Nuevo contrato de servicio de ayuda a domicilio para personas mayores

A partir del día miércoles 1 de febrero entra en vigencia el nuevo contrato de servicio de ayuda a domicilio para personas mayores de Güímar, a cargo del Grupo CLECE S.A.

Se trata de un servicio de apoyo y atención especializada a personas mayores en el domicilio con dificultades para desarrollar las tareas cotidianas.

Este es un programa impulsado por la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por María del Socorro González Reyes, para favorecer la mejora de la calidad de vida, desarrollo e integración de los adultos mayores del municipio.

Para cualquier duda o consulta del servicio se puede dirigir al teléfono de contacto: 922 514 622.

Una vecina de El Puertito es la candidata a Reina Tercera Edad de Santa Cruz de Tenerife 2017

Rosa Hernández Estévez, vecina de El Puertito de Güímar, será la encargada de representar al sector comercial de Güímar en la Gala de la Tercera Edad de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará el día 15 de febrero.

Hernández, quien saldrá con el número 11, afirma que se siente orgullosa de llevar el nombre del municipio en su banda y lucir una fantasía diseñada por el güimarero Cristian Santana. La fantasía llevará por nombre “Carnaval, atrapa mi sueño”, y, según apunta su autor, el objetivo es lograr cautivar al público con el diseño.

Los detalles del traje no han sido desvelados por su autor, aunque lo que sí adelanta es el entusiasmo que siente por su creación: “Quiero sorprender a la gente que me apoya y confía en mí, pero también a la que no”.

“Colaborar con un proyecto tan de nuestra tierra, con una proyección tan importante a nivel internacional y además contar con un diseñador güimarero, joven y emprendedor que aporta ganas e ilusión al proyecto, era la combinación perfecta para apoyar y apostar por ello”; apunta Gustavo Pérez (CC), concejal de Comercio y Turismo y responsable del Plan Güímar Emprende.

El diseñador, quién presenta por primera vez una fantasía para el carnaval, asegura llevar tres meses de duro trabajo sin apenas descanso y apunta: “todavía nos queda trabajo por delante, pero gracias a mi equipo saldrá todo genial, son ellos junto a Rosa quiénes hacen posible mi sueño”.

Santana también quiso agradecer la implicación del sector comercial de Güímar, en especial Tic tac Talleres, pirotecnia La Candelaria y bazar Fátima.

Presentación de la app Smart Aqua para gestionar trámites de Aqualia

Mañana, martes 31 de enero, será presentada oficialmente la aplicación Smart Aqua, con la que los ciudadanos podrán realizar las gestiones del Servicio Municipal de Aguas de forma cómoda, segura y sencilla a través cualquier dispositivo móvil Android e iOS.

El concejal del área de Participación Ciudadana, Gustavo Pérez Martín (CC), informó que la presentación se realizará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Güímar y contará con la presencia de los responsables de Aqualia, quienes explicarán cómo funciona la App y qué tramites permite realizar.

Güímar bendice a sus animales

Güímar siempre ha presumido de ser un municipio agrícola y ganadero. No es extraño, por tanto, que la festividad de San Antonio Abad sea una de las más esperadas por sus habitantes, que en enero exhiben sus animales en el entorno de las plazas de San Pedro y de Santo Domingo.

Ayer, desde las diez de la mañana, cientos de güimareros y muchos visitantes curiosos pudieron disfrutar de las mascotas, de los animales de granja y de los exóticos, dentro de una jornada festiva que también contó con los tradicionales mercadillos de artesanía y del agricultor, convirtiendo el casco del municipio en un hervidero de gente.

La espectacular muestra de animales contó con especies como vacas, caballos, cochinos negros, cabras, ovejas y una gran variedad de aves de corral, además hubo una exhibición de aves rapaces, en la plaza del Obispo y una exposición de gallos de pelea y de palomas tanto mensajeras como de postura, con gran seguimiento en el Valle de Güímar.

Al mediodía se procedió a la tradicional misa, en la que se bendijeron los animales, desde los más tradicionales (perro y gato) a un cordero o un baifo, y en general a todo el ganado presente en la muestra, con más de cuarenta caballos que un día antes participaron en la carrera de sortijas.

