano Díaz ‘Marianito’, que no queda más que puro agradecimiento hacia los valores que ha aportado tanto a las antiguas generaciones como a las nuevas.

Servicios Municipales suma esfuerzos para que San Pedro viviera sus fiestas como merece

Desde la Concejalía de Servicios Municipales, dirigida por la edil Verónica Jorge, se llevaron a cabo labores de pintado de señalización vial y de fachadas en las inmediaciones de San Pedro Abajo, así como la reparación de muros, arquetas y jardines, entre otras acciones, debido a las Fiestas en honor al Santo Patrón San Pedro, ya que en ellas se acometieron numerosas actividades programadas, debiendo encontrarse en condiciones óptimas para poder vivir dicha festividad en un agradable ambiente, a la par que seguro, para que en la misma no transcurra incidente alguno.

En cuanto a seguridad se refiere, recientemente también se ha procedido a la reposición diversas barandillas del mobiliario urbano, debido a la necesidad de delimitar el paso entre peatones y vehículos, además de proporcionar protección a los viandantes.

Desde el Área se sigue trabajando en el cuidado de los elementos municipales recordando así la importancia en la colaboración con los propios vecinos y vecinas del municipio para que pongan en conocimiento cualquier tipo de incidencia que puedan encontrar referente a esta Concejalía, así como sugerencias que consideren, agradeciendo siempre la implicación en la colaboración con el municipio para seguir mejorando gracias a la obtención de una información más exhaustiva.

San Pedro celebra su Fiesta del Arte, con Lydia Lozano como Mantenedora de la misma

Esta tarde, a las 20:30 horas, se celebrará la Fiesta del Arte en la Plaza de San Pedro, con la actuación de la Agrupación Vocal Instrumental Amigos del Arte, contando con Lydia Lozano, periodista y colaboradora de Mediaset España, como Mantenedora de la misma.

Hablar de las Fiestas den Santo Patrono en Güímar es hablar de una composición perfecta de tradición, arte y celebración. Es hablar de ambiente festivo, jovial, de color y sentimiento por San Pedro Apóstol, siendo imprescindible por ello la celebración de su día grande, aquel por el que adquiere nombre esta festividad, el 29 de junio con San Pedro en el calendario, no pudiendo ser de otra manera que desplegando el talento irrefutable de la Agrupación Vocal Amigos del Arte, poniendo así la banda sonora a este día.

Por ello, las Concejalías de Cultura, dirigida por David Román, y Fiestas, por la edil Rosa María Pérez, aprovechan para invitar tanto a los vecinos y vecinas del municipio, así como amigos, allegados y visitantes, a que formen parte de este especial y gran día.

Alta participación en el V Encuentro de patinaje artístico

Este fin de semana con motivo de las Fiestas de San Pedro Apóstol se ha celebrado por quinto año consecutivo, el ‘Encuentro de patinaje artístico’ enmarcado dentro de las fiestas.

Un total de casi 300 patinadores pusieron un broche de oro a una excelente temporada por parte del Club, y a todo el trabajo realizado con la Escuela Municipal de Patinaje de Güímar, toda una fiesta donde los protagonistas fueron los casi 200 inscritos en la modalidad de MINI e Iniciación D, creada para los patinadores de las escuelas que nunca han competido.

Un total de 33 medallas en las diferentes categorías fue el balance de pódium, aunque realmente el reto era que los patinadores disfrutaran de esta jornada, tal y como hicieron los asistentes, siendo el objetivo principal del Club, que solo han mostrado palabras positivas para sus alumnos: «Estamos muy orgullosos de nuestros pequeños patinadores que realizaron unos ejercicios magníficos acompañados y arropados por sus entrenadoras Shirley Alpuy, Aroha Vera y Nadine Rodríguez». Aprovechando además para «agradecer a la Concejalía de Deportes su colaboración en la organización de este evento, así como a los componentes del Club y a sus padres y madres, a quienes agradecemos el gran esfuerzo que han realizado» – recalcan desde el Club.

Pedro Daniel Pérez, concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, quiere mostrar su agradecimiento al Club «por la implicación que muestran siempre con el municipio, en concreto con la celebración de este tipo de eventos, que ya suma la quinta edición, además de felicitarles por ello, ya que sacar adelante un evento de esta envergadura es una muestra de trabajo y esfuerzo».

El C.E.I.P. Agache, uno de los galardonados en el IV Festival de Cine Educativo ‘CINEDFEST’

El C.E.I.P. Agache ha sido galardonado en el ya popular Festival de Cine Educativo ‘CINEDFEST’, en su IV Edición, por sus dos cortometrajes denominados ‘Tiempos de sombras’ y ‘El sueño de Iris’.

