Los más pequeños podrán disfrutar de un Fin de Año Infantil

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Güímar, a cargo de Rosa María Pérez Dorta, invita a los más pequeños a despedir el año 2016 a lo grande.

A partir de las 17:30 horas del 30 de diciembre, en la Plaza de San Pedro, podrán disfrutar de una gran celebración con castillos hinchables, cotillón, golosinas de la suerte y actuaciones infantiles, para despedir el 2016 y darle la bienvenida al año nuevo en un ambiente familiar.

El Coro Miguel Castillo entrega su “Pentagrama de Honor” al compositor Ángel Fernando Curbelo Jorge

La Casa de la Cultura de Güímar acogió, el pasado 25 de diciembre, el tradicional concierto Extraordinario de Navidad del Coro Miguel Castillo, en el que ésta institución güimarera hizo entrega de su Pentagrama de Honor, reconocimiento que este año recayó en el compositor Ángel Fernando Curbelo Jorge.

El concierto tuvo lugar a las 20:00 horas y en el transcurso de la interpretación coral, se entregó el mayor reconocimiento de la Asociación Cultural del Coro Miguel Castillo, un galardón que, desde 2005, pone en valor el mérito de aquellas personas, instituciones y entidades que hayan destacado por su labor a favor de la música, especialmente la vocal.

En la primera parte actuaron varios solistas, la mayoría güimareros que han sido alumnos de la directora del Coro, Célida Alzola, acompañados por la excelente pianista Ingrid Ferrera. Fueron muy bien acogidos por los asistentes. En la segunda parte actuó el Coro Miguel Castillo, que fue largamente ovacionado.

Después de unas palabras de felicitación, la Alcaldesa, Carmen Luisa Catro Dorta, junto a la Presidenta de Honor, Candelaria González Morales, hizo entrega de unas flores a la directora y pianista. Se dio por finalizada la cita, en el patio del Ayuntamiento, con un brindis a los asistentes ofrecido por los integrantes del Coro.

En esta edición, se reconoció el trabajo del compositor Ángel Fernando Curbelo Jorge, nacido en Güímar, Santa Cruz de Tenerife. Curbelo comenzó a componer de forma autodidacta desde temprana edad e inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, en el año 1983.

Estudió Saxofón, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición; fue Director Adjunto del Cuerpo de Directores de Bandas de Música Civiles, miembro de la SGAE, realizó cursos de Composición durante la celebración del Festival de Música Contemporánea de Alicante; forma parte de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE), es miembro de SAM ( Society for American Music) de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos; y también de la British Academy of Composers and Songwriters de Londres, Reino Unido.

Curbelo Jorge es Doctor en Música (Matrícula de Honor) por la American University of Mississippi, USA y miembro fundador de ASCAM (Asociación Canaria de la Música). Entre su labor docente se encuentran:
– 1990-93: Profesor y Director de la Banda Insular de Música de la Isla de El Hierro.
– 1994-96: Director de la Agrupación La Filarmónica de Los Realejos.
– 1997-99: Invitado de la Agrupación Musical Orotava y Profesor de Lenguaje Musical. Componente de la Banda de Música de Güímar “ Patronato Amigos del Arte” .

El Coro Miguel Castillo nace en Güímar, sobre la base de la Coral de Voces Blancas y funciona como coro adulto desde la primavera de 1993. Está integrado por veinte personas de diversas edades, bajo la dirección de Célida Alzola, premio internacional Lauri Volpi y profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Desde el principio, el Coro Miguel Castillo se distingue por su manera de cantar e interpretar, lo cual hace que, en relativamente poco tiempo, sea invitado a participar en multitud de actos relacionados con la música o que requieren una parte musical. En la actualidad, el Coro tiene numerosas actuaciones fijas al año y es una institución musical y cultural de reconocido prestigio dentro y fuera del municipio.

En Güímar, realiza varias actuaciones fijas al año, como el Concierto Sacro de Semana Santa, la Misa de Coronación de Mozart en Jueves Santo, la Misa Prima Pontifical de Perosi, el 29 de junio, o la Misa en honor a la Virgen de El Socorro, el 5 de septiembre.

