Pleno ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Güímar

Mañana, jueves 1 de junio de 2017, se procede a la celebración de la sesión de Pleno de carácter ordinario, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, a las 17:00 horas, en primera convocatoria, fijándose veinte puntos en el orden del día:

  1. Parte resolutiva de la sesión:
  • Primero.- Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones 4ª, 5ª y 6ª, celebradas por el Excmo. Ayuntamiento Pleno los días 30 de marzo, 12 de abril y 2 de mayo de 2017, respectivamente.
  • Segundo.- Acuerdo que proceda sobre la solicitud al Excmo. Cabildo insular de Tenerife de la declaración de interés supramunicipal del emisario submarino del Polígono industrial de Güímar y la aprobación del convenio de colaboración para la elaboración del proyecto de legalización del emisario.
  • Tercero.- Acuerdo que proceda con relación a la aprobación de la modificación de créditos nº 29/2017, modalidad crédito extraordinario.
  • Cuarto.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el grupo municipal socialista para solicitar la implementación en la gestión administrativa y política de medidas para potenciar y facilitar la información y participación ciudadana.
  • Quinto.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el grupo municipal socialista para solicitar que se coloquen todas las plazas del municipio aparatos de gimnasia biosaludables y reposición, mejora o creación de parques infantiles.
  • Sexto.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido Sí se puede para promover el sector primario, contribuir al desarrollo rural y avanzar hacia la soberanía alimentaria.
  • Séptimo.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido Sí se puede por el derecho a la vivienda, Güímar ciudad libre de desahucios.
  • Octavo.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido Sí se puede en defensa de la sanidad pública.
  • Noveno.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido Sí se puede para que se habilite una ruta que recorra Las Eras y todo el sistema de trilla de la zona de Agache.
  • Décimo.- Acuerdo que proceda con relación a la moción que formula el partido Sí se puede para el cumplimiento de los acuerdos plenarios.
  • Décimo primero.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta de acuerdo adoptada por la Comisión de Honores y Distinciones para la convocatoria de los Premios de la Música Miguel Castillo 2017, en su modalidad de Distinción a instituciones o colectivos y Distinción a personas.
  • Décimo segundo.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta de acuerdo adoptada por la Comisión de Honores y Distinciones para distinguir a don José Fernández Bethencourt denominado a la futura plaza, sita entre las calles Edelmira Pérez Campos y Juan Pedro Rodríguez Cruz, con su nombre ‘Pepe Fernández’.
  • Décimo tercero.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta de acuerdo adoptada por la Comisión de Honores y Distinciones para realizar un reconocimiento al cantador don Eloy Rodríguez de la Rosa por su recorrido cultural en el campo de la música folklórica.
  • Décimo cuarto.- Acuerdo que proceda con relación a la propuesta de acuerdo adoptada por la Comisión de Honores y Distinciones para distinguir a aquellas personas del municipio que cumplan cien años.
  • Décimo quinto.- Asuntos de urgencia.-

2. Parte declarativa de la sesión:

  • Control y fiscalización de los órganos de gobierno:
  • Décimo sexto.- Toma de conocimiento de los decretos y resoluciones dictados por la alcaldesa y los concejales/as delegados/as, desde el número 985/2017, de fecha 24 de marzo, hasta el número 1.895/2017, de fecha 19 de mayo.
  • Décimo séptimo.- Toma de conocimiento del expediente sobre el cumplimiento de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, modificada por la Ley 15/2010, de 5 de julio, respecto al primer trimestre del ejercicio 2017.
  • Décimo octavo.- Toma de conocimiento de la información remitida al Ministerio de Hacienda, con fecha 25 de abril de 2017, sobre la ejecución trimestral de las entidades locales: primer trimestre-ejercicio 2017.
  • Décimo noveno.- Toma de conocimiento de la relación de decretos por los que se resuelven los reparos emitidos mediante informe de la intervención general durante los meses de marzo y abril de 2017 de este Excmo. Ayuntamiento, y en cumplimiento del artículo 218 de la Ley 27/2013, de fecha 8 de noviembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.
  • Vigésimo.- Ruegos y preguntas.

Final Copa F. Javier Felip Féminas

Hoy es el momento de ellas. Durante la mañana de hoy, a partir de las 11:00 horas en el campo de La Salud, en la ciudad capitalina.

Ya el año pasado vivieron una final semejante, quedando el encuentro a favor del Granadilla debido a los penaltis, pero este año vuelven a ir a por todas, llevando sus colores y su pasión más allá de los términos municipales güimareros.