En esta edición, el centro educativo ha recibido el 2º Premio en la categoría ‘Primaria –Canarias’ con el corto: ‘Tiempos de sombras’, así como el Premio a mejor director, ex aequo en esta misma categoría, a Rosario Díaz Díaz y Mª Mercedes Solís Díaz por ‘El sueño de Iris’, la historia de una niña que sueña con un duende, grabado íntegramente en el recinto escolar, propiciando la participación de toda la clase de segundo de Primaria y su tutora, Mª Mercedes Solís Díaz, que da vida a una maestra de muy mal carácter, anquilosada en los viejos esquemas didácticos.

En cuanto al cortometraje ‘Tiempos de sombras’, evoca otros tiempos, cuando no se conocía ni la electricidad y las sombras de todo tipo cernían sus terrores sobre la población. En esta ocasión, la coordinación del proyecto, el guión y la dirección han estado a cargo de los profesores Ángel Romar Rodríguez Martín y Rosario Díaz Díaz.

Con una duración máxima de siete minutos se han narrado con lenguaje audiovisual dos historias, ambientadas espacial y temporalmente en ámbitos muy diferentes. La edición y montaje de ambos cortos fue obra de Rosario Díaz Díaz, así como parte de la música es original: compuesta, interpretada y grabada por el maestro de música, Benjamín Campo Pérez.

Desde la Concejalía de Educación y Juventud, dirigida por Socorro González, se quiere felicitar, nuevamente, al C.E.I.P. Agache por los galardones recibidos en este mentado festival, siendo solo el resultado de la gran labor que realizan, tanto por parte de los alumnos como de los profesores, que realizan un esfuerzo constante conllevando a la mejora en la calidad de la educación, ofreciendo a los alumnos otra visión con respecto a la educación convencional con este tipo de acciones, así como fomentando valores con el trabajo en equipo.

El actor Pepe Ruiz visita Güímar

Durante la mañana de hoy, el actor Pepe Ruiz, conocido por ‘Avelino’ en la humorística serie española ‘Escenas de matrimonio’, ha estado de visita en el municipio de Güímar, siendo recibido en el Excmo. Ayuntamiento por la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, así como el concejal de Cultura, David Román, aprovechando para darle un obsequio por su paso por el municipio, el cual ha querido conocer de primera mano, sin tener reparo alguno en fotografiarse con cuantas personas encontrara a su paso.

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se quiere agradecer al actor la visita realizada en la mañana de hoy, así como su amabilidad y simpatía, siendo todo un placer recibirlo y esperando que vuelva en otra ocasión.

Procede la aprobación inicial del Anteproyecto de explotación de gestión de residuos y limpieza, por un municipio más limpio

Esta mañana ha tenido lugar la aprobación inicial del anteproyecto de explotación de la gestión del servicio de recogida y transporte a gestores autorizados, propuesta encabezada por el concejal nacionalista y primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez, contrato que tendrá una vigencia de 15 años sin opción a prórroga, una vez se hayan concluido los trámites legales oportunos para su aprobación definitiva, procedimiento arduo que ha dado comienzo con el anteproyecto, pero debiendo seguir con la exposición pública, el pliego técnico-administrativo, exposición nuevamente y licitación del servicio.

En él se contempla una recogida selectiva e integral de residuos domésticos; bio-residuos, siendo uno de los principales municipios en su implantación; fracción de papel y cartón, envases ligeros, textil y calzado, aceites usados de cocina; voluminosos, en los que se incluyen elementos como neumáticos fuera de uso o escombros de pequeñas obras; R.A.E.E. (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) domésticos y limpieza viaria de espacios públicos abiertos y plazas de competencia municipal de Güímar, en los que, además, se incorpora la limpieza de playas, un servicio de limpieza regular que no está regulado en el vigente contrato y que se incorpora como novedad en este anteproyecto.

Dicha gestión de residuos se realizará en puntos acotados y localizados de recogida de residuos, denominados islas ecológicas, contando para ello con un incremento tanto de recursos humanos, ampliándose el número de trabajadores de 18 a 35, así como un incremento en cuanto a recursos materiales se refiere, sumando a los actuales, los cuales se encuentran ya amortizados, la adquisición de: 5 pórter, 1 camión cisterna, 1 camión barredora, 1 vehículo de inspección, 3 camiones recolectores, 1 mini-recolector, 1 lavacontenedores, además de 1 camión recolector y 1 furgón para la recogida selectiva.

Otra novedad que contempla el anteproyecto aprobado en Pleno esta mañana, es el control del servicio del mismo mediante 4 ejes fundamentales: con la implantación de una página web, así como una App para dispositivos móviles, dando pleno protagonismo a los ciudadanos en cuanto a su participación como mecanismo de supervisión ya que ellos conocen las necesidades del municipio de primera mano; monitorización de servicios, mediante un sistema de posicionamiento global ‘GPS’, así como indicadores medioambientales, materializando el compromiso medioambiental adquirido desde esta Concejalía.

