La Casa de la Juventud de Güímar comparte recursos

La Casa de la Juventud es un espacio público para el encuentro de los jóvenes, donde pueden informarse de temas de interés y llevar a cabo sus propias iniciativas mediante diversas actividades que se realizan a lo largo del año. Pero no solo es un punto de apoyo de los jóvenes, sino también de los centros educativos.

La Casa de la Juventud de Güímar se engloba en la Concejalía de Juventud, dirigida por Socorro González Reyes. El objetivo general del área, desarrollado a  través de su Plan Estratégico «Tenemos un plan», se centra en el compromiso con la población joven en su proceso de aprendizaje desde el trabajo transversal en género y la atención a la diversidad. Lo conforman tres ejes fundamentales: participación juvenil, empleo joven e información juvenil.

Dentro de la participación juvenil se encuentra la Casa, la cual abría sus puertas, el pasado miércoles 22 de febrero, para recibir, y colaborar en una actividad conjunta, a los estudiantes del I.E.S. Mencey Acaymo, dentro de su ‘Semana de contenidos’, estando dedicada a los pueblos originarios de América, que aprovecharon los recursos de los que dispone la Casa de la Juventud para realizar un taller de cocina, haciendo arepas venezolanas y ‘pancakes’ canadienses.

Desde el Área de Juventud se apuesta por la colaboración entre las diferentes entidades del municipio para generar un valor añadido especial, pensando siempre en el beneficio de los jóvenes. La Casa de la Juventud comparte recursos y servicios para colaborar conjuntamente, estando abierta a otras experiencias, no siendo un recurso cerrado a la propia Concejalía.

El Ayuntamiento de Güímar y SINPROMI colaboran mano a mano

El pasado 22 de febrero ha tenido lugar una reunión de seguimiento conjunto entre Socorro González Reyes, concejal de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Güímar, y la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con discapacidad (SINPROMI), ya que ambas entidades se encuentran colaborando en varias líneas de trabajo, las cuales fueron objeto de estudio.

Por un lado,  valorar las posibilidades de inserción del Centro Ocupacional Andrés Llarena, centro social especializado dirigido a personas con discapacidad psíquica y/o sensorial que tiene por objeto su orientación hacia el mundo laboral así como una adecuada integración comunitaria, para poder realizar prácticas en diversas empresas del municipio.

Por otro lado, realizar un seguimiento al proyecto denominado Club de Lectura de Primeros Lectores (lectura fácil) que se desarrollará en la Biblioteca Municipal de Güímar con un grupo de alumnos del propio C.O. Andrés Llarena, en el que se creará, principalmente, la zona de lectura fácil y, con posterioridad, un club de lectura, siendo pionera esta actividad en el municipio.

Con esta actividad se pretende facilitar la información, la infoaccesibilidad, con sistemas alternativos de información, incorporando las nuevas tecnologías para que las personas que tengan dificultades lectoras puedan leer de una manera más adaptada.

Cabe recordar que la lectura fácil es útil, no sólo para las personas con discapacidades, existiendo otras personas con dificultades lectoras (hasta un 30% de la población), como mayores o inmigrantes, que pueden obtener grandes ventajas de este formato.

El siguiente paso a seguir es la formación del personal tanto del Centro Ocupacional como de la Biblioteca Municipal para la introducción de esta nueva herramienta, siendo el 6 de marzo cuando dará lugar esta jornada formativa. Sinpromi colabora tanto en la formación como en la dinamización de este servicio, incluso para la adquisición de material bibliográfico que pueda ayudar en este nuevo proyecto.

Los colegios animan los primeros pasos del Carnaval

El Carnaval en la calle en la Isla, dio ayer el pistoletazo de salida con las primeras cabalgatas, en esta ocasión, protagonizadas por los colegios. Hecho que no sólo circunscribió al interior de los centros educativos, sino que alumnos, profesores y padres de alumnos, tomaron las calles. A las 10:00 daba comienzo con el C.E.I.P El Puertito, en el que se mezclaban aves exóticas con su plumaje al viento, cubanas con su colorido vestuario, temidos piratas que no abandonaron nunca su barco, o los indianos, que dieron la nota musical a la cabalgata.