Desde la Concejalía de Deportes, dirigida por Pedro Daniel Pérez, se quiere felicitar al equipo por llegar hasta donde han llegado, que ha sido resultado del laborioso esfuerzo desempeñado, y esperando que el encuentro de hoy les dé el reflejo del trabajo realizado, recogiendo los frutos de la temporada llevando consigo la Copa F. Javier Felip.

Juveniles y veteranos juntos por Domingo Duque

Durante la tarde de hoy, a partir de las 19:15 horas en el Estadio de Tasagaya, tiene lugar un emotivo encuentro deportivo para brindar un merecido homenaje a Domingo Duque, el que fuera entrenador de la categoría juvenil que jugó en preferente con los colores de la U.D.Güímar. En este homenaje formarán parte los jugadores que compartieron con él esa etapa de 1997, así como los que militan hoy en día el actual Atlético Unión de Güímar.

Desde la Concejalía de Deportes, con Pedro Daniel Pérez al frente, se quiere animar a los vecinos y vecinas del municipio a formar parte de este bonito encuentro y así brindar un cálido homenaje a Domingo Duque.

La 44ª Subida al Mirador de Güímar ya tiene cartel anunciador

La 44ª Subida al Mirador de Güímar ya tiene su cartel anunciador el cual se exhibirá durante el acto de presentación oficial del evento, el miércoles 21 de junio a las 19:30 horas, que se realizará, como un año más, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, edificio anexo al Excelentísimo Ayuntamiento de Güímar.

La prueba de la 44ª Subida al Mirador de Güímar, edición que se celebrará los días 7 y 8 de julio, fecha escogida en común acuerdo con la Federación Canaria, FCA, y la Federación Tinerfeña, FIASCT; es valedera tanto para el Campeonato DISA Autonómico de Montaña, como para el Interinsular de Montaña de Tenerife, por lo que se considera un evento a tener en cuenta.

Desde la Concejalía de Deportes se invita a formar parte de este día en el que, además, se les rendirá un reconocimiento deportivo a D. Jose Luis Rivero Fajardo, D. Diego Juan Suarez Marrero, D. Pedro Damián Armas Clemente, D. Faistino González Gómez, D. José Antonio Herrera Herrera.

Campus de verano C.B. Dadarmo Güímar

El equipo de baloncesto C.B. Dadarmo Güímar ya tiene fecha para su campus de verano 2017. Será del 3 al 14 de julio en horario de 8:00 de la mañana a 14:00 de la tarde, teniendo lugar solo entre semana, quedando libres los sábados y domingos correspondientes a esas fechas.

Si te interesa, puedes descargar la inscripción a través del enlace https://goo.gl/kox2kB, y su presentación, así como el pago de la misma, debe realizarse en las oficinas del club los martes, jueves o viernes, en horario de 16:30 a 20:00 horas.

¡Anímate!

Presentación del cartel, así como el programa de actos, de las Fiestas Patronales de San Pedro 2017

El próximo miércoles, 31 de mayo, a las 11:00 horas, se hará la presentación oficial del cartel de las Fiestas Patronales de San Pedro 2017, así como el programa de actos relativo a tal festividad, en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, contando en el acto con la alcaldesa Carmen Luisa Castro Dorta;  el primer teniente de alcalde y concejal de Comercio y Turismo, Gustavo Pérez Martín; Rosa María Pérez Dorta, concejala de Fiestas; David Román Escobar, concejal de Protocolo, Cultura y Patrimonio histórico, así como el concejal de Deportes y Hacienda, Pedro Daniel Pérez.

Contamos con tu asistencia.

Entrevista al diseñador Juan Carlos Armas

Juan Carlos Armas ha presentado, recientemente, su nueva colección ‘Frida’ en la pasarela Costura España de Madrid, el 18 de abril, con México como inspiración y realizando un homenaje a una de las referentes por excelencia de dicho país, la pintora Frida Kahlo.

Una colección en la que se ha observado dar máxima importancia al patronaje, a los cortes y a la calidad, con una propuesta laboriosa y minuciosamente estudiada hasta el último detalle, prestando máximo cuidado en los acabados perfectos, siendo una de las características principales, si no la principal, de los diseños de Juan Carlos Armas, cobrando protagonismo, a su vez, el color presentado. Vestidos sofisticados, femeninos y seductores que implican carácter, en un compendio de contrastes, volúmenes y superposición de tejidos conseguidos por encajes, transparencias y flores en relieve, siendo todo un tributo a los grandes talleres mexicanos, con los bordados como protagonistas, destacando, además, la gran variedad en tanto en escotes como en las espaldas en cuanto a la gran variedad y cortes se refiere.

