La Alcaldesa hará cumplir lo que le ha ordenado la sesión plenaria con respecto a la Ley 8/1991

Ayer, a  las 17:00 horas, dio comienzo el Pleno ordinario en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, siendo la 4ª sesión de 2017, con treinta y cinco puntos como orden del día, siendo cinco de ellos referentes al maltrato animal, cabiendo destacar su punto décimo séptimo, denominado ‘Acuerdo que proceda con relación a la moción institucional de declaración del municipio de Güímar contrario al maltrato animal’, debido a su aprobación por unanimidad.

En la actualidad, la preocupación social por el bienestar de los animales se ha visto incrementada, reforzada por los hechos acaecidos recientemente en diferentes puntos de ámbito nacional, siendo una demanda social en pleno auge.

Es por ello, por lo que la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Güímar desarrolló una moción institucional, moción que ha sido aprobada por unanimidad por parte de todos los grupos políticos, que cuenta con tres puntos clave en su desarrollo, como son:

  1. «El municipio de Güímar se declara contrario a toda forma de maltrato.
  2. Potenciar las labores de inspección al efecto de prevenir el maltrato animal y aplicar con rigor las sanciones derivadas del mismo.
  3. Apoyar al Gobierno de Canarias en el desarrollo de un nuevo marco legislativo para la elaboración de una Ley de Protección de los Animales que responda a las exigencias de la ciudadanía güimarera y canaria, considerando a los animales seres sintientes.»

Desde la corporación se considera que la actual Ley canaria 8/1991, de 30 de abril, de ‘Protección de los animales’, ya no responde a las exigencias de la sociedad actual, por lo que apoya la modificación de dicha Ley, para adaptarse a la aparición de situaciones que han ido suscitándose de manera progresiva desde la aprobación del propio cuerpo legal hasta la actualidad.

En cuanto al punto vigésimo primero, ‘Acuerdo que proceda con relación a la propuesta formulada por la Sociedad de Cazadores de la Comarca de Güímar y por la Asociación Gallística de Güímar’, contando dicho punto con 13 votos a favor y 4 abstenciones, solicitan, prácticamente, que se cumpla la Ley mencionada con anterioridad,  Ley que «propicia la desaparición natural de estas prácticas mediante mecanismos normativos», prácticas mencionadas por el propio cuerpo legal como «cruentas e impropias de una sociedad moderna», por lo que la Alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro, hará cumplir dicha normativa no permitiendo nuevos locales en los que se desarrolle dicha actividad, por tanto, no concediendo licencias, conforme al requisito regulado en el artículo 5.1 b) de la norma legal:

«Artículo 5. 1. Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento. […]

b) Que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquéllas.»

En referencia a las declaraciones vertidas por Dña. Yahaira Tovar, punto debatido también en el Pleno, desde el Excmo. Ayuntamiento de Güímar se tomarán las medidas judiciales oportunas.

Partido decisivo en la liga juvenil para el ascenso a la categoría Preferente

Hoy tiene lugar un encuentro entre el Real Unión Tenerife y el Atlético Unión Güímar en el campo de La Salud, en la ciudad capitalina, siendo un partido decisivo para el ascenso a la categoría Preferente.

El concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, aprovecha para invitar «a los vecinos y vecinas del municipio a acompañar en este día al A.U. Güímar, para hacer sentir al equipo como en casa», y aprovecha para «desear suerte y animar a los jugadores, que seguro harán disfrutar de un gran espectáculo a los asistentes».

La Iglesia de San Pedro Apóstol tiene una cita con el XII Festival de Música Religiosa de Canarias

Güímar forma parte, un año más, del Festival de Música Religiosa de Canarias. La cita tendrá lugar el próximo martes, 4 de abril, a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Pedro Apóstol, como en ediciones anteriores.

En cuanto a la programación del Festival, contempla un total de 6 programas, que se desarrollarán en 14 enclaves diferentes repartidos por las islas. El quinto programa, el cual se desarrolla en el municipio güimarero, se titula ‘Si tus penas no pruebo’, y correrá a cargo del grupo vocal Reyes Bartlet bajo la dirección de José Híjar Polo. Dicha agrupación está formada por cantantes de un amplio bagaje solista y coral, el cual interpretará obras de F. Guerrero, C. Morales, A. Lobo y T. L. Victoria.