Poco después comenzó la que se denomina romería de San Antonio Abad, con participación de todos los grupos folclóricos de Güímar y de la comarca, el clero y las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, Carmen Luisa Castro.

Los orígenes de la fiesta de San Antonio Abad en Güímar parten de los cultos que en su honor celebraron los monjes dominicos del convento de Santo Domingo In Soriano, antes de que la comunidad desapareciera tras la desamortización de sus bienes. En 1963, la imagen de San Antonio fue objeto de una restauración por al artista Ezequiel de León, que cambió la pigmentación de los vestidos, así como el color del cochino que acompaña a la imagen, que pasó de negro a blanco.

-Diario de Avisos-

  • Fotografía: Elena Díaz

Nueva sesión informativa para afectados por Cláusulas Suelo el martes 31 de enero

El día martes 31 de Enero, entre las 17:00 y las 19:00 horas, se llevará a cabo una nueva sesión informativa para afectados por Cláusulas Suelo en los contratos de préstamos hipotecarios, así como la reclamación por gastos imputables por constitución y trámite del préstamo hipotecario.

La reunión se efectuará en la sede del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo de Tenerife, ubicado en la Calle de San Agustín nº 15, en San Cristóbal de La Laguna.

El objetivo de esta acción informativa es proteger los intereses económicos y sociales de todos los consumidores afectados explicando el alcance de esta medida. También se espera aclarar todas las dudas que los consumidores afectados puedan plantearse e indicar los pasos a seguir para que el arbitraje tenga la máxima eficacia y garantía, procurando que todos se beneficien de los efectos positivos derivados de las acciones colectivas llevadas a cabo.

Es importante recordar que alrededor de 90.000 familias canarias podrían beneficiarse de la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la que se dictamina la devolución total de las Cláusulas Suelo.

La primera reunión se realizó el pasado día 11 de enero y se tiene previsto hacer una próximamente en Güímar.

La alcaldesa de Güímar ofrece un terreno para que se construya un parque de bomberos

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, se reunió ayer con una representación de bomberos de Tenerife para trasmitirle su apoyo en la reivindicaciones que ha llevado a este colectivo a un preaviso de huelga para el día 30 y para mostrarle el interés del municipio por acoger un parque de bomberos profesionales.
Con tal motivo, Luisa Castro ofrecerá al Cabildo tinerfeño un terreno de casi 3.000 metros cuadrados de superficie muy cerca de la avenida de Santa Cruz, “muy bien situado, según los bomberos”, destacó la regidora municipal, quien añadió que “no entiendo cómo podemos presumir de una isla turística y no apostar por la seguridad, cuando apenas tenemos 44 bomberos profesionales de servicio”, manifestó. La iniciativa de Luisa Castro se suma también a la ya conocida del Ayuntamiento de Candelaria de crear cerca de la rotonda de entrada de ese municipio un gran centro de seguridad en donde estaría ubicada una dotación de bomberos para cubrir todo el Valle de Güímar, incluido el Polígono Industrial.
En la actualidad, Tenerife cuenta con cinco parques de bomberos profesionales (solo uno en el Sur, en San Miguel) y nueve de bomberos voluntarios.

Queja de Sí se puede
En otro orden de asuntos, Sí se puede rechaza el comportamiento “antidemocrático” del Gobierno municipal de Güímar, al impedir el debate y votación en el pleno de una moción sobre el “uso partidista” de la web municipal. El grupo de gobierno aseguró en la Comisión de Portavoces que de ese asunto ya se había hablado de manera suficiente y votó, según indican en Sí se puede, para impedir al grupo municipal ecosocialista el derecho a promover iniciativas en el pleno. La moción de Sí se puede pretende aclarar la “manipulación de información falsa” distribuida a través de la web municipal con contenidos que pretendían achacar a la organización ecosocialista responsabilidad en el retraso en el pago a proveedores.

– Diario de Avisos –

PCTT desarrolla las capacidades científico-tecnológicas de los jóvenes a través del programa Teen INTech

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, en el marco de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, pone en marcha el programa de capacitación científico-tecnológica Teen INTech, a través del cual formará a los niños y jóvenes preuniversitarios tinerfeños en el ámbito de la robótica y el ábaco y el cálculo mental.