Ruymán Expósito de ‘Sí se Puede’ falta a la verdad

A la formación política ‘Sí se Puede’ en Güímar le ha sentado muy mal que desde el grupo de Gobierno se diga la verdad con rigurosidad y objetividad, y tras haberles caído la del pulpo con los proveedores ahora anuncian acciones legales.

Datos objetivos:

El que presentó la reclamación a la modificación presupuestaria fue el número tres en la lista de ésta formación política, pero ahora se quieren desvincular de esta acción y decir que fue de forma individual.

Es cierto que administrativamente estaban los pagos preparados para pagar desde el día de hoy miércoles, para que los proveedores tuvieran este balón de oxígeno, pero ésta reclamación retrasa los pagos.

Ahora hay que convocar un Pleno Extraordinario y Urgente para rechazar la reclamación de este número tres de la formación política ‘Sí se Puede”, y dicha convocatoria va con informe desfavorable de la Secretaría General de este Ayuntamiento.

Es verdad que el Grupo de Gobierno ha pedido favores en el Boletín para que se publique el acuerdo plenario el viernes para empezar a pagar lo antes posible, aunque para ello desde la semana que viene haya que trabajar mañana, tarde y noche.

No cabe duda que a los de ‘Sí se Puede’ les ha sentado muy mal que se les haya descubierto el pastel, y ahora pongan a sus secuaces a insultar, hasta en lo personal, en la redes sociales a la Alcaldesa y a su asesor con perfiles falsos.

Ruyman Expósito exige transparencia, pero cuando se le da con toda claridad no le gusta.

Los proveedores se quedan sin Reyes por culpa de ‘Sí se Puede’

En la mañana de hoy, el número tres de la formación política ‘Sí se Puede’, Pedro Ángel García Jorge, ha presentado una reclamación a la modificación presupuestaria, la cual retrasará el pago a proveedores previsto por más de 400 mil euros.

García Jorge se ha presentado el día de hoy, aún cuando mañana expiraba el plazo de 15 días hábiles abierto para la reclamaciones y el jueves estaría todo listo para que en los próximos días los proveedores cobraran.

Con esta acción mal intencionada de ‘Sí se Puede’ muchas familias se quedan sin los Reyes, porque estaban esperando a estos pagos para disfrutar de las fiestas navideñas.

Esta formación política tenía pleno conocimiento de éste expediente administrativo, por lo que sorprende al grupo de Gobierno que se reclame en los últimos días para perjudicar a los proveedores.

La Alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta, reunida con el Primer Teniente de Alcalde, Gustavo Pérez Martín, y el Concejal de Hacienda, Pedro Pérez Rodríguez, han tomado la decisión de convocar un pleno extraordinario y urgente, aunque la vicesecretaria no entiende la urgencia e informará desfavorable otro palito más en la rueda.

El grupo de Gobierno hará lo posible para pagar los 400 mil euros antes de fin de año y así aliviar a muchos de los proveedores en estos días.

Celebración junta local de seguridad, en materia de violencia de género

El pasado día 2 de Diciembre, se celebró la Junta Local de Seguridad, en materia de violencia de género, en este municipio.

Con motivo de la conmemoración del Día  Internacional para la Eliminación De la Violencia Contra la Mujer, el 25 de Noviembre, la Concejala de Bienestar Social, Dña. María Socorro González  Reyes, anunció que se retomarían estas Juntas Locales. Participaron en ella la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, miembros de la Corporación Municipal, Guardia Civil, Policía Local y Servicio Municipal de Atención a la Mujer.

De esta Junta Local de Seguridad, se tomó el acuerdo de constituir mesas de trabajo entre los diferentes profesionales que intervienen ante un caso de violencia de género en el municipio, estableciendo un calendario de trabajo, que comenzará en el mes de Febrero de 2017.