Juan Carlos Armas es uno de los diseñadores más relevantes en el ámbito local, siendo uno de los más destacados en el programa Tenerife Moda, así como del ámbito nacional, triunfando no solo en el Archipiélago sino también fuera de él, en ciudades como Madrid o Barcelona, además de ciudades internacionales, siendo escenarios de la presentación de sus colecciones Londres, Shangai, Caracas o La Habana, entre otros. Juan Carlos Armas, diseñador nato de la elegancia y la sofisticación, ha llevado el nombre de Tenerife por las pasarelas más prestigiosas del mundo no siendo solo un gran trabajador, sino también una gran persona, considerada por los que lo conocen como una persona amable, cariñosa y carismática, a la vez que cercana.

1.Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo te describes?

Me considero una persona honrada, honesta, comprometida y original. Intento ser siempre solidario, respetuoso y humilde, además de comprensivo y tolerante. También muy ecuánime, comprometido con mi gente, con mi mundo, con mis amigos y mi familia. Siempre con la premisa por delante de evitar molestar ni hacer daño a los demás.

2. ¿Desde cuándo te gusta la moda? ¿De dónde viene esta pasión? ¿Influyó tu familia?

La afición, o el amor, por el mundo de la moda existe en mí desde que tengo uso de razón. Ya desde pequeño me inspiraba ver a mi hermana haciendo patrones de revistas, y en más de una ocasión le ayudaba a hacerlos. Mi abuela también era modista, así que yo creo que todo surge de ahí, de mis vivencias de infancia y el vivir rodeado de moda. Los cambios, las décadas, la historia… me han inspirado y llevado por este camino ya desde muy pequeño. Empezando luego a diseñar para colectivos de carnaval hasta que me profesionalicé, queriendo ser algo más. Así que terminé titulándome como diseñador de moda. 

3. ¿Cómo definirías la moda?

Es una filosofía de vida. Siempre me encantaron los textiles. La moda comunica ideas e ideologías, es mucho más que una vestimenta.  La moda significa y expresa, con sus formas, sus colores, su tipología… son objetos de reflexión y de belleza. En definitiva una forma que tiene el artista de expresarse, a través de unos códigos textiles que le dan esa importancia a lo que significa la moda, hacer moda.

4. ¿Por qué está inspirada en México esta colección? ¿Por qué el tributo a Frida Kahlo llevando su nombre?

Siempre me llamó mucho la atención México. Es un país que siempre me ha vibrado. Su gente, su música… Sin ir más lejos, es la música que tanto escuchaban mis padres, artistas como Chelo Silva, La Lupe o Vicente Fernández. Todo eso a mí me llenó mucho. De hecho pienso que los canarios siempre hemos estado muy ligados a la cultura sudamericana en general y, por supuesto, también a la de este país con tanta fuerza.

Mi primer gran viaje fue precisamente allí, ya enamorado de un personaje tan importante como fue Frida Kahlo, que logró canalizar su sufrimiento en arte hasta convertirse en todo un icono, no solo en México sino a nivel mundial. Una mujer que no creía en la moda europea y creaba ella misma la suya, siendo atrevida y transgresora hasta el límite. Esa valentía me inspira, esa fusión que ella misma inventaba me apasiona, la forma de superponer faldas y blusas, esos colores vibrantes y hasta los trajes de hombre que llegó a ponerse. Su pelo, con esas coronas de flores en esa melena tremenda, trenzada… Hasta esas cejas gruesas que llamaban tanto la atención me encantan. Era pura personalidad, algo arraigado en mis colecciones, no solo en ésta dedicada especialmente a ella.

Para seguir leyendo el resto de la entrevista, pincha aquí.

Participación juvenil por un Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales

El Ayuntamiento de Güímar, a través del área de Juventud, colabora en el desarrollo de un proyecto de participación juvenil en el ámbito medioambiental.  Su principal objetivo es construir un Decálogo de Buenas Prácticas, incluyendo una acción formativa online de Educación Socio Ambiental de 20 horas, en la que los jóvenes aprenderán aspectos básicos de medioambiente, consumo sostenible y buenas prácticas.