A esta primera fase del programa se han sumado un total de once municipios, que han suscrito un convenio de colaboración con el PCTT a través del cual se formaliza el desarrollo de los talleres gratuitos, de tres meses de duración, que beneficiarán a quince escolares por edición que recibirán a su término la correspondiente certificación oficial de la formación recibida. Los talleres se desarrollarán de este modo en Garachico, Buenavista, La Victoria, El Sauzal, Candelaria, Arico, Granadilla, Adeje, Santiago del Teide, Arafo y Güímar.

El Parque Científico facilitará la impartición de estas actividades extraescolares en cada municipio, que se encargará a su vez de la disposición de los espacios en el que se desarrollarán y de la selección de los alumnos para los mismos.

Los talleres de robóticadesarrollan las habilidades y competencias del siglo XXI y promueven el interés por la ciencia y la tecnología bajo la metodología de LEGO® Education basada en la construcción activa y el descubrimiento guiado por el propio alumnado. Estos talleres están orientados a jóvenes a partir de 13 ños, que obtendrán el Certificado LEGO© Education Academy al término de los mismos.

Los participantes en estos talleres diseñarán, construirán y programarán su propio robot utilizando nuevos sensores y funciones para controlar el movimiento con LEGO® MINDSTORMS Education. Los jóvenes trabajarán con el último robot creado por Lego© Education, el EV3, con el que también se pondrá a prueba su imaginación y creatividad a través de una serie de retos que tendrán que resolver en equipos, un valor fundamental en la formación de cara a las nuevas capacidades que exigen las profesiones del siglo XXI, a las que Lego Education intenta dar respuesta.

Por otro lado, los talleres de ábaco y cálculo mental, bajo la metodología de UCMAS, representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental, están orientados a niños de entre 6 y 8 años, que obtendrán el Certificado UCMAS del 1º nivel al término de los talleres.

Los participantes en los mismos aprenden los conceptos básicos del uso de ábaco, que ayuda a los alumnos a desarrollar su memoria visual y auditiva, velocidad y certeza, disciplina de trabajo autoconfianza capacidad de escucha y habilidades analítica ente otras capacidades.

La esencia de UCMAS tiene su origen en China y su adaptación ha dado lugar a un programa único, dirigido a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años, que les ayuda a estimular la actividad cerebral. Los ejercicios aritméticos con el ábaco contribuyen a un desarrollo intelectual de mayor alcance, que afecta positivamente a la creatividad, la imaginación, la memoria y la capacidad de concentración de los niños. UCMAS también contribuye a evitar el fracaso escolar.

 

PCTT está diseñando un amplio catálogo de actividades y programas de capacitación formativa y orientación hacia las profesiones del siglo XXI a través de la estrategia Tenerife 2030, una firme apuesta del Cabildo de Tenerife por el impulso de la sociedad de la información y el conocimiento para afrontar los retos del futuro de la Isla, en los que la educación, la innovación y la tecnología son ejes fundamentales para lograr una isla más preparada y más competitiva.

El programa INTech se enmarca en la Unidad de Servicios Avanzados de PCTT, que comprende acciones y programas orientados a la formación en nuevas tecnologías con el objetivo último de la cualificación de un capital humano profesionalizado y especializado en sectores tecnológicos e innovadores que se constituyan en motor económico para la Isla. En este sentido, el Master en Business Intelligence y Big Data, el desarrollo de First© Lego© League o el Laboratorio de Pensamiento computacional, que en breve se pondrá en marcha, contribuyen a este proceso de capacitación de niños y jóvenes. La Escuela de Innovación de PCTT, puesta en marcha en el presente curso académico, dentro de la Unidad de Innovación, completa esta vocación de capacitación del Parque Científico y Tecnológico.

Sara Dávila Montoya se alza con el oro en la Supercopa de España A Cadete Femenino

La judoka güimarera Sara Dávila Montoya ha ganado la Supercopa de España A Cadete Femenino, en una competición que se celebró en el Fronton Jostaldi, en la localidad vasca de Hondarribia, el pasado sábado 21 de Enero.