El principal objetivo del Festival es fomentar el acceso al arte musical a través de una cuidada selección del repertorio religioso, interpretado por músicos de una altísima calidad técnico-musical, entre los que hay una presencia mayoritaria de artistas canarios, realizando diversas actuaciones por todo el Archipiélago.

Disfruta de la música, disfruta de la cultura.

Ultimando detalles para ‘La Pasión de Güímar’ 2017

La Semana Santa de Güímar es una de las más destacadas de la isla, siendo de las más devotas y populares, estando compuesta por una gran cantidad de pasos de gran calidad y diversidad en cuanto a autores.

La apertura de esta Semana siempre se realiza con la Escenificación de ‘La Pasión’, que se realiza, desde hace más de 20 años, en la Plaza de San Pedro Apóstol, siendo uno de los actos más importantes de la Semana Santa de Güímar, teniendo lugar, este año, el próximo sábado 8 de abril.

Un amplio soporte de sonido y luz, hacen que esta representación brille aún más si cabe, pero la esencia que marca la diferencia en este espectáculo es su gente. Más de doscientos voluntarios se encuentran involucrados en escena, que cada semana se congregan para ensayar hasta el más mínimo detalle, para que todo salga adelante, siendo una festividad creada ‘por y para el pueblo’.

El concejal de Cultura, David Román, recuerda que «todavía se puede formar parte de este gran espectáculo», por lo que anima a participar «a todos aquellos interesados, donde podrán vivir una experiencia única e irrepetible, que cada año se supera a sí misma». Para participar en escena, basta con acudir a la propia Concejalía de Cultura para anotarse como integrante.

La Banda de Música ‘Amigos del Arte’ estará en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’

El Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ acoge el ciclo Primavera Musical, ciclo que dio sus primeros pasos en el año 2005, siendo ya ésta su décimo tercera edición,  de la mano de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, en colaboración con el Cabildo de Tenerife.

Estos encuentros de bandas se llevan a cabo todos los domingos, dando lugar, este domingo día 2, al cuarto concierto del ciclo, en el que participarán bandas como la A.M. ‘Unión y Amistad’, del suroeste de Santa Cruz, A.M. ‘San Marcos’ de Tegueste, A.M. ‘Arona’ y la Banda de Música ‘Amigos del Arte’ de Güímar.

Las actuaciones darán comienzo a las 11:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio. En cuanto a la entrada, es libre hasta completar el aforo de la sala, así que no hay motivo para no disfrutar de este gran concierto.

Disfruta de la música, disfruta de la cultura.

Campaña de concienciación ambiental, del I.E.S. Güímar, en la costa del Malpaís de Güímar

El pasado lunes, día 27, tuvo lugar en el Malpaís de Güímar un encuentro de jóvenes del I.E.S. Güímar para realizar una campaña de concienciación ambiental en la costa del propio Malpaís, actividad organizada por la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, y coordinada por el Club Montañero Aguavenque.

Desde las 10:00 hasta las 13:00 horas se realizó la limpieza de residuos en el sendero de la Costa desde la entrada del espacio, comenzando desde El Puertito, hasta La Montaña de La Mar. Los residuos recogidos se depositaron en los contenedores de basura habilitados a la salida del Malpaís.

La actividad realizada por estos jóvenes se engloba dentro de la asignatura Educación Física, actividad realizada a modo de juego, dividido en los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra) conformando cada uno de ellos un reto, que tiene como objetivo salvar el futuro del planeta, denominando a la misión ‘El Sendero’. En esta ocasión, el reto provenía del elemento tierra, marcando como objetivo salvar el Malpaís recogiendo los residuos que encontraran por el camino. Dicha actividad forma parte de la experiencia ‘ExpadEF’.

El personal de la Concejalía de Turismo y Participación Ciudadana, que dirige Gustavo Pérez (cc), fue el encargado de guiar a los escolares por el sendero y explicarles los valores naturales y etnográficos que se encuentran por todo el recorrido. «Si despertamos la curiosidad en los niños se lo dirán a los padres y estos vendrán a visitar el Malpaís, al mismo tiempo enseñarán lo valioso de la concienciación y de mantener el espacio protegido limpio», apunta el concejal.

Pleno ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Güímar

Mañana, día 30 de marzo, a las 17:00 horas, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

Mañana, día 30 de marzo, a  las 17:00 horas, se celebrará el Pleno ordinario del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con el siguiente orden del día, que puedes ver aquí.