Este anteproyecto, con el que se pretende la potenciación e incentivos mediante las tres erres ecológicas ‘RRR’: reducir, reutilizar y reciclar, sienta sus bases conforme a la normativa vigente, entre ellas, la ‘Ley 22/2011, de 28 de julio, de gestión de residuos y suelos contaminados’, siendo uno de los objetivos principales obtener una mayor concienciación y normalización en materia medioambiental, pretendiendo una disminución de residuos, conllevando con ello depositar menos vertidos en el Complejo Ambiental de Arico, con lo que se obtendrá un ahorro económico debido a las tasas que genera el depósito de estos elementos.

En cuanto al canon del nuevo contrato, el presupuesto de licitación asciende a la cantidad de 1.909.164,15 €, impuestos incluidos, lo que supone un incremento del 61,88% con respecto al coste actual conformado en 1.179.345,90 €, oferta realizada por la empresa del actual servicio.

En el compendio de trabajos previos formalizado en este anteproyecto, ha sido gracias a la labor realizada por el equipo humano conformado desde diversos ámbitos. Para ello, se ha realizado un estudio económico de base otorgado por la empresa G Consultores, así como se ha contado con la asesoría administrativa-jurídica por parte de Cándido García y María Paz Pérez, como responsable técnico del mismo Javier Gavira, siendo el precursor de esta iniciativa Javier Mederos, hasta el pasado 14 de octubre, tras tomar el relevo del mismo Gustavo Pérez, actual concejal de Control de empresas concesionarias.

El concejal considera «vital realizar una mejora del servicio de limpieza de cara al próximo año, tras la aprobación mediante los trámites oportunos para ello, con el que ofrecer, en primer lugar, un buen servicio al ciudadano güimarero, principal afectado en el día a día en esta gestión; la atracción al municipio de empresas para así fomentar la inversión en la localidad y la contratación laboral; así como también ofrecerle al visitante o turista un entorno apacible para disfrutar de Güímar en todo su esplendor» – recalca Gustavo Pérez.

Dispositivo especial de socorrismo para la época estival en la zona del Puertito

El pasado 20 de junio dio comienzo el dispositivo especial de vigilancia y salvamento en la zona del Puertito, por lo que la alcaldesa Carmen Luisa Castro y el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Amador, han aprovechado para realizar una visita de supervisión a dicho dispositivo, que está siendo realizado por la empresa SAMUR Canarias, y será operativo hasta el 15 de septiembre.

El servicio cuenta con cuatro socorristas acuáticos, una moto de agua de rescate con camilla de apoyo y una ambulancia de soporte vital básico, como mecanismo de refuerzo en estos días de mayor afluencia.

«Desde esta Concejalía se da prioridad máxima a la seguridad ciudadana, por lo que uno de nuestros principales objetivos es la mejora constante de este tipo de servicios básicos, para dar una pronta respuesta, así como coordinada y eficaz, a situaciones de emergencia, mejorando los tiempos de respuesta y, en especial, en la época estival, debido a la gran afluencia de personas que se congregan en nuestro litoral, no solo por locales sino también por visitantes, esperando que estas jornadas de descanso transcurran sin incidentes» – comenta el concejal.

La noche de San Juan se salda sin ningún incidente

Pese a la gran afluencia de público, el Centro de Coordinación Municipal no registró ningún incidente la pasada víspera de San Juan. Por ello, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se quiere agradecer a todos los vecinos del municipio la colaboración prestada en el censo de hogueras y su implicación en mantener las medidas de seguridad establecidas por la administración. Así mismo, se quiere reconocer la labor de los integrantes del dispositivo de seguridad, contando con Policía local, Agrupación de Voluntarios de Protección  Civil de Güímar y bomberos voluntarios, que trabajaron toda la noche para actuar ante cualquier incidente y realizar una labor preventiva, sobre todo, en las zonas de costa .

Por otro lado, este mismo día dio inicio la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de esta localidad, pudiendo seguirse su labor a través de https://www.facebook.com/proteccioncivilguimar/, que bajo la coordinación de la Concejalía de Seguridad y el Área técnica del PEMU, suma un elemento más a la seguridad del municipio.

Pleno extraordinario y urgente del Excmo. Ayuntamiento de Güímar

Mañana, miércoles 28 de junio de 2017, se procede a la celebración de la sesión de Pleno de carácter extraordinario y urgente, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, a las 09:00 horas, en primera convocatoria, fijándose tres puntos en el orden del día:

  • Primero.- Ratificar la urgencia de la convocatoria.
  • Segundo.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta del concejal delegado de Control de empresas concesionarias para aprobación inicial del anteproyecto de explotación de la gestión del servicio de recogida y transporte a gestores autorizados de residuos domésticos, bio-residuos, fracción de papel y cartón, envases ligeros, textil y calzado, aceites usados de cocina, voluminosos, R.A.E.E. Domésticos y limpieza viaria de espacios públicos abiertos y plazas del municipio de Güímar.
  • Tercero.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta del concejal delegado de Control de empresas concesionarias para la continuidad en la prestación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria por la empresa ‘FCC S.A.’ por el tiempo indispensable para el desarrollo del expediente de contratación y hasta que se haga cargo del mismo el nuevo adjudicatario.