El torneo de carácter internacional, que llevaba por nombre XXV Campeonato Internacional Ama Guadalupekoa, ha sido el tercer oro en la temporada para la joven güímarera en su categoría de -70 kg.

Con esta nueva y merecida victoria, Sara se coloca primera del Ranking Nacional Cadete de su peso, lo que le permite participar en las copas europeas de Fuengirola y Coimbra con el equipo nacional cadete, con el que tiene grandes opciones de participar en la fase final.

San Sebastián 2017 – Programa de Actos

Este fin de semana se celebran en el barrio de San Juan, en Güímar, los actos en honor a San Sebastián.

Las fiestas darán inicio el viernes 20 a las 18:00 horas, con un pasacalles de la banda Juvenil de Güímar por la plaza de San Juan. Acto seguido, a las 19:00 horas, se celebró una eucaristía.

El día sábado 21, a las 15:00 horas, los niños y niñas podrán divertirse con talleres, castillos y otras actividades en la plaza de San Juan, en una animación organizada por G.H. Producciones.

A las 20:30 horas se celebrará la Misa.

El cierre de las fiestas será el día domingo 22; desde las 13:30 horas se realizará un brindis con una gran paella en la plaza de San Juan para todos los asistentes.

A las 16:30 se llevará a cabo el festival de variedades con la música folclórica de Rondalla “El Paseo”, la música ranchera de Santy Jiménes y la música melódica de “Somos dos”.

A las 19:00 horas se celebrará la Eucaristía y procesión de San Sebastián acompañado del Clero, las autoridades y la banda de guerra N° 2 de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI.

A continuación, habrá fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Hermanos Toste y acto seguido San Sebastián será traslado en procesión por los militares desde la plaza de San Juan hasta la entrada de la ermita del barrio.

Güímar se suma al programa acuático para mujeres con cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Ayuntamiento de Güímar, han firmado el día de ayer un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa de prevención del linfedema para mujeres operadas de cáncer de mama, que se impartirá en la piscina del Complejo Deportivo Tasagaya.

A la firma del mismo asistieron Dª. Carmen Luisa Castro Dorta, Alcaldesa del Ayuntamiento de Güímar; D. Gustavo Pérez Martín, primer teniente alcalde; D. Juan Julio Fernández, presidente de la Junta Provincial de la AECC y Dª. Náyade García Marrero, presidenta de la Junta Local de la AECC en Güímar.
Después de la firma, los asistentes visitaron el Complejo Deportivo Tasagaya en compañía de la concejala de Bienestar Social y Sanidad, María del Socorro González Reyes.

En virtud del mismo, el Ayuntamiento de Güímar, prestará este servicio cediendo las instalaciones deportivas y la piscina para el desarrollo del programa acuático, que impartirá un fisioterapeuta los días martes y jueves, de 11:45 a 12:30 hrs., y del que podrán beneficiarse gratuitamente todas las pacientes del municipio.

La Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC puso en marcha en el 2001 este programa específico de ejercicios en el agua para la prevención del linfedema. Se inició en la piscina municipal de Santa Cruz de Tenerife con la participación de 11 mujeres. Poco a poco esta iniciativa se ha ido extendiendo a otros municipios e islas para acercar la oferta a la mayor población posible.

Actualmente el programa se desarrolla en los municipios de Adeje, Arona (Los Cristianos), La Laguna (San Benito y La Cuesta), Los Realejos, Guía de Isora, Güímar, Granadilla, Puerto de la Cruz, Santa Cruz y Santiago del Teide y en las islas de La Palma y La Gomera, con la participación de 166 mujeres.

El colectivo al que se dirige son usuarios o usuarias operados de cáncer de mama, que hayan sufrido extirpación de dos o más ganglios linfáticos y que así lo acrediten con el pertinente informe médico y haber recibido, al menos, tratamiento de radioterapia. Además, tienen que haber finalizado sus tratamientos (excepto hormonoterapia) para poder acceder al programa.

 

Objetivos del Programa

Objetivo general: mejorar la calidad de vida de los/as pacientes operados/as de cáncer de mama.
Objetivos específicos:
– Prevenir la aparición del linfedema.
– Mejorar la movilidad del brazo.
– Reducir la inflamación y dureza en caso de aparición del linfedema.
– Enseñar acerca de los cuidados que precisa el brazo.
– Favorecer la creación de una red social satisfactoria.
– Mejorar la adaptación a los cambios en la imagen corporal.