La protección y mejora del medio ambiente se ha establecido desde hace unas décadas como objetivo prioritario en nuestra sociedad, no solo a través de distintas normas de protección sino también a través de la divulgación y formación de los ciudadanos y, especialmente, de los más jóvenes, para crear así una sensibilización y conciencia ambiental, además de un sentimiento de responsabilidad social, en favor de un elemento común como es el medio ambiente.

Si estás interesado en formar parte de este proyecto y tienes entre 14 y 30 años, puedes inscribirte a través de la página web www.estudioshm-quality.com. Para más información, puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico estudioshm.quality@gmail.com

El Club de Lucha Benchomo en el Campeonato de Tenerife de Lucha Femenina

El terrero de San Miguel de Abona acogió este mes el Campeonato de Tenerife de Lucha Femenina en el que formó parte el Club de Lucha Benchomo.

En la Liga DISA Gobierno de Canarias de III Categoría, el Benchomo venció al Santa Rita por un 12-8 pero es que, además, en el Campeonato por pesos no se fueron con las manos vacías ya que componentes del equipo suman al medallero distinciones en sus respectivas categorías, como son: Eva López, subcampeona en la categoría de 60-70 kilos, Ana Galván, campeona de 70-80 kilos, y Casandra Martín, subcampeona de este mismo peso, Fatou Gueye, campeona de +90 kilos, e Itahisa García, campeona +90 kilos por la categoría Senior.

El concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, quiere felicitar al equipo «por tan buenos y esperados resultados, un equipo que es todo un referente en nuestro municipio, así como fuera de él, en el mundo de nuestro deporte vernáculo».

Da comienzo la Ruta de la tapa en Güímar

Hoy da comienzo la Ruta de la Tapa en Güímar, acción gastronómica realizada por la Concejalía de Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, incluida en el Plan Estratétigo ‘Güímar Emprende’, a través del proyecto ‘Saborea Güímar’, con Gustavo Pérez (cc) al frente como coordinador del mismo, teniendo lugar los viernes y sábados comprendidos entre los días 26 de mayo y 10 junio.

Con un total de 24 establecimientos participantes repartidos por todo el municipio en la que ofrecerán sus mejores creaciones gastronómicas a los asistentes, además de optar al premio a la mejor tapa de la presente edición.

Durante la celebración de esta ruta, los clientes dispondrán de un tríptico con la toda la información sobre los establecimientos participantes y las tapas a degustar, pudiendo seguir el ‘rutómetro’ a recorrer y, tras visitar y sellar en 8 establecimientos adheridos, así como votar dos de sus tapas preferidas, podrán formar parte de los ganadores de los diversos premios con los que cuenta la Ruta.

En esta edición los establecimientos que participan son:

  1. El Chiringuito de San Juan.
  2. El Parral-Casa Lola.
  3. El Puente.
  4. La Chimenea.
  5. Don Pomodoro.
  6. La Bodega.
  7. El Café de la Esquina.
  8. Santo Domingo.
  9. Alma de Café.
  10. Casino de Güímar.
  11. Bonjour Pastelería.
  12. Tsunami.
  13. Chino Hong Kong.
  14. Bar X desde 1954.
  15. El que te dije.
  16. Entreana’S.
  17. Casa Pepe.
  18. El Perenquén Glotón.
  19. Pan Amigos.
  20. Sabores.
  21. El Pirata.
  22. El Rincón de la Fogalera.
  23. Kiosco El Socorro.
  24. Juan Plaza.

Grosso modo, hay un amplio abanico de posibilidades gastronómicas por tan solo 2,5 euros, en los que se incluye tanto la tapa como la respectiva bebida, y sin tener que pensar en el transporte, ya que puedes disfrutar de la ruta en taxi, ofreciendo tarifas especiales para esta ocasión.

Gustavo Pérez, concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Güímar, recuerda que «esta campaña tiene el objetivo principal de seguir promocionando Güímar como destino gastronómico, así como que los innumerables productos de la comarca sean conocidos tanto por locales como foráneos, y apoyar en todo momento el comercio y la restauración local. La campaña de la Ruta de la tapa siempre ha tenido verdadera aceptación haciéndose notar en el incrementando del número tanto de participantes como de asistentes, que han mostrado notorio interés en la cocina de los diferentes restaurantes de Güímar, una cocina muy rica y variada gracias a la dedicación y el cuidado que prestan los profesionales del municipio».

Y tú… ¿Saboreas Güímar?