Por motivos de seguridad, teniendo en cuenta la afluencia prevista en el desarrollo del mismo, se procederá a controlar el acceso al interior del Ayuntamiento para no sobrepasar el aforo permitido, debido al espacio reducido con el que se cuenta. Por tanto, una vez sea cubierto el aforo no se permitirá a los restantes interesados el poder acceder al interior.

A su vez, se informa a los interesados que las calles anexas al Ayuntamiento se cortarán a partir de las 16:00 horas, hasta su posterior reanudación tras la finalización del Pleno. Concretamente, se prohibirá circular en el tramo de la calle Canarias, desde la calle Tafetana hasta la calle Santo Domingo, así como todo el tramo de la calle Santo Domingo, desde la Plaza de San Pedro hasta la calle Amistad.

Recalcar que todas estas acciones se realizan siguiendo los planes de seguridad establecidos para que no haya incidencia alguna, siempre con la predisposición, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, de garantizar la asistencia de cuantos vecinos y vecinas quieran poder entrar en él, hasta cubrir el aforo con el que se cuenta.

Velada de boxeo en el Terrero de Lucha de Tasagaya con el VI Round

El próximo viernes, 7 de abril, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Terrero de Lucha de Tasagaya la sexta edición de las veladas Round organizadas por el Club de boxeo ‘Dude Boxing Club’, por medio de su presidente Romén Mantecón, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través de su Concejalía de Deportes, dirigida por Pedro Daniel Pérez, el Cabildo de Tenerife y la Federación Tinerfeña de Boxeo.

Ésta será la sexta edición de las veladas denominadas Round que organiza el Club de boxeo ‘Dude Boxing Club’, pero cuentan en su historial con otras, como son ‘Tasagaya noche de boxeo’ y ‘Menceyes’, contando con un total de ocho veladas organizadas en el municipio por este club.

El cuadrilátero contabilizará un total de 10 combates amateur y 1 profesional, que harán de esta velada un encuentro de grandes promesas de este deporte. Entre ellos, cabe destacar la presencia de Isaí Villamur, actual Campeón de Europa amateur y vecino de Güímar, Romén Marrero, vigente Campeón de España de peso semipesado, Diego Medina, actual Campeón de España de la categoría junior y, también, vecino de Güímar, Alberto Aladren, bronce en los últimos campeonatos de España, y Ruymán Delgado, boxeador profesional en su camino para el campeonato de España profesional.

El pesaje se realizará el próximo jueves día 6, estando pendiente de determinar su localización.

Las entradas para la velada ya están disponibles y pueden adquirirse en la Escuela de fútbol de Güímar, en el Gimnasio ‘DudeBox’ de Candelaria, o por medio de la Escuela de kick boxing ‘Moi-Rui’. Así que no te lo pierdas y consigue la tuya.

El Ayuntamiento de Güímar recibe a la nueva junta directiva de la Federación Insular de Lucha Canaria

El pasado jueves, 16 de marzo, miembros de la junta directiva de la Federación Insular de Lucha Canaria como el presidente, Jeremías Hernández, vicepresidenta, Tatiana Chico, tesorero, Santiago Gutiérrez y dos vocales, Emiliano Morales y Juan Delgado, quinto teniente alcalde del municipio güimarero,  fueron recibidos en el Ayuntamiento de Güímar por la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, el concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, y Domingo González, técnico de Deportes del Ayuntamiento. En la reunión también se contó con la presencia de Xerach Puerta, presidente y representación del Club de Lucha Benchomo.

En el encuentro, que sirvió como presentación de la nueva junta directiva de la Federación, se trataron diversos temas que sirvieron para poner en valor objetivos comunes entre ambas entidades. Entre ellos, destaca el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para reanudar el fomento de la lucha canaria en el municipio desde su etapa base, realizando captaciones en los colegios e institutos locales, incidiendo en la importancia de su divulgación y práctica en la etapa escolar, así como la posibilidad de realizar torneos de distintas categorías, siempre con el Club de lucha Benchomo al frente, como referente municipal.

Güímar se sumó a la Red de Amigos de la Lucha Canaria en Tenerife, iniciativa totalmente gratuita, creada desde la Federación para visibilizar el apoyo desde instituciones públicas, privadas y empresas a nuestro deporte, y así lograr una mayor proyección social de esta disciplina deportiva.

English English Español Español