A las 11:00 continuó la jornada festiva, esta vez en las inmediaciones de Fátima, con los centros Julián Zafra Centro Ocupacional, C.E.E. Chacona y el I.E.S. Güímar, siendo una cabalgata multitudinaria debido a los diferentes centros participantes, los cuales fueron guiados por la sardina en el trayecto, siendo seguida por la comisión de indios y vaqueros, malabaristas con sus cariocas e incluso  a la que se animaron los propios emoticonos del Whatsapp a participar, todos acompañados al compás de una batucada.

La concejal Socorro González, de la Concejalía de Juventud agradece «a todos los centros su implicación en el Carnaval, mostrando que nuestro Carnaval está activo», complaciéndole «el hecho de que este tipo de eventos puedan ser disfrutados por todos, desde los más pequeños hasta los adultos».

Taller de robótica en la Casa de la Juventud de Güímar

El pasado viernes, día 10, a partir de las 11:00 horas, tuvo lugar en el museo capitalino ‘Museo de la Naturaleza y el Hombre’ la firma del convenio de colaboración del Cabildo con 11 municipios de la Isla: Adeje, Arafo, Arico, Buenavista del Norte, Candelaria, El Sauzal, Garachico, Granadilla, Güímar, La Victoria y Santiago del Teide, para la realización de talleres de robótica, ábaco y cálculo mental, en el cual se contó con la participación de la concejal de Juventud, María del Socorro González Reyes, por parte del municipio güimarero.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del área Tenerife 2030 del Cabildo,  tiene como objetivo mejorar la preparación de la juventud a través de la capacitación, el emprendimiento y la innovación.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; así como de los diversos representantes de los ayuntamientos participantes.

La Casa de la Juventud de Güímar fue la anfitriona para celebrar el taller de robótica en el municipio güimarero, taller impartido de forma totalmente gratuita, con el que se pretende acercar a los más jóvenes hacia la nueva economía del conocimiento, teniendo su día de clausura el pasado 22 de febrero, contando con la participación de varios jóvenes del municipio, a los que se les hizo entrega de un certificado que acredita su participación en el taller.

Güímar presenta su programa de actos del Carnaval

Como ya es sabido, Las Burras de Güímar se representan el día 10 de marzo. Lo harán en una jornada en la que se celebrarán todos los actos del Gran Carnaval de Güímar organizado por la Concejalía de Cultura, que dirige David Román Escobar, y la Concejalía de Fiestas, dirigida por Rosa María Pérez.

Dos jornadas intensas

El viernes 10, a las 21:00 horas, las Viudas y Fantasmas se apoderan de las calles y acompañan a la Sardina desde la salida de la Plaza de San Pedro Arriba, participando un año más en la comisión, la banda juvenil, Banda de Cornetas y Tambores ‘Maxorate’, del Puertito de Güímar, y, como no podía ser menos, el propio colectivo de Las Burras.

A las 21:30 dará lugar a la representación de Las Burras y la consecuente quema de la Sardina. Más de un centenar de personas participan en este espectáculo que cumple 25 años, el cual combina leyendas y tradiciones locales, siendo un espectáculo visual único en la isla, que cuenta con el duro trabajo, durante meses, de los componentes de la Asociación cultural Las Burras.

El cierre de esta jornada carnavalera correrá a cargo de la Orquesta Tropin y DJ Henry García, esperando que todos disfruten de la noche, de manera saludable y divertida.

En cuanto a la jornada del domingo 12, da paso a los más pequeños de la casa con el Carnaval infantil a partir de las 17:00 horas en la Plaza de San Pedro. Castillos hinchables, talleres de antifaces y maquillajes, caretas, disfraces…, formarán parte de una tarde para compartir en familia, estando amenizada, en todo momento, con actuaciones de grupos como la Escuela Municipal Sudokan ‘Andreía Acosta’, Club Patín Isanir, Titirimúsicos o Alegría.

A continuación, a las 20:30, le tocará el turno a Zetas Zetas, ganadores del Concurso de Murgas Adultas de la ciudad capitalina, Diablos Locos y Bambones, quienes interpretarán el repertorio con el que han participado en el concurso de murgas de este año.

Los Concejales David Román (Cultura), y Rosa María Pérez (Fiestas), animan  a todos a formar parte de estas jornadas carnavaleras, de manera apacible y divertida, para el disfrute conjunto de un carnaval único en la isla.