Tal y como señala la edil Dña. María Socorro González Reyes, se pretende con estas mesas de trabajo, una coordinación entre todos los agentes que intervienen ante un caso, y que redunde en la mejor atención posible a las mujeres víctimas de violencia de género,  objetivo éste establecido en el Plan Estratégico de Bienestar Social, Educación, Sanidad y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

II Clínica Deportiva para Porteros en el Estadio Municipal Tasagaya

El Estadio Municipal Tasagaya acogerá los días 26, 27 y 29 de diciembre la II Clinica deportiva para porteros, organizada por la Escuela de Porteros El Valle Elite Sport.

La clínica contará con charlas y actividades a cargo de entrenadores de porteros titulados por la RFEF y UEFA. Habrá visitas de porteros profesionales, como Dani Hernández e Ismael Falcón del CD Tenerife, además de técnicos, preparadores físicos y un psicólogo deportivo.

El costo de la clínica es de 70 euros e incluye picnic, fruta, camisas de entrenamiento y guantes. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 676 376 602, 627 684 624 y 617 265 633 o en la página de Facebook de la Escuela de Porteros El Valle.

La güimarera Sara Dávila Montoya conquistó la Supercopa de España Cadete 2016

La judoka güimarera Sara Dávila Montoya obtuvo la medalla de oro en la Supercopa de España “A” Cadete 2016, que se realizó en Pamplona el pasado 10 de diciembre.

El prestigioso torneo internacional se efectuó en el Pabellón Universitario de la Universidad Pública de Navarra y contó con la participación de 420 atletas de España, Portugal, Andorra, Francia y Argelia.

La joven güimarera se impuso a todas sus rivales por la máxima puntuación, ganando todos los combates por ippon. Actualmente, Sara ocupa la primera plaza del Ranking Nacional Cadete femenino, en la categoría de -70 kg, lo que le da opciones para participar en el Campeonato de Europa Cadete, que se realizará en el mes de marzo del próximo año.

El concejal de Deportes y Hacienda, Pedro Daniel Pérez Rodríguez, felicita a la joven de solo 16 años de edad por este gran mérito y recuerda que sus inicios en el judo fueron hace 11 años en el Colegio del Puertito de Güímar.

La EOI invita al segundo Mercadillo Solidario Alemán

Por segundo año consecutivo, los alumnos de alemán de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), junto con sus profesores, mostrarán a través de diferentes actividades un mercadillo para dar a conocer los aspectos de la cultura de ese país.

El mercadillo se desarrollará los días 14 y 15 de diciembre, a partir de las 18:30 horas, en la sede de la EOI. Durante la celebración se recogerán fondos para la asociación Mamanafrica Humanitaria, que desarrolla principalmente su acción solidaria en Senegal.

La Concejalía de Juventud, a cargo de María del Socorro González Reyes, reitera su apoyo a este tipo de iniciativas e invita a los ciudadanos a conocer la cultura, costumbres y tradiciones alemanas.

El Ayuntamiento invita a los vecinos al Concierto Gospel a cargo de “Star Dchoir”

En el marco de las actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento de Güímar, este viernes 16 de diciembre, se celebrará un concierto Gospel a cargo de la agrupación Star Dchoir.

El concierto dará inicio a las 20:00 horas en la Parroquia de San Pedro. Una hora antes será efectuada la apertura de la Muestra de Belenes 2016 en la que participan personas y colectivos de todo Güímar.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, a cargo de Rosa María Pérez Dorta, invita a todos los vecinos y vecinas a disfrutar de esta y todas las actividades deportivas, festivas y culturales que han sido programadas para el disfrute de esta época en familia.

Inauguración de la exposición de Maquetas “Rincones de Güímar”

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar, a cargo de David Román, invita a todos los vecinos y vecinas a la inauguración de la exposición de Maquetas “Rincones de Güímar” realizadas por el artista Miguel Ángel Caraballero Pérez.

La inauguración se realizará hoy lunes, a las 18:00 horas, en la Fonda Medina y estará abierta al público hasta el día sábado 17 de diciembre.