 

Actividades a Desarrollar

Las actividades propias del programa acuático están relacionadas principalmente con ejercicios del tren superior, porque su objetivo es evitar la aparición del linfedema o reducir el mismo. Estos ejercicios se realizan en una piscina climatizada con una temperatura de 8º para prevenir la activación del linfedema y con una profundidad en la que el agua llegue a la altura de la axila del/la usuario/a.

Los ejercicios están dirigidos por una fisioterapeuta o un/a monito/ar acuático previamente formado/a.
El desarrollo de las sesiones se realizará siempre dentro del agua con una duración aproximada de 45 minutos, estructurados de la siguiente manera:

– Calentamiento general (5 minutos).
– Ejercicios específicos aeróbicos del brazo (20 minutos).
– Actividades lúdicas (10 minutos).
– Estiramientos (5 minutos).
– Relajación (5 minutos).

Dadas las características específicas de la patología que presentan los usuarios de este programa, se evitarán estiramientos extremos, sobreesfuerzo, uso prolongado del mismo brazo y cambios bruscos de temperatura y de humedad.

Para el desarrollo de las sesiones, se seguirán las indicaciones prescritas por la fisioterapeuta de la AECC, como por ejemplo el tiempo transcurrido desde la operación, las restricciones de movilidad que presenten, la instauración o no del linfedema. Es de suma importancia el considerar las características individuales de cada usuario/a. En muchas ocasiones, esta población presenta patologías concomitantes (artrosis, fibromialgia,…) que tendrán que tenerse en cuenta a la hora de la planificación de los ejercicios en el agua.

Es recomendable la asistencia regularizada al programa para conseguir unos resultados óptimos y unas valoraciones fiables post programa.

 

El linfedema

En un principio las investigaciones se centraban en el impacto psicológico de la mastectomía y poco a poco se han ido incorporando nuevas necesidades derivadas del diagnóstico precoz, y por tanto, la menor invasión de los tratamientos de elección entre: cirugía radical y conservadora, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia.

Actualmente, el abordaje quirúrgico del tumor de mama, precisa de un estudio tanto del tipo de tumor a extirpar como de la biopsia del ganglio centinela. Con ésta última práctica se determina la presencia o no de células cancerosas en el ganglio para así, en el procedimiento quirúrgico, extirpar el número de ganglios necesarios y no más.

Debido a que la mama drena tres de sus cuadrantes a través de sus colectores linfáticos en ganglios axilares, es frecuente encontrar células cancerosas en estos ganglios.

Esta exeresis ganglionar, puede ocasionar un linfedema secundario, ya que la ausencia de ganglios hace que el sistema linfático sea insuficiente para absorber la carga linfática, es decir, el sistema linfático sufre una insuficiencia mecánica.

La radioterapia puede contribuir a la aparición del linfedema siempre que la exeresis se haya practicado. No existe evidencia científica que afirme que la radioterapia por si sola puede provocar linfedema.
La radioterapia no influye directamente en los ganglios que quedan en la zona axilar, pero si en la red de vasos linfáticos que circulan por la zona radiada, provocando fibrosis del tejido intersticial y mal funcionamiento de estos vasos.

La quimioterapia así como la terapia hormonal sustitutoria pueden influir en el agravamiento del edema.
El linfedema aparece de manera lenta y progresiva. La persona puede tener síntomas iniciales, como pesadez y “sensación de presión” sin que haya cambios visibles en el brazo.

Cuando el linfedema se ha instaurado, se aprecia edema en la zona afectada (aumento del volumen del miembro), consistencia dura y en casos más avanzados cambios tróficos en la piel con aparición de fibrosis.

No existen tratamientos curativos, por esto, lo más adecuado es la instauración de medidas preventivas. El linfedema es una enfermedad crónica que usualmente requiere de un manejo durante toda la vida.

En algunos casos, esta condición mejora con el paso del tiempo, pero usualmente persiste algún grado de hinchazón durante años después de su inicio.

Para más información, comunicarse al teléfono 619836154.

English English Español Español