La Rondalla El Escobonal en la ‘Noche de Taifas’

Como ya es conocido, Güímar se prepara para su ‘Noche de taifas’. Este espacio de folclore tendrá un escenario especial en la grabación de su nueva entrega, dándose cita el 17 de marzo, en el Parque La Hendía, en El Escobonal.

En esta ocasión, el presentador Elvis Sanfiel, estará arropado en su programa por un conjunto destacado en el municipio, la rondalla que preside Federico Marrero, la Rondalla de El Escobonal, dirigida por Miriam González.

No es la primera vez que esta agrupación se exhibe en televisión, ya que lo ha hecho, anteriormente, en programas tales como ‘Taifa y Candil’, de Televisión Española (TVE) o ‘Pueblo a pueblo’, de Antena 3 Tenerife, y volverá a hacerlo en esta noche tan esperada.

Destaca en esta agrupación el trabajo de compendio que viene desarro­llando, así como el rescate de antiguos bailes típicos, por lo que cuenta en el presente con un repertorio incluso superior al de las anteriores rondallas que han existido en El Escobonal. También, no sólo destaca por su buen hacer, sino por su vestimenta tan característica con jubón negro, falda blanca y refajo rojo en la mujer, siendo característico en los hombres la presencia de las alforjas, haciendo destacar en todas sus actuaciones.

El concejal de Cultura, David Román Escobar, apunta que «será un placer poder disfrutar de los cantos y bailes de la agrupación en esta velada, que seguro no dejará indiferente a nadie».

Presentado el cartel de la Peregrinación de la Virgen del Rosario de Fátima

En la tarde del pasado martes día 21 de febrero, tuvo lugar la presentación, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, del cartel y los actos que van a ser llevados a cabo con motivo del Centenario de las apariciones de la Virgen del Rosario de Fátima. Los actos se repartirán en dos bloques. Por un lado, la peregrinación de la imagen y, por otra, la celebración de unas Semanas Socio- Religiosas.

La peregrinación de la imagen consta para los meses de marzo y abril, recorriendo las capillas de San Francisco de Asís, en la Urbanización Francisco Afonso Carrillo y la de San Nicolás de Bari en la Urbanización Constitución Seis de Diciembre. La peregrinación dará finalización con la visita a la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol.

Mucho más que una peregrinación. En dicha peregrinación se proyectará el documental que ha elaborado la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe en el barrio del Toscal-Longuera de los Realejos, para dar a conocer la historia de la Virgen de Fátima y la propia de este barrio güimarero.

El segundo bloque de actos será en el mes de octubre, en el que se celebrarán las semanas Socio – Religiosas, actos de los que se facilitará información estando más próximos a la fecha de celebración.

Por un municipio más sostenible

En la mañana de ayer, día 24 de febrero, tuvo lugar la recogida por parte de la Alcaldesa del Ayuntamiento de  Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta (PP), el Primer teniente de Alcalde, Gustavo Pérez Martín (CC) , y la concejal de Medio ambiente, Rosa María Pérez Dorta (PP)  en la empresa SoloGas Canarias GLP, centro especializado en conversión de vehículos a GLP, situada en Güímar, y que junto con un acuerdo con Disa Gas, han hecho posible la conversión, sin coste para este Ayuntamiento, de dos de los vehículos de su flota.

El GLP ofrece múltiples ventajas tanto económicas, medioambientales o prácticas como, por ejemplo, reduciendo los niveles de ruido en un 50% respecto al diésel; los vehículos propulsados por GLP contribuyen a reducir la contaminación de manera considerable, ya que las emisiones de CO2 son equitativas a las de los vehículos diésel, y hasta un 15% menores que los de gasolina, las emisiones de NOx son hasta un 80% inferiores respecto al diésel y cuenta con una emisión de partículas ínfima;  el actual impuesto de matriculación favorece a los vehículos más ecológicos; el mantenimiento de estos vehículos es más económico debido a las menores averías y mayor duración del motor, convirtiéndose el GLP, también, en el carburante más económico del mercado gracias a sus ventajas fiscales.

Con ello, este Ayuntamiento sigue apostando por el medio ambiente, haciendo sus vehículos ecológicos y ahorrando la mitad del coste mensual de gasto en combustible de éstos, en busca de ser un municipio más sostenible.